Ratones inalámbricos: cómo elegir el mejor modelo con pilas

Uno de los periféricos más antiguos que existen y que todavía se utilizan de forma constante con los ordenadores son los ratones. El primero se desarrolló en el año 1964 en el Instituto de Investigación de Stanford (California) y, a día de hoy, son indispensables para la gran mayoría de los usuarios. Te contamos cómo elegir un modelo inalámbrico de buena calidad y que utiliza pilas para funcionar.

Con estos periféricos lo que consigues es controlar el puntero del sistema operativo (o cualquier aplicación). Para detectar los movimientos, actualmente se utilizan sensores ópticos de alta precisión, mientras que se incluyen botones de acción que son los encargados de ejecutar las acciones al elegir iconos o menús.

Cómo funcionan los ratones inalámbricos y sus tipos

Estos productos trabajan sin cable alguno, por lo que ofrecen una alta libertad. Por este motivo son los que se utilizan de forma masiva. Su funcionamiento es muy sencillo: envían una señal inalámbrica a un receptor que la reconoce e interpreta para que se produzca el movimiento o el efecto deseado. Esto tiene un tiempo de respuesta por lo que hablamos de un funcionamiento casi instantáneo.

ratón blanco con una funda

Los dos tipos de ratones inalámbricos que existen en la actualidad son de radiofrecuencia y Bluetooth. Ambos tienen un funcionamiento similar, pero utilizan tecnologías diferentes -y eso les hace tener varias virtudes y algunos defectos-:

Ratones de radiofrecuencia: estos son los modelos inalámbricos que están disponibles desde hace más tiempo, y para sincronizarlos es necesario conectar un receptor en el ordenador. Emiten por la frecuencia de 2,4 GHz y, actualmente, tienen un consumo muy reducido. Son los más recomendables para utilizarlos con un ordenador, ya sea Windows o Mac.

Ratones Bluetooth: ya no son unos recién llegados, pero están en el mercado dese hace menos tiempo que los anteriores. Tienen la virtud de, en muchos casos, no necesitar un receptor -ya que se utiliza el adaptador Bluetooth que existe en un portátil e, incluso, en los tablets-. Necesitan algo más de energía para funcionar, pero su funcionamiento y compatibilidad es muy buena.

¿Mejor con pilas o batería recargable?

Los dos tipos que hemos comentado necesitan energía para funcionar y, esta, la pueden adquirir de una batería recargable o utilizando pilas AA o AAA. Existen cosas positivas que hacen que esta última opción sea más conveniente, en especial si vas a dar uso al ratón fuera de casa. La principal es que si te quedas sin energía, simplemente con cambiar las pilas puedes seguir trabajando y no necesitas buscar un enchufe (algo que puede resultar imposible en ciertas situaciones).

Otra de las virtudes que tienen los ratones que utilizan pilas es que, al contrario de lo que muchos creen, suelen ser más pequeños. El motivo es que no tienen que añadir los chips de carga y, además, las baterías van ubicadas en el espacio cóncavo habitual de estos periféricos -y, por ello, no se aumentan las dimensiones-.

Ratón inalámbrico con una pila AA

También es importante mencionar que la autonomía que ofrecen los ratones con pilas no baja por utilizar este tipo de fuente de energía. Los modelos de este tipo pueden llegar sin problemas a superar los tres meses de uso, una cifra que en los dispositivos recargables es imposible lograr.

Otras cosas en las que te debes fijar

Para estar seguro de que te compras un ratón inalámbrico de buena calidad, existen algunas características de funcionamiento básico que se deben cumplir. Estas son las importantes:

  • Sensor: a día de hoy no hay discusión alguna, lo ideal es que este elemento sea óptico. Su funcionamiento es muy bueno y, dependiendo de su potencia, podrás utilizar el ratón incluso encima de un cristal.
  • Resolución: es la definición que tiene el sensor óptico a la hora de reconocer los movimientos. Debe ofrecer un mínimo de 600 ppp (puntos por pulgada), ya que de esta forma la precisión es muy buena. Algunos modelos permiten cambiarla manualmente para reducir la sensibilidad y así gastar menos energía.
  • Conectividad: en los modelos que utilizan radiofrecuencia debes comprobar que se incluye un receptor USB para que el funcionamiento sea óptimo. En el caso de los Bluetooth, la versión mínima debe ser la 2.1 para que la compatibilidad sea excelente.
  • Botones: el mínimo exigible es de tres. Dos ubicados en la zona delantera y, el tercero, incluido en la rueda de desplazamiento. Este elemento es el que permite realizar desplazamientos en vertical, y su uso es básico actualmente -en especial en los navegadores de Internet-.

Sensor de un ratón inalámbrico

  • Compatibilidad: aunque la inmensa mayoría de los modelos actuales tienen compatibilidad tanto con Windows como con Mac -y sin tener que utilizar controlador alguno en la instalación-, es importante revisar esto para no cometer un error en la compra. Un detalle muy relevante: los modelos Bluetooth son los únicos que se pueden dar uso con iOS y Android.
  • Ergonomía: más allá de tener unas dimensiones que encajen bien en la mano, una de las cosas que son importantes es que el diseño del ratón está bien pensado. Un ejemplo de ello es que lo puedan utilizar tanto diestros como zurdos.
  • Materiales: aquí lo habitual es encontrar plástico, que debe ser ABS ya que es el que ofrece una mayor resistencia frente a los golpes. Algunos modelos pueden utilizar metal, pero estos aumentan su peso de forma clara.

Los ratones que te recomendamos

Te dejamos una lista con modelos que son una excelente opción de compra, ya que ofrecen una calidad muy buena y, en todos los casos, utilizan pilas como fuente de energía. Los hemos dividido en ratones que utilizan radiofrecuencia y los que dan uso a tecnología Bluetooth. Sus precios van desde los 12 euros hasta casi los 70.

Modelos de radiofrecuencia

HP Z3700

Este es un modelo que incluye todo lo necesario para ser una buena solución para utilizarlo con cualquier ordenador. Además, tiene la ventaja de incluir tecnología de LED azul en su sensor óptico, por lo que su precisión es excelente. Su compatibilidad con los sistemas operativos es fantástica.

Ratón HP Z3700

UGREEN Silencioso

Si tienes intención de utilizar el ratón en lugares donde no tienes que molestar, esta es una opción que debes valorar, ya que el uso de sus botones es algo inapreciable. Con unas dimensiones comedidas y utilizando una pila tipo AA, su autonomía está por encima de los tres meses. La resolución que utilizas es de nada menos que 4000 ppp, por lo que responde muy bien a los movimientos.

Ratón UGREEN Silencioso

Logitech Pebble

Estéticamente, es de los modelos más llamativos que existen en la actualidad. Además, cuenta con una gran precisión en su trabajo, debido a que su resolución supera sin problemas los 1000 ppp. Aparte, es una excelente opción en lo que tiene que ver con la autonomía, ya que con una pila tipo AA llega a los 18 meses de uso.

Ratón Logitech Pebble

Targus RF

Es uno de los ratones más pequeños de todos los que hemos elegido, pero eso no impide tener una ergonomía excelente y que lo puedan utilizar tanto diestros como zurdos. Su autonomía es buena, ya que supera los cuatro meses de uso y el adaptador USB es tipo nano -por lo que apenas sobresale del puerto del ordenador-.

ratón inalámbrico Targus RF

Trust MaxTrack

Si necesitas una buena cantidad de botones en el ratón, este es un modelo que incluye nada menos que seis (programables mediante el uso de una aplicación específica). Su sensor óptico es de una gran precisión, y es capaz de llegar a una resolución de 1600 ppp por lo que siempre responde bien.

Ratón Trust MaxTrack

Modelos Bluetooth

Trust Siano

Una muy buena ergonomía y una distancia de conexión bastante amplia son las características más destacables que tiene este accesorio. Además, no te dará problema alguno en lo que tiene que ver con la compatibilidad. Su buen acabado le hace ideal para llevarlo junto a ordenadores portátiles.

Ratón inalámbrico Trust Siano

Xiaomi Mi Dual Mode Silent

Este es un ratón de lo más curioso, ya que es posible utilizarlo tanto con radiofrecuencia (incluye un adaptador USB para ello) como dando uso a tecnología Bluetooth. Con un acabado bastante llamativo, al que no le falta una ergonomía bastante cuidada, su resolución por encima de los 1000 ppp asegura un buen funcionamiento.

Xiaomi Mi Dual Mode Silent de color blanco

Huawei Bluetooth Mouse

Un modelo que ofrece una estética bastante tradicional, lo que es positivo en lo que tiene que ver con su agarre ya que es muy cómodo. Cuenta con un par de pilas como batería, y su autonomía es bastante amplia debido a que supera los tres meses sin problemas. No falla en la resolución: alcanza los 1200 ppp.

ratón Huawei Bluetooth Mouse

Microsoft Modern Mobile

De las mejores opciones que encontrarás en lo que tiene que ver con el diseño, ya que es ligero y fino. Este modelo cuenta con elementos adicionales como una rueda metálica que le hace destacar. Bien en el reconocimiento de los movimientos, su sincronización es muy sencilla con los ordenadores.

Ratón Microsoft Modern Mobile

Logitech M720 Triathlon

Dos son las características que hacen destacar a este modelo frente a la competencia. Por un lado, su resistencia es excepcional, lo que le permite aguantar los golpes de forma muy efectiva. Por otro, con el uso de un par de pilas AA consigue una autonomía de nada menos que 24 meses. Una brutalidad. También incluye una gran ergonomía.

Logitech M720 Triathlon de color negro

La mejor compra que puedes hacer

Dos son los modelos que queremos destacar, uno por cada tipo de comunicación. Entre las opciones de radiofrecuencia creemos que lo mejor es que te hagas con el Logitech Pebble. Los motivos son un acabado excelente, gran precisión y, además, tiene una respuesta rápida con cualquier sistema operativo. Por lo tanto, es un gran acierto su compra.

En el caso de las opciones Bluetooth, pensamos que el Xiaomi Mi Dual Mode Silent es la posibilidad más adecuada. Tiene una gran relación calidad/precio y, además, la posibilidad de utilizarlo también mediante radiofrecuencia es de lo más positiva. Su funcionamiento es muy bueno y resulta muy cómodo.

¡Sé el primero en comentar!