Los televisores más modernos permiten conectar una cámara web o webcams para disfrutar de las ventajas que ofrece su gran tamaño de pantalla con la finalidad que nos propongamos: desde una videollamada familiar, una por trabajo o para hablar con los amigos… Descubre los mejores modelos para tu Smart TV.
Y sí, aunque parezca una locura que nunca hayas imaginado, es posible utilizar una webcam para hacer videollamadas en cualquier Smart TV desde hace varios años. Aunque claro… Como todo, tiene una serie de requisitos de los que te vamos a hablar a continuación. En esta guía de compra te vamos a enseñar nuestras webcams favoritas para televisión y, además, cómo elegir la mejor. ¡Así que sigue leyendo!
Modelo | Destacamos | Precio |
Ofrece una resolución HD 720p y fácil instalación Plug & Play, siendo una opción económica ideal para videollamadas básicas y uso doméstico. | ||
Cuenta con enfoque automático, micrófono integrado con reducción de ruido y configuración Plug & Play, ideal para videollamadas claras y profesionales. | ||
Webcam Full HD con anillo de iluminación ajustable y micrófono HQ, perfecta para streaming y videollamadas con buena calidad de imagen y sonido. | ||
Una cámara con campo de visión ajustable y cubierta de privacidad, ideal para videollamadas seguras y configuraciones sencillas Plug & Play. | ||
Ofrece videollamadas en HD 720p con corrección automática de iluminación y micrófono con reducción de ruido, ideal para una comunicación clara y sencilla en el día a día. | ||
Una webcam Full HD 1080p con enfoque manual y micrófono integrado, ideal para videollamadas básicas y streaming en vivo con buena calidad de imagen y fácil configuración. | ||
Con video en Full HD 1080p, doble micrófono estéreo y enfoque automático, ideal para videollamadas y streaming con calidad profesional. | ||
Posee Full HD 1080p con ajuste automático de luz, micrófonos duales con reducción de ruido y cubierta de privacidad, ideal para videoconferencias y streaming con calidad profesional. | ||
Una una cámara Full HD 1080p a 60 fps con enfoque automático y versatilidad de montaje, ideal para creadores de contenido y streamers que buscan calidad de video profesional y fácil integración. | ||
Ofrece video Full HD 1080p a 60 fps con sensor Sony y corrección de luz avanzada, ideal para streamers y creadores que buscan una calidad de imagen profesional sin compromisos. |
Requisitos a tener en cuenta
Aunque hay cosas que hay que tener en cuenta, hay otras que son directamente obligatorias, como por ejemplo:
- Android TV. Es común que mucha gente tenga ya en los salones de sus casas los modelos más nuevos de Smart TV. Pero eso, directamente, no implica que podamos conectar una webcam, así como así. Por ello, uno de los requisitos fundamentales es que tengas una televisión con el sistema operativo de Google, Android TV. En el caso de que no lo tengas, existe la posibilidad de que puedas conectarla también, pero no te aseguramos nada.
- Compatibilidad con Samsung o LG. Si tienes una televisión Samsung o LG que, aunque, no tenga sistema operativo, te permitirá conectar una webcam directamente. Son modelos de cámara sacados exclusivamente para este tipo de televisiones, que tienen su propio sistema operativo, ya te adelantamos que dan bastantes problemas. Así que te sale más a cuenta comprar un Android TV box y no liarte con problemas de compatibilidad. Otro detalle que queremos destacar, es que a partir de Android TV 9, el sistema operativo reconoce mucho mejor estos dispositivos.
- Android 9.0 en adelante. Por lo que, si tienes una televisión inteligente con Android TV o utilizas un Android TV Box, mejor que cuente con la versión 9 o superior. De todas formas, la mayoría de modelos que encontraras son compatibles con Android 5 en adelante, por lo que no deberías tener problema alguno.
NGS Xresscam
Un modelo de lo más función y con alta definición a precio económico. En concreto retransmite a 1280 x 1070 píxeles. Es de un uso básico, pero amplia compatibilidad con la gran mayoría de sistemas operativos. Su lente es de 1 megapíxel, con una distancia de enfoque de 60 centímetros y un amplio campo visual de 60º. La verdad, no se puede pedir más por lo que vale.
El USB 2.0 garantizará un uso rápido y sencillo, sin necesidad de ningún software. Además, la base es ajustable para cualquier televisor.
Esta cámara ha recibido opiniones mixtas por parte de los usuarios. Algunos destacan su facilidad de uso y compatibilidad con sistemas operativos como Linux, resaltando que no requiere instalación adicional y ofrece una calidad de imagen aceptable para videollamadas básicas. Sin embargo, otros usuarios critican la calidad de la imagen y el sonido, señalando que no cumple con las expectativas para aplicaciones más exigentes.
Trust Tyro webcam
Continuamos con una webcam de la marca Trust, en este caso el modelo Tyro. Tiene una muy buena resolución, puesto que esta es de 1080p. Gracias a esto, grabará imágenes con una calidad totalmente excepcional. Con el sonido sucederá otro tanto de lo mismo: ¡también será muy bueno! Eso hará que tus videoconferencias y llamadas adquieran un toque profesional que no tenían hasta ahora.
De nuevo, estamos ante una cámara que se conecta mediante tecnología Plug & Play. Así que no tendrás más que enchufarla para que comience a funcionar.
En cuanto a otros detalles interesantes a nivel técnico, debes saber que tiene autoenfoque y que tanto el equilibrio de blancos automático como la nitidez serán siempre excelentes. Lo cierto es que no vas a poderle poner ni una sola pega, ¡y tiene un precio único!
Este modelo ha recibido valoraciones positivas por parte de los usuarios. Destacan su facilidad de uso gracias a la configuración Plug & Play, que permite iniciar videollamadas de inmediato al conectarla al puerto USB. La calidad de imagen en resolución Full HD 1080p y el enfoque automático son apreciados, proporcionando una visualización clara y nítida durante las videoconferencias. Además, el micrófono integrado ofrece un sonido claro, eliminando la necesidad de dispositivos adicionales. La versatilidad en su colocación, ya sea sobre el monitor, en el escritorio o utilizando el trípode incluido, es otro punto a favor mencionado por los usuarios.
Mars Gaming MWPro
Este modelo tiene un corte algo más gaming, pero válido para cualquier tipo de público. Destaca por su anillo de luz para iluminar durante las noches, con una alta sensibilidad y resolución Full HD 1920, óptica ultra-wide de 90º sin distorsión y con 6 capas de cristal detrás del principal.
También cuenta con un micrófono con cápsula HQ y versátil sistema de montaje clip-trípode. Lo mejor de todo es que no necesitarás ningún tipo de accesorio extra de iluminación ya que es completamente regulable en distintos niveles.
Muchos destacan su excelente relación calidad-precio, resaltando la calidad de imagen proporcionada por su sensor CMOS de alta sensibilidad y la óptica ultra-wide de 90º, que permite una captura amplia sin distorsión. El anillo de iluminación ajustable integrado es valorado positivamente, ya que mejora la iluminación del rostro durante las videollamadas o transmisiones en vivo. Además, el micrófono de cápsula HQ integrado ofrece una transmisión de sonido clara y limpia. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el cable puede interferir con la posición de la cámara, aunque consideran que es un inconveniente menor que puede solucionarse con una adecuada colocación.
NexiGo N60
La webcam NexiGo cuenta con una resolución de 1080p Full HD y una lente de cristal de 3,6 mm para una imagen nítida en distancias fijas. Es perfecta para cualquier espacio de trabajo y para realizar videollamadas. Cuenta con micrófono incorporado con cancelación de ruido para mejorar la calidad del sonido en videollamadas y transmisiones.
De ella destacan su facilidad de uso gracias a la configuración Plug & Play y la calidad de imagen en resolución Full HD 1080p, adecuada para videollamadas y conferencias. La cubierta de privacidad integrada es valorada positivamente, ya que ofrece una capa adicional de seguridad cuando la cámara no está en uso. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el amplio campo de visión de 110° puede generar un efecto de distorsión tipo «ojo de pez», lo que podría no ser ideal para todos los entornos. Además, se han reportado críticas sobre la calidad del micrófono integrado, indicando que el audio puede ser menos claro en comparación con otros modelos.
Logitech C270
La webcam de Logitech cuenta con una resolución HD de 720p en pantalla panorámica. Este modelo tiene incluido un micrófono con reducción de ruido para poder disfrutar de las mejores videollamadas sin ningún tipo de interrupciones. Podrás colgar tu nueva webcam gracias a la pinza que viene integrada. Es un modelo flexible, pequeño y ajustable. ¡No te quedes sin ella!
Los usuarios destacan su facilidad de uso gracias a la configuración Plug & Play y su compatibilidad con múltiples sistemas operativos, lo que permite una instalación sin complicaciones. La calidad de imagen es considerada adecuada para videollamadas y conferencias, ofreciendo una resolución de 720p que cumple con las expectativas para tareas cotidianas. El micrófono integrado con reducción de ruido es valorado por proporcionar un audio claro durante las comunicaciones. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que, al carecer de enfoque automático, la nitidez puede verse afectada si hay movimientos bruscos o cambios en la distancia.
Papalook PA452
Nos encontramos ante una de las mejores webcams en relación calidad-precio. Decir que no figura que es compatible con Android, pero a través del fabricante hemos podido confirmar que podrás utilizarlo con dispositivos que funcionen con Android 5 o superior. Tiene corrección de brillo, un ángulo de visión de 65 grados y resolución Full HD.
Según las reseñas, la calidad de imagen es adecuada para videollamadas y transmisiones en vivo, y el micrófono integrado ofrece un audio claro. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el enfoque manual puede resultar inconveniente, ya que requiere ajustes frecuentes para mantener la nitidez. Además, se ha señalado la ausencia de funciones avanzadas como el enfoque automático y la corrección de luz, presentes en modelos de gama superior.
Logitech C920 HD Pro
Uno de los modelos de webcams más aclamados de Logitech. El fabricante sueco es todo un referente a la hora de comprar una cámara web, y su Logitech C920 HD Pro es un nuevo ejemplo de ello. Este modelo cuenta con resolución Full HD, además de un sistema de corrección de iluminación que utiliza sus sensores para que siempre se te vea en la mejor calidad.
Súmale sus ángulos de visión de 65°-78°-90° para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades, y tienes un producto de altura. ¿Lo mejor? Que llega con una licencia premium de XSplit durante 12 meses.
Muchos valoran su facilidad de uso gracias a la conexión USB Plug & Play y su compatibilidad con diversas plataformas como Zoom, Skype y Teams. La calidad de imagen es adecuada para videollamadas y transmisiones en vivo, y el micrófono integrado ofrece un audio claro. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el enfoque manual puede resultar inconveniente, ya que requiere ajustes frecuentes para mantener la nitidez. Además, se ha señalado la ausencia de funciones avanzadas como el enfoque automático y la corrección de luz, presentes en modelos de gama superior.
Logitech Brio 500
La Logitech Brio 500 es una de las webcams más profesionales del mercado actual. Así de claro y directo. Si estás buscando calidad de la buena, y una clara resolución 1080p, esta Logitech es para ti. Además de esa resolución trae control del fondo con campo visual totalmente ajustable, lo que es todo un hándicap.
Buena iluminación y luz adecuada en cualquier momento gracias a la iluminación automática. También encuadra sola, por lo que no tendrás que manipular ni un solo parámetro de ella. Si incluso estás en movimiento delante del ordenador, centrará la imagen fácilmente, además de traer micrófonos nítidos que suprimen el ruido de fondo.
Vamos, que no le falta un solo detalle. Es de fácil ajuste con una sola mano, y con micro ventosa. Asimismo, podrás inclinarla en el ángulo que más cómodo te resulte.
La Logitech Brio 500 HD Webcam ha recibido opiniones mayormente positivas por parte de los usuarios. Destacan su facilidad de uso gracias a la conexión USB-C y la compatibilidad con diversas plataformas de videoconferencia. La calidad de imagen en resolución Full HD 1080p es apreciada, especialmente por su ajuste automático de luz que mejora la visibilidad en entornos con iluminación variable. El modo de visualización y los micrófonos duales con reducción de ruido contribuyen a una experiencia de videollamada más clara y profesional. La cubierta de privacidad integrada es valorada por ofrecer seguridad adicional cuando la cámara no está en uso. Sin embargo, algunos usuarios mencionan que el precio es más elevado en comparación con otras webcams de características similares.
Logitech StreamCam
En primer lugar, la calidad del vídeo es de alta definición. Más concretamente cuenta con una lente capaz de transmitir imágenes en 1080p y a 60 fps (fotogramas por segundo), si fuera necesario. Esto es especialmente importante para las videoconferencias del trabajo o para streamers, cuya calidad de imagen puede influir positiva o negativamente.
La webcam Logitech Streamcam es una cámara muy compacta y versátil que te permitirá tener mayor margen de maniobra. Además podrás posicionarla a tu gusto tanto para vídeos en vertical o en horizontal.
Es una cámara web diseñada para creadores de contenido y streamers, ofreciendo una resolución Full HD 1080p a 60 fps que garantiza una imagen fluida y detallada. Su conectividad USB-C asegura una transmisión de datos rápida y estable, compatible tanto con PC como con Mac. La versatilidad de montaje permite orientarla en formato horizontal o vertical, adaptándose a diversas plataformas como YouTube, Twitch y redes sociales. Además, cuenta con enfoque automático inteligente y ajuste de exposición, proporcionando una calidad de imagen óptima incluso en condiciones de iluminación variables. Los micrófonos duales integrados ofrecen un audio claro y nítido, mejorando la experiencia de transmisión en vivo. En resumen, la Logitech StreamCam es una opción sólida para quienes buscan una solución completa y de alta calidad para streaming y creación de contenido.
Elgato Facecam
La marca Elgato siempre es símbolo de calidad y es la preferida de muchos streamers. Este modelo es perfecto si buscamos calidad en nuestra imagen, ya que cuenta con una longitud focal de 24 mm y una apertura de f/2.4. Incorpora un sensor CMOS Sony STARVIS optimizado para uso en interiores, por lo que será perfecta para realizar videollamadas.
Ofrece una resolución Full HD auténtica, con una espectacular y fluida calidad de 1080p a 60 fotogramas por segundo. Además, su circuitería de alta velocidad y la interfaz USB 3.0 aseguran la transferencia de vídeo sin compresión con la mínima latencia. ¿Entiendes ahora por qué es la favorita de muchos?
Equipada con un sensor Sony de alta calidad, garantiza imágenes nítidas y detalladas. Su avanzada corrección de luz permite obtener una excelente calidad de imagen incluso en condiciones de iluminación subóptimas. Además, proporciona controles manuales detallados para ajustar parámetros como exposición, balance de blancos y campo de visión, adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario. Es compatible con diversas plataformas y software, incluyendo OBS, Zoom y Teams, facilitando su integración en diferentes entornos de trabajo y entretenimiento.
Nuestra recomendación
Si nos preguntas por el modelo que más nos gusta, lo tenemos bastante claro: Logitech es una de las marcas más fiables de todo el mercado y que utilizan todos los grandes. Por ello, el mejor modelo en relación calidad-precio es el C920, que es con el que nosotros nos quedaríamos sin ningún lugar a dudas.
Aunque si buscáramos una más profesional a pesar de su precio nos quedaríamos con el modelo del Elgato gracias a sus prestaciones tan estupendas y por la valoraciones con las que cuenta la marca.
Cómo elegir la mejor
Antes de lanzarte a por una webcam para tu Smart TV, ten en cuenta algunos de los siguientes puntos:
- Compatibilidad. A la hora de escoger un dispositivo de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Más que nada porque, aunque la oferta de cámaras web disponible es sumamente amplia, no todos los modelos que encontrarás son compatibles con tu televisor. Para empezar, es imprescindible que la cámara sea compatible con el sistema operativo Android.
- No te dejes llevar por el precio. Que no te ciegue el precio del producto, que es una costumbre muy habitual de los consumidores. Esto quiere que, un precio barato, no nos garantizará en absoluto que vaya a funcionar. De hecho, lo más probable es que no lo haga al no tener compatibilidad. Por ejemplo, algunas de las webcam Logitech más premium no ofrecen soporte para Android. Por otro lado, está la calidad de imagen y de sonido. Respecto al primer apartado, consideramos que a día de hoy es imprescindible tener una resolución HD como mínimo.
- Resolución. Y por este motivo todas las cámaras web que encontrarás en nuestro recopilatorio ofrecen resolución 720p. Y, por otro lado, está el sonido. Más que nada porque lo ideal es que cuente con un micrófono incorporado para que no tengas que añadir otros elementos. Tranquilo, que todos los modelos que hemos seleccionado para ti cumplirán de sobra con los requisitos. Así que, si quieres comenzar a realizar videollamadas utilizando tu Smart TV, no te pierdas los siguientes modelos.
- Enfoque. Para que lo entiendas fácilmente, ¿recuerdas aquellas cámaras antiguas en las que tenías que enfocar tú manualmente o moverte? El autoenfoque es una maravilla, y lo óptimo es tener una que cuente con auto enfoque.
- Micrófono. Obviamente, toda webcam traerá micrófono incorporado, pero lo ideal es que tenga dos, y que, en vez de omnidireccional (en una sola dirección), sea bidireccional, para que capte el sonido por si nos movemos en la misma estancia.
- Iluminación. Cuando sea de noche y no tenga iluminación, apenas se nos verá más allá de la luz de la propia pantalla. Por ese motivo es indispensable que, a ser posible, cuente con un halo de luz para iluminarnos la cara.
Cómo conectar una webcam a una televisión
Como esta es una guía de lo más completa, también te vamos a guiar en el proceso de instalación de este tipo de dispositivos en tu televisión o Smart TV.
Lo primero que habrá que hacer es, naturalmente, conectar el cable USB a algún puerto trasero de la televisión. Esto es lo más simple. Ten en cuenta que, como te hemos dicho anteriormente, ha de ser compatible con tu televisor.
Una vez hecho esto, en el mando de tu televisor encuentra el botón que diga ‘Entrada’ o ‘Fuente‘. Se abrirá un menú que ocupará gran parte de la pantalla en donde vendrán las distintas conexiones vigentes en tu dispositivo. Recorre el menú hasta encontrar la pantalla de la webcam.
Ahora, con el puerto ya conectado y la webcam reproduciendo, deberás enfocar la webcam para que sea lo que estás buscando. Si quieres conectarla a algún servicio de streaming o web externa, tendrás que conceder los permisos necesarios a través del mando de la televisión, pero realmente eso sería todo.
Cómo saber si el televisor tiene cámara
Si no sabes si tu televisor cuenta con una cámara, puedes hacer varias comprobaciones antes de decantarte por la compra de una webcam. Por ejemplo, en el manual de usuario suele venir todo tipo de información detallada sobre las características y funciones de la Smart TV. Si hay una cámara, lo pondrá.
El método más rápido puede ser también buscar físicamente en los biseles de la pantalla. Si hay una cámara, lo normal es que esté ubicada en la parte de arriba y en el centro. Aunque es posible que haya modelos que la tengan en los laterales para darle otro ángulo de visión.
Otro método para encontrar si tu televisor tiene cámara es buscando en el menú de configuración. Puedes entrar directamente en la categoría de hardware o las características para ver si aparece la opción de “cam” o “cámara”. Incluso, pueden ayudarte algunas aplicaciones concretas, como la de videollamada o reconocimiento facial. Si tu Smart TV cuenta con desbloqueo facial, ten por seguro que debe tener una cámara conectada.
Si no terminas de localizarla, puedes buscar el modelo concreto de tu Smart TV para encontrar si tiene cámara o no. Incluso, en la parte posterior de la tele puedes encontrar una etiqueta con todas las funciones.
Esperamos que todos estos consejos y los modelos que os hemos presentado os hayan sido de mucha ayuda a la hora de escoger y saber si vuestra televisión es compatible. ¿Cuál de todos los modelos ha sido vuestro favorito? ¿Sabíais que podíais conectar una webcam a vuestro televisor? ¿Lo veis útil? ¡Dejadlo en los comentarios!