Amplía el espacio de tu PS5 con estos discos: Características y requisitos

Una de las consolas de nueva generación que más éxito ha tenido en nuestro país es sin duda la PlayStation 5. Una consola con un diseño exquisito y unas prestaciones más que suficientes para disfrutar de una calidad gráfica de altura. Sin embargo, uno de los caballos de batalla de los fabricantes sigue siendo el espacio interno que ofrecen para la instalación de juegos. Y es que los títulos modernos pueden llegar a ocupar un montón de gigas en nuestra consola. Si eres de los que te has quedado rápidamente sin espacio, a continuación te vamos a mostrar algunos discos para PS5 en los que poder guardar tus títulos favoritos y todo lo que debes saber antes de comprar uno.

En el caso de la PS5, no encontramos con que nada más sacarla de la caja cuenta de serie con unos 667 gigas libres para que descargues todo tipo de juegos, igual te parece poco. Algo lógico teniendo en cuenta que algunos títulos superan sin problema alguno los 70 gigas. Para algunos usuarios puede que este espacio sea más que suficiente, pero si eres de los que estás suscrito al servicio PlayStation Plus y vas acumulando más y más juegos en el almacenamiento interno de la consola, puede que estés buscando una solución para ampliarlo.

ps5

En ese caso, es importante saber que tenemos dos opciones muy diferenciadas. Por un lado, podemos comprar un disco SSD interno que nos ofrezca un buen espacio de almacenamiento extra o bien echar mano de un disco duro o SSD externo de gran capacidad donde guardar tus juegos.

¿Disco duro externo o SSD interno?

Un disco duro o SSD externo para juegos de PS4 o PS5

A bote pronto, la solución más sencilla parece que pasa por comprar un disco duro portátil, pero lo cierto es que esta opción tiene sus limitaciones. Es la opción más cómoda, ya que le estaremos dando un extra de espacio a la consola fácilmente, y también la alternativa más económica, puesto que podemos conseguir HDD externos de gran capacidad a un módico precio.

Ahora bien, esto solo nos permite guardar juegos para PS5, pero no podemos jugar a ellos desde este tipo de unidades. Es decir, para poder ejecutarlos tendremos que pasarlos del disco duro externo al SSD interno de la consola y una vez ahí, ya podremos lanzarlos sin problema.

Si este espacio adicional lo vas a usar para el almacenamiento de juegos de PS4 con lo que poder jugar en PS5, resulta una alternativa bastante útil, ahora bien, con los exclusivos de PS5 no podremos hacerlo. En el caso de los discos duros para cargar juegos de PlayStation 4, el proceso es tan sencillo como conectar el dispositivo a tu consola a través de su puerto USB. Una vez hecho esto, deberás ir a Ajustes, buscar la pestaña Almacenamiento y formatear el dispositivo para que puedas empezar a instalar juegos de PS4 de forma muy cómoda.

Para juegos de PlayStation 5 hace falta un SSD interno

En el caso de que queramos una unidad para jugar a juegos de PS5, es importante saber que hace falta que sea un modelo interno y SSD ultrarrápido. Esto es una ventaja, ya que la compresión de datos es superior, ofreciendo unos tiempos de carga realmente reducidos.

Ahora bien, no vale cualquier SSD interno, ya que tiene que cumplir con ciertos requisitos:

  • Deben ser tipo NVME PCIe 4.0 y un factor de forma M.2.
  • La velocidad de lectura se recomienda que sea de al menos 5500 MB/s.
  • Tiene que tener una capacidad compatible de 250 o 500 GB, o bien 1, 2 o 4 TB.
  • Tienen que tener un disipador de calor o cualquier otro sistema de refrigeración integrado, en caso contrario, habrá que añadir uno.

Estos discos duros ofrecen unas velocidades de lectura y de escritura sencillamente endiabladas, por lo que cumplirán de sobra con tus expectativas al ofrecer unos tiempos de carga realmente cortos. ¿Te preocupa el proceso de instalación del disco duro interno en tu consola? Tranquilo, que Sony lo ha tenido todo en cuenta y ha puesto las cosas realmente sencillas, ya que únicamente necesitas un destornillador.

Deberás quitar la tapa de la parte superior (no hace falta ninguna herramienta para ello, puesto que cuenta con un mecanismo muy sencillo). Verás entonces que hay una serie de tornillos que tendrás que extraer para poder quitar una placa metálica, situada junto al ventilador de la PS5, y que protege los puertos de expansión.

Una vez has quitado la placa, podrás acceder al puerto para conectar el nuevo disco duro. Como curiosidad, cabe destacar que no puedes quitar el disco duro original de la PS5, ya que está soldado.

Como habrás podido comprobar, el proceso para ampliar la memoria de tu PS5, ya sea para disfrutar de juegos de PS4 o para instalar juegos de PlayStation 5 es muy sencillo. Vamos a ver las diferentes opciones a tener en cuenta.

Discos HDD y SSD internos para tu PS5

Comenzamos este recopilatorio con las mejores opciones a tener en cuenta si buscas un disco duro con el que ampliar la memoria de la PlayStation 5 para cargar juegos de la PS4. Todos los modelos elegidos tienen una capacidad mínima de 5 TB para que no te falte espacio en ningún momento.

Discos duros para cargar juegos de PS4 o almacenar títulos de PS5

Seagate Expansion Desktop

Disco duro externo Seagate Expansion Desktop

El primer modelo que queremos recomendarte, es este Seagate Expansion Desktop de 6 TB. Un modelo que alcanza una velocidad de lectura y de escritura de hasta 160 megas por segundo para ofrecer el mejor rendimiento.

WD Elements

En segundo lugar tenemos a otro de los pesos pesados del sector. WD es todo un referente a la hora de comprar un disco duro, y este modelo Elements es uno de los que mejor relación calidad – precio ofrece. Con 5 TB de capacidad y un USB 3.0 es un modelo perfecto para ampliar la memoria de tu consola.

Disco externo WD Elements

Seagate Portable

Ya te adelantamos que Seagate es uno de los fabricantes con mayor prestigio en el sector, por lo que verás varios modelos de la marca dentro de nuestro recopilatorio. En el caso de este Seagate Portable, estamos ante un disco duro externo de 5 TB que presume de conectividad USB 3.0 para ofrecer unas velocidades de lectura y escritura más que suficientes.

Uso del disco externo Seagate Portable

Seagate Game Drive

Como su propio nombre indica, es un disco duro especialmente diseñado para guardar todos nuestros videojuegos. Un modelo compatible con PS4 y PS5 con 4 TB de capacidad en el que podremos guardar un montón de juegos, que solamente ocupa 11,7x8x2,1 cm y que pesa 240 gramos.

seagate game drive

WD_BLACK P10 Game Drive

Al igual que el modelo anterior de Seagate, este Western Digital también ha sido desarrollado por el fabricante pensando en aquellos que necesitan espacio extra para guardar sus juegos. En este caso, es un modelo con 5 TB, compatible con PS5, pero únicamente como almacenamiento secundario. Ofrece una buena velocidad de lectura y tiene un precio bastante razonable.

WD BLACK P10 game drive

WD Elements Desktop

El último disco duro para juegos de PS4 que queremos recomendar para tu PlayStation 5, es este WD Elements Desktop. Un descomunal modelo con 10 TB de capacidad interna para que puedas almacenar todos los títulos que te apetezcan sin que el tamaño sea un problema.

WD Elements Desktop

Discos SSD internos para juegos de PlayStation 5

Vamos a ver ahora las diferentes opciones a tener en cuenta si lo que queremos es ampliar la capacidad de nuestra consola para instalar más juegos de PS5.

Seagate FireCuda 530

Es uno de los modelos de referencia cuando lo que buscamos es un disco SSD de gran velocidad y rendimiento. Cuenta con velocidades de hasta 7300 MB/s, integra su propio disipador de calor compatible con la consola Ps5 y es una de las mejores opciones para ampliar la capacidad de nuestra consola y disfrutar de un gran rendimiento en todo tipo de juegos.

ssd seagate firecuda

WD_BLACK SN850

Este WD_BLACK SN850 es sin duda uno de los modelos más completos y populares. Un disco SSD con 500 GB de capacidad, tecnología PCIe Gen. 4 con factor de forma M.2. y que ofrece velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s. Este mismo modelo lo podemos encontrar en otras capacidades, alcanzando hasta los 2 TB.

WD_BLACK SN850

Samsung 980 Pro

Este modelo de Samsung es otra de las grandes alternativas cuando buscamos un disco para PS5. Ofrece velocidades de hasta 7000 MB/s e incluye disipador térmico compatible con la videoconsola de Sony. En este caso, dispone de 1 TB de capacidad para guardar todos nuestros juegos.

ssd interno samsung 980 pro

Gigabyte AOURUS

Otro modelo de disco para PS5 SSD interno con el que poder ampliar la capacidad de nuestra consola es este Gigabyte AOURUS de 1 TB. Ofrece una velocidad de lectura de hasta 5000 MB/s. Un disco muy fiable y que ofrece una gran durabilidad gracias a sus tecnologías Wear Leveling y Over-Provision.

ssd interno gigabyte aourus

Patriot Viper VP4300

Otro de los discos con el que podremos guardar muchos juegos y disfrutar de altas velocidades es este Patriot Viper vP4300. Un modelo con 1 TB de capacidad y una velocidad de escritura de hasta 7400 MB/s.

patriot viper vp4300

Modelos recomendados

Si lo que estás buscando es un disco duro en el que poder almacenar juegos de PS4 y PS5, una gran opción es el Seagate Game Drive. Un modelo con 5 TB de capacidad, interfaz USB 3.0 y un precio bastante asequible, ya que podemos conseguirlo en Amazon a un precio de menos de 110 euros.

Un disco que podremos colocar fácilmente al lado de nuestra consola, ya que ocupa muy poco espacio y en el que podremos tener un montón de juegos almacenados. Todo dependerá del tamaño que ocupe cada uno de ellos.

Ahora bien, si lo que buscamos es un SSD interno con el que ampliar el tamaño de nuestra PS5, nuestra elección es el Seagate FireCuda 530. Un disco dispone con varias capacidades, 500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB, que ofrece una velocidad de lectura de hasta 7300 MB/s y que incluye disipador de calor. Es decir, no tendremos que preocuparnos de añadir ningún sistema de refrigeración adicional. El precio para este SSD interno oscila entre los 175 euros de la versión con 500 GB y los 900 euros para la versión con 4 TB.

¡Sé el primero en comentar!