No pierdas más tiempo en casa con estos robots limpiacristales

No pierdas más tiempo en casa con estos robots limpiacristales

John Fernández

Limpiar los cristales de tu casa es un verdadero suplicio. Especialmente en aquellos casos en los que se trata de una casa de campo o un chalet demasiado grande. Podrías pasarte horas limpiando la cristalera, o bien gastándote el dinero cada cierto tiempo contratando a una empresa que lo haga por ti. Sin embargo… Tenemos una solución que bien te podría interesar: los robots limpiacristales. ¿Sabías que existen y son de lo más útiles?

Ese es nuestro objetivo hoy: guiarte en el proceso de compra de estos novedosos aparatos que se pegan a tu cristalera y ejecutan una labor verdaderamente increíble. Su funcionamiento es de lo más simple, y dejarán tus ventanas como los chorros del oro. Además, son dispositivos autónomos, por lo que te permitirán disfrutar de otras tareas mientras tanto, sin necesidad de estar pendientes.

En tal caso, podemos llegar a considerar a estos robots como inteligentes. De hecho, podemos extraer un símil muy extendido: los robots aspiradores. Funcionan de una manera más o menos similar, con ciertas salvedades y diferencias, pero sobre tu cristalera. Quédate y te lo contamos todo sobre estos ingeniosos aparatos que te ahorrarán tiempo y dinero.

El interesante funcionamiento de los robots limpiacristales

Antes de asaltar la serie de cuestiones que deberías tener en conocimiento, lo más interesante es saber cómo funcionan. Porque, ¿cómo vas a comprar algo que no sabes cómo funciona? Bien. Pues los robots limpiacristales están fabricados para funcionar adheridos a los cristales mediante unas ventosas, tanto de forma vertical como horizontal, con libertad de movimientos.

El funcionamiento de estos robots limpiacristales se basa, principalmente, en un potente sistema de sujeción. El 90 % del uso será para cristales verticales (aunque ya te contaremos más usos), por lo que, como puedes imaginar, será necesario un buen agarre. Aquí entra en juego la potencia de succión.

Ejerce muchos Pascales (Pa) para sujetarse a cualquier tipo de ventana. De esta manera se puede mover libremente por cualquier ventana, acompañado de un sistema de seguridad extra, por si existe el riesgo de que caiga.

Por lo demás, equipa un depósito de agua junto con unas bayetas de microfibra que va mojando puntualmente, para luego secar posteriormente. De esta manera hace varias pasadas, garantizando una limpieza de lo más completa.

Y no es que se limite solo a cristales. Sirve para otras muchas partes de tu hogar. Estos son las principales partes de tu casa que puede limpiar:

  • Cristaleras, grandes, pequeñas o medianas
  • Azulejos
  • Mamparas de baño
  • Muebles, incluso de madera
  • Vinilos
  • Laminados
  • Pegatinas

Qué has de tener en cuenta para comprar robots limpiacristales

Adquirir un robot aspirador no es una cuestión que deberías dejar al azar, ni mucho menos. Estos aparatos disponen de sofisticados sistemas que más te vale informarte bien antes de optar por uno. Hay cuestiones altamente técnicas que variarán en su funcionamiento y precio final, así que presta atención:

  • Los sistemas de sujeción. No es algo muy técnico en lo que te puedas fijar porque cada fabricante no lo especifica, pero no optes por modelos que parezcan endebles o con ventosas demasiado pequeñas. Lo óptimo es que cuenten con un sistema de sujeción extra, en caso de que el principal falle. Aunque principalmente, encontramos dos modelos:
    • Magnéticos. Su funcionamiento es mucho más rudimentario. Necesitará de una pieza metálica al otro lado del cristal para que se pegue al mismo y vaya funcionando. No es tan estable.
    • Succión. El mejor sistema es el de succión, y son los modelos por los que optaremos principalmente. Mucho más cómodo y seguro, aunque también puede fallar. Por eso lo propio es que equipen una cuerda de seguridad para que se queden colgados en caso de caer. Se recomienda que cuenten con 3.800 Pa de succión, que también se utilizarán para fregar el cristal.
  • La potencia eléctrica de estos dispositivos es también importante. No te olvides de prestar a esta otra seña de identidad porque de ella dependerá la capacidad de absorber la suciedad que tiene. Lo más frecuente es que cualquier robot limpiacristales tenga entre 70 W y 80 W.

  • Modos de limpieza. Cada robot y marca equipa modos o programas distintos de limpieza. Cada modo definirá el tipo de lugar por el que vas a proceder a limpiarlo, que principalmente, son dos: los cristales, y todo lo demás. Luego, cada uno de ellos variará las rutas de limpieza, así como direcciones, controles…
  • Batería y autonomía. Recuerda que estos robots funcionan de forma inalámbrica, por lo que equipan una batería para su funcionamiento. Esta es una de las características más importantes en las que fijarse. Y es que debes apostar por un robot que cuenta con un tiempo suficiente para poder limpiar los cristales de casa si se va la luz, ya que funcionan conectados a la corriente eléctrica. En concreto, lo habitual es que ronde los 30 minutos de trabajo.
  • Aplicación para el móvil. Exactamente igual que sucede en los robots aspiradores, los limpiacristales también suelen disponer de una aplicación. En ella puedes ver el estado de la limpieza, la batería restante, los modos…

Otros consejos no tan importantes, pero importantes

Lo que te hemos contado es lo principal con lo que tu robot debería contar. Sin embargo, existen otras dos cuestiones que tampoco deberías descuidar:

  • ¿Incluye accesorios? En concreto, hay que fijarse si opta por incorporar extensores del cable, paños de microfibra, mangos extensibles, mando a distancia
  • Seguridad: Este punto es fundamental, ya que una caída al vacío provocaría una avería o el siniestro del producto y, por otro lado, puede causar algún tipo de accidente a otras personas. Como has podido ver, la succión es fundamental con el fin de agarrarse a los cristales y que no se desprendan de los mismos, pero los sistemas alternativos son imprescindibles. Dichos sistemas se corresponden con una batería extra o las cuerdas ultra resistentes. Un robot limpia cristales con batería, una potente succión y equipado con una cuerda altamente resistente, sería lo más seguro que puedes encontrar.
  • El rango de precios, que variará. Como todo, la calidad del producto la determina el precio. En este caso viene principalmente reñida por la autonomía, potencia y accesorios.

Los robots limpiacristales más sencillos y económicos

Si tienes una casa no demasiado grande, así como un piso o un apartamento que no cuente con demasiados cristales, tampoco será necesario que pagues demasiado dinero. Para ello, estos modelos de lo más simples y económicos: ¡quédate con alguno!

FMART T8 Pro

La selección comienza con este modelo tan sencillo y excelente al mismo tiempo. Por su precio es uno de los mejores con los que te puedes hacer en la actualidad. Es completamente inteligente, hasta el nivel de detectar automáticamente el grado de suciedad y ajusta la succión en consecuencia.

Dispone de 3800 Pa, adecuado para todo tipo de superficies y vidrios. Incluye una planificación inteligente de la ruta, reconociendo bordes e incluso vidrios sin marco.

FMART F8 Pro

A pesar de no tener energía o luz de la casa, es capaz de aguantar hasta 20-30 minutos. Después de que la aspiradora complete el trabajo, volverá automáticamente al punto de inicio. Así que puedes estar tranquilo.

Su precio es increiblemente barato: ¡solo 170 euros! Aprovecha y hazte con él.

Create Wipebot

Simple pero efectivo donde los haya. Este Create Wipebot es de lo mejor que puedes comprar por un precio reducido. Promete limpiar hasta un metro cuadrado en 4 minutos. Su funcionamiento es en zigzag, de tal forma que elimina toda la suciedad y devuelve el brillo haciendo varias pasadas por la zona.

Create Wipebot

Dispone de mando a distancia, un buen extra para controlar el robot mientras limpias las ventanas más inaccesibles. También dispone de cable de seguridad de hasta 6 metros.

Su batería aguanta hasta los 30 minutos, asegurando una buena adhesión incluso cuando no tenga energía. Incluye 12 mopas diseñadas para todo tipo de cristales. ¿Su precio? ¡Solo 199 euros!

Mamibot W120-T

El Mamibotactúa más como una protección que un robot de limpieza de ventanas cuando se realiza una limpieza de vidrio de gran altura. Te mantiene más seguro, ahorra energía y tiempo.

Su diseño agradable y el estricto proceso de fabricación hacen del W120 un producto sobresaliente entre todos los competidores.

Robot limpiacristales WINBOT Mamibot IGlassbot W120

Cuenta con dos modos de limpieza adecuados para múltiples circunstancias. W120 puede cambiar automáticamente al modo Z o al modo N, el que sea más eficiente según las diferentes condiciones de la superficie. Los sensores incorporados detectan los bordes y lo vuelven hacia atrás en el tiempo.

Podrás hacerte con este Mamibot por algo menos de 200 euros aproximadamente.

Alfabot X7: de los mejores robots limpiacristales

Subimos el nivel de la selección con este económico pero completísimo robot. Podríamos decir que es lo mejor que encontramos por debajo de los 250 euros. El Alfabot cuenta con un sistema inteligente que hace un análisis de todo el paneleado o cristal.

Alfabot

Equipa spray automático, para limpieza de superficies múltiples, también apto para ventanas altas y exteriores… Dispone de control remoto. Este es de los pocos modelos que funcionan a través de magneto y no por succión, con sus ventajas e inconvenientes.

Además, incluye sistema de triple seguridad, con cable de seguridad incluso. También trae 10 años de limpieza de fibra de alta densidad. Puedes hacerte con él por 239 euros.

Modelos de calidad profesional

No nos íbamos a olvidar de todos aquellos con casas más grandes y cristaleras eternas. Entonces estos modelos, mucho más profesionales (y caros), podrían ser para ti:

Hobot-288

Este HOBOT-288, incorpora una bomba centrífuga de alto volumen y eficacia que permite la limpieza de múltiples tipos de cristal (normal, doble, laminado de seguridad, cristal reflectante y cristal rugoso).

Hobot 288

Su sensor láser le permite la limpieza de los cristales de una ventana sin marco. Puedes limpiar en seco o con tu producto de limpieza habitual. Su velocidad de limpieza es de 2.4 min/ m2 con control anti-caída 3 modos de limpieza automática.

El precio del mismo en Amazon es de unos 350 euros.

HUTT DDC55

Llegamos a uno de los modelos más topes de gama de toda la selección. Este HUTT es de lo mejor que hay en el mercado actualmente. Destaca por contar con una ruta planificada inteligente. Identificará el borde del marco, así como todos los obstáculos y regresará al punto de origen una vez termine.

HUTT DDC55

Dispone de una succión de 3800 Pa, que se ajusta automáticamente después de reconocer el tipo de nivel de suciedad del que hablamos. Está equipado con una cuerda de seguridad extra larga de 6 metros. Aun así, el robot es capaz de aguantar pegado a la ventana durante 20 minutos en el caso de que se quede sin corriente.

Dispone de paños de microfibra lavables. También viene equipado con un control remoto para poder podrá elegir variedad de modos de limpieza: de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, limpie una vez o limpie dos veces.

El precio de este robot es de 299 euros, ¡y además es la ‘Amazon’s Choice’!

HOBOT 2S

Por último, te traemos este modelo de muy buenas prestaciones. Podríamos decir sin miedo a dudas que se trata del mejor de todo el artículo. Este Hobot 2S equipa un Doble pulverizador automático: doblemente eficaz en la limpieza de tus cristales tanto verticales como horizontales. Tu único trabajo será rellenar sendos depósitos.

Hobot 2S

Sirve para todo tipo de cristales, azulejos, mármol, vinilo, y muchos otros materiales. Incluso para los suelos. Incorpora un software inteligente que se puede actualizar constantemente a través de la aplicación para móvil de HOBOT.

También cuenta con un software que detecta fugas de menor adherencia. Cubre todas las esquinas al milímetro: ¡no se deja nada en el tintero! Es de muy fácil uso y mantenimiento en términos generales. Tiene avisadores de depósito, tanto de llenado como de vaciado, así como de inicio y finalización del trabajo.

Puedes hacerte con él en Amazon por 529 euros.

La recomendación de Topes de Gama: mejores robots limpiacristales

Estamos seguros de que ninguno de los modelos que te hemos propuesto te desilusiona. ¡No hay ninguno malo! La diferencia la podemos encontrar en el precio y en la potencia de cada uno de ellos, como ya os adelantábamos al principio del artículo. En función de eso, os vamos a mostrar nuestras dos opciones favoritas.

¿Buscas algo más pequeño? Nos quedamos con el primero de la selección, el FMART T8 Pro. Inteligente, con mucha potencia e incluso con funciones de planificación por solo 168 euros. ¡Una verdadera ganga!

Si buscas algo más profesional para una casa mucho más grande, entonces el Hobot 288 es para ti. Sensor láser, planificación, y todo tipo de cristales, capaz de abarcar grandes superficies. Su precio tampoco es demasiado elevado. ¡Un tope de gama!

¡Sé el primero en comentar!