Los cables son siempre una molestia a la hora de trabajar con el ordenador. No solo porque a nivel visual son bastante molestos, sino también porque hacen que tu movilidad se reduzca. Mas es cierto que hay ordenadores que no tienen bluetooth y que, por tanto, nos hacen difícil prescindir de los cables a la hora de escoger periféricos. A menos que sepas de la existencia de los ratones inalámbricos que funcionan mediante radiofrecuencia. ¡Continúa leyendo!
Apostar por periféricos inalámbricos es casi una necesidad. Porque te permiten moverte con mucha facilidad por el escritorio, así como no vivir constantemente pensando en si el cable llegará a un punto concreto. No obstante, no todos los ordenadores tienen bluetooth, y eso puede llegar a ser un problema. Mas en Topes de Gama tenemos la solución: los ratones inalámbricos por radiofrecuencia.
Estos ratones requieren de un pequeño dongle que tendrás que conectar a tu ordenador, haciendo uso de un puerto USB. A cambio, podrás olvidarte de problemas de conectividad. Lo cierto es que son mucho más prácticos que los que se conectan mediante bluetooth, porque te olvidarás incluso de posibles interferencias.
En esta guía de compra te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre estos ratones inalámbricos. Además, analizaremos en qué debes fijarte para escoger el mejor y te recomendaremos los modelos más interesantes del mercado. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
Cómo funcionan los ratones inalámbricos sin bluetooth: la radiofrecuencia
Si no se conecta mediante bluetooth, pero sí que es inalámbrico, seguramente te estés preguntando cómo funciona. Bien, la radiofrecuencia es la respuesta a todas tus preguntas.
La radiofrecuencia exige siempre que haya un emisor y un receptor. En este caso, el emisor será el ratón. Para conseguir conectarse de forma efectiva al PC, necesitará un receptor. En el caso de los ratones que incorporan bluetooth, el receptor es el propio ordenador, puesto que ya tiene un receptor bluetooth incorporado. No obstante, en este caso necesitaremos un receptor añadido: un pequeño dongle que siempre irá acompañando a tu ratón. A menos, claro, que tu ordenador tenga un módulo de radiofrecuencia… Aunque no es algo común.
Entonces, ¿cómo funciona? Pues como lo haría cualquier ratón tradicional: envía la información al receptor, en este caso mediante un canal inalámbrico. Todo vendrá ya preparado para que tú no tengas que hacer nada más que conectar el dongle a un puerto USB. El ratón y este ya estarán emparejados, y ni siquiera tendrás que seguir los pasos que sí son necesarios con ratones que se conectan mediante bluetooth.
La ventaja del dongle: la estabilidad
Si bien es cierto que usar este tipo de ratones inalámbricos requiere que hagas uso de un puerto USB de tu ordenador, ¡por lo demás son todo ventajas! La conexión será mucho más estable y fiable, y evitarás todo tipo de interferencias. Será casi como si estuvieses utilizando un ratón con cable, mas con la libertad que te da el no tener esas ataduras.
Independientemente de que tu ordenador tenga bluetooth o no, los ratones inalámbricos que se conectan mediante radiofrecuencia son los más aconsejables. Además de por la estabilidad que ya hemos mencionado, su consumo de energía es mucho más bajo. Y no tendrás que estar constantemente con el bluetooth encendido en tu ordenador, lo cual hará que consumas también menos batería. ¡Son todo ventajas! Asimismo, no hemos de olvidar que la mayor parte de ratones que funcionan con radiofrecuencia también tienen bluetooth. ¡Y te permiten escoger cualquiera de las dos opciones!
Elige el mejor ratón: todo lo que debes tener en cuenta
Si finalmente te decides a hacerte con un ratón con radiofrecuencia, debes analizar previamente sus especificaciones para ver que estas encajan con el uso que vas a hacer de él. En este sentido, lo primero que deberás plantearte es para qué quieres tu ratón. ¿Es para trabajar, para jugar o simplemente para pasar el rato? Porque en el último caso no tendrás que hacer una gran inversión, pero quizá en cualquiera de los otros dos sí debas hacerla.
- Lo primero que deberás ver en tu periférico es su diseño. No solo si encaja bien o no con tu decoración, sino el tamaño y el peso. Lo ideal es que el ratón se acople bien a tu mano y no sea excesivamente pequeño, sobre todo si lo vas a usar de forma intensiva. No obstante, es cierto que para viajar o ir a clase será mejor apostar por algo más recatado. En cuanto al peso, busca que se mantengan siempre por debajo de los 200 – 250 gramos. ¡Así serán más cómodos de usar!
- Muy de la mano del diseño vienen los botones. No todos los ratones tienen el mismo número de botones, y si te dedicas a jugar probablemente esto ya lo sepas. El mínimo que puedes exigir son tres: los dos clásicos, que se encuentran en la zona frontal, y el de scroll. Mas si te dedicas a realizar tareas específicas, o si juegas a videojuegos, puede que necesites más botones. ¡Y que estos sean programables!
- El tema del sensor puede llegar a ser problemático, sobre todo para aquellos que se dedican a los videojuegos. Mientras que los sensores láser ofrecen más precisión, aquellos que tienen sensor óptico te permitirán controlar mejor el movimiento cuando la velocidad sea alta. No es algo que vayas a notar si estás realizando tareas sencillas, así que no te preocupes en exceso por esto. Aunque si vas a jugar mucho… ¡Apuesta por un sensor óptico!
- Vas a leer mucho sobre DPI, y puede que no sepas exactamente qué es. Este es un término que en español se traduce como puntos por pulgada. Cuando leas algo respecto a esto en las especificaciones del producto, debes saber que te están hablando de la velocidad máxima de desplazamiento de tu ratón. Es decir, que si el DPI es muy alto, apenas tendrás que mover el ratón para que se desplace. A partir de ahí, debes ser tú quien decide si prefiere tener un DPI alto o bajo. Lo ideal es que te permita configurarlo y adaptarlo a cada situación, y son muchos los ratones que te permiten hacer esto.
- Pasando a otras especificaciones que también son interesantes, hemos de hablar de la batería del ratón. Por lo general, vas a encontrar ratones que o bien traigan una batería recargable o bien funcionen mediante pilas. Y cada uno de ellos tiene tanto ventajas como inconvenientes.
- Los ratones que traen consigo una batería recargable harán que no tengas que estar constantemente comprando pilas. Eso sí, requieren que dediques un tiempo a cargarlos. Además, suelen tener menos autonomía.
- Por otra parte, aquellos que funcionan con pilas harán que tengas que realizar un gasto de forma periódica. Pero te permiten volver a usarlos de forma inmediata una vez se acaben las pilas, siempre y cuando tengas repuesto. ¡La decisión es tuya!
- El aspecto de la compatibilidad no va a ser un problema con este tipo de ratones inalámbricos, porque todos los ordenadores tienen puerto USB. Eso sí, revisa que todos sean Plug & Play, es decir, que no requieran instalaciones de programas. ¡Son mucho más cómodos!
- A nivel más estético, los ratones con retroiluminación son muy llamativos. Si quieres transformar tu escritorio en una fiesta, ¡son una gran alternativa!
- El precio es el último de los factores relevantes. Lo bueno es que vas a encontrar una amplia horquilla de costes, y vas a ser tú quien marque justo lo que quieres gastar.
Ratones inalámbricos por radiofrecuencia a bajo coste
Si ya te has decidido por uno de estos ratones inalámbricos que no requieren de bluetooth, tenemos algunos modelos muy interesantes para ti. En primer lugar, vamos a ver los más asequibles. Si no quieres hacer un desembolso inicial, ¡son los mejores!
Xiaomi Mi Dual: ¡el más asequible!
Comenzamos con el Xiaomi Mi Dual, uno de los ratones inalámbricos más asequibles que vas a encontrar en el mercado. Por menos de 13 € podrás tener un ratón silencioso, discreto y fácil de manejar.
Es híbrido; es decir, que incorpora un dongle para que lo puedas enchufar a tu PC pero también tiene bluetooth. La mayoría de ratones que vas a encontrar con radiofrecuencia suelen ofrecer las dos alternativas, para que seas tú quien escoja.
Pese a lo económico que es, debes saber que tiene unas especificaciones muy interesantes. Además de tener los tres botones tradicionales, cuenta con dos botones laterales para controlar el avance y el retroceso en una página. Eso sí, deberás tener Windows para disfrutar de esto.
A nivel técnico, cabe señalar que tiene 1300 DPI y que funciona mediante pilas. ¡Y tiene bajo consumo de energía! Junto a esto, cabe señalar que es ergonómico, compacto y no hará ningún ruido. ¡No se puede pedir nada más!
Uiosmuph G12: con retroiluminación
¿Eres de los que pasa de la sobriedad y apuesta por los colores? Este ratón de Uiosmuph es una gran alternativa para ti. No solo cuenta con retroiluminación, sino que también podrás escogerlo en diferentes tonalidades.
Es un ratón sencillo pero muy completo. 1600 DPI, silencioso, compacto y con batería recargable: ¡una auténtica joya! Quizá no tiene el diseño más adecuado para jugar a videojuegos, pero sí es una buena alternativa para todos los que quieren trabajar o estudiar con él.
Por supuesto, bastará con enchufarlo para que comience a funcionar. Y es totalmente compatible con cualquier sistema operativo, así que eso no te supondrá un inconveniente. Si viajas mucho y necesitas llevar siempre ratón, te resultará muy cómodo a la hora de transportarlo.
En cuanto al coste, se mantiene alrededor de los 15 €.
TECKNET: ratones inalámbricos muy compactos
Para quien huya de los ratones demasiado planos, este de TECKNET es una alternativa mucho más cómoda. Continúa siendo muy compacto, pero ahora te permitirá mantener una postura muy ergonómica. Dispone de un receptor de tamaño bastante compacto, y es muy silencioso.
A todo esto hay que añadir que te permitirá seleccionar entre diferentes DPI: 800, 1200, 1600, 2000 y 3000. Es el primero de la lista que hemos visto que nos permite hacer esto y, además, el más económico con esta posibilidad. El poder seleccionar este parámetro hará que puedas personalizar el uso dependiendo de tus necesidades en cada momento.
Tiene un total de seis botones que podrás programar. Además, ¡no necesitarás instalar nada! Funciona mediante pilas AA, y cuesta menos de 20 €.
Logitech POP Blast: ¡el más divertido!
Logitech siempre es un acierto en cuanto a periféricos, y en este caso no iba a ser menos. Su modelo POP Blast es un ratón inalámbrico de gran calidad y con una estética que te dejará con la boca abierta. Podrás elegir entre diferentes tonalidades, todas ellas llamativas y curiosas.
Además, cuenta con la ventaja de ser muy compacto. Es ligero, ideal para llevar siempre en cualquier bolsillo. Pero lo más interesante es la cantidad de innovaciones que trae consigo. En primer lugar, te permitirá enviar emojis rápidamente, ¡y justo los que tú hayas seleccionado! El botón pequeño que se encuentra en la parte superior es totalmente personalizable, y es ahí donde tendrás que pulsar para que aparezca el emoji.
¡Pero la cosa no acaba aquí! También podrás asignar este botón a algunas aplicaciones. Junto a todo lo que hemos señalado, debes saber que es muy fácil de conectar, que es duradero y que no tendrás problemas de compatibilidad. ¡Y tiene 4000 DPI!
Su precio varía entre los 30 y los 40 €, dependiendo de las ofertas que haya disponibles en el momento. ¡Pero siempre es muy asequible!
KLIM Blaze: con alta precisión
Si estás buscando un ratón para jugar a videojuegos pero no quieres invertir demasiado, este KLIM Blaze es la clave. Porque cuesta menos de 35 €, es muy ergonómico y tiene una sensibilidad ajustable.
Además, si te quedas sin batería podrás recurrir al cable que trae consigo para usarlo mientras. ¡Nada de dejar partidas a medias! A todo esto hemos de añadir que cuenta con retroiluminación, un punto que siempre es muy positivo. E incluso te permitirá elegir qué colores quieres, así como el brillo o los efectos.
Tiene una sensibilidad de 6000 DPI que podrás ajustar. En cuanto a los botones, cuenta con siete, también configurables para hacer que todo sea mucho más sencillo.
Es un ratón que cuenta con batería recargable, que jamás se escurrirá de tu mano y cuyo precio te sorprenderá. ¡Es uno de los más top a este coste!
J-Tech Digital: ergonómico
Para terminar el apartado de los ratones inalámbricos a bajo coste, no podíamos dejar de mencionar este. Es de J-Tech Digital y tiene un diseño totalmente diferente, puesto que es vertical. Si tienes dolencias en la muñeca a causa del uso del ordenador, este es el ratón que estabas buscando.
El diseño está enfocado a mantener la postura natural de tu muñeca y evitar así posibles molestias. Funciona con una batería recargable, que garantiza unos 20 días de autonomía. Además, usa tecnología Plug & Play, con lo cual es muy fácil de configurar. ¡Y es compatible con todos los sistemas operativos!
Quizá no es el mejor para jugar, pero sí para trabajar. Además, tiene una sensibilidad ajustable que va desde los 800 DPI hasta 2400 DPI. Su precio se mantiene alrededor de los 35 €, bastante asequible.
Los ratones más premium: para gamers y personas exigentes
Los modelos que te hemos mostrado hasta ahora son muy potentes y asequibles, pero pueden quedarse algo cortos para aquellos que son más exigentes. Si ese es tu caso, estos ratones están hechos para ti.
Logitech G305: muy top
¿Trabajas muchas horas y necesitas estar cómodo y realizar tareas precisas? En ese caso, este Logitech G305 es justo lo que estabas buscando. No solo porque tiene una sensibilidad que llega hasta 12000 DPI, sino también por el resto de sus especificaciones.
No solo es apto para trabajar, sino también para jugar. Es el primero que trae consigo un sensor óptico, rápido y veloz como el propio viento. Además, tiene una batería mucho más duradera que las tradicionales, pensada para que no te quedes a medias en una partida. Por si eso fuera poco, solo necesita una pila AA para funcionar.
Pese a lo que pueda parecer por su apariencia, es muy ligero y fácil de transportar. ¡Y muy cómodo! En cuanto al coste, ronda los 70 €. ¡Aunque en PcComponentes lo hemos visto muy rebajado en alguna ocasión!
Razer Orochi V2: para gamers
Pasamos ahora a uno de los ratones inalámbricos preferidos de los gamers: Razer Orochi V2. Sí, su estética es sobria… ¡pero su interior es una auténtica bestia! Basta con señalar que su máxima sensibilidad es 18000 DPI para entender el calibre del ratón que tenemos entre manos.
Funciona con una batería recargable que te ofrecerá hasta 450 horas de libertad en el modo de RF. No obstante, si optas por el modo Bluetooth (puesto que también está disponible), esta autonomía crecerá hasta las 1.000 horas.
Uno de los puntos claves de este ratón es que cuenta con la tecnología HyperSpeed, propia de la marca. Eso hace que su latencia se vea reducida al mínimo, por no decir que desaparece por completo.
Por último, debes saber que tiene seis botones y que promete una gran durabilidad. El coste, eso sí, ronda los 90 €.
Logitech M570: uno de los mejores del mercado
Por último, hemos de hablar sí o sí de este Logitech M570. Este ratón es apto incluso para los más exigentes, puesto que no habrá nada que no puedas hacer con él. Es cómodo, ergonómico, compatible con todos los sistemas operativos y fácil de transportar. Además, tiene un trackball, algo que no muchos ratones traen consigo.
Este trackabll es su característica estrella. Podrás configurarlo y usarlo para una gran cantidad de tareas, así como para simplemente deslizarte por la pantalla. Además de este, trae consigo otros cinco botones que también podrás configurar.
No es un ratón apto para todos los bolsillos, pero sí recomendable para todos aquellos que estén dispuestos a invertir en él. Porque no volverás a comprar otro periférico en mucho tiempo. Su coste, eso sí, supera los 110 €.
Nuestra recomendación
Los ratones inalámbricos que hemos seleccionado son todos de una gran calidad, pero lo cierto es que tenemos nuestras preferencias. Para un uso del día a día, de trabajo y escritura, nos quedaríamos con el ratón Logitech POP Blast. No solo por las innovaciones tan interesantes que trae consigo, sino también por lo fácil de transportar que es. Además, es silencioso, trae consigo muchas opciones de personalización y tiene una sensibilidad muy alta. ¡No se puede pedir nada más, y menos a ese precio!