Ratones verticales: principales características y modelos

Cada vez son más las personas que se interesan por el uso de un ratón vertical. Modelos que han sido creados con el objetivo de ofrecer una mayor comodidad y evitar las típicas lesiones que pueden generar los ratones horizontales. Y es que, aunque parezca mentira, son muchos los que sufren determinadas dolencias debido a una mala posición de la muñeca o su utilización durante mucho tiempo. Si estás pensando comprar uno, es importante que antes de decidirte por un modelo conozcas cuáles son sus ventajas y qué características debes tener en cuenta.

Aunque su aparición nos lleva a los años 90, lo cierto es que fue en el año 2000 cuando comenzaron a estar al alcance de cualquiera que quisiera comprar un periférico con este formato. El principal objetivo era buscar una mejor postura delante del ordenador, ya que eran muchas las personas, y siguen siendo, las que tenían problemas de salud después de estar utilizando un modelo horizontal de manera prolongada. Entre las lesiones más comunes están las tendinitis o el famoso síndrome del túnel carpiano.

De esta forma, los ratones verticales ayudan a que los ligamentos del antebrazo estén situados en una posición natural. Esto es algo que no ocurre con los horizontales, puesto que se mantienen girados mientras que los estamos usando. Hay estudios que indican que los modelos verticales pueden evitar o mejorar este tipo de lesiones o dolencias, mientras que otros aseguran que las mejoras son mínimas, por lo que todavía hay cierta incertidumbre al respecto.

raton vertical blanco

La importancia de un ratón vertical

Aunque los ratones han ido mejorando con el paso del tiempo, lo cierto es que su diseño ha variado muy poco. El hecho de tener que colocar la mano sobre el periférico con la palma de la mano en paralelo a la superficie de apoyo, hace que las articulaciones, tendones de la muñeca y del brazo adopten una posición poco natural.

Con un ratón vertical, lo que se pretende es evitar precisamente esto. Por lo tanto, la principal ventaja es su ergonomía. Permiten tener la mano y el brazo sin torsiones ni tensiones que puedan provocar todo tipo de inflamaciones o dolencias, por lo que evitan considerablemente la aparición de lesiones.

Otra de las ventajas es que este tipo de periféricos pueden moverse con toda la mano y no solo con los dedos, llegando a ser eficaz en muchos casos contra la tendinitis. De esta manera, conseguiremos que el antebrazo descanse completamente sobre la mesa y que el codo esté inmóvil mientras manejamos el ratón.

Uno de los inconvenientes es que suele ser necesario tener un periodo de adaptación, ya que al principio resulta bastante extraña la posición y puede que tengamos poca precisión a la hora de manejar el puntero. Además, al mover el dispositivo con toda la mano, necesitaremos de un escritorio algo más espacioso para poder manejarnos cómodamente.

Cuestiones a tener en cuenta

Si estás buscando un ratón vertical, hay ciertos aspectos o características básicas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro:

ratón vertical

  • Diseño: Es importante valorar la ergonomía que nos ofrece cada modelo para que, la mano, muñeca y codo estén en la mejor postura posible.
  • Inalámbrico o cableado: Otra característica a tener en cuenta es si preferimos un modelo inalámbrico o si, por el contrario, no nos importa que tenga conexión por cable. Un modelo inalámbrico nos ofrece mayor libertad de movimientos, pero dependeremos de conexiones inalámbricas e incluso pilas o baterías, algo de lo que no nos tendremos que preocupar si la conexión es cableada.
  • Resolución y sensor: La precisión del mouse o ratón también es fundamental en función del tipo de tareas que solemos realizar en nuestro ordenador. De esta forma, tanto la resolución como el tipo de sensor son dos aspectos en los que debemos fijarnos antes de comprar uno. La resolución viene expresada en ppp o puntos por pulgada, indicando el número de píxeles que se desplaza el puntero por la pantalla por cada pulgada que movemos el propio ratón. Un modelo vertical puede contar con sensor óptico o láser, que nos ofrecerá una mayor o menor precisión dependiendo de la superficie sobre la que lo usemos.
  • Teclas programables: Algunos modelos permiten la opción de programar ciertas acciones en determinados botones del dispositivo, algo que debemos valorar si somos aficionados al gaming, ya que suele ser algo de gran utilidad.
  • Tasa de sondeo: Viene a ser la frecuencia con la que el periférico comunica su posición al sistema operativo. A mayor tasa, más preciso será el modelo. Viene expresada en HZ.
  • Aceleración: Indica el grado de velocidad con respecto al movimiento de la mano. Es decir, la capacidad del mouse para seguir los movimientos que realicemos con la mano. Si es ajustable, mucho mejor puesto que podremos adaptarla a nuestro gusto.
  • Tiempo de respuesta: Se mide en milisegundos y se refiere al tiempo que necesita el sistema para recibir el movimiento que hacemos con la mano.
  • ¿Diestro o zurdo? Mucho cuidado si eres diestro o zurdo. Hay ratones que están diseñados específicamente para ser utilizados por personas diestras, mientras que otros lo están para personas zurdas. Fíjate bien antes de comprarlo.
  • Precio: Por supuesto, el presupuesto con el que contemos es un factor importante a la hora de elegir un modelo u otro. Lo ideal será buscar uno que cumpla con nuestras necesidades y nos ofrezca la mejor relación calidad y precio posible.

Ratones verticales de gama alta

Ahora viene la parte más interesante, la de los productos en sí. A continuación, te proponemos una selección de los modelos de más alta gama.

R-Go

Modelo de altas prestaciones y un precio que es de lo más competitivo en las gama alta. Destaca por su ergonomía totalmente distinta a lo que conocemos hasta ahora. Es de tamaño mediano, conexión completamente inalámbrica y funcionamiento por batería, con hasta 50 horas.

Vertical R-Go

Es ideal para personas con problemas en el tunel carpiano, por la verticalidad del mismo. En ningún momento tu mano o muñeca tocarán ninguna parte del escritorio. Su precio es de unos 89 euros.

Logitech MX

Un ratón vertical inalámbrico del fabricante Logitech con un ángulo vertical de 57 grados para una posición de sujeción natural con una superficie texturizada. Ofrece la posibilidad de sincronizar hasta tres dispositivos, cuenta con sensor de 4000 ppp para una óptima precisión y es compatible con Windows, macOS, iPad y Linux.

Este modelo en concreto tiene 4000 dpi de alta precisión para reducir el movimiento de la mano cuatro veces menos, así como la fatiga de un ratón normal. Es uno de los verticales más vendidos tanto por su precio como por su calidad y construcción.

Logitech MX

Evoluent VM4RW

Un paso por encima se encuentra este Evoluent, con un apoyo de mano en postura neutral recta que evita la torsión del antebrazo. Cuenta con un pequeño receptor de 2.4 GHz para evitar espacios innecesarios, fácil y cómo de usar con una forma cuidadosamente esculpida para una buena comodidad.

Ratón vertical Evoluent

La velocidad del puntero ajustable permite manejarlo al DPI que más te guste, aunque el fabricante no especifica en ningún momento el número exacto. Sin embargo, cuenta con cuatro luces indicadores que muestran distintas velocidades para trabajar con una precisión pasmosa. El labor extendido evita el roce del último dedo con el escritorio.

Está más que bien pensado, y puedes hacerte con él por tan solo 150 euros aproximadamente.

Fellowes Penguin S

Un modelo de ratón premium. De lo más premium que puedas encontrar. Es un ratón láser vertical con una posición de lo más ergonómica, y una resolución ajustable de entre 400 a 12000 DPI. Tiene una alineación vertical que fomenta una posición ergonómica, previene la tensión repetitiva, una protección antimicrobiana para inhibir el crecimiento de bacterias y un láser de precisión de rendimiento.

Fellowes Penguin S

Las configuraciones, más concretamente, son ajustables entre 400, 600, 800 o 1200 ppp, además de una fácil transición entre el uso de la mano derecha e izquierda con el interruptor de la pajarita. Su precio es de unos 200 euros aproximadamente.

Otros modelos mucho más asequibles

Una serie de ratones mucho más asequibles:

Ratón vertical New Way

Este New Way es otro modelo de ratón inalámbrico vertical de 3.200 pp con cable USB y peso ajustable. Con su diseño, garantiza una posición natural y cómoda de la mano para evitar el cansancio y lesiones como el síndrome del túnel carpiano o la epicondilitis. Permite manejar ciertas funciones con las puntas de los dedos y dispone de botones laterales para una navegación más cómoda.

Ratón Neway

Tiene funciones en la punta de los dedos, con un botón izquierdo y derecho ultra silencioso, y botones laterales para facilitar la navegación por internet. Está equipado con un sensor óptico que ofrece una resolución de entre 800, 1200, 2400 o 3200 DPI máximo. Su precio es de unos 16 euros.

Trust Verto

Otra buena opción cuando lo que queremos es un modelo que nos alivie de todo tipo de tensiones y esfuerzos. Se adapta perfectamente a todos los tamaños de mano y permite colocar la muñeca en una posición natural de 60 grados para trabajar cómodamente. Algo que es importante en la instalación es que no necesita controladores, lo que siempre hace que todo sea más sencillo.

trust verto ratón vertical

Sus DPI son ajustables entre 1000 y 1600, con otros dos botones para pulgar para un control más rápido y preciso. Además, cuenta con iluminación LED.

TECKNET

Este modelo es un ratón inalámbrico vertical con diseño ergonómico pensado para ayudar a reducir los dolores de muñeca. Cuenta con 6 pulsadores ajustables, una batería de duración hasta 18 meses, es Plug & Pay, velocidad de cursor ajustable, 2.000 ppp y conectividad 2,4 GHz.

Ratón Teckenet

Anker 98ANWVM-UBA

Es un sencillo ratón vertical con diseño ergonómico para favorecer una postura sana y natural de nuestra mano y muñeca y así poder liberar tensión. Ofrece hasta tres niveles de DPI y cuenta con tecnología de seguimiento óptico para proporcionar una mayor sensibilidad. Dispone de modo ahorro de energía e incluye receptor USB 2.4 GHz.

ratón vertical

Trust Gaming GXT

Mouse vertical ergonómico especialmente diseñado para el gaming con un sensor óptico de alta precisión, hasta 10.000 ppp. Cuenta con 6 botones programables, máxima velocidad y aceleración, iluminación RGB personalizable y un peso de 138 gramos.

Trust Gaming GXT

DeLUX ratón vertical

Cuenta con Bluetooth 4.0 y 2.4 GHz, batería recargable integrada, 6 botones y hasta cuatro niveles de DPI. Cuenta con un diseño ergonómico y compacto para una posición natural de nuestra mano, batería de 1000 mAh, conexión modo dual, está hecho con ABS de alta calidad y es compatible con Windows, ordenador de sobremesa, portátil, algunos modelos de Mac, teléfonos Android, etc.

ratón vertical

La elección de Topes de Gama

En Topes De Gama nos quedamos con el Anker AK-UBA, un ratón vertical inalámbrico con diseño ergonómico y resolución ajustable, 800, 1200 y 1600 ppp. Un modelo con seguimiento suave y muy preciso que ofrece una gran comodidad de uso para todo tipo de tareas, navegación por Internet, trabajar o incluso jugar.

Su conectividad inalámbrica proporciona una gran libertad de movimientos y tiene también un modo de ahorro de energía que permite interrumpir la alimentación cuando detecta que llevamos 8 minutos sin utilizarlo. Sus dimensiones son 10,1×8,2×8 cm y tiene un peso de únicamente 96 gramos. Un modelo que podemos comprar a un precio de tan solo 20 euros.

¡Sé el primero en comentar!