Cafeteras de cápsulas: qué debes tener en cuenta y cuál comprar

La cafetera es uno de los electrodomésticos que no suele faltar en la cocina de ninguna casa. Ahora bien, con el paso del tiempo, hemos visto cómo la tendencia habitual, tanto a nivel doméstico, incluso profesional, es utilizar una cafetera de cápsulas, ya que ofrecen varias ventajas sobre otros modelos como la clásica exprés o una automática. Si estás interesado en comprar una cafetera de cápsulas, has llegado al sitio ideal, puesto que vamos a trata de aclarar todas tus dudas para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, no hay ninguna duda que una buena cafetera italiana era la ideal para poder disfrutar de un café con el mejor sabor y aroma. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas máquinas han sido destronadas por las cafeteras de cápsulas.

El primer paso firme lo dio Nespresso, pero posteriormente hemos visto cómo muchos otros fabricantes ofrecen hoy en día un montón de modelos. Esto hace que actualmente tengamos un gran abanico de opciones donde elegir, aunque la verdad es que se trata de un arma de doble filo, puesto que resulta mucho más difícil tomar una decisión.

Principales ventajas de las cafeteras de cápsulas

Tanto si estás completamente decidido como si aún no lo tienes muy claro, lo primero que debemos conocer son las ventajas que nos ofrecen las cafeteras de cápsulas frente a otros modelos.

En primer lugar, suelen ser modelos mucho más compactos, es decir, ocupan muy poco espacio y podemos colocarlas fácilmente en cualquier rincón de la cocina sin ningún problema. Además, son muy fáciles de limpiar, basta con vaciar y lavar de vez en cuando el recipiente de las cápsulas y la bandeja de goteo. El depósito de agua suele ser desmontable y ambos suelen ser aptos para meter en el lavavajillas.

cafeteras de capsulas

De manera eventual y como medida de mantenimiento, basta con hacer varios ciclos sin cápsula para que el circuito interno quede en perfecto estado y evitar cualquier tipo de obstrucción. Como puedes ver, nada tiene que ver con la limpieza de otras cafeteras, como los modelos que usan porta, puesto que tendremos que dejar todo bien lavado después de usarlo para evitar cualquier daño o avería.

También hay que destacar que son muy rápidas, en tan solo unos segundos están listas para hacer un café. No podemos olvidar que las más modernas, además de ofrecer un café de gran calidad, permiten elegir entre distintas medidas y sabores muy variados.

Elige bien el tipo de cápsula

Quizás esta sea la pregunta del millón, ¿qué tipo de cápsula debo elegir? La verdad es que es algo que debemos tener muy claro antes de escoger nuestra cafetera. Hoy en día, las más populares son las Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo, pero cada vez hay más tipos de cápsulas compatibles con las diferentes máquinas de cada fabricante.

Eso sí, es importante saber que los distintos tipos de cápsulas son compatibles únicamente con las máquinas que las usan y no con otras máquinas de distinto tipo. Ahora bien, por suerte hoy en día podemos encontrar un montón de cápsulas compatibles, por lo que no estamos obligados a usar las de la marca original. Además, suelen tener un precio mucho más económico.

cápsulas para cafetera

Tanto Tassimo como Dolce Gusto fueron de las primeras en ofrecer la posibilidad de poder contar con cápsulas de infusiones o leche en polvo para personalizar nuestro café, pero hoy en día, también podemos encontrar este tipo de cápsulas para Nespresso.

Por lo tanto, en este punto la decisión es algo bastante personal. Si ya has probado algún café que te gusta mucho y está disponible en un tipo de cápsula quizás esa sea tu mejor elección. Eso sí, también podemos optar por un modelo que permita el uso de cápsulas universales para poder personalizar al máximo nuestro café y poder probar muchas más variedades.

¿Café molido o en cápsulas?

Para responder a esta pregunta lo mejor es tener muy claro cómo funciona una cafetera de cápsulas. La verdad es que su funcionamiento no difere mucho del expreso, ya que en su interior cuentan también con una bomba de presión que impulsa el agua para la elaboración del café. Cuando cerramos el cajetín donde se introduce la cápsula, es agujereada para que el agua caliente, enviada a alta presión, se filtre en su interior y se prepare el café.

La gran diferencia es que en una cafetera de cápsulas el café está, como su propio nombre indica, encapsulado, mientras que en otras máquinas se utiliza un porta para preparar y prensar el café. El agua sale a través de esa porta y se elabora nuestro café. Esta última opción nos da más alternativas de personalización, pudiéndolo hacer más suave o fuerte en función de nuestros gustos.

Por suerte, hoy en día algunas cafeteras son compatibles con diferentes tamaños de cápsulas para realizar todo tipo de cafés, doble, largo, normal o expreso. Por lo tanto, todo dependerá de la calidad de la materia empleada en cada caso.

Qué es la tecnología Intellibrew

Si has oído hablar a alguien sobre esta tecnología o alguna de los modelos en los que te has fijado la lleva, es importante que sepas qué significa esto. Básicamente, es una palabra que viene de la unión de dos palabras inglesas Intelligence y brew. La primera de ellas significa inteligencia, mientras que la segunda es un término que se utiliza para referirnos a la elaboración o fabricación de algo. Es una tecnología que, por otra parte, es exclusiva de las cafeteras para cápsulas Tassimo.

Por lo tanto, podríamos decir que se trata de una tecnología que permite la elaboración de nuestro café de manera inteligente. Aplicado a las cafeteras de cápsulas, significa que la propia máquina es capaz de saber el tipo de café que vamos a preparar, si es un café doble, largo o expreso en función del código de barras de la cápsula. Es decir, la cafetera tiene la capacidad de leer ese código de barras e identificar qué tipo de elaboración tiene que realizar.

Cafetera con gran diseño y altas prestaciones

Hablamos de las marcas y diseños Tope de Gama. Aquellas con las que disfrutar de un gran café, junto un diseño exquisito que encajen perfectamente con nuestra cocina.

Cafetera De’Longhi NESPRESSO Gran Lattissima

Hablamos de una máquina de alta gama con la que poder preparar recetas de café y café con leche con solo pulsar un botón, pudiendo elegir entre diferentes bebidas con espuma. Cuenta con 19 bares de precesión para un sabor del café perfecto. También cuenta con una jarra de leche extraíble con función de autolimpieza y depósito de agua de 1.3 litros. También incorpora la tecnología One Touch con la que poder crear recetas con leches con solo pulsar un botón. Podemos programar dos tamaños de taza en función de lo que nos apetezca en cada momento. Su diseño minimalista y de alta calidad encajará perfectamente con nuestra cocina. Además, con la cafetera se incluyen 14 cápsulas de prueba y 20 € de créditos en café.

De'Longhi NESPRESSO Gran Lattissima

De Longhi Vertuo Next

Es uno de los ejemplares más interesantes e ideal para los más cafeteros. Una cafetera compatible con tres tamaños distintos de cápsulas para poder elaborar desde café para llevar en un thermo hasta un expreso, además, dispone de tecnología para el reconocimiento de estas y un sistema que evita ensuciar su depósito, por lo que es realmente fácil de limpiar.

cafetera de cápsulas nespresso vertuo next

De’Longhi Lattissima Touch

Como su propio nombre indica, utiliza cápsulas Nespresso. Dispone de 19 bares de presión y hasta 6 botones en la parte superior para elegir el tipo de bebida a preparar. Destaca por contar con el famoso sistema Capuccino patentado por De’Longhi, dispone de apagado automático y es capaz de mostrar alertas cuando es necesario realizar alguna tarea de limpieza.

cafetera de cápsulas Delongui latissima

Cafeteras con una gran relación calidad-precio

A continuación, vamos a mostrar algunas cafeteras de cápsulas de los principales fabricantes que puedes conseguir a muy buen precio y con los que seguro vas a disfrutar de un excelente café en cualquier momento del día.

Krups Inissia Rouge

Es una de las cafeteras de cápsulas más populares y uno de los modelos más pequeños. Por muy reducida que sea tu cocina, siempre encontrarás un rinconcito donde colocarla. Un producto muy práctico con la garantía y calidad de Nespresso y con el que poder preparar un café de la forma más cómoda posible. Su depósito de agua tiene una capacidad para 0.7 litros, una potencia total de 1200 W y desconexión automática en el caso de que la dejemos mucho tiempo encendida y sin usar.

cafetera de cápsulas nespresso clasica

Cafetera Nescafé Dolce Gusto Genio

Otro ejemplar interesante es este Nescafé Dolce Gusto Genio, una cafetera de cápsulas automática con 15 bares de presión y un depósito de 0,8 litros muy fácil de llenar. Incluye una bandeja recogegotas ajustables en tres alturas para que podamos usarla con diferentes tamaños de taza. Además, cuenta con función XL para que podamos disfrutar de cafés extralargos. Un artículo muy sencillo de manejar y capaz de elaborar un café de gran calidad.

cafetera de cápsulas nescafe gusto genio plus

Philips Lor Barista

Una de las principales características de este artículo es que nos permite elaborar dos cafés a la vez o un café doble en una taza grande. Dispone de una presión de 19 bares para garantizar una perfecta extracción del café y dispone también de tecnología para el reconocimiento de las cápsulas, que se encarga de detectar automáticamente el tamaño y tipo de cápsula. Además, cuenta con compatibilidad con cápsulas dobles que contiene dos veces más café, lo cual nos permite disfrutar de un café largo o de dos expresos a la vez.

cafetera de cápsulas Philips Domestic

Cafetera de cápsulas baratas

Ahora vamos a ver las cafeteras de cápsulas más económicas para adentrarnos en este mundillo sin necesidad de gastarnos mucho dinero, ya que ofrecen las suficientes prestaciones para poder disfrutar de un buen café.

Cafetera Bosch Tassimo Happy

Modelo compatible con cápsulas Tassimo y que incluye tecnología Intellibrew, lo que le permite leer el código de barras para saber el tipo de bebida que tiene que preparar, café largo, corto, infusión, etc. Una cafetera completa a muy buen precio. Es compatible con más de 40 bebidas: expreso, café crème, café de filtro, latte macchiato, cappuccino, chocolate caliente y té. De esta forma podremos disfrutar de todo tipo de deliciosas bebidas calientes. La propia cafetera se encarga de preparar rápidamente una sola taza de café o bebida caliente con un solo clic y sin importar la altura del vaso o de la taza.

cafetera de cápsulas bosch tassimo happy

Cafetera Bosch Hogar TASSIMO Style

Este modelo de Bosch es compatible solo con cápsulas Tassimo, tiene un diseño compacto y moderno, similar al producto anterior, y cuenta también con tecnología intellibrew. Una cafetera bastante económica para realizar cafés de diferentes gustos e infusiones. También incorpora una función denominada Service-T Disc con programas automáticos para descalcificación y limpieza, que resulta fácil de usar y sin complicaciones. De esta forma, tendremos más tiempo para disfrutar de nuestra bebida.

cafetera de cápsulas bosch tassimo style

Nescafé Dolce Gusto Piccolo XS

Esta Dolce Gusto Piccolo es un clásico entre las cafeteras de cápsulas. Un ejemplar con 15 bares de presión con la que podemos preparar bebidas frías y calientes, bandeja regulable y que utiliza cápsulas Dolce Gusto. Es posible encontrar un montón de variedades de cafés de diferentes gustos y otro tipo de bebidas como té, etc, ya que es compatible con más de 30 variedades de alta calidad. Incluye una bandeja ajustable antigoteo totalmente extraíble lo que también permiteque podamos utilizar diversos tamaños de tazas o vasos para disfrutar de nuestra bebida preferida.

cafetera de cápsulas nescafe dolce gusto piccolo Xs

Cafetera Bosch Tassimo Vivy 2

Su gran sistema de calentamiento hace que podamos preparar un café o cualquier otra bebida caliente en cuestión de segundos. Es compatible con cápsulas Tassimo, tiene tecnología de reconocimiento de estas mismas y un tamaño bastante compacto para que podamos colocarla en cualquier rincón de nuestra cocina. Incluye cápsulas especialmente desarrolladas para descalificar la cafetera y de esta forma poder prolongar su vida útil, consiguiendo con ello un óptimo mantenimiento. Ya sea para preparar un capuchino, espresso o chocolate caliente, la cafetera cuenta con un sistema de porciones individuales perfecto si queremos preparar rápidamente una taza de café u otra bebida caliente.

cafetera de cápsulas bosch tassimo Vivy 2

Conclusión

Como podrás comprobar, hoy en día tenemos un montón de opciones donde elegir cuando lo que queremos es comprar una cafetera de cápsulas, tanto si la queremos para la oficina como si lo que buscamos es un modelo para nuestra casa. Una de las cafeteras recomendadas para tener en la oficina es la Philips Lor Barista, un modelo que nos permite elaborar dos cafés de una sola tacada y que podemos conseguir a un precio muy muy atractivo.

Ahora bien, si lo que buscas es una cafetera que ocupe poco y puedas colocarla en cualquier rincón de tu cocina, que haga un buen café y ofrezca una gran calidad, entonces no hay duda de que la Krups Inissia Rouge puede ser tu mejor elección.

¡Sé el primero en comentar!