Los portátiles para estudiantes que siempre recomendamos como expertos en tecnología: potentes y a buen precio

¿Necesitas un nuevo portátil para llevar a la universidad o al instituto? Lo cierto es que a día de hoy, uno de estos compañeros es algo básicamente insustituible, tanto para asistir a clase como para poder hacer las tareas luego en casa. Por suerte, los portátiles para estudiantes no son caros cuando se sabe elegir bien.
Cuando elegimos un portátil para estudiar de tipo general, o para trabajos de ofimática en general, lo más importante es tener claro qué necesitas. A menudo acabamos comprando equipos con especificaciones o componentes innecesarios, que no afectan a la experiencia de uso para las labores a que los destinamos y que encarecen el producto hasta el punto de duplicar su precio.
Modelo | Destacamos | Precio |
El más económico, pero con solo 64 GB SSD | ||
14 », con 8 GB RAM, 256 GB SSD y Windows 11 | ||
El más económico en 15.6 », muy competente | ||
Uno de los mejores en calidad precio, muy completo y competente | ||
Para estudiar y también para gaming, con RTX 4050 |
Para que no te pierdas entre la marea de especificaciones y componentes y no gastes de más, aquí te hemos preparado una selección con los mejores portátiles para estudiantes, con una gama de precios que van de los menos de 200 a los más de 700 euros. Gastar más dinero en un portátil de trabajo o de ofimática suele ser una mala opción: malgastar sin beneficios reales a cambio.
AOCWEI A2
Empezamos por el modelo más económico de la selección, un equipo humilde pero que pese a todo, cuenta con todo lo necesario para realizar labores de estudio y ofimática sin el menor de los problemas y con muy buenas respuesta y velocidad. Se trata de un equipo con pantalla FHD de 14 pulgadas, 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento SSD.
Esto último es su punto más débil, aunque en un caso de necesidad puntual siempre podemos recurrir a discos duros y SSD externos para complementar su almacenamiento. Por lo demás, cuenta con Bluetooth, Wifi y un procesador Celeron N4020 que cumple con su cometido sin problemas.
A su favor, que su precio es de solo 161,49 euros en Amazon y además viene con Windows 10 instalado. No se puede pedir más por menos.
Ruzava RK70
Aún moviéndonos en la gama de entrada pero a un precio bastante más alto tenemos el RK70, otro modelo de 14 pulgadas, disponible en 4 llamativos colores, que nos ofrece unas especificaciones superiores en cuanto a rendimiento y, sobre todo, almacenamiento. Su procesador Celeron N5095 es más rápido y potente, con velocidades de hasta 2,9 HGz.
Cuenta con 8 GB RAM y 256 GB de almacenamiento SSD, además de incluir Windows 11 instalado. En cuanto a conectividad, dispone de WiFi 5G y Bluetooth 4.2 e incluye un ratón inalámbrico y un protector de teclado para configuración española de teclas.
Se trata de un equipo muy ligero, de menos de 1 kilo y medio de peso, que en Amazon puedes encontrar por menos de 270 euros. Su puntuación media de 4,7 estrellas deja clara la gran relación calidad precio que ofrece.
Ruzava RK60
De nuevo de la marca Ruzava, en este modelo saltamos hasta las 15,6 pulgadas de pantalla para los que prefieren portátiles más grandes. Se trata de un tamaño de pantalla perfecto si vas a pasar muchas horas al día leyendo o escribiendo, que permite una mayor claridad y definición, algo que se nota en los ojos al final de la jornada.
Es un modelo muy parecido por lo demás, con un procesador Celeron N5095, 8 GB RAM y 256 GB de almacenamiento SSD, además de incluir Windows 11 instalado. También con WiFi 5G y Bluetooth 4.2, se trata de casi el mismo equipo con la salvedad de la diferencia de pantalla.
En este caso, además, su precio apenas incrementa: en Amazon podemos encontrarlo en los colores gris y plata por menos de 280 euros.
AOC AX15
Subimos hasta la gama media de los portátiles, o más bien a las especificaciones de gama media, porque el precio de este AX15 de AOC sigue llamativamente cerca de la gama de entrada. Estamos ante un ordenador portátil con pantalla IPS FHD de 15,6 pulgadas, con colores vivos y gran definición, por lo que también es ideal para disfrutar de películas, series y ocio.
El procesador es un Intel N97, de potencia considerablemente superior a la de los anteriores modelos, con una velocidad de hasta 3,6 GHz. En la memoria RAM tenemos 16 GB y en cuanto a almacenamiento, cuenta con 512 GB SSD, un espacio que ningún equipo de ofimática llenará nunca probablemente. Así, disponemos de capacidad de trabajo multitarea, gran velocidad de arranque y funcionamiento y mucha capacidad de almacenamiento, quedándonos con un equipo redondo, muy competente para trabajar y estudiar.
A esto hay que sumarle su precio de menos de 390 euros en Amazon, que en el momento de escribir estas líneas puede reducirse en 80 euros adicionales si aplicas el cupón promocional al añadirlo a la cesta. Con estas condiciones, el ordenador nos ofrece una relación calidad precio realmente difícil de superar, siendo uno de los mejores en el mercado actual.
Lenovo LOQ 15IRH8
El último modelo de la selección es un portátil muy competente como equipo de trabajo y estudio, pero que además está equipado para poder aprovechar los ratos de ocio y jugar un rato en muy buenas condiciones.
Se trata de un portátil de Lenovo con pantalla de 15.6 pulgadas, IPS y de resolución Full HD, con una espectacular tasa de refresco de 144 Hz. Su procesador es un Intel Core i5-12450H, un modelo de 8 núcleos de una generación reciente, capaz de alcanzar velocidades de reloj de hasta 4.4 GHz. La memoria RAM es de 16 GB DDR5 y tenemos 512 GB SSD de almacenamiento.
Además cuenta con una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce RTX 4050, de la generación 4000, lo que le da acceso a las últimas tecnologías gaming de Nvidia como DLSS 4 y Frame Generation, siendo perfecto para sacarle esos 144 fps que el monitor nos da a hasta los títulos más novedosos. Si quieres un equipo de trabajo y estudie que te permita además disfrutar de los últimos juegos, Lenovo te lo pone muy fácil con este chollazo de equipo.
En PcComponentes puedes encontrarlo por unos 750 euros en el momento de escribir estas líneas.
Nuestra elección
Ha llegado el momento de mojarse: ¿con cuál nos quedamos nosotros? Elegir es muy difícil: hemos abarcado un rango de precios y prestaciones bastante amplio precisamente para que se ajuste a las necesidades de cada usuario y presupuesto, pero lo cierto es que todos los modelos de la selección son sobresalientes.
Personalmente, quizás me quedaría con el AOC AX15: es un portátil muy, muy competente para estudiar y trabajar, que con el cupón aplicado queda en un precio de poco más de 300 euros, algo increíble teniendo en cuenta que es un equipo de 15,6 pulgadas con un buen procesador y 512 GB SSD. Por calidad precio, es imbatible ahora mismo.
Si necesitas algo lo más económico posible, el AOCWEI A2 no va a fallarte y cuesta menos de 200 euros, y si puedes permitirte un poco más y te gusta jugar, el modelo de Lenovo es muy tentador con su RTX 4050, todo ello manteniendo un presupuesto muy contenido.
