El avance de las tecnologías ha permitido a los usuarios zafarse de los engorrosos cables. Desde hace años podemos disfrutar de los periféricos inalámbricos, como por ejemplo los teclados y los ratones. Estos últimos tienen más importancia de la que habitualmente creemos: son los que nos permiten manejar con más o menos nivel de desparpajo nuestro equipo informático y deciden nuestra forma de trabajar. Hoy precisamente vamos a hablar sobre ellos: los tipos, modelos, y una completísima guía de compra al respecto.
Son periféricos fundamentales para el día a día frente a un equipo informático o incluso una tableta. Tanto si hablamos de ordenadores de sobremesa como de portátiles, los ratones inalámbricos son un avance para cualquier lugar. Disponen de multitud de ventajas, aunque también inconvenientes. Por ello, hoy en Topes de Gama te vamos a mostrar cuáles son los mejores modelos que puedes comprar.
Modelo | Destacamos | Precio |
Cuenta con una distancia de conexión de hasta 10 metros y tiene un diseño silencioso con clics de bajo ruido. | ||
Destaca por su diseño moderno, minimalista y compacto y cuenta con tecnología de conexión por radiofrecuencia. | ||
Es un ratón que destaca por su sencillez y por una autonomía de hasta 1 año. | ||
Dispone de una tecnología LED azul junto con un sensor óptico muy potente que alcanza los 1600 ppp. | ||
Dispone de una buena precisión y fluidez con 3600 dpi y una autonomía de hasta 15 meses. | ||
Es un ratón inalámbrico recargable, cómodo y fiable, que pesa 84 gramos e incluye una batería de larga duración. | ||
Ratón gaming con gran precisión y capacidad de respuesta con 400 ips y una sensibilidad de hasta 12.000 dpi. | ||
Este ratón se caracteriza por ser muy compacto y ligero. Incluye 5 botones y es capaz de funcionar en prácticamente cualquier superficie, incluido el vidrio. |
Inphic
Esta opción de Inphic nos ha sorprendido con un diseño más agresivo ideal para el mundo gaming. Se trata de un ratón inalámbrico que proporciona una gran comodidad para aquellos que lo utilizan en variedad de dispositivos. Cuenta con una distancia de conexión de hasta 10 metros y tiene un diseño silencioso con clics de bajo ruido.
Es un ratón bluetooth recargable con una batería incorporada que puede cargarse a través de un cable USB. Tiene modo de suspensión automática y un interruptor de encendido/apagado para un ahorro adecuado de energía, por lo que garantiza su uso intensivo durante 1 o 2 meses. Cuenta con 6 eficientes botones de 3 niveles diferentes de dpi hasta los 1600.
Hablamos de un ratón inalámbrico que es todo un superventas en Amazon y cuenta con más de 34.000 opiniones aportadas por sus compradores, obteniendo unac calificación media de 4.3/5 estrellas.
Logitech Pebble M350
Estamos ante un ratón inalámbrico con sensor óptico que destaca por su diseño moderno, minimalista y compacto, siendo más que agradable al tacto adaptándose perfectamente a la mano. También es ligero, cabe perfectamente en cualquier sitio, ya sea una bolsa o un bolsillo. Tanto su clic como el desplazamiento se realiza de forma cómoda sin apenas producir ruido, de manera que podrás trabajar en silencio y sin molestar a nadie.
Cuenta con tecnología de conexión por radiofrecuencia, pero también se puede usar mediante Bluetooth de forma opcional mediante un minúsculo receptor USB que se almacena en el propio ratón. También cuenta con compatibilidad con los sistemas operativos más populares como Windows, macOS, Chrome OS y iPadOS. Además, funciona con una sola pila AA que es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 18 meses.
En la web de PcComponentes cuenta con más de 820 valoraciones aportadas por sus compradores y obtiene una calificación media de 4.7/5 estrellas.
Logitech M185
Hablamos ahora de un ratón que destaca por su sencillez, se conecta automáticamente mediante Plug & Play, sin necesidad de instalar ningún tipo drivers. Es capaz de aportar la fiabilidad de un cable con la comodidad de ser un modelo inalámbrico. Para usarlo solo necesita una pila AA que promete hasta un año de autonomía. Incluye un minúsculo nano receptor que se queda alojado en el puerto USB y evitar perderlo.
Es perfecto si tienes que llevarlo contigo a cualquier parte, puesto que no ocupa prácticamente nada. Su forma cómoda y contorneada hace que sea perfecto tanto para zurdo como para diestros y es superior a un touchpad. Además, es compatible con los sistemas operativos más populares como Windows, macOS, Chrome OS y Linux.
En Amazon esté ratón inalámbrico para ordenador cuenta con más de 106.000 valoraciones aportadas por sus compradores y obtiene una calificación de 4.6/5 estrellas.
HP 220
Este ratón inalámbrico se caracteriza por ofrecer a sus usuarios un diseño moderno, contorneado y apto para ambidiestros. Destaca por contar con una tecnología LED azul junto con un sensor óptico muy potente que alcanza los 1600 ppp, de manera que te permite trabajar de forma eficiente en todo tipo de superficies. Dispone de conexión inalámbrica de 2.4 GHz para ofrecer la mayor fiabilidad junto con un rango de uso de hasta 10 metros.
Otro de sus apartados clave lo encontramos en su batería de larga duración, pues puede llegar a alcanzar los 15 meses. No requiere de ningún tipo de configuración ni de drivers, pues solo será necesario que conectes su receptor USB, almacenado en el cuerpo del ratón, al ordenador, para que este lo reconozca de inmediato. Además, es compatible tanto con Windows, como con macOS y Chrome OS.
En la web de Amazon dispone de más de 3250 opiniones por parte de sus compradores y obtiene una calificación de 4.5/5 estrellas.
HP 300 Dual
Estamos ante un ratón Bluetooth especialmente concebido para usar en Modo Dual, y dirigido a todos aquellos usuarios que buscan un dispositivo sencillo, cómodo y manejable. Dispone de una buena precisión y fluidez con 3600 dpi. También incorpora dos botones de pulgar preprogramados que te permitirán tanto avanzar como retroceder. Incluye una pila de tipo AA y contiene una batería de litio de 2 vatios-hora, que te va a permitir obtener una autonomía de hasta 15 meses. Además, incluye un indicador lumínico que te informará en el momento que sea necesario cambiar las pilas.
Otro apartado importante es su fabricación, pues diseñado en un material resistente y en un elegante color negro. Incluye un sensor óptico de alta resolución para que puedas obtener la mayor exactitud de movimientos precisos en diferentes superficies. Además, cuenta las medidas adecuadas para un correcto agarre que se adaptará cómodamente a la forma de tu mano.
En la web de PcComponentes cuenta con más de 100 opiniones aportadas por sus compradores obteniendo una calificación media de 4.4/5 estrellas.
Logitech M235
Se trata de un ratón inalámbrico recargable, cómodo y fiable que destaca por su diseño contorneado con recubrimiento de goma que nos permitirá navegar por Internet con mayor facilidad. Apenas pesa 84 gramos, así que se puede guardar fácilmente en una bolsa para poder transportarlo a todas partes. Dispone de un control preciso con desplazamiento línea a línea y seguimiento óptico suave, de manera que lo podamos controlar fácilmente en la mayoría de las superficies.
En su interior cuenta con una batería de larga duración, de manera que podemos estar todo el año sin necesidad de cambiar sus pilas. Se conecta sin necesidad de drivers, ya que es Plug and Play y su receptor proporciona una conexión inalámbrica de hasta 10 metros. Es compatible con todo tipo de sistemas operativos como Windows, macOS, Chrome OS y Linux.
Este ratón inalámbrico para ordenador cuenta con más de 48700 opiniones aportadas por sus compradores con una calificación de 4.1/5 estrellas.
Logitech G305 LIGHTSPEED
Si prefieres inclinarte por una opción más gaming sin perder en sencillez, Logitech tiene lo que necesitas. Su ratón inalámbrico recargable G305 Light Speed es una apuesta segura para todo gamer, cuenta con un sensor HERO de próxima generación con la que tendrás una mayor eficiencia energética. Además, ofrece una gran precisión y capacidad de respuesta con 400 ips y una sensibilidad de hasta 12.000 dpi.
Cuenta con tecnología inalámbrica Light Speed de calidad profesional con un rendimiento similar a la tecnología con cable. Es muy ligero con apenas 99 gramos de peso y se adapta perfectamente a tu mano para poder utilizarlo cómodamente donde lo necesites.
En Amazon ese ratón inalámbrico dispone de más de 17200 opiniones aportadas por sus compradores y obtiene una calificación de 4.6/5 estrellas.
HP 6SP25AA
Hablamos de un ratón inalámbrico Bluetooth diseñado por HP que se caracteriza por ser muy compacto y ligero. Incluye 5 botones y es capaz de funcionar en prácticamente cualquier superficie, incluido el vidrio. Incluso vamos a poder a manejar dos ordenadores en conjunto, ya que simplemente debemos de pulsar un botón para cambiar entre ellos. Es posible deslizarlo en prácticamente cualquier superficie, puesto que cuenta con un sensor de movimiento que permite su navegación en casi cualquier superficie plana.
A través de su software HP Accessory Center es posible personalizar los cuatro botones programables con los que dispone, de acuerdo con nuestras preferencias. De esta forma, vamos a poder tener accesos directos a las tareas diarias, ajustar la velocidad del cursor, verificar el emparejamiento y comprobar el estado de la batería.
En PcComponentes cuenta con más de 70 opiniones y consigue una puntuación media de 4.6/5 estrellas.
El mejor ratón inalámbrico: la opinión de Topes de Gama
¿Y ahora qué? ¿Con qué modelo te quedas? Somos conscientes de la dificultad de elegir un modelo entre tantos, pero no te preocupes, porque te venimos a ayudar. En este caso, vamos a elegir dos opciones.
Por un lado, un ratón para PC, y en este caso optamos por el de la marca INPHIC. Este cuenta con excelentes prestaciones, y nos gusta no solo por su atractivo precio, sino también porque es recargable e incluye tres niveles de dpi hasta alcanzar los 1.600. Además, dispone de más de 30.000 reseñas en Amazon que hace que sea una de las mejores opciones validada por miles de usuarios.
Por otra parte, seleccionamos un ratón para portátil y en este caso nos quedaríamos con el Logitech M235. Es un modelo inalámbrico muy compacto, ya que apenas pesa 84 gramos, de manera que es ideal para llevar junto al portátil. Tiene un precio bastante económico, es compatible con los sistemas operativos más populares y es muy cómodo de usar gracias a su recubrimiento de goma. Un acierto seguro.
Qué tener en cuenta antes de comprar
A la hora de elegir un ratón inalámbrico, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. Aunque el precio sea lo primero que te llame la atención, tendrás que fijarte también en su diseño y en la versatilidad de uso.
Batería recargable o pilas
La batería recargable o las pilas, algo importante entre lo que discernir. En el caso de ser inalámbricos, no llevan cable de corriente, por lo que hay que elegir entre los modelos con pilas o batería recargable. Tú eliges la diferencia entre uno y otro. Lo que sí tienes que tener claro es que el dispositivo al que lo vayas a vincular debe tener puerto USB para poder conectarse. Si esto, será imposible vincularlo y habrás desperdiciado el dinero.
En el caso de las pilas, tendrás que estar cambiando las AA o AAA cada cierto tiempo, pero usualmente tienen más duración que uno recargable. En ese caso, necesitará estar enchufado cada cierta hora, y no suelen ser muchas. Nuestra recomendación, en este caso, es para los de pilas.
Sensores
El sensor de los ratones ha avanzado en los tiempos hasta encontrar los de tipo óptico. Su funcionamiento es muy bueno y, dependiendo de su potencia, podrás utilizar el ratón incluso encima de un cristal.
En cambio, también hay ratones inalámbricos con sensores láser. Estos suelen ser más precisos y funcionan mejor en superficies más reflectantes, como el vidrio o metal. No hay dudas de que son los más deseados por quienes se dedican al diseño gráfico o a los videojuegos.
Tamaño y peso
Para facilitar una buena experiencia de uso, el ratón deberá disponer de unas dimensiones que encajen en tu mano, y si eres zurdo, saber que existen modelos que son para todo tipo de manos, incluso los destinados única y exclusivamente para personas zurdas. Es muy importante que el ratón se adapte cómodamente a tu mano. La ergonomía es crucial para reducir la fatiga y las lesiones por hacer movimientos repetitivos; de hecho, existen modelos verticales para que se sientan mejor a la hora de agarrarlos.
El peso también tiene mucho que ver en este tipo de ratones; lo ideal es que el modelo elegido se sitúe por debajo de los 250 gramos, lo que asegura que no es extremadamente ligero y, por lo tanto, poco preciso al moverlo. Esto también posibilita que no se aumente de forma excesiva la suma total que se lleva en la mochila.
Compatibilidad
Lo óptimo es fijarse en el tipo de compatibilidad que tienen. En el caso de disponer de un ordenador Windows, la amplia mayoría de los ratones inalámbricos del mercado serán compatibles. La otra opción son los Mac. Estos ordenadores tienen más problemas con la compatibilidad. Para evitar problemas, habrá que fijarse en que en la ficha del producto se especifique dicha compatibilidad.
El Plug & Play es una opción que valorar. Por una parte, los más topes de gama incluyen algún tipo de software que te permitirá tener un control más preciso del ratón, pero pueden llegar a ser algo engorrosos a la hora de configurarlos. Si eres un usuario básico que no busca excentricidades, te invitamos a optar por un ratón con Plug & Play. Es decir, conectar y funcionar, sin necesidad de configuración previa.
Botones
Como es natural, el mínimo de botones a los que hay optar son tres: dos de acceso rápido en la zona frontal del accesorio y que serán los de uso habitual, además de un scroll. A partir de ahí, todos los que se incluyan siempre serán bienvenidos. En el mejor de los casos, algunos modelos incluyen botones laterales para tareas adicionales.
De hecho, algunos ratones inalámbricos tienen botones adicionales que pueden ser programados para funciones concretas que tú elijas. Esto es un punto a favor cuando quieres aumentar tu productividad, evitar hacer demasiados pasos o cuando quieres atajos para cualquier juego.
Precio
Mucho ojo al rango de precios. Puedes sentirte atraído por un modelo low cost, pero la realidad es que puede que lo acabes pagando caro. Si vas a utilizarlo en el día a día, opta por aquellos modelos que, aun pagando un poco más, te garanticen una construcción de materiales y ergonomía relativamente buenas.
Es interesante que tengas en cuenta para qué vas a utilizarlo. Si es para trabajo, jugar, diseño gráfico u otras tareas específicas, lo recomendable es elegir un modelo con un precio moderado para que rinda como es debido. A pesar de encontrar buenas ofertas, lo más normal es que el rendimiento no sea como uno más caro.