Cómo elegir el mejor smartwatch con sistema operativo Wear OS

Cómo elegir el mejor smartwatch con sistema operativo Wear OS

Iván Martín

Uno de los mejores sistemas operativos para smartwatch es Wear OS. Este desarrollo de Google es la adaptación de Android a los accesorios wearables de los que hablamos y, lo cierto, es que ofrece una gran cantidad de funciones positivas y útiles. Si estás pensando en comprarte un dispositivo que lo utilice, mostramos los detalles que debes tener en cuenta y, además, proporcionamos un listado con modelos recomendables.

El trabajo de Google ha ido evolucionando con el tiempo para convertirse en uno de los más completos que existen, junto con watchOS y Tizen, y lo cierto es que ahora es posible realizar muchas cosas con él. Así, por ejemplo, se puede desde llevar un control de la actividad física y las notificaciones…. E, incluso, ya se ofrece la posibilidad de realizar pagos móviles en los modelos que incluyen chip NFC (que cada vez son más numerosos). Y, todo esto, se mejora con la posibilidad de instalar aplicaciones desde la tienda oficial que tiene Google. Por lo tanto, la personalización de los contenidos es excelente.

Uso de un smartwatch con Wear OS

Por cierto, es importante indicar que las actualizaciones que llegan a los modelos con Wear OS son bastante frecuentes, por lo que hablamos de un trabajo completamente vivo. Con ellas, se consiguen corregir algunos fallos que pueden aparecer y, también, se añaden nuevas funciones para los smartwatch. Eso sí, para sacar el partido adecuado a todo lo que hemos indicado, lo ideal es dar uso a una cuenta de Google para sincronizar todos los servicios.

Lo que siempre debe tener un smartwatch con Wear OS

En lo que tiene que ver con la pantalla, lo ideal es que el panel táctil integrado sea tipo OLED. De esa forma se controla bastante bien el consumo de energía y, además, la respuesta al manipularlo es la mejor posible. Las dimensiones dependen del gusto de cada usuario (actualmente la forma circular se impuesto en los modelos con este sistema operativo), pero lo que sí creemos importante es que los modelos con un componente de más de una pulgada tengan una resolución de 360 x 360. En caso contrario, con 240 x 240 todo va de maravilla.

En lo que tiene que ver con el hardware principal, que como en los smartphones son el procesador y la RAM, las opciones mínimas que debe ofrecer el accesorio wearable son las siguientes: Snapdragon Wear 2100 en el primero de los casos y 512 MB en el segundo. Eso sí, lo ideal es que los componentes sean algo mejores, en especial en lo referente al SoC, ya que a siguiente generación lanzado por Qualcomm consume menos energía ofreciendo un rendimiento superior. También es importante revisar el almacenamiento disponible, que hay que comprobar que es de un mínimo de 4 GB, para de esta forma poder archivos guardados, como por ejemplo pistas de sonido.

En los smartwatch con Wear OS la autonomía es algo a valorar también. Al ser un sistema operativo que permite instalar aplicaciones el utilizado, el consumo de energía es bastante superior a los que no ofrecen esta posibilidad. Por lo tanto, y dejando a un lado la carga de la batería, lo mínimo exigible es un día completo de uso… pero lo recomendable es llegar a dos. Pero, esto último no lo ofrecen muchos modelos actualmente.

Otras cosas a revisar en los modelos con desarrollo de Google

Un ejemplo son los sensores integrados. No debe faltar el de ritmo cardíaco, acelerómetro y el giroscopio… ya que si esto no es así la medición de la actividad no es la mejor posible. Además, no es mala idea que exista GPS para que se pueda dar uso al smartwatch como podómetro independiente. No le puede faltar a un modelo con Wear OS protección frente el agua y polvo, para que llevarlo al hacer ejercicio no sea un problema (incluso puede ser un smarwatch con el practicar snowboard) e, incluso, se puede nada con él puesto.

La conectividad Bluetooth es básica, ya que es la que se da uso para sincronizar el smartwatch con Wear OS con los móviles. Pero, además, si el modelo elegido incluye WiFi se gene en libertad de uso… algo que muchos pueden agradecer. Finalmente, la inclusión de NFC es bastante recomendable, ya que se puede dar uso al accesorio como el elemento para realizar pagos móviles (que cada vez son más utilizados).

Nuevo Wear OS

Opciones de compra que son recomendadas

Dejamos a continuación, los enlaces de varios modelos que son muy interesantes ya que ofrecen una excelente calidad. Todos ellos se pueden comprar en la tienda online Amazon sin coste alguno por el envío si se tiene una cuenta Premium. Esto es lo que siempre debes revisar antes de decidiré por un smartwatch con Wear OS:

Ticwatch Pro

Un modelo con aspecto muy deportivo, por lo que es una de las opciones recomendadas si tiene como uno de tus objetivos que el accesorio sea un compañero de fatigas. Con dos días de uso como autonomía habitual, es posible realizar pagos móviles con este modelo de forma sencilla. No le falta GPS, lo que es positivo, y su peso está por debajo de los 60 gramos por lo que resulta muy ligero.

Wear OS Ticwatch Pro

Fossil FTW4018

Este smartwatch con Wear OS incluye varias mejoras en el apartado de la autonomía que son positivas. Un ejemplo es un Modo ahorro que permite llegar a los tres días de uso y que, además, es posible cargarlo al 80% en sólo una hora. Su diseño es clásico y no le faltan tres botones hardware, y los pagos móviles son una opción. Acabado en acero inoxidable, se puede sumergir hasta tres atmósferas.

Smartwatch Fossil FTW4018

Michael Kors Access RUNWAY

Un accesorio wearable que pesa menos de 100 gramos y que tiene un aspecto de lo más atractivo (donde no le falte el metal). Con una excelente compatibilidad y con opciones intereses como GPS y NFC para poder pagar gracias a Google Pay, la gestión de las notificaciones es avanzadas con posibilidad de responder a las que llegan desde, por ejemplo, WhatsApp.

Smartwatch Michael Kors Access RUNWAY con Wear OS

Diesel On FULL GUARD

La correa de cuero de este smartwatch con Wear OS es algo que le hace atractivo (se puede cambiar en el caso de ser necesario). Compatible con iOS y Android, es posible nadar con este dispositivo ya que aguanta inmersiones de tres atmósferas. La autonomía que indica el fabricante es de un día completo, y no le faltan ni GPS ni NFC. Su pantalla táctil es de aun gran calidad ya que las imágenes se ven de forma excelente incluso en exteriores.

Diesel On FULL GUARD con Wear OS

Misfit VAPOR 2

Este accesorio tiene un diseño diferente que seguro que le hace ser una buena opción para aquellos que buscan algo que no sea especialmente tradicional. No le falta todo tipo de funciones entre las que están, entre otras, el medir la actividad deportiva o el controlar la música que se reproduce incluso en el teléfono. Disponible en varios colores, la conectividad Bluetooth funciona perfectamente.

Smartwatch Misfit VAPOR 2

Emporio Armani Connected MATTEO

Estéticamente este accesorio wearable es realmente atractivo, de lo mejor de todos los modelos que encontrarás actualmente en el mercado. Ofrece todo lo que se puede necesitar, como por ejemplo un procesador correcto y funciones avanzadas como pagos móviles o el gestionar de forma avanzada las notificaciones. Con una resistencia al agua de 5 atmósferas, su acabado en acero inoxidable asura calidad y durabilidad.

Smartwatch Emporio Armani Connected MATTEO

Puma Wearables Smartwatch

Una de las cosas llamativas que ofrece este smartwatch con Wear OS es que su acabado le hace ser un accesorio indicado para hacer deporte y, además, su alta protección frente al agua sea una característica a destacar. No le falta NFC ni GPS, por lo que las opciones de uso son bastante amplias. Su autonomía llega a un mínimo de 36 horas, lo que le hace ser un modelo que destaca en este apartado.

Puma Wearables Smartwatch con Wear OS

Kate Spade Scallop

Si hay algo que hace diferente a este modelo es su diseño, que como se ve en la imagen tras este párrafo es muy diferente a lo habitual. Esto no le hace no incluir botones de acceso directo que son físicos y, además, una pantalla OLED que tiene una muy buena calidad. Puede alcanzar más de dos días de uso habitual, y la conectividad Bluetooth es de bajo consumo. Sus correas son intercambiables y resistente al agua.

Smartwatch con Wear OS Kate Spade Scallop

Skagen SKT5100

En este caso lo mejor que se puede decir de este modelo con Wear OS es que es muy completo, ya que no le falta un procesador de Qualcomm y 4 GB de almacenamiento donde llevar música que se puede escuchar de forma directa con unos auriculares Bluetooth. Permite realizar pagos móviles y nadar con él… Pero, eso sí, su peso supera los 200 gramos… por lo que no es precisamente el más ligero del mercado.

Smartwatch Skagen SKT5100

Fossil Sport

Es la versión más deportiva de uno de los mayores fabricantes de smartwatch que hay en la actualidad con sistema operativo Wear OS. Ofrece todas las funciones que son exigidas, incluido el poder realizar pagos móviles, y en su interior no faltan 4 GB de almacenamiento. Respecto a la actividad física, opciones como el reconocer el ritmo cardíaco o el uso de GPS para convertirlo en un podómetro están incluidas. Su resistencia al agua es de 5 atmósferas.

Smartwatch Fossil Sport con Wear OS