Android es uno de los sistemas operativos más conocidos del mundo. Tanto para smartphone como para tablet, es uno de los grandes líderes del mercado. Tanto es así que puedes encontrarlo incluso en televisiones inteligentes, puesto que son muchas las que integran Android TV. Pero, ¿sabes cómo elegir la mejor?
Una de las grandes ventajas de contar con una televisión que tenga Android TV es lo fácil que te será conectarla a tus dispositivos. Además, estamos ante televisiones que pueden llegar a ser muy asequibles. En la selección que hemos realizado desde Topes de Gama te sorprenderá encontrar televisores por menos de 300 €, ¡y con muy buenas prestaciones!
¿Qué aporta Android TV en un televisor?
Las televisiones que tienen Android TV funcionan bajo este sistema operativo. Es gracias a él que puedes disfrutar de internet, de vídeos en streaming y de una gran cantidad de aplicaciones. Aunque esta no es la única ventaja de estos dispositivos, ni mucho menos.
Gracias a este sistema operativo, se consigue la uniformidad entre todos tus dispositivos. Esto favorecerá tu conectividad y, sobre todo, que te resulte sencillo realizar diferentes acciones en la televisión. Cuentan con Google Play, cuyo uso es exactamente igual que en los smartphones. Además, podrás duplicar pantalla con más facilidad y utilizar el reconocimiento de voz para trabajar. Es decir: ¡vas a poder cambiar de canal usando comandos de voz!
Otra de las grandes virtudes que ofrece el uso de Android TV es que la cantidad de aplicaciones existentes es amplísima. Tanto es así que es incluso superior a lo que ofrecen otras opciones que hay en el mercado actualmente. Aparte de estar disponibles todas las plataformas de vídeo en streaming que hay en la actualidad, tampoco faltan centros multimedia o juegos. Esto hace que la versatilidad de estos televisores sea muy alta, y esto siempre es un punto positivo.
Además, podrás conectar todo tipo de periféricos, incluso un ratón y un teclado. Gracias a esto, tu televisor podrá pasar a ser usado prácticamente como un monitor en caso de necesidad. En el caso de los juegos que hemos mencionado anteriormente, podrás incluso conectar mandos para tener un mejor control. La experiencia de usuario que te ofrecen las Android TV es muy buena, aunque puedas encontrarlas a precios muy bajos.
Desde Topes de Gama hemos decidido ponértelo mucho más fácil si quieres hacerte con una TV con este sistema operativo. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Con una completísima guía de compra que hará que sepas justo en qué debes fijarte para elegir la mejor Android TV. Así que continúa leyendo y no te pierdas absolutamente nada. Porque no basta con revisar que el dispositivo tenga Android TV, sino que hay que tener otras tantas especificaciones en cuenta. ¡Y nosotros te las vamos a contar todas!
Características que debe tener una Android TV
A continuación, vamos a ver qué parámetros debe cumplir una Smart TV con este sistema operativo para que podamos considerarla una buena elección. Solo así nos aseguraremos de que nuestra compra sea lo más acertada posible:
- Una de las primeras características que deben cumplir estos dispositivos es que la versión del sistema operativo sea la 9.0 superior. En esta ya existen correcciones muy importantes respecto a la calidad de vídeo y al funcionamiento del propio desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver con la interfaz. Es básico que el corazón de la TV funcione de forma eficiente y, para ello, debe poder actualizarse.
- Junto a esto, es fundamental que cuente con buena conectividad. No solo debe tener WiFi, que es algo básico, sino también un puerto Ethernet. De esta manera, podremos conectar directamente al router nuestra televisión y mejorar notablemente la velocidad. Tampoco es mala idea que disponga de Bluetooth ya que, entre otras cosas, permite conectar mandos para juegos o conectar barras de sonido si así se desea.
- La conectividad para fuentes de vídeo debe ser también la mayor posible. No deben faltar varias HDMI y USB, porque así garantizamos poder conectar suficientes dispositivos.
- En lo referente a la resolución de imagen lo mínimo exigible en los tiempos que corren es que la resolución sea Full HD, aunque lo ideal es que llegue a 4K. Cuando una televisión ofrece otro tipo de resoluciones más altas, como pudiera ser 8K, su precio asciende considerablemente. No obstante, no es mala idea que se ofrezca compatibilidad con HDR para que se pueda disfrutar de la mejor forma posible de los contenidos de plataforma como Netflix o Amazon Prime Video.
- El tipo de panel también es importante. Existen diferentes clases:
- LCD: es un panel que ha quedado bastante desfasado y no se recomienda su compra en la actualidad.
- LED: es la tecnología que ha venido a sustituir al anterior. Mediante la retroiluminación de los LED se consigue una gran calidad de imagen.
- OLED: este tipo de panel se encuentra, sobre todo, en la alta gama. Tienen una gran calidad y muestran un contraste de colores increíbles.
- QLED: estos paneles son propios de Samsung. Si bien ofrecen una gran calidad, también tienen un coste muy elevado.
- NanoCell: para competir con Samsung, LG lanzó este tipo de panel al mercado. La calidad es totalmente indiscutible.
Debemos detenernos un segundo para señalarte que el elegir entre un panel u otro va a depender, sobre todo, de tus necesidades y del uso que le vayas a dar a tu Smart TV. Nosotros recomendamos olvidar los paneles LCD y apostar, como mínimo, por un LED. Además, los paneles LED son los mejores a la hora de jugar a videojuegos. Aunque, si quieres invertir algo más y eres fan del cine, ¡apuesta por paneles OLED o QLED! Estos son mucho más realistas y tienen unos colores totalmente diferentes.
Tras este pequeño apunte, ¡continuamos con nuestro listado de características fundamentales!
- La calidad de sonido también es un punto que debes tener en cuenta. No obstante, debes partir de la base de que no es el punto fuerte de las televisiones. Si quieres la mejor calidad de sonido, sin duda tendrás que optar por añadir una barra de sonido. Sí que debes estar atento a los formatos de sonido que soporta tu TV. Lo ideal es que tenga, o bien tecnología Dolby o DTS, puesto que así podrás ver todo tipo de contenidos sin problemas.
- Otra de las especificaciones que debes revisar es el almacenamiento interno de tu TV. Es ahí donde se instalarán todas las aplicaciones que quieras descargar, con lo cual es importante que haya suficiente. Como mínimo, busca que disponga de 8 GB. No obstante, debes saber que hay incluso con 32 GB, ideales para quienes quieren descargar muchos juegos o aplicaciones. Porque debes recordar que el punto fuerte de tener una Android TV es tener acceso a una biblioteca prácticamente infinita.
- El precio es otro de los factores que se deben considerar a la hora de hacerse con una Smart TV. No te preocupes, porque hemos pensado en todo para que tengas diferentes opciones entre las que elegir.
Otros sistemas operativos en Smart TV
Aunque el sistema de Android TV sea el más común, debes saber que existen otros sistemas operativos que puede estar presentes en una Smart TV.
El primero de ellos es Tizen, el sistema operativo de Samsung, muy intuitivo y fácil de usar. Aunque ya lo podrás encontrar en otros televisores que no son de la marca asiática. Es compatible con una amplia gama de aplicaciones como Disney +, YouTube o Netflix. Te permitirá personalizar las funciones y adaptarlas a cada usuario, además, cuenta con Samsung TV Plus, con el que podrás ver canal gratuitos.
Mientras que el segundo es WebOS, es el que encontrarás en las televisiones de LG. Su principal ventaja es que es bastante ligero, intuitivo y rápido. Esta tecnología permite a la Smart TV arrancar hasta un 60% más rápido que otros sistemas y te ayudan a configurarlo en pocos pasos.
Existen más sistemas operativos, pero los que te recomendamos son estos. Sobre todo, Android TV. Es el más versátil y el que más opciones te permitirá a largo plazo. Tanto es así que incluso podrás transformar tu TV en una consola retro. Asimismo, te permite trabajar con asistentes virtuales como Alexa para poder elegir el contenido con comandos de voz. ¡Mucho más sencillo!
¿Qué tamaño elijo? Ten en cuenta tu salón
A la hora de elegir tamaños de televisores, debes saber que los más habituales hoy en día son los que rondan entre las 45 y las 55 pulgadas. Más va a depender mucho de cómo sea tu hogar, tu salón y del espacio que quieras dedicarle al televisor. Además, hay que considerar que no todos los televisores ocupan lo mismo pese a tener las mismas pulgadas. También afecta mucho el tamaño de los marcos o lo aprovechada que esté la pantalla en sí.
Nuestro consejo es que midas tu salón previamente y que busques un dispositivo que encaje bien en este. No solo en el mueble que ya tengas, si es que lo habías comprado previamente, sino teniendo en cuenta la distancia al sofá. Como apunte extra, ten en cuenta que el tamaño y la resolución deben ir de la mano. Si adquieres una TV de 70 pulgadas con resolución HD, notarás que la calidad de imagen es bastante escasa. ¡Así que analiza detenidamente ambos conceptos juntos! Aunque nuestra recomendación es que nunca bajes de 4K.
Junto al tamaño, debes tener en cuenta también el grosor. Las televisiones con panel OLED suelen ser las más delgadas, puesto que no necesitan incorporar un panel de luz extra. Esto hace que sean más livianas, pero, a cambio, incrementa el coste.
También es imprescindible que analices el peso en sí que pueda tener la Smart TV en cuestión, sobre todo si tienes interés en colgarla mediante un soporte VESA. Hay algunas que son muy ligeras, mientras que hay otras que acaban por ser excesivamente pesadas. Te recomendamos que huyas de estas últimas, a no ser que estés apostando por una tele de gran tamaño.
Smart TV con el sistema operativo de Android
Tras haber visto qué es lo que debes revisar a la hora de adquirir una televisión con Android TV, vamos a pasar a ver algunos modelos interesantes. Vamos a comenzar con alternativas para aquellos que no quieren gastar demasiado. ¡Porque no siempre hace falta invertir mucho dinero para tener un buen televisor!
OK ODL 24772HN-TAB
Esta televisión cuenta con un panel LED con un brillo de 160 cd/m2 y resolución de 1366 x 768 píxeles. Una calidad perfecta para visualizar la TDT2 (DVB-T2) y ver películas en streaming en calidad HD. También cuenta con compatibilidad con Dolby Audio. En cuanto a conectividad, incluye tres puertos HDMI, junto con dos puertos USB 2.0, conexión RCA, para Ethernet y CI+.
Gracias a que cuenta con Android TV como sistema operativo, vamos a poder instalar todo tipo de aplicaciones desde la Play Store: Netflix, Prime Video, HBO Max, DAZN, YouTube… La televisión se puede conectar a Internet mediante WiFi.
Su precio ronda los 135 €.
TCL 32S615: compatible con HDR y Dolby
Esta televisión se caracteriza por combinar un diseño fino y contemporáneo junto con el sistema de Smart TV más avanzado que existe, como es Android TV. Con Google Play tendremos accesos a todo tipo de aplicaciones e incluso un amplio catálogo de juegos. También ofrece compatibilidad con el asistente de Google que se encargará de ayudarnos con más de un millón de acciones.
Incluye compatibilidad con la tecnología HDR capaz de producir un brillo intenso, colores vivos e imágenes deslumbrante y con más detalles. También ofrece soporte para un sonido envolvente dinámico y de alta calidad con Audio Dolby. Además, cuenta con Chromecast integrado para reproducir rápidamente fotos, vídeos, música y todo el contenido que te gusta desde tus otros dispositivos, directamente en tu televisor. Su precio actualmente es de 168,90 €.
Nokia Smart TV de 50 pulgadas
Esta Smart TV de Nokia de 55 pulgadas es una gran opción si buscas algo distintos. Cuenta con un sistema Android, por lo que tendrás acceso a todas las aplicaciones que quieras: desde Apple TV hasta HBO, pasando por Prime Video.
Además, es compatible tanto con HDR 10 como con Dolby Audio, ¡así que no habrá contenido que se te resista! Tanto el brillo como el contraste son óptimos, gracias tanto al HDR 10. El sonido es otro de sus puntos fuertes, puesto que será como si estuvieras en el cine.
Déjate seducir por Nokia y descubre una forma nueva de consumir contenido. El precio es uno de sus puntos positivos, puesto que es inferior a los 370,35 €.
Xiaomi Smart TV P1E: una Android TV de 32 pulgadas
¿Estás buscando una televisión asequible, pequeña y que quepa en cualquier rincón? Esta Xiaomi de 32 pulgadas es la solución perfecta. Además, cuenta con Android 11.0, una de las versiones más recientes del sistema operativo.
No tendrás ningún problema de conectividad, puesto que tiene Bluetooth, dos puertos HDMI y dos puertos USB. En cuanto al diseño, es especialmente interesante ver que no tiene prácticamente marcos. Si 32 pulgadas te parecen algo escaso, debes saber que podrás elegir entre modelos más grandes, de hasta 55 pulgadas.
Como valor añadido de esta TV, es interesante reseñar que cuenta con un mando a distancia Bluetooth con dos micrófonos. De este modo, te resultará mucho más sencillo cambiar de contenido únicamente mediante comandos de voz. También dispone de accesos directos a aplicaciones como Prime Video y Netflix. En cuanto al coste, esta ronda los 181 €. ¡Aunque podrás encontrarla de oferta mucho más asequible!
Nilait Prisma de 43 pulgadas con Android TV
Desde que PcComponentes ha lanzado su propia marca de televisores, ¡no podemos dejar de recomendarla! Este modelo en concreto tiene 43 pulgadas y un panel LED cuya resolución te dejará con la boca abierta. Porque, pese a su tamaño, todas las imágenes las podrás ver en 4K.
Al ser Android TV, es totalmente compatible con todas las aplicaciones que te puedas imaginar. ¡E incluso con juegos! Además, todos los verás con la mejor calidad posible puesto que cuenta con tecnología HDR y Dolby Vision, capaces de ofrecer todos los matices y detalles que puedas imaginar en cada escena. ¡Incluso en las más oscuras!
Tampoco el sonido se queda atrás, puesto que dispone de tecnología Dolby Audio y DTS. ¡Jamás te perderás ni uno solo de los diálogos de tus series preferidas! Además, su precio se mantiene por debajo de los 290 €, con lo cual es un chollo.
Nilait Prisma de 50 pulgadas LED
Si querías probar la nueva marca de PcComponentes pero no te convencen las 43 pulgadas, tenemos otra alternativa para ti. En este caso, damos el salto a las 50 pulgadas. Mantenemos una resolución 4K Ultra HD a la que no podrás pedirle nada más, y con la que disfrutarás viendo la tele.
Dispone de un potente procesador con el que podrás navegar entre aplicaciones sin notar latencias ni retrasos. Además, es totalmente compatible con Dolby Vision y con HDR10. Los negros nunca habían sido tan negros, ni los colores habían vibrado tanto en tu pantalla. Asimismo, tiene tecnología HLG.
Es una televisión perfecta tanto para tener el salón como para poner en cualquier otra estancia. ¡Porque las 50 pulgadas siempre son una gran elección! Su precio ronda los 330 €, así que no tendrás que hacer una gran inversión para poder disfrutarla.
Android TV de alta calidad
Si no te conformas con una televisión pequeña o sientes que tu hogar necesita algo más, estas televisiones están hechas para ti. Podrás elegir entre diferentes modelos diferentes, con precios y tamaños dispares.
Toshiba: 43 pulgadas y Chromecast integrado
Comenzamos el top de televisiones de alta calidad con Android TV con esta Toshiba. Dispone de Fire TV totalmente integrado, así que te resultará muy sencillo hacerte con su uso desde el primer momento. Podrás disfrutar de miles de apps y canales como Netflix o Prime Video con solo darle a un botón.
En cuanto al sonido, cuenta con cajas acústicas interiores totalmente integradas con las que se consigue una pureza increíble. A esto hay que sumarle que la resolución 4K, acompañada de la tecnología TRU Resolution, consigue que todos los contenidos cobren vida. Asimismo, cuenta con HDR10, Dolby Vision y TRU Micro Dimming. ¡Te perderás en las películas!
La versión de Android TV que trae consigo esta Toshiba dispone de un centro inteligente ideado por la marca. De este modo, funciona de forma mucho más eficiente y cómoda, permitiéndote moverte con rapidez entre aplicaciones.
Por si te lo estás preguntando, su precio es de tan solo 299,99 €. ¡Muy asequible, teniendo en cuenta sus prestaciones!
Hitachi 65HAK5350: 50″ y económica
Hablamos de una fantástica Smart TV de5 50 pulgadas y resolución 4K UHD capaz de elevar la resolución del contenido que estemos visualizando, consiguiendo con ello proporcionar imágenes fluidas con el máximo detalle. Es compatible con la tecnología HDR, capaz de mejorar los contrastes de la imagen. De esta forma, oscurece los negros y aumenta el brillo de los blancos, ofreciendo una experiencia de visualización de gran realismo en películas y series.
Gracias a que cuenta con Android TV, tendremos acceso a la Play Store desde donde poder descargar aplicaciones como Netflix, YouTube, Disney+, Prime Video, Twich… entre más de 3000 apps. También cuenta con Chromecast integrado, gracias a lo cual podremos enviar contenido desde el móvil a la televisión, así como control de voz mediante Google Assistant.
En cuanto a conectividad incorpora WiFi, Bluetooth, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB y un USB grabador.
Su precio ronda los 459,99 €.
Xiaomi TV P1E 55″: fiabilidad y calidad
Esta televisión cuenta con un cuerpo minimalista con marcos estrechos y con terminación en aluminio. Podremos disfrutar en nuestras series y películas favoritas en calidad 4K UHD con compatibilidad con Dolby Vision para un color más fiel y realista.
Como sistema operativo encontramos Android TV con licencia oficial de Google. Vamos a poder elegir entre más de 400.000 películas desde su biblioteca, así como tener acceso a más de 7000 aplicaciones disponibles: Netflix, Amazon Prime, YouTube, DAZN, etc. Su precio ronda normalmente los 400 €.
Sony, con tecnología TRILUMINOS
Se trata de un Smart TV de 49 pulgadas con resolución 4K y panel de tipo LED. Podremos disfrutar de colores vivos y detalles realistas ya que cuenta con tecnología TRILUMINOS. El sonido será tan realista como la visualización gracias a su función ClearAudio+. Esta se encarga de ajustar el sonido del televisor con precisión para ofrecer una experiencia más envolvente y escuchar los diálogos con mayor claridad.
Incluye Android TV como sistema operativo, lo cual nos permitirá acceder a la Play Store de Google para descargar más de 3000 apps, entre las que no pueden faltar las más populares para reproducir contenido en streaming como Netflix, HBO MAX, Prime video, YouTube, entre otras. También admite compatibilidad con los asistentes de voz de Google y Alexa, que nos permitirá buscar y transmitir nuestros contenidos favoritos al televisor sin mover un dedo.
Su precio ronda los 775 €.
Philips 65OLED807/12 de 65 pulgadas
¿Quieres una televisión grande de 65 pulgadas? ¡Esta Philips está pensada para ti! Como principal ventaja debes saber que ofrece calidad 4K y Ambilight para una imagen HDR vibrante.
En cuanto al sonido, dispone de Sonido Atmos para hacer que te pierdas en todas las películas que estás viendo. Será tan absorbente que tendrás que esforzarte por recordar que no estás en el cine. Además, es compatible con el asistente de Google y con Alexa, para que elijas sin tener problemas de compatibilidad.
En este caso, el coste asciende hasta los 1.739 € en oferta de Amazon, ¡así que échale un vistazo!
Smart TV con sistema operativo Tizen
Aquí te dejamos algunos modelos de Smart TV con Tizen como su sistema operativo:
Samsung y sus pantallas QLED de 65 pulgadas
Estamos ante una televisión de Samsung que cuenta con un potente procesador QLED 4K capaz de mejorar la calidad de la imagen de todos los contenidos que veamos, consiguiendo nuevos niveles de contraste y de detalle en cada imagen con independencia de la fuente de origen. También podremos experimentar un nivel de sonido multidimensional junto con un diseño ultra fino, de manera que podamos centrarnos en nuestras series y películas sin nada que nos distraiga.
Como sistema operativo integrado incluye Tizen que nos permitirá descargar todas nuestras apps favoritas como TikTok, Netflix, Disney+, HBO Max, Apple TV+ y muchas más. Además, dispondremos de la plataforma integrada Gaming Hub que ofrece juegos y servicios en la nube si necesidad de una consola, solo con nuestro mando. Podremos acceder a plataformas como Xbox Game Pass, Geforce Now o Twitch.
Su precio ronda los 1000 €.
Samsung The Frame QLED: lleva el arte a tu casa
Comenzamos con las Smart TV de Samsung por la puerta grande: con un modelo de la línea The Frame. Son televisiones capaces de pasar por cuadros una vez las cuelgas en la pared, y que se transformarán en el objeto central de tu salón. Además, sus especificaciones son dignas de la gama más alta.
Lo primero que debes saber es que está disponible en una gran cantidad de tamaños, pero todos parten de la misma idea: unir TV y arte. Cuenta con un panel QLED de la mejor calidad, con Inteligencia Artificial capaz de mejorar tanto las imágenes como el sonido.
Además, dispone de tecnología HDR10+ y Quantum Dot. De esta manera, resalta contraste y detalles a la par que adquiere el mayor brillo posible.
Uno de los puntos más llamativos de esta TV es que cuenta con una opción llamada galería de arte para transformar tu estancia en una exposición. A esto le suma la tecnología One Connect, que hace que los cables prácticamente desaparezcan, y un soporte de pared extremadamente delgado. Sin duda, ¡una experiencia única!
Samsung QLED 4K de 50 pulgadas
Continuamos con Samsung, aunque ahora damos el paso a las 50 pulgadas. Eso sí: el tipo de panel se mantiene, puesto que el QLED es característico de esta firma. Esta TV en concreto cuenta con Alexa totalmente integrada.
Dispone de tecnología Quantum dot para conseguir que el volumen del color se mantenga siempre al 100 % independientemente del nivel de brillo que escojas. Además, gracias al procesador con Inteligencia Artificial, consigue siempre que todas las imágenes se vean en 4K.
Uno de los rasgos diferenciadores de esta televisión es que cuenta con sonido inteligente, capaz de ir adaptándose a los tipos de escena. ¡E incluso tiene multiview! Esto hará que puedas ver la pantalla de tu smartphone en la TV, aunque este esté reproduciendo contenido.
Es compatible con HDR10+, y cuenta con Ambient Mode. Esto hará que puedas personalizar tu televisor con tus fotos y con tu música. El precio ronda los 600 €. Por desgracia, ahora mismo no está disponible.
Smart TV con sistema operativo WebOS
Por último, pero no menos importante, te dejamos aquí varios modelos de Smart TV que incluyen WebOS como sistema operativo:
LG OLED TV: una calidad de imagen inigualable
Se trata de un televisor de última generación capaz de ofrecer una calidad de imagen espectacular. Cuenta con píxeles autoiluminiscentes para ofrecer unos colores inigualables, permitiendo obtener todo lo que deseamos de una televisión. Su panel OLED de 48 pulgadas y resolución 4K destaca por disponer del único negro puro que hace que el resto de los colores brille. Además, es compatible con formatos HDR: con formatos HDR: HDR Dolby Vision IQ, HDR 10 Pro, HLG Pro, HDR Effect y HDR GiG.
Vamos a poder disfrutar del máximo contraste y sorprendernos con la profundidad de los colores, detalles y texturas de las imágenes para una experiencia insuperable. El audio también destaca ya que cuenta con sonido envolvente en 360 grados como en el cine y compatibilidad con AI Sound Pro & Dolby Atmos.
LG 75QNED966QA
Esta Smart TV de LG cuenta con panel QNED Mini LED siendo compatible con al 100% de los formatos HDR, HDR Dolby Visión, HDR10, HDR HLG y el mejor sonido envolvente Dolby Atmos. Incorpora un procesador inteligente de máxima potencia 8K a9 Gen 5 con IA, de manera que es capaz de escalar el contenido que queremos ver a la máxima resolución con independiza de su calidad original.
Incorpora WebOS22 como sistema operativo siendo compatible con Apple Home Kit, Goole y Alexa, de manera que podemos controlar por voz todos nuestros dispositivos inteligentes y nuestra TV sin necesidad de mando. Su precio ronda los 3.000 euros.
Nuestra Smart TV preferida es…
Pese a que todas las Smart TV que hemos visto tienen unas prestaciones bastante interesantes, nosotros nos decantamos por aquellas que cuenten con Android TV. Por eso, la Sony de 49 pulgadas nos parece una de las mejores alternativas que hay en el mercado. No es solo por tener un precio bastante asequible, sino también por la calidad que ofrece. Además, el hecho de que tenga ese tamaño también es un plus: es perfecta tanto para salones amplios como para otros más compactos.