Amplía el espacio de tu PS5 con estos discos duros HDD o SDD

Una de las consolas de nueva generación que más éxito ha tenido es sin duda la PlayStation 5. Una videoconsola con un diseño exquisito y unas prestaciones más que suficientes para disfrutar de una calidad gráfica a la altura de las circunstancias. Sin embargo, uno de los caballos de batalla de los fabricantes sigue siendo el espacio interno que ofrecen. Y es que los títulos modernos pueden llegar a ocupar un montón de gigas en nuestra consola. Si eres de los que se han quedado rápidamente sin espacio, a continuación, te vamos a mostrar algunos discos para PS5 en los que poder guardar tus títulos favoritos y todo lo que debes saber antes de comprar uno.

En el caso de la PS5, no encontramos con que nada más sacarla de la caja cuenta de serie con unas 667 gigas libres para que descargues todo tipo de juegos, pero igual te parece poco. Algo lógico teniendo en cuenta que algunos títulos superan sin problema alguno las 70 e incluso 150 gigas. Para algunos usuarios puede que este espacio sea más que suficiente, pero si eres de los que están suscrito al servicio PlayStation Plus y vas acumulando más y más juegos en el almacenamiento interno de la consola, puede que estés buscando una solución para ampliarlo.

ps5

En ese caso, es importante saber que tenemos dos opciones muy diferenciadas. Por un lado, podemos comprar un disco SSD interno que nos ofrezca un buen espacio de almacenamiento extra o bien echar mano de un disco duro o SSD externo de gran capacidad donde guardar tus juegos.

Disco duro externo (HDD) o SSD interno

Lo más sencillo parecería comprar un disco duro portátil, ya que su funcionamiento es de lo más simple: conectarlo a través de un puerto USB y a jugar, pero no. El disco duro portátil tiene una serie de limitaciones, y sí, aunque le dará espacio extra portátil a la PS5 por un precio ridículo, los HDD no te permitirán guardar juegos de PS5. Es decir, para poder ejecutarlos tendremos que pasarlos del disco duro externo al SSD interno de la consola y una vez ahí, ya podremos lanzarlos sin problema.

Si este espacio adicional lo vas a usar para el almacenamiento de juegos de PS4 con lo que poder jugar en PS5, resulta una alternativa bastante útil, ahora bien, con los exclusivos de PS5 no podremos hacerlo.

En el caso de los discos duros para cargar juegos de PlayStation 4, el proceso es tan sencillo como conectar el dispositivo a tu consola a través de su puerto USB. Una vez hecho esto, deberás ir a Ajustes, buscar la pestaña Almacenamiento y formatear el dispositivo para que puedas empezar a instalar juegos de PS4 de forma muy cómoda.

Requisitos para un SSD en PS5

En el caso de que queramos una unidad para jugar a juegos de PS5, es importante saber qué hace falta que sea un modelo interno y SSD ultrarrápido. Esto es una ventaja, ya que la compresión de datos es superior, ofreciendo unos tiempos de carga realmente reducidos.

Ahora bien, no vale cualquier SSD interno, ya que tiene que cumplir con ciertos requisitos:

  • Deben ser tipo NVME PCIe 4.0 y un factor de forma M.2.
  • La velocidad de lectura se recomienda que sea de al menos 5500 MB/s.
  • Debe tener una capacidad compatible de 250 o 500 GB, o bien 1, 2 o 4 TB.
  • Deben tener un disipador de calor o cualquier otro sistema de refrigeración integrado, en caso contrario, habrá que añadir uno.

Cómo cambiar el SSD en la PS5

Muy bien, ahora ya tienes decidido que quieres lanzarte a por un disco SSD, pero existe el problema técnico de tener que instalarlo. En ese caso, no te has de preocupar demasiado, ya que Sony lo ha tenido todo en cuenta y ha puesto las cosas realmente sencillas. Spoiler: únicamente vas a necesitar un destornillador. Te guiamos en el proceso:

  1. Pon la PlayStation 5 tumbada, con la tapa superior hacia arriba. En los bordes, haz fuerza para desencajarla, ya que funciona a través de unos pequeños clips.
  2. Una vez quitada la tapa, verás unos tornillos, estos son los que vas a necesitar retirar con el destornillador.
  3. Una vez quitados podrás retirar la placa metálica situada junto al ventilador de la PS5, y que protege los puertos de expansión
  4. El disco duro original de la consola está soldado, por lo que no vas a poder quitarlo, pero sí añadir uno nuevo.
  5. Simplemente introduce el stick en el puerto hasta que las conexiones estén bien incrustadas.

Así de simple, ahora solo tendrás que volver a revertir el proceso y poner todas las tapas. Una vez la enciendas la consola detectará que ya tiene una nueva memoria y podrás empezar a instalar todos esos títulos que tanto querías.

Discos duros externos o HDD

Como ya te hemos comentado anteriormente, no será lo mismo un HDD que un SSD. En el primer caso será muy útil para los juegos de PS4, pero no para los de PS5 y sacar todo su jugo. Si tu fin es ese o ver alguna película en un disco duro externo, quédate con alguno de estos modelos que te recomendamos a continuación:

Toshiba Canvio Basics

En Topes de Gama ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de este Toshiba Canvio Basics, que cumple con lo necesario a un precio justo. Este HDD es de 2TB de capacidad más que suficientes, con un elegante y creativo diseño, hecho de material resistente para un uso prolongado. Funciona con la tecnología SuperSpeed USB 3.2 Gen 1 y también podrás utilizarlo para Windows y Mac. Por su precio, es de lo mejor a lo que podemos optar en la actualidad. Su precio es de unos 50 euros.

Toshiba Canvio Basic

WD Elements

WD es todo un referente a la hora de comprar un disco duro, y este modelo Elements es uno de los que mejor relación calidad – precio ofrece. Con 5 TB de capacidad y un USB 3.0 es un modelo perfecto para ampliar la memoria de tu consola. También tiene compatibilidad con USB 2.0.

Disco externo WD Elements

Seagate Portable

Ya te adelantamos que Seagate es uno de los fabricantes con mayor prestigio en el sector, por lo que verás varios modelos de la marca dentro de nuestro recopilatorio. En el caso de este Seagate Portable, estamos ante un disco duro externo de 5 TB que presume de conectividad USB 3.0 para ofrecer unas velocidades de lectura y escritura más que suficientes.

Seagate portable

Seagate Game Drive

Como su propio nombre indica, es un disco duro especialmente diseñado para guardar todos nuestros videojuegos. Un modelo compatible con PS4 y PS5 con 4 TB de capacidad en el que podremos guardar un montón de juegos, que solamente ocupa 11,7x8x2,1 cm y que pesa 240 gramos.

seagate game drive

WD_BLACK P10 Game Drive

Al igual que el modelo anterior de Seagate, este Western Digital también ha sido desarrollado por el fabricante pensando en aquellos que necesitan espacio extra para guardar sus juegos. En este caso, es un modelo con 5 TB, compatible con PS5, pero únicamente como almacenamiento secundario. Ofrece una buena velocidad de lectura y tiene un precio bastante razonable.

WD BLACK P10 game drive

Seagate Expansion Desktop

El primer modelo que queremos recomendarte es este Seagate Expansion Desktop de 6 TB. Un modelo que alcanza una velocidad de lectura y de escritura de hasta 160 megas por segundo para ofrecer el mejor rendimiento.

Seagate Expansion 6

WD Elements Desktop

El último disco duro para juegos de PS4 que queremos recomendar para tu PlayStation 5, es este WD Elements Desktop. Un descomunal modelo con 10 TB de capacidad interna para que puedas almacenar todos los títulos que te apetezcan sin que el tamaño sea un problema.

WD Elements Desktop

Discos SSD internos

Vamos a ver ahora las diferentes opciones para tener en cuenta si lo que queremos es ampliar la capacidad de nuestra consola para instalar más juegos de PS5.

Kingston NV1

La primera recomendación es la más barata, este de la marca Kingston de 500GB, con velocidades de lectura/escritura1 de hasta 2.100/1.700 MB/S, más que suficientes para instalar unos juegos de más. Además, su precio es económico, tan solo 50 euros por 500GB con los que tendrás para, mínimo, 4-5 juegos de muy alto almacenaje, para doblar la memoria que ofrece de serie la PS5.

Kingston NV1

WD_BLACK SN850

Este WD_BLACK SN850 es sin duda uno de los modelos más completos y populares. Un disco SSD con 500 GB de capacidad, tecnología PCIe Gen. 4 con factor de forma M.2. y que ofrece velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s. Este mismo modelo lo podemos encontrar en otras capacidades, alcanzando hasta los 2 TB.

WD Black

Seagate FireCuda 530

Es uno de los modelos de referencia cuando lo que buscamos es un disco SSD de gran velocidad y rendimiento. Cuenta con velocidades de hasta 7300 MB/s, integra su propio disipador de calor compatible con la consola Ps5 y es una de las mejores opciones para ampliar la capacidad de nuestra consola y disfrutar de un gran rendimiento en todo tipo de juegos.

ssd seagate firecuda

Gigabyte AOURUS

Otro modelo de disco para PS5 SSD interno con el que poder ampliar la capacidad de nuestra consola es este Gigabyte AOURUS de 1 TB. Ofrece una velocidad de lectura de hasta 5000 MB/s. Un disco muy fiable y que ofrece una gran durabilidad gracias a sus tecnologías Wear Leveling y Over-Provision.

ssd interno gigabyte aourus

Samsung 980 Pro

Este modelo de Samsung es otra de las grandes alternativas cuando buscamos un disco para PS5. Ofrece velocidades de hasta 7000 MB/s e incluye disipador térmico compatible con la videoconsola de Sony. En este caso, dispone de 1 TB de capacidad para guardar todos nuestros juegos.

ssd interno samsung 980 pro

Corsair MP600

Proporciona una expansión de hasta 4TB, que es de lo más potente para almacenaje a lo que se puede optar hoy en día, con un formato compacto M. 2 2280 para un rendimiento sin igual. Tiene unas velocidades de carga de hasta 7.100 MB/s y 6.800 MB/s con tecnología PCIe Gen 4, fabricado para durar y por un económico de precio de 200 euros en PcComponentes.

Corsair MP600

Modelos recomendados

Si lo que estás buscando es un disco duro en el que poder almacenar juegos de PS4 y PS5, una gran opción es el Seagate Game Drive. Un modelo con 5 TB de capacidad, interfaz USB 3.0 y un precio bastante asequible, ya que podemos conseguirlo en Amazon a un precio de menos de 110 euros.

Un disco que podremos colocar fácilmente al lado de nuestra consola, ya que ocupa muy poco espacio y en el que podremos tener un montón de juegos almacenados. Todo dependerá del tamaño que ocupe cada uno de ellos.

Ahora bien, si lo que buscamos es un SSD interno con el que ampliar el tamaño de nuestra PS5, nuestra elección es el Seagate FireCuda 530. Un disco dispone con varias capacidades, 500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB, que ofrece una velocidad de lectura de hasta 7300 MB/s y que incluye disipador de calor. Es decir, no tendremos que preocuparnos de añadir ningún sistema de refrigeración adicional. El precio para este SSD interno oscila entre los 175 euros de la versión con 500 GB y los 900 euros para la versión con 4 TB. Para algo más económico y con limitación, los 500GB del primer Kingston NV1 son más que suficientes por 50 euros.

¡Sé el primero en comentar!