La tecnología NFC ya no solo está disponible en los móviles, sino también en la gran mayoría de relojes inteligentes. Pero ¿para qué sirve? ¿Merece la pena? ¡Nosotros te lo contamos!
¿Has escuchado hablar de la tecnología NFC? Ya no solo está presente en nuestros móviles, sino que ha dado el paso también a los smartwatches, y a otros tantos dispositivos. Aunque hoy venimos a hablar en particular de los relojes inteligentes que cuentan con NFC, una funcionalidad que cada vez es más fácil de encontrar. Te vamos a contar para qué sirve, si realmente merece la pena, cómo funciona y, además, qué debes tener en cuenta si buscas un reloj con NFC. ¡No te pierdas nada, y sigue leyendo!
Qué es el NFC en los relojes
Este es un chip que tiene diferentes funciones. En el caso de los smartwatches con NFC hay dos que podemos considerar principales. La primera de ellas es realizar pagos móviles simplemente con acercar el dispositivo al terminal de cobro. Es la función más conocida y una de las más buscadas. ¡Pero hay más! Porque también podrás hacer que el proceso de sincronización sea lo más cómodo posible. No tendrás más que hacer justo esto mismo entre el reloj inteligente y el smartphone, y el proceso de configuración se ejecutará de forma automática.
Con otros productos existen más opciones de uso, como por ejemplo el poder compartir de forma sencilla contenidos multimedia que se tienen almacenados (como fotos). E, incluso, es posible automatizar acciones cuando el chip detecta la cercanía de otros dispositivos. Por lo tanto, es un buen complemento.
Para poder usar el NFC de tu reloj, es fundamental que agregues previamente la tarjeta pertinente a través de las diferentes aplicaciones. No te olvides de configurarlo todo previamente antes de intentar pagar porque, de otro modo, te será imposible hacerlo. Una vez que todo esté correctamente configurado, podrás realizar pagos incluso sin llevar tu smartphone encima.
¿Es seguro pagar con NFC?
Una de las dudas que suelen surgir de forma habitual ante este tipo de pagos contactless es si realmente son seguros, o si pudieran llegar a pirateárnoslos. Debes saber sobre esto que los pagos NFC cuentan con ciertos protocolos de seguridad, como cualquier tipo de transacción. Al fin y al cabo, será tan seguro como cualquier pago que puedas realizar con tu teléfono inteligente o con tu tarjeta.
No te preocupes por las posibilidades de pirateo que aparecerán, porque son las mismas que las que tendría el pagar con teléfono. Lo ideal es que pongas una contraseña en tu reloj para que solo tú puedas acceder al pago.
Uso de tarjeta SIM
En caso de que quieras la máxima conectividad, quizá sea un punto interesante que tenga conectividad LTE. Esto te permitirá introducir una tarjeta SIM, o eSIM, y realizar llamadas directamente desde el reloj. ¡Y sin necesidad de llevar contigo el smartphone encima! Es una gran alternativa, sobre todo si quieres estar siempre conectado.
Tan solo tendrás que saber que esto supondrá un coste adicional. Es decir, si vas a usar la misma que tienes en el móvil, el gasto será el mismo. Sin embargo, si tienes que comprar una nueva para el reloj, hay que pagarla mensualmente o en prepago para que tenga conexión a Internet y así poder pagar. No son muchos los relojes que admiten tarjetas SIM, así que además de tener un precio más elevado, tendrás que asumir este gasto extra.
Plataformas para pagar con el reloj
Aunque tengamos un reloj con NFC, no siempre puede ser compatible con el pago sin contacto. Puede variar mucho dependiendo del país y de la plataforma de pago que se utilice. Así que es aconsejable revisar si el modelo escogido permite utilizar tu tarjeta Visa o Mastercard, por ejemplo.
No obstante, hay muchas plataformas de pago que suelen utilizarse en este tipo de smartwatches. Algunas de ellas son:
- Google Pay: funciona en relojes inteligentes que admiten esta plataforma. Te dejará pagar en tiendas físicas sin tener que usar el móvil o sacar la tarjeta.
- Apple Pay: es compatible con el Apple Watch. También te dejará pagar en establecimientos que permitan usar esta plataforma. No siempre es compatible, aunque en España sí está bien admitido.
- Garmin Pay: esta plataforma se incluye en algunos modelos de relojes Garmin.
- Samsung Pay: lógicamente, está disponible en smartwatches Samsung, incluidos los relojes Galaxy. Si estás sumergido en el universo Samsung, te resultará muy sencillo usar este método de pago para que se vincule directamente también con el móvil.
- Fitbit Pay: esta plataforma de pago la contienen algunos modelos de relojes Fitbit más modernos.
¿Merece la pena tener NFC?
Para nosotros, la respuesta es clara: sí. Porque te puede sacar de un apuro en un momento dado. Por ejemplo, si sales a correr y no llevas encima el móvil contigo, pero necesitas urgentemente comprar una botella de agua. En ese caso, y teniendo en cuenta que el smartwatch siempre irá contigo en la muñeca, ¡es un plus a considerar!
Además, cabe señalar que son muchos los relojes que lo traen incorporado y que, normalmente, puedes encontrarlos a precios económicos. No es como la conectividad LTE, que sí que requiere una inversión extra y es bastante más cara. El NFC tampoco requiere un pago mensual para poder usarlo, como sí que pasa con las tarjetas SIM o eSIM.
Cómo elegir un reloj con NFC para pagar con tarjeta
Los wearables que verás en el listado que hemos elegido tiene que cumplir con el resto de las funciones que se esperan en accesorios de este tipo. Es por eso por lo que es necesario tener en cuenta ciertos parámetros antes de lanzarse a la compra de un reloj. No te preocupes, ¡nosotros te ayudamos a tomar la mejor decisión posible!
En primer lugar, es importante que tenga una pantalla grande a color con, como poco, una pulgada. Esto permitirá, entre otras cosas, visualizar las acciones que se realizan como puede ser el propio pago móvil. Además, no es mala idea que tenga algún botón físico que sea posible dar uso como pasarela de seguridad en esta acción. Encontrarás dispositivos que en lugar de botón cuentan con una rueda. La funcionalidad acaba por ser la misma.
Batería
Otra de las cosas que es importante en un producto de este tipo es que ofrezca una autonomía amplia. En los modelos que permiten realizar pagos móviles, lo mínimo que se debe exigir es un día. Esto es lo que nos garantizan ciertos modelos como el Apple Watch, por ejemplo. Pero lo ideal es qu sea mucho mayor para que la experiencia de uso sea la mejor posible. Es posible encontraar modelos que llegan a las dos semanas de uso con una sola carga. La recarga no es un problema en ningún caso, y lo normal es que se incluya un adaptador magnético para realizar el proceso.
Sistema operativo y aplicaciones
Junto con la autonomía y la pantalla, otro punto interesante es ver qué sistema operativo trae consigo el smartwatch. Para tener NFC es necesario que cuenten con un sistema operativo que permita descargar aplicaciones. Hallarás muchos diferentes en el mercado, e incluso hay marcas que personalizan sistemas operativos básicos. Elegir cuál es el mejor para ti dependerá más de tus gustos que de cualquier otra variable, así que siéntete libre en este aspecto.
Si traen consigo aplicaciones, también podrás realizar un control de tu actividad física. Para ello es imprescindible que tenga pulsómetro y que cuente los pasos que das. No obstante, estos son parámetros básicos que cualquier reloj inteligente cumplirá, y muchos van más allá.
Personalización
¿El punto de la personalización es importante para ti? Puede que debas revisar a cuántas esferas podrás acceder y, sobre todo, si podrás crear tú una personal. Además de las esferas, las correas son un factor clave dentro de la personalización del reloj. El poder cambiar de correas de forma habitual hará que encaje mejor con todos tus estilismos, y te hará sentir mucho más cómodo con él, así que siempre es un punto positivo.
Por último, el precio puede ser un factor diferenciador. Cuanto más le pidas a un reloj, más probable es que su precio ascienda. Así que deberás ser tú quien marque el límite. ¡Nosotros te daremos opciones de todo tipo!
Funciones para deportistas
Si estás buscando un reloj inteligente que no solo te permita pagar, sino que también sea útil de cara a hacer deporte, hay más factores a considerar. Existen una gran cantidad de sensores que te harán la vida mucho más sencilla, y que te permitirán llevar un control absoluto de toda la actividad que realizas.
Los más básicos deben contar, como poco, con monitorización del ritmo cardíaco y un gestor de toda la actividad realizada. Además, a eso sería interesante añadir que monitorice tu sueño y que sea capaz de decirte la calidad de este. Al igual que es interesante saber cuánto ejercicio haces, también lo es saber si tu descanso está siendo eficaz. E incluso muchos son capaces de medir tus niveles de estrés. Este es un punto muy positivo si eres una persona muy activa, y que se encuentra siempre al límite, sin parar de hacer cosas. El reloj será capaz de decirte cuándo sería buena idea, que te tomases un descanso y desconectases del mundo.
Pero, además, vas a hallar smartwatches con NFC que cuentan con sensores deportivos muy top. Uno de los más buscados es el de saturación de oxígeno en sangre. Junto a este, es interesante que también sea capaz de realizar un electrocardiograma.
Por último, debes revisar cuántos modos deportivos te ofrece el smartwatch. Como mínimo, que contenga todos aquellos deportes que tú necesites realizar de forma habitual. Los más básicos suelen tener alrededor de 20, mientras que hay otros, como el Samsung Galaxy Watch 5, que llegan a 100.