Las claves para hallar la impresora multifunción fotográfica ideal

Las claves para hallar la impresora multifunción fotográfica ideal

Maribel Baena

No nos engañemos: las nuevas tecnologías han avanzado mucho, pero nosotros preferimos tener un álbum con nuestras fotos impresas. Porque es una de las maneras más bonitas de almacenar recuerdos. Y no hay nada como hacerte con una impresora multifunción para ir imprimiendo todas tus fotografías cada vez que te apetezca. ¡Porque son dispositivos con muchas más funciones! En Topes de Gama te vamos a enseñar, con esta guía de compra, a encontrar la impresora perfecta.

¿Cómo podemos hablar en términos tan tajantes y hablar de la impresora perfecta?, te estarás preguntando. ¡Es muy sencillo! Porque nos referimos a la mejor impresora para ti y tus necesidades específicas. Es decir: te vamos a mostrar todas las claves para que seas tú quien pueda tomar las mejores decisiones.

Si bien es cierto que no hay una impresora que podamos considerar absolutamente perfecta, sí que hay una que encaja contigo mejor que el resto. Y para averiguar cuál es, solo tienes que descubrir en qué características te tienes que fijar. De esta manera, podrás hallar aquella que cumpla todo lo que necesitas.

Parámetros básicos en una impresora multifunción fotográfica

Lo primero que debes saber de las impresoras multifunción es que, como su propio nombre indica, tienen más de una función. No solo te permiten imprimir, sino que también podrás escanear y fotocopiar. Apostar por la versatilidad es siempre lo mejor, sobre todo si buscas un dispositivo que te pueda servir a largo plazo.

impresora multifunción para fotografías

Si quieres acertar con tu compra, hay ciertas características que debes revisar antes de meter cualquier impresora en tu cesta de Amazon. ¡Y nosotros te enseñamos cuáles son!

  • En primer lugar, debes revisar bien el diseño. No por ser más o menos estética, sino porque necesitarás que sea compacta para colocarla bien en cualquier parte. Si no tienes un espacio muy grande para dedicarle, es imprescindible que analices bien sus dimensiones.
  • Tras esto, debes ver bien qué uso le vas a dar. ¿Solo quieres imprimir fotografías de vez en cuando, o también querrás imprimir otros documentos? Quizá te venga bien para imprimir apuntes. ¡O quizá tu trabajo requiera que imprimas constantemente archivos! Sea como sea, es imprescindible que tengas en cuenta cuánto lo vas a usar. Porque si el uso va a ser muy intenso, quizá prefieras hacerte con una algo más pro.
  • La siguiente duda es la resolución. Teniendo en cuenta que quieres imprimir fotografías de buena calidad, es imprescindible que no baje de una resolución de 2400 x 1200 ppp. Si quieres ahorrar algo de dinero y apostar por una de peor calidad, ¡recuerda que luego lo notarás en la impresión! Por supuesto, si vas a hacer un uso más profesional tendrás que optar por una impresora de 4800 x 2400 ppp como poco. No te preocupes, porque todos los modelos que hemos escogido cumplen de sobra con esto.
  • Además, la velocidad de impresión también es un factor a considerar a la hora de hacerse con una impresora. Esta se mide en páginas por minuto, y lo ideal es que la velocidad no baje de cinco o seis páginas por minuto. No obstante, es cierto que si únicamente quieres imprimir fotografías de vez en cuando, ¡no es un parámetro vital!
  • Lo habitual es que las impresoras impriman en formato DIN A4, que es el tamaño estándar de papel que todos conocemos. Si necesitas impresiones algo mayores, probablemente tendrás que optar por impresoras profesionales.
  • Un punto que sí es importante es el del grosor de papel que admiten. Porque si quieres imprimir fotos, probablemente busques que este grosor sea algo mayor. Normalmente, los folios tienen un grosor de 80 gramos. Con que la impresora te permita imprimir en 100 gramos, o incluso 150 gramos, ¡será más que suficiente! Estamos hablando de folios algo más gruesos y, por tanto, que soportarán bien la fotografía. Todas las que hemos elegido toleran 100 gramos sin problemas, ¡e incluso algunas van más allá!
  • Junto al grosor, indaga en las especificaciones para ver si permite imprimir en papel con brillo. No todas lo admiten, así que debes asegurarte antes de la compra. Si te indica que está preparada para papel fotográfico, ¡la respuesta es que sí!
  • Pese a que una disputa habitual suele ser la de si elegir impresoras láser o tinta, en este caso la respuesta es clara. Porque para imprimir fotografías, lo mejor es apostar por impresoras de inyección de tinta debido al resultado que ofrecen. Además, es positivo que te permita cambiar los cartuchos por separado. De esta manera, podrás cambiar solo el que se te haya gastado.
  • A continuación, hemos de hablar de la conectividad de la impresora multifunción que escojas. Lo óptimo es que te permita conectarte a través de WiFi y mediante un cable específico, para que puedas elegir lo más conveniente en cada caso. Es más, debes saber que también hay impresoras que te permiten conectar un Pendrive o incluso enviar información desde tu smartphone. No es imprescindible, ¡pero es un plus!
  • En cuanto a la forma de recibir energía, lo normal es encontrar impresoras que se conectan directamente a la corriente eléctrica. Mas puede ser que necesites una impresora portátil. Son más caras, pero una buena alternativa si necesitas viajar.
  • Junto a todo lo que ya hemos visto, cabe analizar el método de introducir parámetros. Las impresoras más sencillas incorporan botones físicos mediante los que podrás seleccionar cómo quieres las copias. Hay otras en las que ni siquiera hay botones, y todo lo tienes que marcar desde el ordenador antes de lanzar la impresión. No obstante, las más pro traen consigo una pantalla táctil que te hará la vida más sencilla. La clave es ver qué prefieres y, sobre todo, cuánto estás dispuesto a invertir.
  • La capacidad de folios de la impresora es importante, porque si esta es baja tendrás que estar constantemente recargándola. Como poco, busca que puedas colocar alrededor de 20 o 50 folios en la bandeja. ¡Eso hará que puedas mandar a imprimir documentos sin estar constantemente pendiente!
  • Aunque pueda parecer una obviedad, intenta que sea fácil de usar y de configurar. Porque hay impresoras que requieren casi estudiar el manual para entenderlas… ¡Y no es eso lo que buscamos!
  • Por último, no olvides ver el precio. Es importante que decidas cuánto quieres gastarte de forma previa, y así no te llevarás sorpresas. No te preocupes, ¡porque hay opciones de todo tipo!

Calcula el coste de impresión

Antes de comprar cualquier tipo de impresora multifunción, es interesante que hagas cálculos de los costes de impresión. Para ello, debes indagar un poco y ver cuánto cuestan los consumibles. En este caso, hablamos tanto de los folios en sí como de los cartuchos. Estos últimos son los que suelen ser algo más costosos, y es por eso por lo que es mejor verlo antes de lanzarte a por el dispositivo en sí.

impresora en el estudio

Si lo que quieres es imprimir fotografías, el gasto de tinta será mayor y, probablemente, los folios que necesites sean menos asequibles. Lo ideal es que intentes hacerte una idea de cuántas impresiones harás y de cuánto te costarán los consumibles, para así averiguar el coste por copia. No siempre es sencillo, pero en ocasiones los fabricantes dan algunos datos que nos pueden ayudar.

Debes saber que hay fabricantes que te ofrecen tarifas de impresiones. Te permiten marcar cuántas impresiones vas a hacer cada mes y, en base a eso, te aseguran los cartuchos. Estos te llegan directamente a casa, en función de las necesidades que hayas marcado desde el primer momento.

¿Buscas una impresora multifunción fotográfica asequible? ¡Tenemos algunas alternativas!

¡Ya sabemos qué debemos buscar exactamente en una impresora multifunción para imprimir fotografías! Ahora hemos de pasar a ver qué modelos son recomendables. En primer lugar, comenzaremos con algunos que son muy asequibles. Pero no te preocupes: también ofrecen una gran calidad.

Impresora multifunción Canon PIXMA

La primera impresora de la que hemos de hablar es esta Canon PIXMA TR4650. Como podrás apreciar en la fotografía, es lo suficientemente compacta como para que quepa sin problemas en cualquier rincón. Cuenta con un sistema de inyección de tinta. Además, dispone de unos botones en la parte superior mediante los cuales podrás introducir los parámetros de copias.

impresora multifunción canon

Es bastante rápida, puesto que te permite imprimir hasta 8 páginas por minuto en blanco y negro. A color baja hasta algo más de 4 páginas por minuto, ¡también una velocidad interesante!

Además, tiene conexión WiFi para que puedas trabajar con ella sin necesidad de usar cables. La principal ventaja de esta impresora es que es muy fácil de usar, puesto que cuenta con una aplicación que se encargará de configurarlo todo por ti. En cuanto a la entrada máxima de papel, esta es de 100 hojas.

El precio ronda los 80 €, así que es la más asequible que vas a encontrar.

Epson Expression Home XP-4150

Pasamos ahora a otra marca, también muy reconocida dentro del mundo de las impresoras: Epson. Este es el modelo Home XP-4150, uno de los más competitivos que vas a encontrar en cuanto a precio. Lo más llamativo de esta impresora es su diseño, puesto que incorpora una pantalla LCD.

Epson Expression Home impresota multifunción

Mediante esta, podrás marcar todos los parámetros que necesites y ver exactamente qué estás seleccionado. Por supuesto, te permitirá fotocopiar y escanear siempre que lo necesites. ¡E incluso podrás enviar documentos directamente desde tu teléfono móvil!

Al ser tan compacta, te resultará fácil encontrarle un espacio en tu hogar. Además, debes saber que tiene la posibilidad de imprimir a doble cara de forma automática. ¡Y eso no es algo que ofrezcan todas! No te pierdas la oportunidad de conseguirla por menos de 100 €.

HP Envy Photo: una impresora multifunción muy compacta

HP es una de las marcas de impresoras más famosas del mundo, ¡y con razón! Este modelo, Envy Photo, es uno de nuestros grandes preferidos. Es muy compacto, con lo cual te será fácil colocarlo en cualquier mesa de escritorio. Además, tiene un diseño muy discreto y sobrio, que hará que no llame demasiado la atención.

HP Envy Photo impresora multifunción fotográfica

Funciona mediante inyección de tinta, y tiene conectividad tanto WiFi como Bluetooth. Eso hará que puedas enviar las fotografías directamente desde tu smartphone, sin que tengas que encender siquiera el ordenador.

Además, tiene una bandeja de entrada con una capacidad de hasta 125 hojas. Y, por si eso fuera poco, también dispone de una bandeja complementaria para fotografías con capacidad de hasta 15 hojas.

Usarla será como coser y cantar, puesto que cuenta con una aplicación llamada HP Smart. Mediante esta, podrás hacer todo lo que necesites sin necesidad de usar un PC. Solo necesitarás tu teléfono móvil para enviar todos los documentos que quieras. Además, tiene una oferta especial mediante la cual te ofrece siete meses gratis del servicio de tinta HP Instant Ink.

¡Y cuesta menos de 160 €!

Epson Expression Photo XP-8700

Volvemos a Epson, en este caso con una impresora multifunción que está específicamente diseñada para esas personas que quieren imprimir fotografías. Es el modelo Expression Photo XP-8700, y te permitirá tanto imprimir como fotocopiar e, incluso, escanear.

Epson Expressión impresora multifunción

Cuenta con una pantalla táctil a través de la que podrás seleccionar cómo quieres que sean las copias. Además, dispone de dos bandejas de papel: una específica para folios normales y otra para folios fotográficos. A esto hay que sumarle que te permite imprimir de forma sencilla desde tu smartphone, con lo cual te será muy fácil lanzar las fotografías que necesites.

En cuanto a la conectividad, tiene WiFi para que puedas enviar rápidamente los archivos. Lo cierto es que esta impresora es una de esas que te lo pone todo mucho más fácil. Asimismo, tiene el plus de permitirte imprimir en CD.

El coste se mueve alrededor de los 170 €.

Para los que necesitan algo más: impresoras de gama alta

¿Necesitas algo más top, de alta gama? En ese caso, tenemos otros modelos que puede que te resulten bastante más interesantes. Su precio es más elevado, pero son perfectas si vas a hacer un uso intensivo de ellas.

Epson EcoTank ET-2812: una impresora multifunción con WiFi

Continuamos con Epson, en este caso el modelo EcoTank ET-2812. Como todas las que hemos visto, y las que veremos a continuación, es multifunción. El punto fuerte de esta impresora es que te permite ahorrar mucho gracias al sistema de tintas que utiliza. En lugar de usar cartuchos, usa botellas que acaban por ser mucho más asequibles. Y es que usarás un solo juego de tintas para imprimir 4500 páginas en negro7500 páginas en color, mientras que eso se correspondería con alrededor de 72 cartuchos.

Epson EcoTank impresora multifunción

Este tipo de impresoras requiere una inversión inicial algo mayor, pero si tienes pensado imprimir mucho acabarás por sacarle mucha rentabilidad.

¡Y es muy veloz! En apenas un minuto, tendrás 15 páginas a color y hasta 33 en blanco y negro. Es ideal para quienes quieren hacer un uso más allá de sacar fotografías de vez en cuando. Además, como cuenta con conectividad WiFi, no te dará ningún tipo de problemas en este sentido.

El precio continúa siendo bastante asequible, puesto que será tuya por menos de 225 €.

HP Laser Jet MFP

Pasamos a hablar de esta HP Laser Jet MFP, una impresora multifunción algo más grande. Cuenta con un panel de control de botones físicos mediante el que podrás seleccionar cómo quieres las fotocopias. Es fácil de usar, pese a que pueda parecer algo más compleja en un primer momento. Y, sobre todo, es muy eficiente.

HP LaserJet impresora fotográfica

Es perfecta para quienes fotocopian mucho y a menudo. Porque te permite imprimir hasta 29 ppm en blanco y negro. Además, cuenta con una bandeja con capacidad de hasta 150 hojas. E incluso la de salida tiene una capacidad de 100 hojas.

Uno de los puntos positivos de HP es que cuenta con una aplicación mediante la que todo será más sencillo. Podrás hacer todo lo que necesites directamente desde tu móvil, desde enviar archivos hasta pasar los documentos escaneados. Por supuesto, ¡cuenta con WiFi! En cuanto a los cartuchos, estos son de tóner. Eso hará que duren bastante más.

Su precio es de alrededor de 300 €, aunque podrás encontrar ofertas muy jugosas gracias a Amazon.

Una impresora multifunción muy top

¿Tienes espacio de sobra y estás buscando una de las mejores impresoras multifunción del mercado? Esta impresora Laser Jet Pro de HP es una gran elección.

HP Laser Jet Pro impresora multifunción fotográfia

Con esta impresora, tendrás prácticamente un dispositivo profesional siempre a tu disposición. Dispone de dos bandejas de entrada entre las que podrás elegir. La primera tiene una capacidad de 100 hojas mientras que la segunda asciende hasta las 250 hojas.

A esto hay que añadir que cuenta con Ethernet para que puedas conectar directamente el cable de internet. Si no quieres hacerlo, siempre podrás recurrir al WiFi. Por supuesto, tendrás la app oficial para poder realizar todas las copias que necesites rápidamente.

Su precio gira en torno a los 460 €, aunque podrás encontrarla rebajada en Amazon.

Para los más exigentes: con pantalla táctil

La última impresora que hemos elegido es también de HP, aunque en esta ocasión el modelo más top que hallarás en internet. No solo te permite hacer copias y escanear, sino que también podrás recibir y enviar fax. Si trabajas en casa, o si necesitas enviar muchos documentos, ¡esta impresora está hecha para ti!

HP Color top

Mediante la pantalla táctil podrás introducir todos los parámetros necesarios. Asimismo, tendrás la posibilidad de ayudarte de la aplicación HP para cambiar todo lo que necesites.

La velocidad de impresión alcanza las 27 ppm en blanco y negro. Además, tiene dos bandejas de salida muy cómodas y completas. ¡La segunda te permite almacenar hasta 250 hojas!

No está pensada para un uso doméstico estándar, sino para aquellos que necesitan algo más. Por supuesto, podrás imprimir todas tus fotografías con una calidad que casi te parecerá increíble. Su precio es inferior a 700 €.

¿Cuál es nuestra preferida?

Todas las impresoras multifunción que hemos visto son interesantes, dependiendo de las necesidades que cada uno pueda tener. Mas es cierto que nosotros nos quedaríamos con el modelo HP Envy Photo de HP. ¡Y tenemos nuestros motivos!

  • El precio es muy, muy asequible. ¡Sobre todo teniendo en cuenta la calidad!
  • Tiene una conectividad inmejorable, puesto que cuenta tanto con WiFi como con Bluetooth. ¡E incluso USB!
  • La capacidad de folios es bastante grande, así que trabajar con ella será muy cómodo.
  • ¡Es muy fácil de usar!
¡Sé el primero en comentar!