En comuniones, cumpleaños, Reyes… Cualquier ocasión es buena para regalar a un niño un buen reloj inteligente. ¡Pero no cualquiera vale! Y es que son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta para dar con el indicado. No te preocupes, porque hoy te traemos todos los consejos que debes tener en cuenta para elegir un buen smartwatch para niños y niñas.
Aunque te pueda parecer extraño, hay ya muchos relojes inteligentes que están diseñados para los más pequeños. Tienen tanto un diseño diferente como unas especificaciones dispares, y están específicamente preparados para soportar todo tipo de golpes. No solo eso, sino que, además, permiten que sean los propios padres los que lo tengan todo bajo control. Es precisamente por lo distintos que son con respecto a otros smartwatches que, en ocasiones, puede ser un poco más complicado dar con el reloj perfecto.
Hoy hemos querido echarte una mano desde Topes de Gama, y ayudarte a elegir el mejor reloj para los más pequeños. Y, para eso, qué mejor que darte todos los tips para que puedas dar con el indicado para ti en esta guía de compra. ¡Sigue leyendo!
Cómo elegir el mejor reloj para niños y niñas
A la hora de elegir un reloj para un niño, hay ciertas características que se deben tener en cuenta. De esta manera, nos estaremos asegurando de elegir la mejor opción entre todas las posibles que hubiera en el mercado. ¡Nosotros te enseñamos en qué debes fijarte!
Edad del niño
En primer lugar, es muy importante que tengas en cuenta la edad del niño. Si tiene menos de 5 años, probablemente necesite un reloj muy sencillo, con el que pueda ver la hora y quizá jugar a dos o tres juegos. No obstante, conforme van creciendo van pidiendo nuevas funcionalidades. ¡Como cámara de fotos! O incluso realizar llamadas en casos de emergencia. Normalmente, los relojes que implementan más funciones suelen ser más caros, con lo cual no es buena idea hacer una inversión muy grande para un niño muy pequeño. Podría perderlo, romperlo ¡o mil cosas más!
El tamaño de la muñeca también es un factor relevante, puesto que debes asegurarte de que se pueda adaptar bien. Junto a esto, es interesante que analices bien qué sensores ofrece el reloj. Por regla general, suelen ser bastante más básicos que los de adultos. Se suelen limitar a los siguientes:
- Actividad diaria realizada.
- La calidad del sueño.
- Los pasos que se han dado.
- La monitorización de la frecuencia cardíaca.
GPS y rastreo de ubicación
Además, puedes hallar relojes que también tengan GPS o localización en tiempo real. Como hemos señalado anteriormente, puede ser un plus si tu hijo debe realizar alguna excursión o simplemente para que te sientas más seguro. Mas debes revisar que el reloj tenga todas las condiciones de seguridad necesarias, porque si no, estarías dándole acceso a la ubicación de tu hijo a otra persona. ¡Y eso sí que podría ser peligroso!
Hay modelos que permiten establecer limites de ubicación por parte de los padres. De esta forma, si el niño se sale el perímetro delimitado, se enviará una notificación al móvil para que estén pendientes.
Conectividad
En cuanto a la conectividad, estos relojes pueden funcionar sin necesidad de conectar un smartphone. Mas si el modelo que has seleccionado te pide que conectes uno, siempre podrás conectar el tuyo. De esta manera, tendrás acceso a todos los parámetros de salud de tu hijo y podrás ayudarle a configurarlo.
También es un punto a favor que algunos incluyan comunicación bidireccional para que los niños puedan hacer llamadas a sus padres o recibirlas. Esto es interesante si están en una situación de emergencia o se encuentran solos. Incluso, algunos permiten enviar mensajes de voz o texto para mejorar la comunicación. Así evitan tener que comprarle un móvil siendo tan pequeños. Para estos casos, lo ideal es que tengan espacio para introducir una tarjeta SIM y tener su propio plan de datos.
Autonomía
La batería es muy importante, puesto que encontrarás algunos que prometen durar incluso semanas ¡o meses! Esto es una ventaja en el día a día, ya que no tendrás que estar pendiente de un dispositivo más que necesita ser cargado.
Aun así, el tiempo de autonomía va a depender de las características y la capacidad que tenga el reloj. Lo normal es que aguante más de un día con una sola carga, pero ten en cuenta que mantener activado el GPS y la comunicación harán que se consuma más rápido. Aun así, no hay problema si se carga todas las noches antes de que el niño salga a la calle.
Diseño
El diseño es uno de esos aspectos que jamás debes olvidar, sobre todo porque es un reloj para niños. ¡Y a los niños les gustan los relojes divertidos! Quizá le sorprendas con colores neón, potentes, que capten por completo su atención.
No solo el diseño exterior es importante, sino también la personalización de las esferas. ¡E incluso la personalización de las correas! Si puedes cambiar correas o descargar esferas nuevas, ¡siempre es un plus!
Junto a esto, no te olvides de revisar también el tamaño de la esfera. No olvides que hablamos de niños y, por lo tanto, su muñeca tiende a ser bastante más pequeña que la de un adulto. Así que lo mejor es tener esto en cuenta, y buscar relojes que encajen bien con su anatomía.
Funciones adicionales
Hay funcionalidades extras, como el poder hacer fotografías, que pueden ser muy divertidas. Quizá no sea necesario, ¡pero a los más peques les encanta.
Una funcionalidad extra aparte de la de realizar fotos es la de tener un botón de emergencia. Mediante este botón, los niños podrían llegar a llamar a algún número previamente establecido y alertar de que algo va mal. ¡Es una funcionalidad muy llamativa! Y que podría sacarte de un apuro en alguna ocasión.
También es interesante que sean resistentes al agua o suficientemente duros para soportar el trote diario y los golpes. Los niños no suelen ser conscientes de la fuerza que tienen y comprar uno para adultos podría suponer un riesgo a su durabilidad. Otras funciones interesantes son las aplicaciones educativas que incluyen algunos smartwatches, como aprender la hora, calculadora y otros trucos.
Precio
Por último, no olvides analizar el precio. Si el niño es muy pequeño no es buena idea que gastes demasiado porque, por desgracia, podría durarle poco. Así que busca alternativas competitivas y que no te resulten demasiado costosas.
¿Demasiados factores a considerar? No te preocupes, porque nosotros hemos realizado una selección muy interesante ¡y que te va a encantar!
¿Debe un niño tener un reloj inteligente?
Puede que una de las grandes dudas que te surjan es si realmente un niño debería tener un reloj inteligente. Nosotros tenemos otra pregunta: ¿por qué no? ¿Cuál es el inconveniente real? Siempre y cuando escojamos un reloj adaptado, que nosotros podamos controlar y que no dé acceso libre a internet al pequeño, no debería existir ningún problema.
Los smartwatches para niños suelen tener funcionalidades muy básicas. Normalmente, se limitan a calcular los pasos que ha dado el pequeño al día, si ha realizado ejercicio o si ha pasado sentado más tiempo del que debería. Gracias a esto, podremos saber si debemos salir más a pasear con el pequeño, por ejemplo. ¡O incluso si sería buena idea que se apuntase a algún deporte por las tardes!
Controlar la actividad física de los niños
La Organización Mundial de la Salud ha señalado en numerosas ocasiones la importancia de que los niños realicen, al menos, 60 minutos de actividad diaria. Para garantizar que esto sea así, ¡un reloj puede ser un método de control! Además, podemos encontrar dispositivos incluso que nos dejasen ver la posición del niño en cada momento. Es un extra más de seguridad que puede ser interesante considerar, aunque es importante asegurarse de que el reloj sea seguro.
Por si todavía te quedaba algún tipo de duda, queremos resumirte cuáles son las ventajas de que tu hijo o hija lleve consigo un reloj inteligente.
- Podrás saber dónde está en caso de que no se encuentre contigo, y de forma segura. Nadie más tendrá acceso a esa localización, solo tú. En caso de que se vayan de excursión, o de que salga con amigos, tendrás en todo momento el control de su posición.
- Sabrás si realiza la suficiente actividad deportiva o si, por el contrario, debería ir un rato más al parque cada día. ¡O apuntarse a natación como actividad extraescolar! Todos ellos cuentan con un podómetro incorporado, además de registrar toda la actividad física que hagan a lo largo del día.
- Podréis estar en contacto con llamadas o mensajes, pero siempre controlando lo que el niño haga con el reloj. De esta manera, tú sabrás a quién llama o el uso que hace del mismo.
- Además, funciona como reloj tradicional, permitiéndole ver la hora.
- En caso de necesidad, muchos cuentan con un botón de alerta que te informará de dónde está. Los más pequeños podrán aprender a pulsar con rapidez en circunstancias en las que lo sientan necesario.
Es lógico tener algunas dudas con respecto a darle un dispositivo tecnológico a un niño, pero la clave es enseñarle a usarlo, mostrarle sus posibles peligros y, sobre todo, sus ventajas. Y, como padres, nos permitirá saber dónde están en caso de necesidad y comunicarnos con ellos en apenas unos segundos.
Controlar la conexión a internet
Sí es cierto que es importante restringir el acceso a internet, especialmente cuando son muy pequeños. Lo ideal es que no puedan navegar con libertad por las páginas que deseen, ni tengan acceso a redes sociales, pese así tener conexión a internet. Y, por supuesto, que no puedan contactar con desconocidos en ningún momento.
Pero eso es algo que no tendrás que temer con un reloj como los que te hemos mostrado nosotros, puesto que te permitirán tenerlo todo bajo control. Es más, en muchas ocasiones te permitirán incluso descargar una aplicación en tu móvil y revisar desde esta las aplicaciones que se descargan desde el reloj.
Es parecido al control parental que tienes con otros dispositivos, como una tablet o un móvil. Todo pasará a través de la aplicación que tú hayas controlado en tu smartphone. Es cierto que, en caso de niños que sean algo más mayores, puede que sean ellos los que la instalen en su móvil. En este sentido, dependerá un poco de la confianza que tengas en él o en ella el que decidas controlarlo o no. Nosotros recomendamos tener una estricta supervisión hasta, al menos, los 12 años. Y acompañar esta de una buena educación en la materia, tanto enseñarle seguridad en internet como la importancia de salvarguardar sus datos.