Las webcams de mayor calidad para usar en tu Smart TV

Las Smart TV actuales ofrecen tantas funcionalidades que su usabilidad está más que garantizada. Podemos ver la televisión tradicional, además de acceder a todo tipo de servicios como Netflix o Amazon Prime Video para sacarle el máximo partido a nuestro dispositivo, e incluso podemos hasta conectar una cámara web o webcams al televisor para disfrutar de las ventajas que ofrece su gran tamaño de pantalla con la finalidad que nos propongamos: desde una videollamada familiar, una por trabajo o para hablar con los amigos… Una webcam nunca está de más.

Y sí, aunque parezca una locura que nunca hayas imaginado, es posible utilizar una webcam para hacer videollamadas en cualquier Smart TV desde hace varios años. Aunque claro… Como todo, tiene una serie de requisitos de los que te vamos a hablar a continuación.

Smart TV

Requisitos a tener en cuenta en las webcams

Aunque hay cosas que hay que tener en cuenta, hay otras que son directamente obligatorias, como por ejemplo:

  • Android TV. Es común que mucha gente tenga ya en los salones de sus casas los modelos más nuevos de Smart TV. Pero eso, directamente, no implica que podamos conectar una webcam, así como así. Por ello, uno de los requisitos fundamentales es que tengas una televisión con el sistema operativo de Google, Android TV. En el caso de que no lo tengas, existe la posibilidad de que puedas conectarla también, pero no te aseguramos nada.
  • Compatibilidad con Samsung o LG. Si tienes una televisión Samsung o LG que, aunque, no tenga sistema operativo, te permitirá conectar una webcam directamente. Son modelos de cámara sacados exclusivamente para este tipo de televisiones, que tienen su propio sistema operativo, ya te adelantamos que dan bastantes problemas. Así que te sale más a cuenta comprar un Android TV box y no liarte con problemas de compatibilidad. Otro detalle que queremos destacar, es que a partir de Android TV 9, el sistema operativo reconoce mucho mejor estos dispositivos.
  • Android 9.0 en adelante. Por lo que, si tienes una televisión inteligente con Android TV o utilizas un Android TV Box, mejor que cuente con la versión 9 o superior. De todas formas, la mayoría de modelos que encontraras son compatibles con Android 5 en adelante, por lo que no deberías tener problema alguno.

Webcam logitech

Factores para elegir webcams para tu Smart TV

Antes de lanzarte a por una webcam para tu Smart TV, ten en cuenta algunos de los siguientes puntos:

  • Compatibilidad. A la hora de escoger un dispositivo de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Más que nada porque, aunque la oferta de cámaras web disponible es sumamente amplia, no todos los modelos que encontrarás son compatibles con tu televisor. Para empezar, es imprescindible que la cámara sea compatible con el sistema operativo Android.
  • No te dejes llevar por el precio. Que no te ciegue el precio del producto, que es una costumbre muy habitual de los consumidores. Esto quiere que, un precio barato, no nos garantizará en absoluto que vaya a funcionar. De hecho, lo más probable es que no lo haga al no tener compatibilidad. Por ejemplo, algunas de las webcam Logitech más premium no ofrecen soporte para Android. Por otro lado, está la calidad de imagen y de sonido. Respecto al primer apartado, consideramos que a día de hoy es imprescindible tener una resolución HD como mínimo.
  • Resolución. Y por este motivo todas las cámaras web que encontrarás en nuestro recopilatorio ofrecen resolución 720p. Y, por otro lado, está el sonido. Más que nada porque lo ideal es que cuente con un micrófono incorporado para que no tengas que añadir otros elementos. Tranquilo, que todos los modelos que hemos seleccionado para ti cumplirán de sobra con los requisitos. Así que, si quieres comenzar a realizar videollamadas utilizando tu Smart TV, no te pierdas los siguientes modelos.
  • Enfoque. Para que lo entiendas fácilmente, ¿recuerdas aquellas cámaras antiguas en las que tenías que enfocar tú manualmente o moverte? El autoenfoque es una maravilla, y lo óptimo es tener una que cuente con auto enfoque.
  • Micrófono. Obviamente, toda webcam traerá micrófono incorporado, pero lo ideal es que tenga dos, y que, en vez de omnidireccional (en una sola dirección), sea bidireccional, para que capte el sonido por si nos movemos en la misma estancia.
  • Iluminación. Cuando sea de noche y no tenga iluminación, apenas se nos verá más allá de la luz de la propia pantalla. Por ese motivo es indispensable que, a ser posible, cuente con un halo de luz para iluminarnos la cara.

webcam Logitech HD Pro Webcam C920

Cómo conectar una webcam a una televisión

Como esta es una guía de lo más completa, también te vamos a guiar en el proceso de instalación de este tipo de dispositivos en tu televisión o Smart TV.

Lo primero que habrá que hacer es, naturalmente, conectar el cable USB a algún puerto trasero de la televisión. Esto es lo más simple. Ten en cuenta que, como te hemos dicho anteriormente, ha de ser compatible con tu televisor.

Una vez hecho esto, en el mando de tu televisor encuentra el botón que diga ‘Entrada’ o ‘Fuente‘. Se abrirá un menú que ocupará gran parte de la pantalla en donde vendrán las distintas conexiones vigentes en tu dispositivo. Recorre el menú hasta encontrar la pantalla de la webcam.

Ahora, con el puerto ya conectado y la webcam reproduciendo, deberás enfocar la webcam para que sea lo que estás buscando. Si quieres conectarla a algún servicio de streaming o web externa, tendrás que conceder los permisos necesarios a través del mando de la televisión, pero realmente eso sería todo.

Webcams asequibles y funcionales

En primer lugar, una serie de webcams de lo más versátiles en cuanto a precio y funcionalidades. No te dejes llevar por lo baratas que sean, porque su calidad es tremendamente buena.

NGS Xresscam

Un modelo de lo más función y con alta definición a precio económico. En concreto retransmite a 1280×1070 píxeles. Es de un uso básico, pero amplia compatibilidad con la gran mayoría de sistemas operativos. Su lente es de 1 megapíxel, con una distancia de enfoque de 60 centímetros y un amplio campo visual de 60º. La verdad, no se puede pedir más por lo que vale.

NGS Xpresscam

El USB 2.0 garantizará un uso rápido y sencillo, sin necesidad de ningún software. Además, la base es ajustable para cualquier monitor. Su precio ronda los 17 euros.

Logitech C270

Logitech y su C270 es una compra de lo más segura en todos los aspectos. Una cámara web de pequeñas dimensiones, pero que esconde un hardware muy interesante en su interior. Destacar su capacidad para filtrar el ruido con el objetivo de que tu voz suene mejor que nunca.

Logitech C270

MHDYT minmalista

Un modelo más pequeño, minimalista y que prácticamente no se notará en la televisión. Lo más importante de este modelo es que es compatible con Android TV según el fabricante. Da una resolución de 1080p, y tiene 3 niveles de brillo distintos. Puedes configurarlo a tu gusto, aunque tiene un modo automático. Viene con un cover y trípode ajustable, además de reducción de ruido para las llamadas. Es fácilmente configurable (Plug and Play), y la corrección automática de luz la hace una de las mejores compras que podamos hacer.

MHDYT Cam

Webcam 720 Youpeck

Esta es de lo más vendido en Amazon. Simple, barata y, lo más importante, compatible con nuestra Android TV. Con más de 3500 valoraciones, esta webcam funciona a través de puerto USB 2.0 y una resolución mínima de 720p y una máxima de 1080p, con micrófono integrado con cancelación de ruido, y, lo que más te puede interesar, Plug and Play, para enchufar y funcionar. El diseño es giratorio-flexible hasta 180º e incluye un pequeño trípode.

Youpeek

Webcams profesionales

Por otro lado, si quieres empezar en el mundo streaming o algo más profesional, estos son los modelos que has de tener en cuenta.

Nexigo N930AF

Cuando tiene casi 20.000 reseñas positivas es que algo funciona bien con esta cámara. La NexiGo tiene enfoque automático de lo más útil para cuando nos movamos para que se nos vea perfectamente, con micrófono integrado y cancelación de ruido, es ideal para todo tipo de televisiones Smart TV y apps desde Twitch, Facetime, Skype…

Es también Plug and Play, sin necesidad de configurar nada, además tiene un cable de 2 metros que facilita mucho las cosas. Es compatible especialmente con las Android TV y Windows, y es capaz de grabar a 1080p con un punto de partida de 7 cm y un rango increíble de enfoque.

NexiGo cam

Papalook PA452

Nos encontramos ante una de las mejores webcams en relación calidad-precio. Decir que no figura que es compatible con Android, pero a través del fabricante hemos podido confirmar que podrás utilizarlo con dispositivos que funcionen con Android 5 o superior. Tiene corrección de brillo, un ángulo de visión de 65 grados y resolución Full HD.
Papalook CAM

Logitech C920 HD Pro

Uno de los modelos más aclamados de Logitech. El fabricante sueco es todo un referente a la hora de comprar una cámara web, y su Logitech C920 HD Pro es un nuevo ejemplo de ello. Este modelo cuenta con resolución Full HD, además de un sistema de corrección de iluminación que utiliza sus sensores para que siempre se te vea en la mejor calidad.

C920 PRO

Súmale sus ángulos de visión de 65°-78°-90° para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades, y tienes un producto de altura. ¿Lo mejor? Que llega con una licencia premium de XSplit durante 12 meses.

Mars Gaming MWPro

Este modelo tiene un corte algo más gaming, pero válido para cualquier tipo de público. Destaca por su anillo de luz para iluminar durante las noches, con una alta sensibilidad y resolución Full HD 1920, óptica ultra-wide de 90º sin distorsión y con 6 capas de cristal detrás del principal.

También cuenta con un micrófono con cápsula HQ y versátil sistema de montaje clip-trípode. Lo mejor de todo es que no necesitarás ningún tipo de accesorio extra de iluminación ya que es completamente regulable en distintos niveles.

Mars Gaming

Este producto lo podemos encontrar por un precio de unos 32 euros habitualmente.

iTOPVIS

La creme de la creme, como se suele decir. Esta cámara tiene tanta calidad que es un auténtico 3 en 1. Por un lado, cuenta con altavoz y micrófono, capaz de grabar a Full HD 1080p y, lo que más nos impacta, es que tenga gran angular para grabar toda nuestra habitación al completo. Su precio es algo más caro, pero si te quieres gastar el dinero bien, y de una vez, este es el modelo a batir.

ITOPVIS Webcam

Obsbot TIny PTZ 4K

Grabar con una webcam en 4K es posible, sí, y a una resolución que todos envidarán. Esta webcam es de lo más minúsculo que puedas encontrar, pero integrada con un sensor Sony de 1/2.8», con más píxeles que prácticamente cualquier modelo en el mercado. Presenta un vídeo nítido incluso cuando se hace uso del zoom.

Viene con un algoritmo de seguimiento con inteligencia artificial para bloquear a una persona del vídeo, además te seguirá allá donde vayas o los movimientos que hagas con una estabilidad sin igual. Por ejemplo, si vas a hacer vídeos o streamings en movimiento, esta es ideal para ese tipo de acciones.

Webcam OBSBot

Pero no termina todo ahí, sino que también cuenta con control de gestos mágicos: con dos simples gestos podrás hacer infinidad de controles, como seleccionar o cancelar objetivo, ampliar o alejar… Su precio ronda los 250 euros aproximadamente.

Nuestra recomendación

Si nos preguntas por el modelo que más nos gusta, lo tenemos bastante claro: Logitech es una de las marcas más fiables de todo el mercado y que utilizan todos los grandes. Por ello, el mejor modelo en relación calidad-precio es el C920, que es con el que nosotros nos quedaríamos sin ningún lugar a dudas.

Si buscas algo más profesional a todos los niveles, encima de este párrafo encontrarás la Obsbot con resolución 4K, detección de movimientos e inteligencia artificial. Lo mejor de lo mejor.

¡Sé el primero en comentar!