Ordenadores convertibles: un híbrido entre tablet y portátil

Tener un ordenador portátil es casi obligatorio hoy en día. Se han convertido en nuestra herramienta de trabajo por excelencia, acompañándonos en nuestros viajes a la oficina. E incluso son fundamentales a la hora de estudiar, puesto que todo se hace ya mediante herramientas ofimáticas. Y hay un tipo de dispositivo que está despuntando cada vez más: los ordenadores convertibles.

Los ordenadores convertibles son el híbrido perfecto entre un ordenador portátil y una tablet. El principal rasgo que los define es su pantalla táctil, a la que podrás sacarle un rendimiento mucho más alto del que imaginas. Si te estabas planteando comprarte una tablet, quizás esta alternativa te parezca mejor… ¡Porque son dispositivos mucho más potentes!

Características que debes analizar antes de comprar

El mero hecho de que este tipo de ordenadores tenga una pantalla táctil hace que sean dispositivos totalmente diferentes al resto. No obstante, debes saber que a la hora de escoger uno tendrás que tener en cuenta más o menos lo mismo que con el resto de ordenadores. Lo primero que debes plantearte es qué uso vas a hacer de él.

Por ejemplo, si lo necesitas para estudiar o trabajar y casi siempre para tareas ofimáticas, no necesitarás unas especificaciones demasiado elevadas. No obstante, si quieres sacarle mayor rendimiento y jugar con él a juegos pesados, o incluso editar vídeos, deberás priorizar sus características. De esto dependerá mucho el precio, y es por eso por lo que es importante que lo tengas en cuenta desde el primer momento. No te preocupes, ¡que nosotros tenemos recomendaciones para todos los usos!

Ventajas del convertible

A continuación, te enumeramos todo lo que debes considerar antes de lanzarte a la aventura de comprar un convertible:

  • La pantalla es una de las piezas clave de todo ordenador portátil, sobre todo en este caso. No solo tienes que ver el tamaño, que varía entre las 11 y las 16 pulgadas, sino la resolución. El tamaño va a depender sobre todo de lo que quieras transportarlo, puesto que cuanto más pequeño más cómodo es en ese sentido. La resolución debe ser siempre HD como mínimo, aunque encontrarás incluso Full HD o 4K.
  • El procesador es el encargado de hacer que todo funcione, el centro neurálgico del ordenador. Si solo vas a realizar tareas ofimáticas, con un Intel Core i3 o equivalente será suficiente. No obstante, si vas a exigirle algo más es mejor que optes por un i5 o incluso un i7.
  • La memoria RAM va muy ligada al procesador, puesto que de ella depende también la fluidez del dispositivo. Para tareas sencillas, bastará con una RAM de 4 GB. Mas para labores más pesadas, es mejor subir hasta 8 GB o incluso 16 GB.
  • El almacenamiento interno no debe bajar nunca de 128 GB, a menos que tú decidas que no necesitas tanto. Recuerda que no solo ocupan espacio los archivos, sino también las aplicaciones que descargas. ¡E incluso el propio sistema operativo!
  • Con respecto a las tarjetas gráficas, debes saber que estos dispositivos no están enfocados en tareas que requieran una gran tarjeta gráfica. De ahí que vayas a ver que pueden llegar a flojear en este aspecto.
  • En cuanto a la conectividad, es interesante que tenga más de un puerto USB. No encontrarás muchos con puertos HDMI, pero siempre es un punto positivo. Eso sí: debe tener siempre bluetooth, para que puedas conectarlo a otros dispositivos.
  • El teclado es un aspecto que no se suele considerar, pero que puede ser vital. ¿Necesitas que esté retroiluminado, o que incluya teclado numérico? Son preguntas que debes hacerte, puesto que es algo que varía dependiendo del modelo.
  • La autonomía sí que es vital en todo momento. Como mínimo, debe poder ofrecerte 6 horas de uso intensivo. Encontrarás algunos ordenadores convertibles capaces de darte hasta 18 horas, mas su precio suele ser bastante más elevado.
  • Como apunte extra, debes saber que hay ciertos ordenadores convertibles que admiten el uso del lápiz táctil. En caso de que te interese para subrayar apuntes o para dibujar, ¡es algo que debes considerar!
  • Por último, es importante que tengas en cuenta el precio y que te marques un tope. De esta forma, siempre sabrás en qué rango moverte. Los ordenadores convertibles potentes nunca son asequibles, pero puede que no necesites tantas prestaciones y te valga con algo más sencillo.

Los ordenadores convertibles: todas sus ventajas y desventajas

Si todavía tienes ciertas dudas sobre si los ordenadores convertibles pueden ser una buena opción, tenemos algunos argumentos a su favor que te harán pensarlo dos veces. Lo primero que debes saber es que son dispositivos muy versátiles. No solo funcionan como ordenadores sino, como hemos señalado, también como tablet. Esto hace que puedas exprimir al máximo todas sus posibilidades. Sobre todo si le puedes implementar también un lápiz.

Mas es cierto que suelen tener ciertas carencias. Al priorizar el ser ligeros y cómodos de transportar, muchos de ellos pueden llegar a perder potencia. En este sentido, es importante que decidas exactamente qué priorizas en un ordenador. ¿Quieres poder jugar a los videojuegos más pesados, o el uso que vas a hacer no va enfocado en este sentido?

A cambio de perder, en ocasiones, algo de potencia, ganarás un ordenador con el que podrás viajar a cualquier lugar y de la forma más cómoda. El mero hecho de que sean un híbrido entre tablet y ordenador ya nos hace ver lo ligeros que tienden a ser.

Sin duda, los ordenadores convertibles son la mejor opción para quienes anteponen versatilidad y bajo peso a cualquier otro aspecto. Si ese es tu caso, ¡continúa leyendo! Porque hemos preparado una selección de algunos de los mejores convertibles que vas a encontrar.

Ordenadores convertibles a buen precio

Tras haber analizado qué parámetros debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un ordenador de este tipo, ¡vamos a ver algunos modelos! Vamos a comenzar con los más asequibles para, de este modo, ofrecer opciones para todos los bolsillos. Recuerda analizar bien tus necesidades y no gastar más de la cuenta, porque no es necesario tener un ordenador muy potente para tareas ofimáticas.

HP Chromebook X360: el más sencillo

Comenzamos con el modelo más asequible, este HP Chromebook de 14 pulgadas. En lugar de tener Windows como sistema operativo, cuenta con el sistema propio de Google: Chrome OS. Es algo que debes valorar en todo momento antes de lanzarte a la compra, puesto que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Pese a que sus especificaciones, como veremos más adelante, no son las más potentes, es un gran dispositivo precisamente por Chrome OS. Porque tendrás acceso a la tienda de aplicaciones de Google, y eso hará que su versatilidad aumente de forma exponencial. Si únicamente lo quieres para navegar y realizar tareas sencillas, ¡es el mejor!

Chromebook y convertible, Google

Esto se debe, principalmente, a que su autonomía asciende a las 18 horas. Pasarás días sin necesidad de cargar tu ordenador en ningún momento, y eso es un punto que debes considerar.

En cuanto al procesador y demás requisitos técnicos, estamos ante un Celeron N4020 bastante sencillo. Además, incorpora una RAM de 4 GB y una capacidad de almacenamiento de tan solo 64 GB. Eso sí: podrás usarlo con un lápiz, mejorando así la experiencia de usuario. El precio suele rondar los 350 euros, aunque depende mucho de si lo encuentras o no de oferta.

Lenovo IdeaPad Flex 3: ordenadores convertibles asequibles

Lenovo es una marca que va a aparecer de forma repetida en nuestra guía de compra, porque casi pareciera que se ha especializado en convertibles. Algunos de los más potentes y llamativos del mercado son de esta firma. Este IdeaPad Flex 3 es uno de los más asequibles que puedes encontrar.

Lenovo IdeaPad Flex 3 convertible

Tiene una pantalla de 11’6 pulgadas y resolución HD. En su interior se esconde un procesador Intel Celeron N4020, que es justo el mismo que tenía el ordenador anterior. La diferencia es, eso sí, que tiene 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. E incluso tiene una tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 600 integrada.

Al igual que sucede con el ordenador de HP, este también tiene Chrome OS como sistema operativo, con todas las ventajas que eso conlleva. No tendrás problemas de conectividad, puesto que cuenta con puertos USB e incluso lector de tarjetas micro SD. El precio ronda los 315 euros, dependiendo de la oferta que puedas encontrar.

Un Lenovo Yoga muy barato

Continuamos con los Lenovo, pero ya sí dando el paso a ordenadores convertibles con Windows. Son una excelente opción cuando se está acostumbrado a este sistema operativo, o incluso cuando se busca algo más del dispositivo. Dispone de 14 pulgadas HD, más que suficiente para poder ver con claridad todas las notificaciones.

lenovo yoga 520 ordenadores convertibles

Cuenta con un Intel Core i3 como procesador, así como con 4 GB de RAM. No necesitarás más almacenamiento interno, puesto que con los 128 GB SSD que ofrece tendrás suficiente. En cuanto a la versión de Windows que trae consigo, estamos hablando de Windows Home 10. Si quieres la más reciente, tendrás que actualizar.

En cuanto al peso, ronda el kilo y medio. La autonomía que ofrece es bastante alta, superando con facilidad las 6 horas. Del mismo modo, la conectividad no será un problema porque incluso incluye un puerto HDMI para que puedas conectarlo a tu televisor. El precio es algo superior, y ronda los 450 euros.

BMAX Y13: un gran 2 en 1

Pese a que probablemente no hayas oído hablar de la marca Bmax, ¡ya era hora! Porque vas a ver cómo los ordenadores convertibles de esta firma pueden ofrecer buen precio y una calidad interesante al mismo tiempo. Cuenta con una pantalla de 13’3 pulgadas con resolución Full HD, la primera que vemos con estas especificaciones.

bmax ordenadores convertibles

Como puntos clave de este ordenador, cabe reseñar que pesa tan solo 1’25 kg. Además, el cuerpo es extremadamente delgado, llegando tan solo a los 15 mm. Gracias a esto, podrás llevarlo cómodamente en cualquier tipo de mochila sin que te suponga un inconveniente.

En cuanto al procesador, cuenta con un Celeron N con una velocidad de 2.6 GHz. La memoria RAM asciende hasta los 8 GB, mientras que la capacidad de almacenamiento hace lo mismo hasta los 256 GB. La autonomía no será un problema, puesto que soporta más de 7 horas sin necesidad de una carga. ¡Casi una jornada laboral! Y el precio está siempre por debajo de los 500 euros, rondando los 475 euros.

La gama más alta: ¡invierte en calidad!

Para quienes son algo más exigentes o van a realizar otro tipo de tareas, estos modelos son mucho más recomendables. Eso sí: el precio también aumenta considerablemente. Así que es una inversión que debes considerar despacio.

Lenovo IdeaPad Flex 5

Continuamos con Lenovo, aunque en este caso damos ya el salto a la gama más alta. Este IdeaPad Flex 5 es apto incluso para los más exigentes. En primer lugar, cuenta con una increíble pantalla de 14 pulgadas FullHD. Pero, además, a eso hay que sumarle una tarjeta gráfica de AMD Radeon, algo que ninguno de los ordenadores convertibles anteriores tenía.

lenovo ideapad flex 5

Las prestaciones a nivel interior también son muy llamativas, puesto que tiene un procesador AMD Ryzen 5-5500U. A esto le debemos añadir también una increíble memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno casi infinito, con sus 512 GB SSD.

Viene con Windows 10 en modo S ya instalado, así que no tendrás ningún tipo de problema en este sentido. Además, debes saber que es compatible con lápiz táctil. De este modo podrás dibujar, tomar notas o subrayar con mayor comodidad. En cuanto al precio, ronda los 700 euros aunque depende de si encuentras alguna que otra oferta.

LG Gram de 14 pulgadas con i7

Pasamos a uno de los mejores ordenadores convertibles que vas a poder encontrar en el mercado: LG Gram 14T90P. En primer lugar, debes saber que ofrece 14 pulgadas de pantalla con una resolución de 1920 x 1200 px. Además, cuenta con protección Corning Gorilla Glass para que los golpes ya no sean un problema.

lg gram ordenadores convertibles 14 pulgadas

El chasis es de magnesio y nanocarbono, lo que consigue dos cosas: un diseño espectacular y un peso increíblemente bajo. Porque aquí donde lo ves, pesa tan solo 1’2 kg. ¡Y no creas que eso implica que sus prestaciones sean inferiores, porque ni mucho menos!

Dispone de un potente procesador Intel Core i7 de onceava generación, al que acompaña una memoria RAM de 16 GB. Por si eso fuera poco, el almacenamiento interno que ofrece es de 512 GB SSD. E incluso incluye una tarjeta gráfica Irix Xe para trabajar con contenido 4K. La autonomía que ofrece supera las 16 horas, muchas más de las que suelen ofrecer estos dispositivos.

Eso sí, el precio es más elevado: cuesta 1.800 euros, aunque puedes llegar a encontrarlo hasta por 1.500 euros si hay rebajas.

Lenovo X13 Yoga Gen 1: ordenadores convertibles muy top

Los Lenovo Yoga son los ordenadores convertibles por excelencia. Este X13 Yoga Gen 1 cuenta con una pantalla de 14 pulgadas con resolución FHD con la que podrás realizar todo tipo de trabajos con facilidad. E incluso podrás ver contenido multimedia con la mejor de las calidades.

lenovo x13 yoga gen 1

El procesador que guarda en su delgado cuerpo es un Intel Core i5 de décima generación. En cuanto a la memoria RAM, estamos ante 8 GG. El almacenamiento interno se mantiene en 256 GB SSD, una cifra bastante interesante.

Tiene como punto fuerte que podrás usarlo con el lápiz, ganando así en versatilidad y usabilidad. Además, es muy ligero, con lo cual podrás guardarlo en cualquier mochila y llevarlo contigo a todas partes. El precio asciende hasta los 2.000 euros.

Lenovo Yoga C940: ¡el más top!

Si hay un ordenador famoso en el mundo de los convertibles, ese es este Lenovo Yoga C940. Este modelo en concreto viene en color gris, manteniendo un diseño moderno y minimalista muy elegante. En cuanto a la pantalla, esta tiene 14 pulgadas y ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles. No solo es táctil, sino que también admite lápiz para trabajar sobre ella.

lenovo yoga c940

El procesador es uno de los más potentes, un Intel Core i7 de décima generación. Este trabaja codo con codo con una memoria RAM de 16 GB que te permitirá abrir incluso los programas más pesados de forma fluida. Si la memoria de almacenamiento te parece un problema, dejará de serlo puesto que tendrás 512 GB SSD.

Ofrece más de 8 horas de autonomía, y pesa alrededor de un kilo y medio. Es uno de los mejores convertibles que podrás encontrar, aunque su precio asciende hasta los 2.400 euros.

¿Con cuál nos quedamos nosotros?

Desde Topes de Gama hemos querido quedarnos, en esta ocasión, con dos de los dispositivos que hemos elegido. Uno de los más asequibles, perfecto para quienes buscan algo sencillo, y otro de los más potentes.

En primer lugar, de los asequibles nos decantaríamos por el HP Chromebook. Cuando se busca realizar tan solo tareas ofimáticas básicas, o estudiar, lo más cómodo es optar por un ordenador de este tipo. Además, es un dispositivo que ofrece una gran autonomía y una versatilidad muy alta gracias a su sistema operativo.

Mas si nos referimos a los ordenadores más potentes, nos quedaríamos con el LG Gram. Pese a que su precio es elevado, es uno de los que mejores prestaciones ofrece. No solo en cuanto a su procesador o su memoria RAM, sino también por ser tan ligero y por tener una batería de tan elevada calidad.

¡Sé el primero en comentar!