Teclado Bluetooth plegable: cuál necesitas y mejores modelos

Teclado Bluetooth plegable: cuál necesitas y mejores modelos

Iván Martín

Debido a la alta potencia que tienen las tablets actuales, más de un usuario ve en ellas una excelente opción para que sean un sustituto perfecto de los portátiles. Uno de los accesorios que debes tener para conseguirlo es un teclado Bluetooth plegable con el que poder introducir texto de forma cómoda. Lo mismo son aplicables para un Android TV o incluso para un PC. Te contamos cómo elegir el modelo que necesitas.

Estos accesorios son de lo más útiles cuando se sale de casa, ya que en la mochila ocupan muy poco espacio y, todo ello, con una funcionalidad completa. De esta forma, introducir textos en aplicaciones ofimáticas o de edición resulta bastante cómodo. Como utilizan tecnología Bluetooth, no tienes que poner cable alguno por medio lo que permite utilizarlos en cualquier lugar y situación.

Cómo funcionan estos teclados y por qué comprar uno

Todo es de lo más sencillo, ya que una vez que se ha sincronizado el accesorio con el tablet la comunicación se realiza de forma inalámbrica utilizando radiofrecuencia de 2,4 GHz. Un buen detalle es que no se necesita adaptador adicional para trabajar, ya que tanto el teclado como el dispositivo iOS o Android integran los chips correspondientes.

Algo que es muy positivo en estos accesorios es que, una vez que se han reconocido por el sistema operativo, la conexión se realiza de forma automática en cuanto se encienden. Es decir, que permiten una gran sencillez de uso ya que funcionan exactamente igual que unos auriculares inalámbricos.

Teclado Bluetooth plegable con tablet

El motivo que hay para elegir un accesorio de este tipo es su gran comodidad a la hora de llevarlos de un sitio a otro. Tanto es así, que muchos de los modelos que existen actualmente son tan pequeños y ligeros que se pueden guardar en el bolsillo de la chaqueta. Pero, evidentemente, lo ideal es llevarlos en una mochila por razones de seguridad.

Además, no vas a tener problema alguno a la hora de escribir con comodidad, ya que la ergonomía está bastante bien cuidada. Esto se debe a que tanto las dimensiones del teclado como la separación de las teclas es más que suficiente para no tener que escribir de forma forzada. Son, por lo tanto, el complemento ideal para convertir un tablet potente en un portátil en toda regla.

Aspectos importantes para elegir bien un teclado

Estas son características que se deben revisar siempre antes de comprar un teclado plegable Bluetooth para estar seguro de que aciertas. Si todo es como debe, estarás seguro de que te haces con accesorio de una muy buena calidad.

  • Bluetooth. Puede existir el riesgo de que el teclado no sea compatible con la tablet que vayas a utilizar. Por lo tanto, es esencial que el modelo con el que te hagas sea compatible con la versión 3.0 o superior de la interfaz inalámbrica Bluetooth. Si esto se cumple, todo irá como la seda con cualquier sistema operativo.
  • Autonomía. Encontramos unos modelos que utilizan pilas y otros que integran baterías recargables. Independientemente del que elijas, lo que siempre debes revisar es que el tiempo de uso sin tener que recargar sea de al menos tres días (una semana sería lo ideal). Esto asegura que tendrás una muy buena experiencia de uso, incluso si eres de los que están constantemente fuera de casa.
  • Sistema de plegado. Hay varias posibilidades. Están los modelos que utilizan bisagras que se doblan en dos o tres pasos y, también, los enrollables. Los primeros ofrecen una mejor ergonomía y tienen una resistencia mayor, mientras que los segundos son los más portables (pero, eso sí, su ergonomía no es precisamente la mejor).
  • Teclas. Este es uno de los elementos importantes que es necesario revisar, ya que sus dimensiones que no deben ser nunca inferiores a un centímetro de ancho para que su uso sea el mejor posible. Además, la separación debe ser de al menos 0,4 milímetros para ofrecer una gran comodidad. La existencia de teclas de función también es de lo más recomendable.
  • Alimentación. Las opciones existentes son pilas o el uso de una batería recargable (con un puerto USB). Lo primero tiene como positivo que el cambio lo puedes realizar de forma cómoda y rápida. Si el modelo elegido utiliza la segunda opción, este será más ligero y no tendrás un gasto adicional asociado.
  • Materiales. Encontramos muchas posibilidades, siendo las más habituales el plástico ABS de gran resistencia en los modelos con bisagra y la goma -o silicona- en los enrollables. El caso es que el acabado debe ser siempre el mejor posible y su durabilidad alta para prevenir problemas con golpes y caídas.
  • Dimensiones y peso. En el primer caso no hay una marca estándar, ya que hasta el diseño afecta de forma directa. Pero en lo referente al peso sí que hay una cifra que no se debe superar nunca: 200 gramos. Si esto es así, la comodidad de uso y transporte es excelente.
  • Compatibilidad. Aquí no debes tener dudas, el modelo que te compres debe ser compatible tanto con iOS como con Android (si esto es así, tampoco tendrás problemas con Windows y macOS).
  • Touchpad. Este es un elemento que permite controlar el puntero del ratón en los tablets. Sustituye por lo tanto a este accesorio, y si el modelo de teclado que te compres lo incluye será mucho más útil. No es indispensable, pero si algo bastante recomendable.

Enrollables vs de bisagra: diferencias

Como te hemos avanzado brevemente en el capítulo anterior de esta guía, existen dos sistemas de plegado convencionales: los plegados y los de bisagra. No son iguales, ni en fabricación ni en comodidad. ¿Cuál te merece más la pena?

En primer lugar, encontramos los teclados de bisagra. La principal diferencia es que son totalmente rígidos, con todo lo que ello implica. El tecleo será más fácil y constante. El inconveniente es que hay que tener mucho cuidado si lo vas a transportar, puesto que las bisagras suelen ser endebles.

Por otra parte, los teclados enrollables. Son altamente flexibles, como si fuesen de goma. Hasta tal punto de que los podrás estirar completamente a tu gusto. Esa es la principal ventaja. Pero también tiene alguna que otra desventaja. Si vas a utilizarlo para trabajar, tomar apuntes o cualquier otra tarea que incluya un incesante tecleo… Mejor olvídate de ellos. Son para tareas puntuales, puesto que la tecla también es de goma o plástico, provocando que el dedo se hunda y sea más incómodo y se tarde más.

Teclados de bisagra

En primera instancia, los mejores modelos con bisagra, que podrás plegar fácilmente y llevar a cualquier parte. Al ser rígidos corren más peligro, ¡por lo que tenlos a buen recaudo!

SilverHT

  • Lo mejor: Su precio y estética
  • Lo peor: Autonomía indefinidaTeclado SilverHT

Este modelo es de lo más económico con lo que te puedes actualmente. Tiene una banda antideslizante con la que podrás sujetar también un dispositivo como un smartphone o una tablet, con el mecanismo de tijera para doblarlo por la mitad y un Bluetooth que te permite actuar hasta 10 metros de lejanía. 79 teclas, funciones multimedia y configuración QWERTY de teclado español.

Es compatible con todos los sistemas operativos de ordenador, así como iOS y Android. Su batería te garantizará una larga duración, aunque no se especifica. Tiene un precio aproximado de unos 27 euros en PcComponentes.

Leotec

  • Lo mejor: Con soporte plegable
  • Lo peor: Tamaño pequeñoTeclado plegable Leotec

Este teclado es de muy pequeñas dimensiones, con un diseño de lo más elegante para llevarlo contigo en tu día a día y meterlo en cualquier compartimento de accesorios. Es válido para cualquier tableta, ordenador o incluso tu teléfono móvil, ya que encima tiene un soporte plegable para poder ponerlo ahí.

Cuenta con 80 teclas, una batería recargable de 90 mAh y Bluetooth 3.0 para una conexión estable. Su precio ronda los 30 euros aproximadamente.

MoKo Teclado Plegable Universal

  • Lo mejor: Excelente diseño
  • Lo peor: Comunicación mejorableMoKo Teclado Plegable Universal

Estéticamente, es de los modelos que más llaman la atención, ya que sus líneas redondeadas son todo un acierto. Su autonomía supera los dos días de uso sin apagarlo en ningún momento. Con un plegado sencillo y siendo bastante ligero, es una opción que tiene unas teclas de gran calidad.

IKOS Ultra Slim Mini

  • Lo mejor: Es bastante ligero
  • Lo peor: Algo tosco en el plegadoTeclado Ikos

Un modelo con un pliegue tipo libro de lo más interesante y con buenos materiales, ya que cuenta con dos partes que se doblan y aseguran una alta portabilidad. No le faltan teclas de función a este accesorio que no tiene problema alguno con los tablets actuales. Uno de sus mejores detalles es que sólo pesa 144 gramos, por lo que es de los más ligeros. De este modelo destaca en concreto las teclas, de un mayor grosor que el resto de los modelos, lo que te facilitará la escritura. Su precio ronda los 29 euros aproximadamente.

AURTEC Plegable

  • Lo mejor: Incluye touchpad
  • Lo peor: Es algo grandeTeclado Aurtec

Este modelo incluye un touchpad para gestionar el ratón, por lo que se debe tener en cuenta si esto es prioritario para ti. Con un sistema de apagado automático en caso de no utilizarlo, lo que permite ahorrar batería, no tiene problemas de compatibilidad. Incluso, se puede sincronizar con dispositivos Android TV.

Los mejores enrollables

Para terminar, una selección de los enrollables que te sacarán de un apuro, o que podrás guardar y plegar en cualquier parte literalmente. Son tan elásticos y flexibles como una goma para el pelo:

Teclado ASHATA

  • Lo mejor: Es impermeable
  • Lo peor: Acabado mejorableTeclado ASHATA

Este es un modelo de silicona y, por lo tanto, ofrece una excelente resistencia ante todo tipo de inconvenientes, incluyendo los líquidos. Ofrece una autonomía bastante respetable y su compatibilidad es fantástica. Gran resistencia y elasticidad, con 87 teclas y distribución española del teclado. Ofrece una distancia de trabajo de hasta 10 metros, y su precio es muy económico: menos de 30 euros.

Teclado Oxsubor (TM)

  • Lo mejor: Reducidas dimensiones
  • Lo peor: Demasiado planoTeclado Oksbur

Gran opción entre los modelos enrollables. Por este motivo, se puede llevar escondido en prácticamente cualquier lugar. Una de sus ventajas es que se puede lavar, ya que su material de fabricación es impermeable. También es resistente al agua, completamente lavable para eliminar la suciedad y con todo tipo de resistencia al polvo. El precio de este modelo es de 30 euros.

Richer-R Teclado de Silicona

  • Lo mejor: Gran adaptabilidad
  • Lo peor: Sincronización mejorableRicher-R Teclado de Silicona

Otra gran opción de teclado enrollable que ofrece un funcionamiento excelente. Cuenta con un diseño bastante atractivo, y es de las opciones quete permiten escribir en cualquier lugar… Incluso encima de una piedra. Buena opción de compra.

Bewinner

  • Lo mejor: Con muchas opciones
  • Lo peor: ¡Nada!

Teclado Bewinner

Para ir terminando la selección, este modelo de lo más polivalente y profesional. Es Bluetooth, con una muy alta resistencia y buena elasticidad, cómodo y suave tecleo garantizado. Asimismo, incluye un agujero de carga de lo más cómodo, con switch para encenderlo y apagarlo. Su precio es de unos 30 euros en Amazon.

BW IP67

  • Lo mejor: Con todas las tecnologías
  • Lo peor: Bluetooth 3.0

BW

Absolutamente flexible, fabricado en silicona para enrollarlo a tu gusto, y como quieras. Se trata del teclado flexible más barato de esta selección, resistente al agua y al polvo, con diseño QWERTY y tecnología Plug and play a través de Bluetooth. Esto quiere decir que tendrás que conectar, ¡y listo! No tendrás que hacer nada más, ni instalar ningún software engorroso.

Su precio en Amazon es de unos 39 euros aproximadamente. Además, tiene muchas teclas multimedia y Numpad.

La elección de Topes de Gama

Teniendo en cuenta todos los condicionantes que hemos indicado, creemos que la mejor opción de compra entre los modelos que utilizan bisagra para el plegado es el de MoKo. Los motivos son que ofrece un gran funcionamiento combinado con un diseño muy llamativo.

Si buscas una recomendación respecto a los teclados enrollables de silicona… Nuestro voto es a favor del BW IP67. Es completamente enrollable para llevarlo a cualquier parte sin esfuerzo; podrás meterlo en cualquier bolsillo, y además, cuenta con resistencia a todo tipo de líquidos y al polvo. ¡Mejor que mejor!

¡Sé el primero en comentar!