¿Has oído hablar alguna vez de las cafeteras integrables? Se trata de aquellos modelos que, tal y como su propio nombre indica, se integran en los muebles de la cocina, haciendo de estas unas mucho más elegantes y en las que además consigues ahorrar espacio. Hemos preparado una guía con los mejores modelos. ¡Sigue leyendo!
Si te encanta el sabor de un buen café, seguramente hayas dado miles de vueltas para elegir una cafetera para tu casa. Sin embargo, hasta ahora no te has decantado por ningún modelo en concreto, o bien por el tamaño de estos, o bien por el espacio con el que cuentas en tu cocina.
Sea lo que fuere, la opción de las cafeteras integrables está ahí y es una más a tener en cuenta. Un tipo de cafeteras para las que, tal y como su propio nombre indica, necesitarás disponer del espacio suficiente para instalarlas y que, por qué no decirlo, no destacan precisamente por ser baratas. No obstante e insistimos, si de verdad amas el café de calidad, las cafeteras integrables son una opción más que debes tener en cuenta a la hora de elegir cafetera para tu cocina.
Se convierte en la mejor opción si además de amar el sabor de un buen café te gusta mantener la estética de la cocina sin que nada sobresalga a la vista. Si bien hace años que se ven frigoríficos, hornos o microondas integrados, entre otros electrodomésticos, por qué no hacer lo mismo con la cafetera.
Y es que estas, además de ahorrarte espacio y combinar a la perfección con el resto de accesorios de la cocina, son capaces de hacer un café de una calidad increíble, donde destaca su increíble aroma.
Cómo colocar las cafeteras integrables
Es preferible que este tipo de cafeteras se coloquen en muebles de tipo columna de unos cerca de 60 centímetros de ancho, lo que va a permitir que efectivamente combine además con el horno o el microondas, por ejemplo. O, si lo prefieres, independiente a estos en una batería de columnas.
Del diseño hay tanto y a la vez tan poco que decir, que basta con echar un vistazo a cualquiera de los modelos de este tipo de cafeteras para darse cuenta de que todos son dignos de revista. Cualquier persona a la que invites a casa va a alucinar, tanto por lo bonito de su estética, como por la calidad del café.
Aunque, como hemos dicho al principio, esto implique tener que desembolsar en muchos de los modelos cantidades algo elevadas de dinero. Y es que la calidad se paga; eso es así.
Y si lo que te preguntas es efectivamente que cómo se hace el café en las cafeteras integrables, debes saber que estas, evidentemente, se rigen por un procedimiento distinto al que utilizan las cafeteras tradicionales.
Mientras que en los modelos convencionales el café se prepara mediante agua que pasa a través de un filtro, en las integrables el agua caliente pasa primero por el café molido y aplica en él una presión intensa. De esta manera, se desprende el exquisito aroma de los granos a la perfección para que la esencia de los cafés se mantenga impoluta y estos tengan un sabor increíble.
Características a tener en cuenta a la hora de elegir una
Una vez tenemos claro lo que son las cafeteras integrables, es importante también tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir el modelo que mejor se ajuste a las diferentes necesidades que cada persona pueda tener. Las hemos resumido así:
Tamaño de la cafetera
Las mejores cafeteras integrables mantienen un tamaño estándar de unos 60 centímetros o menos de largo, es raro encontrar en el mercado modelos que suban o bajen de estos parámetros. En lo que respecta a la altura, 45 centímetros es el tamaño ideal que además te va a permitir poder combinarlo con otros electrodomésticos en la misma columna. Debes calcular dejar un hueco para introducirlas de, mínimo, 44,9 x 55,8 centímetros y es preferible claro que este sea en un mueble de tipo columna.
Altura de la instalación
Tienes que tener en cuenta que por cuidar la estética no puedes dejar de cuidar la comodidad. Y es que si colocas la cafetera integrable muy abajo porque quieres aprovechar una columna en la que ya tienes otros electrodomésticos, quizá te tengas que agachar en exceso. Lo mismo ocurre si por el contrario decides colocarla muy arriba por el mismo motivo, que quizá te toque subirte a un altillo para preparar cafés y, hombre, tampoco se trata de eso. Así que recalcamos la importancia de prestar mucha atención y dedicar el tiempo suficiente a pensar bien la altura a la que vayas a colocarla.
Para ayudarte un poco en este sentido, ten en cuenta que si quieres colocar tu cafetera integrable en una columna en solitario, la altura inferior del hueco donde vayas a introducirla debe estar a, al menos, entre 1,20 y 1,25 metros del suelo.
Si tu idea es colocarla en la misma columna que el horno o el microondas, debes saber que la parte inferior del electrodoméstico que elijas para acompañar a tu cafetera integrable debería estar a una altura máxima de 75 centímetros del suelo para dejar el espacio suficiente encima para la cafetera.
Lo ideal en estos casos es diseñar una cocina completamente nueva en la que ya sepas dónde, cómo y cuántos electrodomésticos vas a querer incluir en la misma. Si lo que quieres es introducir una cafetera integrable en el mobiliario actual, te va a tocar adaptarte a los espacios que ya tienes, y será algo más complicado, además de tener que asegurarte primero de que los materiales que necesitas para una supuesta ampliación estén disponibles, claro.
Tipos de cafeteras integrables
Las cafeteras integrables las vas a poder encontrar en el mercado de dos tipos: automáticas y semiautomáticas. Las primeras permiten utilizar los granos de café, que además se muelen automáticamente. Las semiautomáticas, por su parte, utilizan las diferentes mezclas de café previamente molido o las clásicas monodosis.
Funciones
Si algo tienes que tener claro es que además de cafés, vas a poder preparar en ellas diferentes tipos de bebida caliente. Asimismo, la mayoría de los modelos incluyen además los accesorios adecuados para conseguir la mejor espuma.
Manejo
Aprender a manejar las cafeteras integrables será de lo más fácil, pues incluyen botones muy prácticos e intuitivos que van a hacer que preparar tus bebidas favoritas rápidamente sea lo más sencillo posible. Algunos modelos incluso permiten memorizar las o hasta controlarlas desde el móvil.
Precio
Como hemos dicho al principio, tienes que saber que el precio de estas cafeteras es bastante elevado, si bien es cierto que entre unos modelos y otros hay una diferencia de este bastante considerable. Si de verdad quieres una cafetera integrable y además no te corre mucha prisa, lo ideal es esperar a algún periodo de Rebajas o a días concretos como el Prime Day de Amazon, el Día Sin Iva de MediaMarkt o el Blackfriday, entre otros, y encontrarlas por mucho menos precio.
Las cafeteras integrables más asequibles
A continuación vamos a mostrar las cafeteras integrables que, dentro de que no son baratas, son los modelos más asequibles que hemos encontrado y que guardan una excelente relación calidad-precio. Empezaremos por la de menor precio e iremos ascendiendo.
Teka CLC 835 MC
A pesar de ser la más económica de nuestra lista, esta cafetera integrable de dimensiones 45,5 x 59,5 x 33 centímetros cuenta con un cajón de almacenamiento. Tiene 19 bares, capacidad para dos tazas a la vez y un depósito con una capacidad de 2 litros. Es de cristal negro con marco y podrás manejarla desde el panel electrónico del que goza. Debes saber que es compatible tanto con 5 tipos de cápsulas como con el café molido.
Su precio ronda los 800 euros.
Teka 40589513
Esta cafetera integrable de Teka de 45 centímetros de altura es compatible tanto para cápsulas como para café molido, para lo que incluye 5 adaptadores. Tiene una presión de 19 bares y su frente es de cristal negro, mientras que el marco es de acero inoxidable. Podrás seleccionar el tipo de café o la temperatura desde el panel de control electrónico con pantalla TFT con el que cuenta.
Tiene capacidad para una taza e incluye un soporte de altura que puedes ajustar como prefieras. El depósito de agua tiene una capacidad de 1 litro y cuenta también con un depósito para residuos, un cajón de almacenamiento y dos compartimientos laterales. Tampoco le falta una bandeja para recoger los líquidos ni la descalcificación automática.
Sus dimensiones son 45,5 x 59,5 x 33,0 centímetros y es preferible introducirla en una columna de 60 centímetros de ancho.
Su precio es de 814 euros.
Eas Electric ECOFFE45
Este modelo, a pesar de ser de una marca quizá menos conocida, es de los más elegantes. Su acabado en cristal negro, sus 19 bares de presión y sus dimensiones de 45,4 x 59,2 x 47,4 centímetros la hacen ideal en cualquier columna de tu cocina.
Cabe destacar que cuenta con una extracción telescópica para fácil acceso y que puedes regular el aroma entre suave, medio o fuerte desde la pantalla táctil con la que cuenta.
Su precio se sitúa alrededor de los 1100 euros.
Whirlpool W11 CM145
Este modelo tiene una capacidad de 1,1 litros y permite preparar dos cafés a la vez, ideal si tienes visita o si coincidís al menos dos personas a la hora del café.
Es negra de acero inoxidable y tiene unas dimensiones de 50 x 55 x 45 centímetros, ideal para encajar a la perfección en tu cocina.
Esta cafetera, además de su función de molinillo de café integrado con el que preparar café molido al momento y disfrutar del mejor aroma, también es una cafetera de espresso con la que vas a poder disfrutar de una crema densa en tus cafés. Incluye las funciones de descalcificación, autolimpieza, enjuague y sistema de capuchino.
Su precio es de 1600 euros.
Las cafeteras integrables más top de gama alta
Si bien diferenciar entre gamas no resulta tan fácil con este tipo de cafeteras, en la siguiente lista hemos elegido los mejores modelos que a día de hoy se pueden encontrar en el mercado de las cafeteras integrables. Igualmente los hemos ordenado según su precio, de menos a más.
Bosch CTL636ES6
Esta cafetera integrable automática es uno de los modelos más completos. Gracias a la función SenseFlow con la que cuenta, que permite aprovechar todo el sabor de los granos, los cafés tendrán la temperatura ideal. No obstante, siempre que lo desees podrás utilizar también la función AromaDouble Shot para sabores más fuertes.
Esta cafetera, que destaca por su fácil manejo, permite preparar dos tazas a la vez, incluso de bebidas con leche, para las que bastará con pulsar la opción OneTouch y disfrutar de un cappuccino, un café con leche o cortado o un latte macchiato.
Aunque si algo hay que destacar de este modelo es que gracias a la función Home Connect vas a poder controlarla incluso desde tu móvil.
Con la función Steam Blast, que emite un chorro de vapor después de cada uso, podrás limpiar en profundidad todos los mecanismos de la misma asegurándote que no quede ningún residuo en ella y permitiendo que los componentes funcionen a la perfección.
Su precio ronda los 1800 euros.
Siemens-ib iq700
Nos encontramos con una cafetera de acero inoxidable con acabados en cristal blanco que, estéticamente, no puede resultar más bonita, la verdad. Tiene una pantalla táctil a color desde la que podrás configurar hasta 8 bebidas personalizando la intensidad, el tamaño, la temperatura de las mismas, así como la proporción de leche que quieres que estas incluyan. Asimismo, podrás incluso guardarlas con su nombre. Tiene una capacidad para dos tazas a la vez y puedes utilizarla como función espresso.
Su precio es de 1900 euros.
Bosch CTL636EB6
Sin duda uno de los modelos más especiales y completos. Se conecta a tu móvil mediante Home Connect, así que ya ves tú, la comodidad la tienes más que asegurada.
Tiene 19 bares de presión y unas dimensiones de 44,9 x 55,8 x 35,6 centímetros y una pantalla display TFT.
Se limpia automáticamente y el depósito de agua extraíble tiene una increíble capacidad de 2,4 litros.
Su precio ronda los 2000 euros.
Siemens CT636LES6
Este modelo no puede ser más elegante. Tiene un frente de cristal negro y una pantalla TFT a todo color que además incluye texto y animación gráfica. Con esta cafetera vas a poder preparar 2 tazas de forma simultánea de cualquiera de las 10 bebidas disponibles con las que cuenta.
Podrás elegir desde un cappuccino, un ristretto, un espresso, un café solo o cortado o un latte macchiato hasta un rico café con leche, espuma de leche, leche o simplemente agua caliente. Asimismo, gracias a la función sensoFlow que ofrece un mínimo tiempo de preparación, todas ellas tendrán siempre una temperatura óptima.
En ella podrás incluso grabar hasta 8 preparaciones personalizadas de café o bebidas con leche y crema, además de, por supuesto, ajustar a tu gusto el grado de molido, en hasta 3 niveles la temperatura de preparación del café y en hasta 4 niveles la del agua caliente.
La cafetera se limpia automáticamente de manera inteligente gracias a la función singlePortion Cleaning y el tubo de leche, por su parte, lo hace con la función autoMilk Clean.
Su precio se sitúa alrededor de los 2500 euros.
Nuestra elección
Tras haber analizado las que, a nuestro parecer, son las mejores cafeteras que puedes integrar en tu cocina, sin duda nos quedamos con la Siemens CT636LES6 que, no por ser la más cara, sino porque sencillamente en este caso es la mejor. Puestos a desembolsar dinero, merece la pena invertir un poco más, tirar la casa por la ventana y escoger la que lo tiene absolutamente todo.
No obstante, insistimos, todos los modelos son ideales, de ahí que hayan sido los elegidos para aparecer en esta lista. Y tú, ¿con cuál te quedas?