Robot o aspirador de escoba: ¿cuál me conviene más?

Robot o aspirador de escoba: ¿cuál me conviene más?

Maribel Baena

Las nuevas tecnologías han traído consigo una gran cantidad de dispositivos que nos ayudan a mantener la limpieza de nuestro hogar. Pero, claro, el hecho de que haya más de uno nos hace dudar. Porque, ¿qué es mejor, un robot o un aspirador de escoba? Si no tienes muy claro qué te conviene más, ¡continúa leyendo! En Topes de Gama nos hemos hecho justo esa pregunta y estamos aquí para resolverla.

Leerás en mil páginas webs diferentes que no hay nada como un robot aspirador para mantener tu casa siempre limpia sin esfuerzo. No obstante, hay quien ha probado estos dispositivos y cree que no son capaces de igualar el nivel de limpieza de un aspirador de escoba. Y si bien es cierto que ambos son una gran alternativa, la decisión final va a depender un poco de ti y de tu vivienda.

Robot o aspirador de escoba: una decisión difícil

Poco tienen que ver un robot aspirador y un aspirador de escoba, más allá de que sirven para limpiar el suelo. Pero mientras que el primero es totalmente autónomo (o casi en su totalidad, aunque de esto hablaremos más adelante), el segundo requiere de tu participación activa. Podríamos comparar el aspirador de escoba, en este sentido, con una escoba tradicional, mas con la peculiaridad de que absorbe sin problema las partículas de polvo. No las arrastra y tampoco las mueve, sino que acaba completamente con ellas.

aspiradoras de escoba

Por otra parte, el robot se encargará de limpiar todo el suelo sin que tú tengas que hacer nada más aparte de programarlo. Depende un poco del modelo concreto con el que te hayas hecho, pero la clave es la automatización de las tareas cotidianas. Y aunque esto pueda parecer la panacea, lo cierto es que puede no ser la mejor alternativa siempre.

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿El robot o el aspirador? Para responder a esta pregunta de la mejor manera posible, lo primero que debemos hacer es comparar qué hace cada uno de ellos y, de esta manera, verlo más claro. Además, también es interesante diferenciar cada caso. Porque lo que para tu vecino puede ser una solución, quizá para ti no termine de serlo. Así que continúa leyendo, porque eso es justo lo que vamos a hacer.

Ventajas y desventajas: robot vs aspirador

Los robots aspiradores tienen una ventaja clara con respecto a los aspiradores de escoba, y es la autonomía. Si a esto le sumamos el hecho de que hay robots que tienen incluso base de vaciado, y son capaces de vaciar su depósito cada día sin que intervengas, ¡pues es un factor a tener en cuenta! Además, pueden hacer mucho más que aspirar, ya que los hay que también friegan y dejan el suelo impecable.

A esto hay que sumarle que son cada vez más los modelos que cuentan con mapeado inteligente. Con esto, lo que se consigue es que sepan exactamente las dimensiones de tu hogar y la distribución de las habitaciones. No solo se encargarán de limpiar cada rincón, sino que también te permitirán que limpies una zona concreta con más asiduidad. Ni siquiera tendrás que señalarle cada día lo que debe hacer, sino que podrá seguir la programación que ya hayas establecido en la aplicación. E incluso podrás ayudarte de diferentes asistentes virtuales para pedir, mediante comandos de voz, que se limpie una habitación en concreto.

Xiaomi Vacuum-Mop 2 Pro robot aspirador

Frente a esto, tenemos los aspiradores de escoba. Y es que es innegable que continúan siendo una gran alternativa para mantener el suelo libre de motas de polvo, pelo de mascotas o cualquier otra cosa. Porque, aunque te pueda parecer a priori que son peores, hay ciertos casos en los que son la mejor alternativa.

Son mucho más ágiles, rápidos y versátiles. Pese a que un robot aspirador es muy cómodo, con un aspirador de este estilo terminas antes. Sí, tienes que hacerlo tú, pero en apenas unos minutos puedes tener tu cocina libre de migajas. O tu salón sin pelos de mascota, y preparado para las visitas que tuvieras ese día. Sin embargo, el robot aspirador requiere su tiempo, y quizá tarde alrededor de una hora en limpiar cualquier piso.

¡Y esto sin tener en cuenta los obstáculos! Porque, pese a que escojas un robot con mapeado inteligente, lo más probable es que acabe encontrando obstáculos que considere insalvables. Pero como el robot aspirador lo manejas tú, seguro que encuentras la manera de aspirar debajo de esa silla, o detrás de esa puerta. Alcanzarás todos los rincones, incluso los más complicados, porque al fin y al cabo la mente humana tiende a ser más inteligente que la de los robots que aspiran.

Junto a todo lo que ya hemos señalado, no podemos olvidar que las escobas pueden traer consigo muchos accesorios. De esta forma, te permiten aspirar el sofá, la superficie de los muebles, las esquinas más recónditas, las sillas… ¡Todo! Y esta versatilidad es un plus a considerar.

Lo cierto es que elegir entre un robot o un aspirador es, cuanto menos, difícil. Porque estamos ante dos herramientas que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de mantener nuestro hogar en las mejores condiciones. Entonces, ¿cómo nos decidimos? Bueno, nosotros tenemos claro en qué casos es mejor apostar por uno u otro, dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿Cuándo es mejor apostar por un robot?

Si buscas:

  • Autonomía.
  • Que tu suelo esté siempre limpio sin necesidad de invertir tu tiempo.
  • Poder programar las limpiezas, incluso aunque no estés en casa.

En ese caso, ¡lo mejor es apostar por un robot aspirador! Pero, a cambio, tendrás que sufrir ciertas desventajas que van asociadas a ellos. Como el hecho de que no son tan rápidos, y requieren más tiempo. O que se puedan encontrar obstáculos, sobre todo si tu hogar es pequeño o está atestado de muebles. En este último caso, es totalmente contraproducente apostar por un robot, porque vas a tener que estar constantemente retirando sillas, mesas, accesorios… Y acabarás por perder más tiempo del que ganas.

Robot aspirador Rowenta

Puede que tengas que invertir algo más de dinero, sobre todo si buscas un modelo muy completo, pero a cambio te olvidarás de limpiar el suelo.

¿En qué casos es mejor comprar un aspirador?

No obstante, si prefieres:

  • Rapidez.
  • Eficacia.
  • Poder limpiar diferentes superficies gracias a sus accesorios.

Entonces, ¡necesitas un aspirador de escoba! Si bien es cierto que tendrás que aspirar de forma manual, te permitirá ahorrar mucho tiempo en comparación con una escoba clásica. Y a eso hay que sumarle que es una solución ideal para pisos pequeños, puesto que tardarás muy poco y podrás olvidarte de esos temidos obstáculos y atascos del robot aspirador.

Modos de la aspiradora Dyson

Eso sí, a cambio no tendrás la posibilidad de pedirle que aspire por ti. Será tu tiempo el que tengas que dedicar, pese a que tardes poco. Al final, todos estos dispositivos tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes, y es decisión tuya apostar por uno u otro. ¡Va a depender que tus prioridades!

Modelos recomendados de robot aspirador

Si te has decidido por un robot porque prefieres la libertad que este ofrece, tenemos unos cuantos modelos para ti. ¡Así que sigue leyendo!

Cecotec Conga 1990

Comenzamos con el modelo más asequible de todos, que es de Cecotec. No creas que por ser tan asequible es malo, ¡porque nada más lejos de la verdad! Tiene una potencia de 1400 Pa, y es capaz de hacer prácticamente de todo. No solo aspira, sino que también barre, friega y pasa la mopa. ¡E incluso puede hacerlo a la vez!

Dispone de un modo especial para alfombras que te hará la vida mucho más sencilla si tienes alfombras en tu hogar. Y, por supuesto, es compatible con Alexa y Google Assistant. De esta manera, podrás darle órdenes valiéndote de los comandos de voz. También cuenta con una aplicación mediante la cual podrás controlarlo en todo momento.

No dispone de mapeo inteligente, así que no distinguirá entre diferentes estancias. Pese a todo, sí que cuenta con seis modos diferentes: automático, bordes, manual, habitación, espiral y vuelta a casa. Esto hará que puedas programarlo y ajustarte siempre a lo que necesites en cada momento. Su precio es uno de sus puntos fuertes, ya que ronda los 150 €.

Xiaomi Robot Vacuum – Mop 2 Pro

Xiaomi, por supuesto, también está dentro del mercado de los robots aspiradores. Y el que traemos es uno cuyo precio no se corresponde con sus especificaciones. Porque, como siempre sucede con Xiaomi, ¡es mucho más barato que sus principales competidores! Es el modelo Robot Vacuum – Mop 2 Pro, y lo hace prácticamente todo. Tiene una potencia de 3000 Pa, así que es perfecto incluso para quienes tienen mascotas.

Es capaz de alcanzar incluso las 10.000 vibraciones por minuto, con lo cual no habrá mancha que se le resista. Cuenta con una mopa, y tiene tal potencia que dejará tu suelo impoluto. A esto hay que sumarle que dispone de sistema de navegación láser. Es decir, que es capaz de trazar todo el mapa de tu hogar y eso hará que puedas decidir qué habitación limpiar en cada momento. No solo eso, sino que también podrás elegir diferentes potencias para cada estancia.

Este robot tiene un depósito de agua inteligente, con el que fregará con precisión todo tipo de suelos. Y todo esto por menos de 300 €.

Dreame Z10 Pro Robot

Para aquellos que sean un poco más exigentes, tenemos este robot de Dreame. En este caso, tiene incluso base de autovaciado, así que ni siquiera tendrás que estar pendiente de vaciar el depósito cada vez que se llene. Te olvidarás de vaciar el depósito alrededor de 65 días, ¡y eso es calidad de vida!

Dispone de una potencia de 4000 Pa, con lo cual la succión que tiene es muy, muy potente. Cuenta con un sistema de tecnología de luz estructurada 3D además de con navegación láser. Esto implica que no solo hará un mapeo inteligente de tu hogar, sino que también podrá detectar todo tipo de obstáculos.

Es compatible con Alexa, así que podrás programarlo cómodamente o activarlo mediante comandos de voz. Programar la limpieza será coser y cantar, y casi no tendrás que preocuparte por nada. Además, ¡tiene una buena autonomía! Por supuesto, no solo aspira sino que también friega.

En cuanto al precio, como sucede con todos los robots que tienen base de autovaciado, es algo más elevado. Pero no creas que demasiado, puesto que se mantiene alrededor de los 500 €.

Robot aspirador Roomba i7556

No podíamos dejar de mencionar este potente aspirador Roomba, el modelo i7556. Además de contar con base de autovaciado y de ser capaz de mapear por completo tu hogar, ¡tiene muchas funcionalidades añadidas que te harán la vida muy sencilla! Como, por ejemplo, que es capaz de realizar sugerencias personalizadas en función a tus hábitos de limpieza.

Es uno de los robots más potentes y precisos que vas a encontrar en el mercado. Y el hecho de que sea tan inteligente influye de forma muy positiva en la experiencia de usuario que tú tendrás. Porque distingue zonas, sabe cuáles son las más usadas, es capaz de discernir cuáles necesitan más limpieza y, además, tiene autovaciado.

Por supuesto, también es capaz de fregar, permitiéndote tener tu suelo totalmente limpio. Si bien es cierto que su precio no es asequible, es fácil encontrarlo rebajado. Ronda desde los 600 € hasta los 900 €, dependiendo de la oferta que haya en el momento.

Los aspiradores de escoba más top del momento

¿Prefieres un aspirador de escoba? ¡También tenemos algunos modelos muy interesantes!

Cecotec Conga Rockstar 880 sin cable

¡Tenemos de nuevo a Cecotec! Y es que es una marca que se ha posicionado muy bien en este ámbito. En esta ocasión, tenemos el modelo Conga Rockstar 880. No tiene cable, con lo cual te permite la máxima movilidad posible.

Dispone de cien minutos de autonomía, y tiene un diseño flexible que hará que puedas llegar con facilidad a cualquier rincón. Además, tiene un sistema ErgoFlex que te facilitará incluso más la tarea. A esto hay que sumarle que tiene tecnología Digital Brushless: no tiene escobillas, con lo cual funciona más rápido y hace menos ruido.

Por si todo esto fuera poco, también hay que considerar que dispone de una potencia máxima de 480 W. Será tuyo por alrededor de 200 €, y te permitirá tener los suelos siempre impolutos.

Rowenta XPert 6.60 Flex

Rowenta tiene otra de las grandes alternativas que teníamos que introducir sí o sí en este apartado. Y es que este aspirador de escoba no tiene cables, ofrece 45 minutos de autonomía y sirve tanto como aspiradora de escoba como aspiradora de mano. Además, pesa tan poco que jamás te resultará complicado pasarla.

Dispone de un motor muy potente, de 100 W, e incluso tiene luz LED para que puedas ver con claridad lo que estás limpiando. Te permitirá seleccionar tres ajustes de velocidad diferentes, para así adaptarte mejor a cada situación. E incluso tiene una pantalla LED donde podrás ver todos los ajustes, y hasta una alerta por si el filtro no funciona de forma adecuada.

Es cómodo, es ligero y no tiene un precio desorbitado. Porque podrá ser tuya por menos de 170 €.

Philips Serie 5000

¿Sabías que los aspiradores de escoba también pueden pasar la mopa? ¡Pues este modelo puede! Es de Philips, funciona sin cable y dispone de hasta 50 minutos de autonomía. Así que podrás aspirar tu piso completo sin ningún tipo de problema.

Al tener luces LED en la boquilla, podrás ver con claridad la suciedad del suelo. Es capaz de aspirar hasta un 98 % de la suciedad, así que notarás cómo tu suelo queda totalmente impoluto. ¡E incluso eliminará  los gérmenes! Es cómodo de usar, fácil de almacenar en cualquier rincón y tiene una gran cantidad de accesorios para que la versatilidad sea máxima.

Sí es cierto que tiene un precio superior, puesto que alcanza los 400 €, pero te parecerá increíble cómo dejará tu suelo.

Dyson V15 Detect Absolute

No podíamos no mencionar ningún modelo de la marca Dyson, puesto que es un auténtico referente en el sector de los aspiradores. En este caso, el modelo concreto que hemos traído es Dyson V15 Detect Absolute. Es inalámbrico, tiene una autonomía de 60 minutos y una potencia increíble: 240 W.

Dispone de tecnología láser y de un sensor de suciedad, con lo cual es capaz de detectar qué zonas están más sucias y hacer hincapié en ellas. Además, dispone de un sensor acústico que es incluso capaz de identificar las partículas que ha aspirado. Y eso sin tener en cuenta que con la tecnología láser podrás ver el polvo. Lo cierto es que no habrás visto tu suelo tan limpio como con este aspirador.

Por si esto fuera poco, también tiene una pantalla LCD que te irá señalando la cantidad de suciedad que había en cada parte de tu hogar. Es una auténtica joya, perfecta para los amantes de la limpieza. Y si bien su precio roza los 700 €, ¡merece la pena la inversión!

¿Qué es mejor, un robot o un aspirador?

Llegamos a la pregunta definitiva: ¿qué es mejorA nivel personal, nosotros valoramos ante todo la autonomía y el poder delegar las tareas de casa. Porque si bien es cierto que a todos nos gusta tener el suelo perfecto, son pocas las personas que disfrutan con el proceso de limpieza. Y es precisamente por eso por lo que nos quedaríamos sin dudarlo con un robot aspirador. Además, no podemos olvidar que son una opción ideal para aquellas personas que tienen movilidad reducida. No obstante, hay que tener en cuenta que suponen una mayor inversión, que la limpieza será más larga y que necesitarás despejar la zona.

Si quieres un robot, todos los modelos que hemos recomendado son una buena alternativa. Aunque nuestro preferido es el de Xiaomi, el modelo Mi Robot Vacuum – Mop 2 Pro. Es potente, no es excesivamente caro y cuenta con sistema de navegación láser.

¿Eres más de aspirador de escoba? En ese caso, debes saber que el modelo que más nos gusta de la selección que hemos hecho es el de Cecotec. Por su sencillez, por lo fácil que es de usar y, sobre todo, porque es potente pero a la par económico. En este enlace podrás encontrarlo a un precio único.

¡Sé el primero en comentar!