Amplía el espacio de tu PS5 con estos discos duros HDD o SDD

Amplía el espacio de tu PS5 con estos discos duros HDD o SDD

Raquel Gómez

Si sueles tener problemas de espacio en tu PlayStation 5, a continuación te vamos a mostrar una guía con todo lo que debes saber antes de comprar un disco duro para ampliar el almacenamiento de la misma, así como los que consideramos son los mejores modelos. ¡Sigue leyendo!

Una de las consolas de nueva generación de más éxito ha sido sin duda la PlayStation 5 que, con un diseño exquisito y unas prestaciones más que suficientes han hecho que quien la utilice pueda disfrutar de una calidad gráfica a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, uno de los caballos de batalla de los fabricantes sigue siendo el espacio interno que estas videoconsolas ofrecen. Y es que los títulos modernos pueden llegar a ocupar un montón de gigas en tu consola.

En el caso de la PS5, nos encontramos con 667 gigas libres para descargar todo tipo de juegos, pero en muchos casos puede no ser suficiente. Algo lógico teniendo en cuenta que algunos títulos superan sin problema alguno los 70 e incluso los 150 GB.

Si gozas del servicio PlayStation Plus y acumulas cada vez más y más juegos en el almacenamiento interno de la consola, puede que estés buscando una solución para ampliarlo.

En ese caso, es importante que sepas que tienes dos opciones muy diferenciadas. Por un lado, puedes optar por comprar un disco SSD interno que ofrezca un buen espacio de almacenamiento extra o bien echar mano de un disco duro o SSD externo de gran capacidad donde poder guardar todos tus juegos.

Disco duro externo (HDD) o SSD interno

Lo más sencillo parecería comprar un disco duro portátil, ya que su funcionamiento es de lo más simple; conectarlo a través de un puerto USB y a jugar. Sin embargo, estos tienen una serie de limitaciones y, aunque aportan espacio extra portátil a tu consola por un precio ridículo, los HDD no te permitirán guardar juegos de PS5. Es decir, para poder ejecutarlos tendrás que pasarlos del disco duro externo al SSD interno de la consola y una vez ahí, ya podremos lanzarlos sin problema.

No obstante, si tienes pensado utilizar este espacio adicional para almacenar juegos de la PS4 con los que poder jugar en la PS5, es una alternativa bastante útil y que además lleva un proceso muy sencillo. Bastará con conectar el dispositivo a tu consola a través de su puerto USB, buscar la pestaña Almacenamiento en los ajustes y formatear el dispositivo para que puedas empezar a instalar juegos de PS4 de forma muy cómoda. Ahora bien, recuerda que con los exclusivos de PS5 no podrás hacerlo.

Ventajas y desventajas de cada uno

Quizá lo veas más claro si te mostramos las principales ventajas y desventajas de cada modelo, para que elijas consecuentemente:

  • Mientras que los SSD suelen tener menor capacidad, oscilando entre los 256 GB y los 4 TB, los HDD se sitúan entre 1 TB de capacidad mínima y 10 TB de máxima.
  • Aunque a pesar de tener mayor capacidad, la principal desventaja de los HDD es su consumo y que son mucho más lentos y ruidosos en comparación con los SDD. Además, en caso de golpearse, como cuentan con componentes móviles, es muy posible que se dañen.
  • En lo que respecta a la velocidad, que suele medir el tiempo de arranque de un equipo, mientras que los SDD lo hacen en unos 7 segundos, los HDD necesitan entre 15 y 20 segundos aproximadamente. Asimismo, los SDD tienen una velocidad de transferencia de datos de entre 200 y 550 MB/s, mientras que los HDD cuentan con velocidades más bajas de entre 50 y 150 MB/s.
  • Almacena pero no juegues en los HDD. Cuando hablamos de los HDD para las consolas hay que tener en cuenta un detalle que es bastante importante: no podrás jugar a los títulos directamente desde tu HDD. No sucede lo mismo con los SSD que, al ir instalados físicamente en la consola, sí te permitirán arrancar y jugar desde ellos.

  • Por tanto, la función que cumplen estos dispositivos portátiles (HDD) no es otra que hacer una copia de los juegos. ¿De qué sirven entonces? Una gran pregunta que podría permitirte optar por un SSD directamente, aunque la respuesta en este caso tiene un pero.
  • La solución es clara: tener los juegos almacenados en el disco externo y pasarlos al SSD cada vez que quieras jugar. De esta forma, te ahorrarás el tener que descargarlos en cada ocasión que quieras jugar.
  • Y, recuerda: en la PS5 sí podrás a jugar a los juegos de PS4 directamente desde un HDD, pero no a los de PS5. Ten muy en cuenta esto y elige en consecuencia.

Requisitos para un SSD en PS5

En el caso de que quieras una unidad para jugar a juegos de PS5, es importante saber que hace falta que sea un modelo interno y SSD ultrarrápido. Esto es una ventaja, ya que la compresión de datos es superior, ofreciendo unos tiempos de carga realmente reducidos.

Ahora bien, no vale cualquier SSD interno, ya que tiene que cumplir con ciertos requisitos:

  • Deben ser tipo NVME PCIe 4.0 y un factor de forma M.2.
  • La velocidad de lectura se recomienda que sea de al menos 5500 MB/s.
  • Debe tener una capacidad compatible de 250 o 500 GB, o bien 1, 2 o 4 TB.
  • Deben tener un disipador de calor o cualquier otro sistema de refrigeración integrado, en caso contrario, habrá que añadir uno.

Cómo cambiar el SSD en la PS5

Una vez tienes decidido que quieres lanzarte a por un disco SSD, te vas a encontrar con el problema técnico de tener que instalarlo. En ese caso, no te has de preocupar demasiado, ya que Sony lo ha tenido todo en cuenta y ha puesto las cosas realmente sencillas. ¡Únicamente te va a hacer falta un destornillador! Te guiamos en el proceso:

  1. Coloca la PlayStation 5 tumbada con la tapa superior hacia arriba. En los bordes, haz fuerza para desencajarla, ya que funciona a través de unos pequeños clips.
  2. Una vez quitada la tapa, verás unos tornillos, que son los que vas a necesitar retirar con el destornillador.
  3. El siguiente paso que tendrás que hacer será retirar la placa metálica situada junto al ventilador de la PS5 que protege los puertos de expansión.
  4. El disco duro original de la consola está soldado, por lo que no vas a poder quitarlo, pero sí añadir uno nuevo.
  5. Simplemente introduce el stick en el puerto hasta que las conexiones estén bien incrustadas.

Así de simple, ahora solo tendrás que revertir el proceso y poner todas las tapas. Una vez enciendas la consola, esta detectará que ya tiene una nueva memoria y podrás empezar a instalar todos esos títulos que tanto deseas.

Modelos de discos duros externos o HDD

Como ya te hemos comentado anteriormente, no será lo mismo un HDD que un SSD. El primer caso será muy útil para los juegos de la PS4, pero no para los de la PS5. Si tu fin es ese o ver alguna película en un disco duro externo, quédate con alguno de estos modelos que te recomendamos a continuación:

Toshiba Canvio Basics: el más basico para PS5

En Topes de Gama ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de este Toshiba Canvio Basics, que cumple con lo necesario a un precio justo. Este HDD cuenta con una más que suficiente capacidad de 2 TB y tiene un diseño elegante y creativo hecho de material resistente para un uso prolongado. Funciona con la tecnología SuperSpeed USB 3.2 Gen 1 y también puedes utilizarlo para Windows o Mac.

Por su precio, que ronda los 50 euros, es de lo mejor a lo que podemos optar en la actualidad.

Seagate Game Drive PS5

Como su propio nombre indica, es un disco duro especialmente diseñado para guardar todos nuestros videojuegos. Un modelo compatible con PS4 y PS5 con 4 TB de capacidad en el que podrás guardar infinidad de juegos y que además sólo mide 11,7 x 8 x 2,1 centímetros y pesa 240 gramos.

Su precio es de 150 euros.

Seagate Horizon Forbidden West Limited Edition

Hablamos de una unidad de disco duro edición limitada y coleccionable con licencia oficial inspirada en el mundo abierto de Horizon Forbidden West. Tiene una capacidad de 2 TB y permite guardar todos los juegos de PS5 hasta que puedas instalarlo en la consola.

Seagate Horizon Forbidden West Limited Edition

Admite una transferencia máxima de 5000 Mbit/s es compatible con USB 3.2 Gen 1 (3.1 Gen 1). Se conecta mediante USB de tipo C.

Su precio se sitúa alrededor de los 140 euros.

WD Elements

WD es todo un referente a la hora de comprar un disco duro y este modelo Elements es uno de los que mejor relación calidad-precio ofrece. Con 5 TB de capacidad y un USB 3.0 es un modelo perfecto para ampliar la memoria de tu consola. También tiene compatibilidad con USB 2.0.

Su precio es de 160 euros.

Seagate Portable para PS5

Ya te adelantamos que Seagate es uno de los fabricantes con mayor prestigio en el sector, por lo que verás varios modelos de la marca dentro de nuestro recopilatorio. En el caso de este Seagate Portable, estamos ante un disco duro externo de 5 TB que presume de conectividad USB 3.0 para ofrecer unas velocidades de lectura y escritura más que suficientes.

Seagate portable

Su precio ronda los 170 euros.

WD_BLACK P10 Game Drive

Al igual que el modelo anterior de Seagate, este Western Digital también ha sido desarrollado por el fabricante pensando en aquellos que necesitan espacio extra para guardar sus juegos. En este caso, es un modelo con 5 TB, compatible con PS5, pero únicamente como almacenamiento secundario.

Ofrece una buena velocidad de lectura y tiene un precio bastante razonable, rondando los 170 euros.

Seagate Expansion Desktop

No podemos dejar de recomendarte este Seagate Expansion Desktop de 6 TB, un modelo que alcanza una velocidad de lectura y de escritura de hasta 160 megas por segundo para ofrecer el mejor rendimiento.

Seagate Expansion 6

Su precio en este caso es algo superior y ronda los 240 euros.

WD Elements Desktop

El último disco duro para juegos de PS4 que queremos recomendar para tu PlayStation 5 es este WD Elements Desktop. Un descomunal modelo con 10 TB de capacidad interna para que puedas almacenar todos los títulos que te apetezcan sin que el tamaño sea un problema.

Tiene un precio de alrededor de 270 euros.

WD Black D30 Game Drive 2TB

Este elegante disco duro con 2 TB de almacenamiento es capaz de alcanzar velocidades de hasta 900 MB/s de manera que puedes generar y tomar el control de tus juegos con tiempos de carga mínimos y sin misericordia. Es compatible con las consolas de última generación como la PlayStation 5, pudiéndolo usar para guardar tus juegos.

Cuenta con una versión USB compatible con 3.2 Gen 2 y 3.1 Gen 2, conectándose por medio de USB de tipo C.

Su precio ronda los 280 euros.

Discos SSD internos para PS5

A continuación te mostramos diferentes opciones si lo que quieres es ampliar la capacidad de tu consola para instalar más juegos de PS5.

Kingston NV1

El primero que recomendamos es el más barato y es este de la marca Kingston de 500 GB con velocidades de lectura/escritura de hasta 2.100/1.700 MB/S, más que suficientes para instalar unos juegos de más. Además, su precio es económico, y con él tendrás para mínimo 4-5 juegos de muy alto almacenaje, para doblar la memoria que ofrece de serie la PS5.

Kingston NV1

Su precio ronda los 50 euros.

Crucial P2 CT10002SSD8

Crucial es otra de las grandes marcas que destacan por sus buenos dispositivos. Te traemos este SSD de 1 TB de capacidad que, creemos, debería ser más que suficiente. Tiene una velocidad de hasta 2400 MB/s.

Dispone de una excelente capacidad de almacenamiento y rendimiento acelerado por la tecnología NVMe. Velocidad y fiabilidad es lo que te otorgará este pequeño stick de SSD. Con miles de horas de validación, según la marca, docenas de pruebas de calificación y pruebas de lo más exhaustivas para ofrecerte un rendimiento de lo más optimizado.

Su precio es de unos 90 euros.

Seagate FireCuda 530

Es uno de los modelos de referencia cuando lo que buscamos es un disco SSD de gran velocidad y rendimiento. Cuenta con velocidades de hasta 7300 MB/s, integra su propio disipador de calor compatible con la consola Ps5 y es una de las mejores opciones para ampliar la capacidad de tu consola y disfrutar de un gran rendimiento en todo tipo de juegos.

Su precio se sitúa alrededor de los 100 euros.

Samsung 980 Pro

Este modelo de Samsung es otra de las grandes alternativas si buscas un disco para PS5. Ofrece velocidades de hasta 7000 MB/s e incluye disipador térmico compatible con la videoconsola de Sony. En este caso, dispone de 1 TB de capacidad para guardar todos tus juegos.

Su precio suele superar los 200 euros.

Gigabyte AOURUS

Otro modelo de disco para PS5 SSD interno con el que poder ampliar la capacidad de tu consola es este Gigabyte AOURUS de 1 TB. Ofrece una velocidad de lectura de hasta 5000 MB/s. Un disco muy fiable y que ofrece una gran durabilidad gracias a sus tecnologías Wear Leveling y Over-Provision.

Su precio ronda los 250 euros.

Corsair MP600: el recomendado para PS5

Proporciona una expansión de hasta 4 TB, que es de lo más potente para almacenaje a lo que se puede optar hoy en día, con un formato compacto para un rendimiento sin igual. Tiene unas velocidades de carga de hasta 7.100 MB/s y 6.800 MB/s con tecnología PCIe Gen 4, fabricado para durar.

Corsair MP600

Su precio se sitúa alrededor de los 200 euros.

Crucial P5 Plus

Desarrollado por Micron, cuenta con la última tecnología NVMe Gen 4 más reciente capaz de leer hasta 6600 MB/s y un almacenamiento de 1 TB. El modelo Crucial P5 Plus dispone de funciones avanzadas como el cifrado total basado en hardware, aceleración de escritura dinámica y protección térmica. Todo ello sirve para poder mantener a salvo todos tus datos y al mismo tiempo mejorar toda la estabilidad del sistema.

Crucial P5 Plus 

Especialmente diseñado para jugadores hardcore, profesionales y creativos que requieran de un alto rendimiento. Funciona perfectamente con PS5 y cuenta con compatibilidad con disipador térmico. Está clasificad con un MTTF superior a 2 millones de horas para garantizar una larga vida útil y una elevada fiabilidad.

Su precio ronda los 120 euros.

Sabrent 2TB Rocket

El SSD interno Sabrent 2TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 fue diseñado usando PCIe 4.0, lo cual quiere decir que permite velocidades de hasta 5000 MB/s  de lectura y 4400 MB/s de escritura, siendo significativamente más rápido que PCIe 3.0. Incluye un disipador de calor Rocket NVMe preinstalado, firmware actualizable, nivelación de desgaste avanzada, gestión de bloques defectuosos, código de corrección de errores y exceso de aprovisionamiento. Además, incluye el software Acronis True Image gratis para una fácil clonación.

Su precio ronda los 280 euros.

WD BLACK SN850

Este pequeño pero potente disco duro SSD tiene una capacidad de 512 GB donde podrás instalar una enorme cantidad de juegos y aplicaciones al mismo tiempo que guardar una gran cantidad de información y archivos como las grabaciones de tus mejores partidas para luego subirlas a tus redes sociales.

Disfruta de una gran capacidad y acceso de alta velocidad a tus datos almacenados gracias a este maravilloso disco duro SSD WD-Black SN850 que, además, podrás conseguir por poco más de 100 euros.

Gigabyte AORUS Gen4 7000s

Con más de 2.000 GB de capacidad, es impresionante la capacidad de almacenamiento que este potente y compacto disco duro SSD le puede aportar a tu PS5. Aorus es una de esas marcas archiconocidas por tener componentes de alta calidad y muy buenas prestaciones.

Y no es de extrañar, ya que los 288,99 euros que cuesta nos indican que la calidad de este dispositivo se corresponde con su elevado precio.

Nuestra recomendación

Si lo que estás buscando es un disco duro en el que poder almacenar juegos de PS4 y PS5, una gran opción es el Seagate Game Drive. Un modelo con 5 TB de capacidad, interfaz USB 3.0 y un precio bastante asequible, ya que puedes conseguirlo en Amazon a un precio de menos de 110 euros.

Un disco que además podrás colocar fácilmente al lado de tu consola, ya que ocupa muy poco espacio y en el que podrás incluir una gran cantidad de juegos almacenados, aunque todo dependerá del tamaño que ocupe cada uno de ellos.

Ahora bien, si lo que buscas es un SSD interno con el que ampliar el tamaño de tu PS5, nuestra elección es el Seagate FireCuda 530. Un disco disponible en varias capacidades –500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB– y que ofrece una velocidad de lectura de hasta 7300 MB/s además de incluir un disipador de calor.

Es decir, no tendrás que preocuparte de añadir ningún sistema de refrigeración adicional. El precio de este SSD interno oscila entre los 175 euros en la versión de 500 GB y los 900 euros en la versión con 4 TB. Para algo más económico y con limitación, los 500 GB del primer Kingston NV1 son más que suficientes por 50 euros.

Modelos que ya no están disponibles

Esta es una lista de artículos que, en el momento de revisión de este artículo, no están disponibles temporalmente para comprar online, pero no se descarta que vuelvan a estar disponibles pronto. De hecho, es probable que ahora ya lo estén. Echa un vistazo:

WD My Passport Gaming

Un verdadero HDD gaming donde los haya. Y es que está ideado para utilizar en consola, con hasta 2TB de almacenamiento. Podrás conectarlo a tu consola a través del USB 3.0, configurarlo de forma rápida… ¡Y a funcionar! Tendrás capacidad hasta para unos 100 juegos aproximadamente, depende del tamaño de los mismos. Lo podrás llevar a cualquier parte y conectarlo a otras consolas.

Su diseño es de lo más elegante, con luz LED azul y cable para compaginar ese toque tan gaming. Además, cuentan con la durabilidad y fiabilidad de WD, con tolerancia a los golpes a largo plazo.

Su precio es de menos de 100 euros. 

WD_BLACK SN850

Este WD_BLACK SN850 es sin duda uno de los modelos más completos y populares. Un disco SSD con 500 GB de capacidad, tecnología PCIe Gen. 4 con factor de forma M.2. y que ofrece velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s. Este mismo modelo lo podemos encontrar en otras capacidades, alcanzando hasta los 2 TB.

WD Black

Su precio ronda los 70 euros.

Gigabyte AROUS Gen4

De la mano de la marca gaming Gigabyte, este SSD, el primer controlador PCIe 4.0×4 del mundo, fabricado con tecnología de 28 nm. Es decir, de lo más preciso que existe. Un almacenamiento en caché DDR4 DRAM y 1TB de capacidad.

Según la página de ventas, el chip es compatible con el protocolo NVMe 1.3, la corrección de errores de LDPC y las tecnologías de nivelación de desgaste y sobreabastecimiento para mejorar la confiabilidad y durabilidad de los SSD.

Su precio es de unos 165 euros.

¡Sé el primero en comentar!