Qué debes tener en cuenta al escoger una Smart TV Gaming

Qué debes tener en cuenta al escoger una Smart TV Gaming

Alfonso De Frutos

Las consolas se han convertido en uno de los productos estrella de nuestro salón. Tenemos una gran variedad de juegos con los que disfrutar de todo tipo de géneros. Ya sea un título de acción, uno de estrategia o el shooter más sangriento, es realmente importante saber qué Smart TV elegir.

Y es que, es muy fácil liarse con la gran cantidad de parámetros a la hora de escoger las mejores Smart TV para gaming. Que si la tasa de refresco, la frecuencia, freesync/vrr/g-sync, problemas de quemados en televisores OLED… Vamos que no es tan sencilla la cosa.

Uso en pared de una smart TV de LG

Qué he de tener en cuenta para escoger una Smart TV gaming

Para ponerte las cosas más fáciles, vamos a preparar un recopilatorio de las mejores Smart TV con las que exprimir al máximo las posibilidades de tu consola de sobremesa. Y es que, lo primero y más importante, es que necesitas una televisión 4K. Sí, es cierto que la Nintendo Switch no es compatible con este formato, pero la PS4 y la Xbox One sí que cuentan con un catálogo de juegos cada vez más amplio, y que además tienen soporte para el formato UHD. Y luego, están las consolas de próxima generación.

Ya hemos escuchado una buena cantidad de rumores relacionados con las próximas PS5 y Xbox Series X. Y lo que está claro, es que estos modelos contarán con su catálogo de juego al completo compatibles con 4K a 60 fotogramas por segundo. Así que, teniendo en cuenta que la vida útil media de un televisor inteligente supera con facilidad los 5 años, más vale prevenir que curar.

Smart TV

Es cierto que solo la Xbox One X y la PS4 Pro son las únicas consolas en ofrecer resolución 4K, y no en todos los juegos. Pero, como te hemos dicho, la próxima generación sí que contará con soporte para este formato, así que lo más inteligente será apostar por una tele 4K.

Otro de los factores más importantes a la hora de comprar una televisión gaming, es el alto rango dinámico. Sí, el HDR es vital para determinados juegos, donde se saca el máximo partido al rango dinámico entre las zonas más claras y las más oscuras. Con tener HDR10 es suficiente, pero lo ideal sería HDR10+.

Más que nada porque, este formato creado por Samsung y Amazon, ofrece metadatos dinámicos. Esto, ¿qué significa? Pues que es capaz de ajustar la iluminación en tiempo real, un detalle a tener en cuenta y que marca la diferencia.

Smart TV con Alexa Philips 55PUS6814

Tamaño de pantalla y tipo de panel

Luego está el tamaño de la pantalla de tu flamante Smart TV gaming. Dejemos las cosas claras: es vital que la tele sea lo más grande posible. A día de hoy, el formato 4K ha eliminado la temida distancia entre el televisor y el espectador. Ya no hace falta estar a más de dos metros si tienes una pantalla grande, por lo que cualquier hogar puede tener sin problema un modelo de 55 o más pulgadas. Si el objetivo es dar caña a la consola, escoger un modelo grande.

¿Y qué tecnología es la mejor? ¿Me compro una televisión OLED o una QLED? Pues todo tiene sus ventajas y desventajas. Más que nada porque una pantalla OLED cuenta con una fuente de iluminación propia, consiguieno que los negros sean mucho más puros. Pero, a cambio, las pantallas QLED o LCD ofrecen un nivel de brillo muy superior (lo que te permite visualizar todo tipo de contenidos aunque la sala esté iluminada), además de mejores ángulos de visión, ideal si juegas en compañía.

Sea cual sea tu decisión, es muy importante apostar por un modelo que tenga FALD (Full Aray Local Dimming). Hablamos de una tecnología que ofrece negros más profundos y un mayor nivel de detalle en zonas oscuras. Y aquí hay que descartar la gama media OLED, ya que solo los modelos más premium cuentan con ella.

Smart TV Samsung QLED

Que modelos comprar

Igual de importante, es que sea compatible con Freesync. Hablamos de una tecnología desarrollada por AMD para que los dispositivos a los que conectas una consola tengan una sincronización precisa con el televisor. Y sí, es vital a la hora de escoger las mejores Smart TV gaming. Por último, la mayoría de modelos de 2017 para adelante, ofrecen de forma automática un modo gaming, que ajusta diferentes parámetros para que la tasa de latencia entre otras opciones se adapte a nuestro televisor, ofreciendo una experiencia a la altura de las expectativas.

Ahora que ha quedado claro qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una televisión para jugar con la consola, veamos cuáles son los mejores modelos a tener en cuenta. Si sabes de esto, pensarás que porqué no hemos hablado del HDMI 2.1. Evidentemente, su tasa de transferencia (4K a 120 fotogramas por segundo), hace que sea ideal. Pero actualmente solo hay modelos 8K compatibles con esta tecnología, por lo que no vale la pena en absoluto la inversión.

TCL U55C7006

Para aquellos que tengan un presupuesto más bajo, este modelo de TCL de 55 pulgadas puede ser la mejor opción. Cuenta con resolución 4K UHD, HDR Premium, sistema operativo Android TV y un sonido JBL by Harman que nos permitirá disfrutar de todos nuestros juegos perfectamente.

Sony KD-65XG8196BAEP

El fabricante japonés tiene una división de televisores que no te va a decepcionar en absoluto. Y este modelo en particular cumplirá de sobra con las expectativas de cualquier usuario que busque una Smart TV gaming. Cuenta con resolución 4K, diagonal de 65 pulgadas y procesador X Reality para que tus juegos vayan mejor que nunca.

Sony KD-65XG8196BAEP

LG 65UM7610PLB

Sin duda, uno de los grandes chollos de este recopilatorio. Más que nada porque, no solo cuenta con una pantalla 4K de 65 pulgadas, sino que ofrece HDR10, sino que su sonido DTS Virtual:X ofrece un paisaje acústico de altura. ¿Lo mejor? Que ahora puedes comprar esta Smart TV con un descuento del 27 por ciento.

Smart TV LG 65UM7610PLB color acero

TCL 65EP680

El fabricante japonés se ha ganado a pulso estar en este recopilatorio. Cuenta con un catálogo de televisores que ofrecen una relación calidad precio muy difícil de batir. Y este modelo llega con HDR10+, Micro Dimming Pro y Android TV para que puedas instalar todo tipo de aplicaciones y juegos.

CL 65EP680

Samsung 55Q70T

Un modelo con gran latencia para videojuegos es este de Samsung. Un televisor de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, inteligencia artificial 4K, HDR1o+ y con el asistente Alexa integrado. Además, dispone de tecología Multi View, Ambient Mode+ y One Remote Control.

.

LG 55B9S

Este modelo de LG cuenta con un panel OLE de 55 pulgadas y cuenta con una resolución 4K con inteligencia artificial y procesador inteligente. Además, dispone también de Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision y un sonido envolvente gracias a Dolby Atmos.

Samsung 65Q80T

Otro modelo de Samsung de este mismo año con el que seguro podremos vivir una gran experiencia gaming es este 65Q80T. Un televisor con panel QLED 4K, inteligencia artificial 4K, HDR10+, Ambient Mode+, One Remote Control y Direct Full Array. Además, integra asistentes de voz para controlarla mediante nuestra propia voz.

LG OLED55CX

Un modelo con grandes prestaciones para jugar y para disfrutar de cualquier contenido como si estuviésemos en el cine. Cuenta con una resolución 4K, procesador inteligente, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

LG 75NANO906NA

Este televisor de LG es otro de los modelos con lo que podremos disfrutar de una gran experiencia tanto de imagen como de sonido y que sin duda, cuenta con prestaciones más que suficientes para gaming. Televisor 4K de 75 pulgadas con inteligencia artificial, deep learning, Full Array Dimming, 100% HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

LG 65CX-ALEXA

Dentro del catálogo de LG encontramos también este modelo ideal para el gaming. Un modelo de 65 pulgadas con procesador inteligente, Deep Learning, 100% HDR, Dolby Visión y Dolby Atmos. Como podemos ver, casi toda la gama media y alta de televisores de LG cuentan con prestaciones suficientes para disfrutar de cualquier contenido e incluso de juegos.

LG 65E9PLA

Para los más exigentes y con un presupuesto más alto, también incluimos en este recopilatorio este Smart TV 4K de 65 pulgadas que cuenta con inteligencia artificial, procesador a9 de segunda generación, Deep Learning, reconocimiento por voz y Dolby Atmos.