¿Quieres estar siempre conectado sin necesidad de llevar el móvil contigo? En ese caso, necesitas sí o sí un smartwatch capaz de responder llamadas. Pero ¿sabes cuáles son, o cómo elegirlos? Sigue leyendo, porque nosotros te lo vamos a contar todo.
Sí, hay smartwatches que te permiten realizar y responder llamadas. ¡E incluso hay algunos que te permiten contestar mensajes de WhatsApp! Pero, por desgracia, no todos. Así que hay que ser cuidadoso a la hora de escoger un modelo concreto, puesto que podrías llevarte una sorpresa.
En esta guía de compra, queremos enseñarte cómo puedes saber si un reloj te permite responder llamadas o no. Y, además, te explicaremos los diferentes tipos de smartwatches que hay, para que así puedas distinguirlos y dar justo con el más indicado para ti.
Estos son los smartwatches que sirven para responder llamadas
Lo primero que debes saber es que cualquier reloj puede responder llamadas si cuenta con altavoz, micrófono, conexión Bluetooth y se encuentra en ese momento conectado a tu móvil. Pero hay otros que, además, tienen esta funcionalidad en todo momento, sin esa necesidad de estar conectados. Los primeros son los que no tienen conexión LTE, mientras que los segundos cuentan con la posibilidad de funcionar con tarjeta SIM o eSIM. Vamos a hablar por separado de cada uno de ellos, para que así puedas distinguirlos cómodamente:
Smartwatch sin tarjeta
Este tipo de modelos están equipados con altavoz y micrófono, como ya hemos señalado. De esta forma, una vez que tenemos el reloj sincronizado con nuestro teléfono a través del Bluetooth, la llamada entrante en nuestro móvil se recibirá en el reloj y podremos descolgarla desde la propia muñeca.
Este tipo de relojes usa el móvil como intermediario para conectarse, por lo que no tiene una tarjeta independiente ni un plan de datos separado. Además, tienes que tener en cuenta que necesitas tener el móvil y el reloj relativamente cerca para que funcione la contestación de llamadas. Como ves, un smartwatch sin tarjeta SIM necesita depender del móvil para casi todo, por lo que tendrás que llevar ambos encima en todo momento.
Smartwatch con tarjeta
Por otra parte, nos encontramos los smartwatches con LTE. Estos relojes están diseñados para albergar una tarjeta SIM o eSIM, permitiéndoles operar como dispositivos completamente independientes. De esta manera, no solo tienen la capacidad de recibir llamadas, sino que también pueden realizarlas sin necesidad de llevar consigo un teléfono móvil.
Su funcionamiento es similar al de un teléfono convencional, ya que poseen un número de teléfono propio y un plan de datos dedicado. Lo normal es que tu compañía te ofrezca un duplicado de tu SIM, para que puedas tener el mismo número de teléfono en los dos dispositivos y, de este modo, funcionen de forma conjunta. O también puedes apostar por una eSIM, que son mucho más cómodas. Estas tarjetas virtuales se instalan dentro del propio dispositivo, sin necesidad de una tarjeta física; son relativamente recientes en el mercado, y prácticamente todas las compañías las ofrecen. Son muy cómodas, no se resienten con el paso del tiempo y, además, ofrecen la misma calidad de línea. Así que nosotros te recomendamos apostar por ellas siempre que sea posible, tanto para relojes como para móviles.
Es importante tener en cuenta que esta autonomía conlleva un coste adicional, ya que requiere un plan de datos mensual aparte. Esto implica que debes suscribirte y abonar otra factura, a menos que optes por utilizar la misma tarjeta SIM de tu teléfono móvil.
Cuál es la mejor alternativa
Si lo que realmente estás buscando es sentir que tu móvil se traslada a tu muñeca, es imprescindible que te hagas con un reloj con conectividad LTE. Son más caros, puesto que, además, suelen ser o bien relojes con Wear OS o bien con WatchOS. Pero son mucho más versátiles y cómodos para aquellas personas que tienen esta necesidad.
¿Todos los relojes con micrófono permiten responder por WhatsApp?
El tema de responder a WhatsApp es diferente. Si bien es cierto que todos los relojes tienen notificaciones entrantes, y te permitirán leer los mensajes que te entren, son pocos los que te permitirán responder. Y menos aún los que harán que puedas iniciar la conversación. Para que puedas responder mensajes, es imprescindible que cuentes con uno de estos dos sistemas operativos: watchOS o Wear OS. Es decir, la versión o bien de Android o bien de iOS para relojes inteligentes.
Al fin y al cabo, solo los relojes inteligentes que tienen sistema operativo cuentan con este tipo de funcionalidades. Además, en el caso de Android, ahora mismo puedes incluso descargar la app de WhatsApp en tu reloj. Eso implica que no tendrás que esperar a que te llegue un mensaje para responderlo, como pasaba antes, sino que podrás buscar la conversación concreta y escribir tú. Por desgracia, los smartwatches de Apple todavía no te permiten hacer esto. Sí dejan hacerlo con la aplicación nativa de Mensajes, y tiene sentido: WhatsaApp es la competencia directa de esta aplicación, y Apple no quiere esta competencia. Y si le permitieran diseñar una app en exclusiva para Apple Watch, probablemente muchos más usuarios abandonarían la aplicación de Mensajes. ¡Aunque es cuestión de tiempo que surjan alternativas!
Pese a que hay relojes que permiten hablar por WhatsApp, debes saber que todavía hay limitaciones. No podrás reproducir audios ni ver fotografías, mucho menos vídeos. Y tampoco podrás enviar audios. Lo que te permite hacer es, por desgracia, bastante escaso. Pero es cierto que si sales a correr, o si decides dejarte un día el móvil en casa, es una forma cómoda de estar al tanto.
Marcas de relojes con llamadas y WhatsApp integrados
Por último, queremos hacerte un breve resumen de cuáles son las marcas cuyos smartwatches te permitirán mantenerte siempre conectado. Porque no son todas, por desgracia.
- Apple: cómo no, empezamos por una de las más famosas. La marca de la manzana mordida siempre saca diferentes modelos de sus relojes: uno con LTE y otro con Bluetooth (además de distintos tamaños). Y ambos te permitirán tanto responder llamadas como responder mensajes de WhatsApp; la diferencia fundamental entre estos es la necesidad de llevar el móvil contigo.
- Samsung: la marca coreana es la eterna rival de Apple y, por supuesto, no podía quedarse atrás. A partir del Samsung Galaxy Watch4, dejaron atrás el sistema operativo que usaban en sus relojes y dieron el salto a Wear OS. Y sus dispositivos han ganado indiscutiblemente en calidad desde entonces. Como sucede con Apple, también encontrarás relojes con LTE y otros sin esta conectividad, para que puedas elegir el que más te interese.
- Xiaomi: esta marca ha dado el salto hace relativamente poco a los relojes con Wear OS, y todavía tiene pocos en su catálogo. Pese a todo, ¡han sido un éxito en ventas! Porque ofrecen un rendimiento muy similar a los de Samsung. Aunque es cierto que son bastante más económicos, motivo por el cual muchos usuarios se deciden por estos.
- TicWatch: quizá esta firma sea algo más desconocida que las anteriores, pero está arrasando en Amazon ahora mismo. Y no solo por tener Wear OS en su interior, sino también por la increíble relación calidad – precio que tiene. Además, son los que mejor batería traen consigo. Y esto es algo sorprendente, puesto que los smartwatches con batería suelen flojear bastante en este sentido.