Las nuevas tecnologías han traído consigo una gran cantidad de dispositivos que nos ayudan a mantener la limpieza de nuestro hogar. Pero, claro, el hecho de que haya más de uno nos hace dudar. Porque, ¿qué es mejor, un robot o un aspirador de escoba? Si no tienes muy claro qué te conviene más, ¡continúa leyendo! En Topes de Gama nos hemos hecho justo esa pregunta y estamos aquí para resolverla.
Leerás en mil páginas webs diferentes que no hay nada como un robot aspirador para mantener tu casa siempre limpia sin esfuerzo. No obstante, hay quien ha probado estos dispositivos y cree que no son capaces de igualar el nivel de limpieza de un aspirador de escoba. Y si bien es cierto que ambos son una gran alternativa, la decisión final va a depender un poco de ti y de tu vivienda.
Modelo | Destacamos | Precio |
Robot muy económico con una potencia de 3000 Pa y sistema de navegación láser. | ||
Robot premium con sistema de autovaciado, navegación láser y potenciade 4000 Pa. | ||
Robot de alta gama, con sistema de autovaciado y posibilidad de fregar y barrer. | ||
Aspiradora escoba que destaca por 100 minutos de autonomía. | ||
Cuenta con un motor de 100 W y 45 minutos de autonomía. | ||
Limpia el polvo y friega a la vez, con 50 minutos de autonomía. | ||
Es inalámbrico, tiene una autonomía de 60 minutos y una potencia increíble: 240 W |
Antes de comenzar nuestra guía de compra, queremos señalaros nuestros modelos recomendados. De esta manera, podrás echarle un ojo tanto a los robots aspirador más vendidos del momento como a las aspiradoras de escoba más interesantes. Tras esto, ahondaremos en cuáles son las diferencias entre estos dispositivos y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir.
Xiaomi Robot Vacuum – Mop 2 Pro
Xiaomi, por supuesto, también está dentro del mercado de los robots aspiradores. Y el que traemos es uno cuyo precio no se corresponde con sus especificaciones. Porque, como siempre sucede con Xiaomi, ¡es mucho más barato que sus principales competidores! Es el modelo Robot Vacuum – Mop 2 Pro, y lo hace prácticamente todo. Tiene una potencia de 3000 Pa, así que es perfecto incluso para quienes tienen mascotas.
Es capaz de alcanzar incluso las 10.000 vibraciones por minuto, con lo cual no habrá mancha que se le resista. Cuenta con una mopa, y tiene tal potencia que dejará tu suelo impoluto. A esto hay que sumarle que dispone de sistema de navegación láser. Es decir, que es capaz de trazar todo el mapa de tu hogar y que puedas decidir qué habitación limpiar en cada momento. No solo eso, sino que también podrás elegir diferentes potencias para cada estancia, ajustándote así a lo que necesites.
Es más, cuenta con lo que se conoce como planificación inteligente de la ruta. Esto hará que puedas marcar incluso el orden que debe seguir, dependiendo de cuáles sean tus prioridades. Por si todo esto no fuera suficiente, este robot tiene un depósito de agua inteligente, con el que fregará con precisión todo tipo de suelos.
En Amazon cuenta con más de 540 opiniones y obtiene una puntuación media de 4.3/5 estrellas.
Dreame Z10 Pro Robot
Para aquellos que sean un poco más exigentes, tenemos este robot de Dreame. En este caso, tiene incluso base de autovaciado, así que ni siquiera tendrás que estar pendiente de vaciar el depósito cada vez que se llene. Te olvidarás de vaciar el depósito alrededor de 65 días, ¡y eso es calidad de vida!
Dispone de una potencia de 4000 Pa, con lo cual la succión que tiene es muy, muy potente. Cuenta con un sistema de tecnología de luz estructurada 3D además de con navegación láser. Esto implica que no solo hará un mapeo inteligente de tu hogar, sino que también podrá detectar todo tipo de obstáculos.
Es compatible con Alexa, así que podrás programarlo cómodamente o activarlo mediante comandos de voz. Programar la limpieza será coser y cantar, y casi no tendrás que preocuparte por nada. Además, ¡tiene una buena autonomía! Por supuesto, no solo aspira sino que también friega.
En cuanto al precio, como sucede con todos los robots que tienen base de autovaciado, es algo más elevado.
Este robot aspirador cuenta con más de 60 opiniones en Amazon y obtiene una calificación de 4.2/5 estrellas.
Robot aspirador Roomba i7+
No podíamos dejar de mencionar este potente aspirador Roomba, el modelo i7+. Además de contar con base de autovaciado y de ser capaz de mapear por completo tu hogar, ¡tiene muchas funcionalidades añadidas que te harán la vida muy sencilla! Como, por ejemplo, que es capaz de realizar sugerencias personalizadas en función a tus hábitos de limpieza.
Es uno de los robots más potentes y precisos que vas a encontrar en el mercado. Y el hecho de que sea tan inteligente influye de forma muy positiva en la experiencia de usuario que tú tendrás. Porque distingue zonas, sabe cuáles son las más usadas, es capaz de discernir cuáles necesitan más limpieza y, además, tiene autovaciado.
Por supuesto, también es capaz de fregar, permitiéndote tener tu suelo totalmente limpio.
Hay pocos robots aspiradores que combinen la potencia y la inteligencia de este dispositivo. Su control por voz, su selección de zonas, la base de autovaciado, el ser capaz de recargarse y reanudar su trabajo… Todo esto son puntos a favor que hacen que su precio final no parezca realmente tan elevado.
Es uno de los robot más top de iRobot y cuenta con más de 3200 opiniones en Amazon, con una calificación de 4.3/5 estrellas.
Cecotec Conga Rockstar 880
¡Tenemos de nuevo a Cecotec! Y es que es una marca que se ha posicionado muy bien en el ámbito de la limpieza, tanto de robots como de aspiradores.
En esta ocasión, damos el salto a las aspiradoras de escoba y tenemos el modelo Conga Rockstar 880. No tiene cable, con lo cual te permite la máxima movilidad posible. Nosotros siempre recomendaremos apostar por modelos inalámbricos, pese a que eso implique tener que estar pendiente de la autonomía.
Dispone de cien minutos de autonomía, y tiene un diseño flexible que hará que puedas llegar con facilidad a cualquier rincón. Además, tiene un sistema ErgoFlex que te facilitará incluso más la tarea. A esto hay que sumarle que tiene tecnología Digital Brushless: no tiene escobillas, con lo cual funciona más rápido y hace menos ruido.
Por si todo esto fuera poco, también hay que considerar que dispone de una potencia máxima de 480 W. ¡Y que tiene accesorios incluidos! De esta manera, podrás adaptarte mejor a lo que necesites en cada caso.
En Amazon cuenta con más de 3.400 opiniones y obtiene una calificación de 3.7/5estrellas.
Rowenta XPert 6.60 Flex
Rowenta tiene otra de las grandes alternativas que teníamos que introducir sí o sí en este apartado. Y es que este aspirador de escoba no tiene cables, ofrece 45 minutos de autonomía y sirve tanto como aspiradora de escoba como aspiradora de mano. Además, pesa tan poco que jamás te resultará complicado pasarla.
Dispone de un motor muy potente, de 100 W, e incluso tiene luz LED para que puedas ver con claridad lo que estás limpiando. Te permitirá seleccionar tres ajustes de velocidad diferentes, para así adaptarte mejor a cada situación. E incluso tiene una pantalla LED donde podrás ver todos los ajustes, y hasta una alerta por si el filtro no funciona de forma adecuada.
Lo mejor de esta aspiradora es lo fácil de usar que es, lo ligera y lo versátil. Además, es ideal para quienes tengan mascotas, algo que siempre hay que tener en cuenta.
Esta aspiradora escoba cuenta con más de 1300 opiniones en Amazon y obtiene una calificación de 4.1/5 estrellas.
Philips SpeedPro Aqua
¿Sabías que los aspiradores de escoba también pueden pasar la mopa? ¡Pues este modelo puede! Es de Philips, funciona sin cable y dispone de hasta 50 minutos de autonomía. Así que podrás aspirar tu piso completo sin ningún tipo de problema.
Al tener luces LED en la boquilla, podrás ver con claridad la suciedad del suelo. Es capaz de aspirar hasta un 98 % de la suciedad, así que notarás cómo tu suelo queda totalmente impoluto. ¡E incluso eliminará los gérmenes! Es cómodo de usar, fácil de almacenar en cualquier rincón y tiene una gran cantidad de accesorios para que la versatilidad sea máxima.
No solo tiene una gran cantidad de accesorios consigo, sino que te permitirá tener el suelo limpio de forma más sencilla. Es más, cuenta con un modo AquaBoost que hará que no quede ni una mancha tras de sí.
En Amazon cuenta con más de 490 opiniones y obtiene una calificación de 3.8/5 estrellas.
Dyson V15 Detect Absolute
No podíamos no mencionar ningún modelo de la marca Dyson, puesto que es un auténtico referente en el sector de los aspiradores. En este caso, el modelo concreto que hemos traído es Dyson V15 Detect Absolute. Es inalámbrico, tiene una autonomía de 60 minutos y una potencia increíble: 240 W.
Dispone de tecnología láser y de un sensor de suciedad, con lo cual es capaz de detectar qué zonas están más sucias y hacer hincapié en ellas. Además, dispone de un sensor acústico que es incluso capaz de identificar las partículas que ha aspirado. Y eso sin tener en cuenta que con la tecnología láser podrás ver el polvo. Lo cierto es que no habrás visto tu suelo tan limpio como con este aspirador.
Por si esto fuera poco, también tiene una pantalla LCD que te irá señalando la cantidad de suciedad que había en cada parte de tu hogar. Es una auténtica joya, perfecta para los amantes de la limpieza. Y si bien su precio roza los 700 €, ¡merece la pena la inversión!
En la web de PcComponentes cuenta con más de 12800 opiniones y obtiene una calificación de 4.7/5 estrellas.
Qué diferencia a un robot aspirador de una aspiradora
Poco tienen que ver un robot aspirador y un aspirador de escoba, más allá de que sirven para limpiar el suelo. Mientras que el primero es totalmente autónomo (o casi en su totalidad, aunque de esto hablaremos más adelante), el segundo requiere de tu participación activa. Podríamos comparar el aspirador de escoba, en este sentido, con una escoba tradicional, con la peculiaridad de que absorbe sin problema las partículas de polvo. No las arrastra y tampoco las mueve, sino que acaba completamente con ellas.
Por otra parte, el robot se encargará de limpiar todo el suelo sin que tú tengas que hacer nada más aparte de programarlo. Depende un poco del modelo concreto con el que te hayas hecho, pero la clave es la automatización de las tareas cotidianas. Y aunque esto pueda parecer la panacea, lo cierto es que puede no ser la mejor alternativa siempre.
Elegir un robot te permitirá cubrir zonas más grandes de limpieza sin que estés pendiente. De hecho, los programarás para que se muevan libremente por la zona delimitada en la app. Algunos modelos incluso tienen un mapeo láser para que la limpieza sea más precisa. En cambio, con una aspiradora escoba tendrás que estar esforzándote tú por acompañarla por la casa, además de perder tiempo. Un punto a tener en cuenta también es que depende de ti que evites los obstáculos o hagas ciertas maniobras para que alcance todo tipo de rincones.
Algo que puede pasar por alto es el ruido. No caes en este detalle hasta que te compras uno y lo escuchas por primera vez. Lo normal es que los robots aspiradores sean más silenciosos que los que son tipo escoba, por lo que es un punto a favor si quieres mantener tu casa limpia sin molestar a los vecinos a quien viva contigo en casa. En cambio, los modelos escoba suelen ser más ruidosos por el motor y el tipo de succión manual. Y si pones el modo turbo, más ruido se generará.
No te puedes olvidar tampoco de que los robots suelen necesitar un mantenimiento más continuado. Le tendrás que vaciar el depósito, limpiar los cepillos y revisar si tiene alguna pieza desgastada. Además, si por accidente ha aspirado algo que no debía, tendrás que arreglarlo tú. En cambio, las aspiradoras escoba tan solo necesitarán que limpies el filtro puntualmente y que vacíes el depósito cuando se llene.
Entonces, ¿cuál es mejor? ¿El robot o el aspirador? Para responder a esta pregunta de la mejor manera posible, lo primero que debemos hacer es comparar qué hace cada uno de ellos y, de esta manera, verlo más claro. Además, también es interesante diferenciar cada caso. Porque lo que para tu vecino puede ser una solución, quizá para ti no termine de serlo. Así que continúa leyendo, porque eso es justo lo que vamos a hacer.
Robot vs aspiradora escoba: ventajas y desventajas
Los robots aspiradores tienen una ventaja clara con respecto a los aspiradores de escoba, y es la autonomía. Si a esto le sumamos el hecho de que hay robots que tienen incluso base de vaciado, y son capaces de vaciar su depósito cada día sin que intervengas, ¡pues es un factor a tener en cuenta! Además, pueden hacer mucho más que aspirar, ya que los hay que también friegan y dejan el suelo impecable.
A esto hay que sumarle que son cada vez más los modelos que cuentan con mapeado inteligente. Con esto, lo que se consigue es que sepan exactamente las dimensiones de tu hogar y la distribución de las habitaciones. No solo se encargarán de limpiar cada rincón, sino que también te permitirán que limpies una zona concreta con más asiduidad. Ni siquiera tendrás que señalarle cada día lo que debe hacer, sino que podrá seguir la programación que ya hayas establecido en la aplicación. E incluso podrás ayudarte de diferentes asistentes virtuales para pedir, mediante comandos de voz, que se limpie una habitación en concreto.
Frente a esto, tenemos los aspiradores de escoba. Y es que es innegable que continúan siendo una gran alternativa para mantener el suelo libre de motas de polvo, pelo de mascotas o cualquier otra cosa. Porque, aunque te pueda parecer a priori que son peores, hay ciertos casos en los que son la mejor alternativa.
Son mucho más ágiles, rápidos y versátiles. Pese a que un robot aspirador es muy cómodo, con un aspirador de este estilo terminas antes. Sí, tienes que hacerlo tú, pero en apenas unos minutos puedes tener tu cocina libre de migajas. O tu salón sin pelos de mascota, y preparado para las visitas que tuvieras ese día. Sin embargo, el robot aspirador requiere su tiempo, y quizá tarde alrededor de una hora en limpiar cualquier piso.
¡Y esto sin tener en cuenta los obstáculos! Porque, pese a que escojas un robot con mapeado inteligente, lo más probable es que acabe encontrando obstáculos que considere insalvables. Pero como el robot aspirador lo manejas tú, seguro que encuentras la manera de aspirar debajo de esa silla, o detrás de esa puerta. Alcanzarás todos los rincones, incluso los más complicados, porque al fin y al cabo la mente humana tiende a ser más inteligente que la de los robots que aspiran.
Junto a todo lo que ya hemos señalado, no podemos olvidar que las escobas pueden traer consigo muchos accesorios. De esta forma, te permiten aspirar el sofá, la superficie de los muebles, las esquinas más recónditas, las sillas… ¡Todo! Y esta versatilidad es un plus a considerar.
Lo cierto es que elegir entre un robot o un aspirador es, cuanto menos, difícil. Porque estamos ante dos herramientas que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de mantener nuestro hogar en las mejores condiciones. Entonces, ¿cómo nos decidimos? Bueno, nosotros tenemos claro en qué casos es mejor apostar por uno u otro, dependiendo de las necesidades de cada persona.
Cuándo es mejor apostar por un robot
Si buscas:
- Autonomía.
- Que tu suelo esté siempre limpio sin necesidad de invertir tu tiempo.
- Poder programar las limpiezas, incluso aunque no estés en casa.
En ese caso, ¡lo mejor es apostar por un robot aspirador! Pero, a cambio, tendrás que sufrir ciertas desventajas que van asociadas a ellos:
- No son tan rápidos, y requieren más tiempo.
- Se pueden encontrar obstáculos, sobre todo si tu hogar es pequeño o está atestado de muebles. En este último caso, es totalmente contraproducente apostar por un robot, porque vas a tener que estar constantemente retirando sillas, mesas, accesorios… Y acabarás por perder más tiempo del que ganas.
- Puede que tengas que invertir algo más de dinero, sobre todo si buscas un modelo muy completo, pero a cambio te olvidarás de limpiar el suelo a diario.
En qué casos es mejor comprar una aspiradora
No obstante, si prefieres:
- Rapidez.
- Eficacia.
- Poder limpiar diferentes superficies gracias a sus accesorios y llegar a cualquier rincón.
Entonces, ¡necesitas un aspirador de escoba! Si bien es cierto que tendrás que aspirar de forma manual, te permitirá ahorrar mucho tiempo en comparación con una escoba clásica. Y a eso hay que sumarle que es una solución ideal para pisos pequeños, puesto que tardarás muy poco y podrás olvidarte de esos temidos obstáculos y atascos del robot aspirador.
Eso sí, a cambio tendrás ciertos hándicaps:
- No tendrás la posibilidad de pedirle que aspire por ti. Será tu tiempo el que tengas que dedicar, pese a que tardes poco.
- Su autonomía es algo más reducida.
- Hacen más ruido.
Al final, todos estos dispositivos tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes, y es decisión tuya apostar por uno u otro. ¡Va a depender que tus prioridades!
Nuestra recomendación: qué es mejor
Llegamos a la pregunta definitiva: ¿qué es mejor? A nivel personal, nosotros valoramos ante todo la autonomía y el poder delegar las tareas de casa. Porque si bien es cierto que a todos nos gusta tener el suelo perfecto, son pocas las personas que disfrutan con el proceso de limpieza. Y es precisamente por eso por lo que nos quedaríamos sin dudarlo con un robot aspirador. Además, no podemos olvidar que son una opción ideal para aquellas personas que tienen movilidad reducida. No obstante, hay que tener en cuenta que suponen una mayor inversión, que la limpieza será más larga y que necesitarás despejar la zona.
Si quieres un robot, todos los modelos que hemos recomendado son una buena alternativa. Aunque nuestro preferido es el de Xiaomi, el modelo Mi Robot Vacuum – Mop 2 Pro. Es potente, no es excesivamente caro y cuenta con sistema de navegación láser.
Pese a eso, no podemos negar que una aspiradora de escoba siempre puede ser una buena alternativa: solo hay que tener en cuenta que tendrás que hacerlo manual. Debes saber que el modelo que más nos gusta de la selección que hemos hecho es el de Cecotec. Por su sencillez, por lo fácil que es de usar y, sobre todo, porque es potente, pero a la par económico. En este enlace podrás encontrarlo a un precio único.
Como último consejo, debes saber que nosotros apostaríamos, siempre que fuera posible, por tener uno de cada uno. Así podrás contar con las ventajas de ambos sin perderte nada bueno de ninguno de ellos.
![disclaimer](https://topesdegama.com/app/uploads-topesdegama.com/2024/01/1_desktop.png)