Cómo elegir la mejor cafetera de cápsulas: modelos recomendados

Cómo elegir la mejor cafetera de cápsulas: modelos recomendados

Maribel Baena

La cafetera es uno de los electrodomésticos que no suele faltar en la cocina de ninguna casa. Ahora bien, con el paso del tiempo, hemos visto como la tendencia habitual, tanto a nivel doméstico como al profesional, es utilizar una cafetera de cápsulas, ya que ofrecen varias ventajas sobre otros modelos como la clásica exprés o una automática. Si estás interesado en comprar una cafetera de cápsulas, has llegado al sitio ideal, puesto que vamos a tratar de aclararte todas las dudas para que puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, no hay ninguna duda de que una buena cafetera italiana era la máquina ideal para poder disfrutar de un café con el mejor sabor y un rico aroma. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas máquinas han sido destronadas por las cafeteras de cápsulas.

El primer paso firme lo dio Nespresso, pero posteriormente hemos visto como muchos otros fabricantes ofrecen hoy en día un montón de modelos. Esto hace que, actualmente, tengamos un gran abanico de opciones donde elegir, aunque la verdad es que se trata de un arma de doble filo, puesto que resulta mucho más difícil tomar una decisión.

 

Ventajas de las cafeteras de cápsulas

Tanto si estás completamente decidido como si aún no lo tienes muy claro, lo primero que debemos conocer son las ventajas que nos ofrecen las cafeteras de cápsulas frente a otros modelos.

En primer lugar, suelen ser modelos mucho más compactos, es decir, ocupan muy poco espacio y podemos colocarlas fácilmente en cualquier rincón de la cocina sin ningún problema. Además, son muy fáciles de limpiar, basta con vaciar y lavar de vez en cuando el recipiente de las cápsulas y la bandeja de goteo. El depósito de agua suele ser desmontable y ambos suelen ser aptos para meter en el lavavajillas.

cafeteras de capsulas

De manera eventual y como medida de mantenimiento, basta con hacer varios ciclos sin cápsula para que el circuito interno quede en perfecto estado y evitar cualquier tipo de obstrucción. Como puedes ver, nada tienen que ver con la limpieza de otras cafeteras, como los modelos que usan porta, puesto que en estos tendremos que dejar todo bien lavado después de usarlo para evitar cualquier daño o avería.

También hay que destacar que son muy rápidas, en tan solo unos segundos están listas para hacer un café. En realidad, pese a que haya quien señale que la calidad que ofrecen es inferior a otro tipo de cafeteras, esto es poco más que un mito ahora mismo. La tecnología ha evolucionado mucho, y ahora mismo es posible disfrutar de un café de cápsulas de un sabor excepcional. No solo eso, sino que también ofrecen muchas variedades diferentes. Y para elegir entre ellas, basta con seleccionar una cápsula u otra. No tardas nada, y cada día puedes despertar con un aroma distinto. Sin duda, ¡tienen una gran cantidad de ventajas asociadas!

 

Qué cafetera de cápsulas comprar

Aunque ahondaremos en algunas cuestiones más a fondo, hay otras que deberías tener en especial consideración. Te recomendamos que prestes atención a estos detalles antes de comprar una cafetera de cápsulas:

  • Elegir entre manual o automática. Cuando hablamos de estas dos cuestiones, se hace referencia a si la forma de expulsar el agua es manual o automática. En otras palabras, si hay que pulsar un botón o hay que hacerlo a mano, hasta el punto que tú quieras. Como es natural, te recomendamos las automáticas porque son mucho más cómodas. También entran en juego las cafeteras monodosis.
  • Los bares de la cafetera. Es una cuestión fundamental, ¿por qué? Porque las cafeteras inyectan agua en la cápsula y extraen el café, que luego llega al vaso. Esa presión se mide en bares, y cuanto mayor sea, mejor saldrá el café. No es que salga mejor, sino que el volumen, la espuma, cómo de espeso sale el café… Todo será distinto, y mejor, en consecuencia. Por ello te recomendamos que cuantos más bares/presión tenga, mejor será el resultado. Las máquinas que superen los 10 bares son más que recomendables.
  • Cuidado con las cápsulas. Aunque hablaremos en un apartado sobre esto, es importante. Las cápsulas no oficiales, o de marcas blancas, como las de supermercados, podrían dañar tu cafetera, eso sí, dependiendo del modelo. También es posible encontrar algunos modelos que son rellenables y reutilizables. Las cápsulas oficiales son mejores y las más recomendadas. Además, muchas no suelen ser compatibles.
  • El tamaño del tanque de agua. Una cuestión que no deberías dejar al libre albedrío. ¿El motivo? Es la diferencia entre andar rellenándolo o no. Eso marcará la diferencia entre hacer un café, dos, o más de tres, por ejemplo. Se recomienda que el tamaño del tanque del agua sea de unos cuantos litros.
  • El rango de precios. Las cafeteras no suelen tener un precio demasiado elevado, aunque, como es natural, todo dependerá del modelo. Las podrás encontrar desde los 50 euros hasta aquellos modelos que llegan a más de 100. No es habitual encontrar modelos más allá de esos precios. ¡Nosotros te brindaremos una completísima lista de modelos a elegir para todos los bolsillos!

Además de estas cuestiones, te explicamos otras que también deberías tener en especial consideración.

 

Elige bien el tipo de cápsula

Quizás esta sea la pregunta del millón, ¿qué tipo de cápsula debo elegir? La verdad es que es algo que debemos tener muy claro antes de escoger nuestra cafetera. Hoy en día, las más populares son las Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo, pero cada vez hay más tipos de cápsulas compatibles con las diferentes máquinas de cada fabricante.

Eso sí, es importante saber que los distintos tipos de cápsulas son compatibles únicamente con las máquinas que las usan y no con otras máquinas de distinto tipo. Ahora bien, por suerte, hoy en día podemos encontrar un montón de cápsulas compatibles, por lo que no estamos obligados a usar las de la marca original. Además, suelen tener un precio mucho más económico.

cápsulas para cafetera

Tanto Tassimo como Dolce Gusto fueron de las primeras en ofrecer la posibilidad de poder contar con cápsulas de infusiones o leche en polvo para personalizar nuestro café. Aunque, actualmente, también podemos encontrar este tipo de cápsulas para Nespresso.

Por lo tanto, en este punto la decisión es algo bastante personal. Si ya has probado algún café que te gusta mucho y está disponible en un tipo de cápsula concreto, quizás esa sea tu mejor elección. Eso sí, también podemos optar por un modelo que permita el uso de cápsulas universales para poder personalizar al máximo nuestro café y poder probar muchas más variedades.

 

¿Café molido o en cápsulas?

Para responder a esta pregunta lo mejor es tener muy claro cómo funciona una cafetera de cápsulas. La verdad es que su funcionamiento no difiere mucho del expreso. En su interior cuentan también con una bomba de presión que impulsa el agua para la elaboración del café. Cuando cerramos el cajetín donde se introduce la cápsula, es agujereada para que el agua caliente, enviada a alta presión, se filtre en su interior y se prepare el café.

La gran diferencia es que en una cafetera de cápsulas el café está, como su propio nombre indica, encapsulado. Mientras que en otras máquinas se utiliza un porta para preparar y prensar el café. El agua sale a través de esa porta y se elabora nuestro café. Esta última opción nos da más alternativas de personalización, pudiéndolo hacer más suave o fuerte en función de nuestros gustos.

Por suerte, hoy en día algunas cafeteras son compatibles con diferentes tamaños de cápsulas para realizar todo tipo de cafés: doble, largo, normal o expreso. Por lo tanto, todo dependerá de la calidad de la materia empleada en cada caso.

 

¿Qué es la tecnología Intellibrew?

Si has oído hablar sobre esta tecnología o alguno de los modelos en los que te has fijado la lleva, es importante que sepas qué significa. Básicamente, es una palabra que viene de la unión de dos palabras inglesas Intelligence y brew. La primera de ellas significa inteligencia, mientras que la segunda es un término que se utiliza para referirnos a la elaboración o fabricación de algo. Es una tecnología que, por otra parte, es exclusiva de las cafeteras de cápsulas Tassimo.

Por lo tanto, podríamos decir que se trata de una tecnología que permite la elaboración de un café de manera inteligente. Aplicado a las cafeteras de cápsulas, significa que la propia máquina es capaz de saber el tipo de café vamos a preparar: si es un café doble, largo o expreso, basándose en el código de barras de la cápsula. Es decir, la cafetera tiene la capacidad de leer ese código de barras e identificar qué tipo de elaboración tiene que realizar.

 

Las mejores cafeteras de cápsulas asequibles

A continuación, vamos a mostrar algunas cafeteras de cápsulas de los principales fabricantes que puedes conseguir a muy buen precio y con los que seguro vas a disfrutar de un excelente café en cualquier momento del día.

 

Cafetera Bosch Tassimo Happy

Modelo compatible con las cápsulas Tassimo y que incluye la tecnología Intellibrew, lo que le permite leer el código de barras para saber el tipo de bebida que tiene que preparar. Una cafetera completa a muy buen precio. Además, ¡es muy compacta! Gracias a esto, podrás colocarla en cualquier rincón sin que moleste. Y está disponible en diferentes colores, con lo cual también podrás elegir el que mejor quede con tu decoración.

cafetera de cápsulas bosch tassimo happy

Es compatible con más de 40 bebidas: expreso, café crème, café de filtro, latte macchiato, cappuccino, chocolate caliente o té. De esta forma podremos disfrutar de todo tipo de deliciosas bebidas calientes. La propia cafetera se encarga de preparar rápidamente una sola taza de café o bebida caliente con un solo clic y sin importar la altura del vaso o de la taza.

En cuanto al precio, te sorprenderá descubrir lo asequible que es. Porque podrá ser tuya por menos de 80 €. Es más, ¡hemos llegado a verla por menos de 35 €!

 

Nescafé Dolce Gusto Piccolo XS

Esta Dolce Gusto Piccolo es un clásico entre las cafeteras de cápsulas. Un ejemplar con 15 bares de presión con la que podemos preparar bebidas frías y calientes, bandeja regulable y que utiliza cápsulas Dolce Gusto. Su punto fuerte es su tamaño, como sucede con muchas de las cafeteras que hemos mencionado hasta ahora. No todo el mundo dispone de una cocina grande donde quepa todo tipo de mobiliario. Para esos casos, lo mejor es apostar por pequeños electrodomésticos que realmente sean pequeños.

cafetera de cápsulas nescafe dolce gusto piccolo Xs

Es posible encontrar un montón de variedades de cafés de diferentes gustos y otro tipo de bebidas como té. Y es que es compatible con más de 30 variedades de alta calidad. Incluye una bandeja ajustable antigoteo totalmente extraíble, lo que también permite que podamos utilizar diversos tamaños de tazas o vasos para disfrutar de nuestra bebida preferida.

Sin duda, una cafetera perfecta tanto para los más cafeteros como para los que prefieren infusiones. ¡No te vas a arrepentir de comprarla! Su precio se mantiene por debajo de los 80 €.

 

Philips CSA210/61

Otra opción de la marca Philips, nos encontramos con otro modelo de cafetera que nos permite elaborar dos cafés a la vez o un café doble en una taza grande. Ideal para cuando tenéis invitados, ya que podréis hacer dos cafés a la velocidad en la que con cualquier otro tipo de cafeteras haríais uno solo.

Desde el botón de selección de intensidad podrás elegir entre preparar un delicioso café largo o intenso. Tiene un depósito de agua de 0,7 litros y cuenta con la tecnología Coffee Boost, que ofrece una experiencia de sabor mejorada gracias a las 45 boquillas de aroma el agua se distribuye por toda la monodosis de café.

Gracias al encendido directo y apagado automático podrás además consumir menos energía con esta cafetera de Philips. Su precio se mantiene por debajo de 85 €.

 

Cafetera Bosch Tassimo Vivy 2

Su gran sistema de calentamiento hace que podamos preparar un café o cualquier otra bebida caliente en cuestión de segundos. Es compatible con cápsulas Tassimo, tiene tecnología de reconocimiento de estas mismas y un tamaño bastante compacto para que podamos colocarla en cualquier rincón de nuestra cocina.

cafetera de cápsulas bosch tassimo Vivy 2

Un punto clave que hay que señalar es que incluye cápsulas especialmente desarrolladas para descalificar la cafetera y de esta forma poder prolongar su vida útil, consiguiendo con ello un óptimo mantenimiento. No es algo que suelan tener todas las cafeteras, así que debemos recalcarlo como un punto a su favor.

Ya sea para preparar un capuchino, espresso o chocolate caliente, la cafetera cuenta con un sistema de porciones individuales perfecto si queremos preparar rápidamente una taza de café u otra bebida caliente. Y el precio no será un problema, puesto que se mantiene por debajo de los 90 €, la hemos encontrado incluso por 55 euros en Amazon. ¡Es sorprendente ver tan buena calidad a un precio tan competitivo!

 

Cafeteras premium para los más exigentes

Las siguientes cafeteras son un poco más premium, y tienen especificaciones de una gama superior. Pese a que suponen una inversión mayor, ¡te merecerán totalmente la pena! Así que sigue leyendo.

 

Philips Lor Barista

Una de las principales características de este artículo es que nos permite elaborar dos cafés a la vez o un café doble en una taza grande. Dispone de una presión de 19 bares para garantizar una perfecta extracción del café, además de tecnología para el reconocimiento de las cápsulas, que se encarga de detectar automáticamente el tamaño y el tipo de cápsula.

Philips Domestic Appliances L'Or Barista 

Y eso sin tener en cuenta que tiene un diseño único, perfecto para encajar en cualquier tipo de cocina. ¡Incluso en las más sofisticadas!

Vas a poder disfrutar de todo tipo de cafés, desde un Ristretto hasta un Espresso ¡y pasando por un Lungo! Todos ellos personalizados, con un aroma y un sabor que te dejarán con la boca abierta. Su principal ventaja es, por supuesto, que te permite preparar dos espressos al mismo tiempo. Ya no habrá peleas por la mañana para ver quién se queda con la primera taza de café para poder salir corriendo.

Su precio no es demasiado alto, puesto que se mantiene por debajo de los 100 €, aunque puedes encontrar en Amazon con casi un 50 % de descuento.

 

Nescafé Dolce Gusto Infinissima Cosmic Krups KP173B

Este modelo de cafetera es compacto a la par de elegante. Tiene una capacidad de 1,2 litros, una presión de 15 bares4 niveles de temperatura. También dispone del sistema de calentamiento de agua Thermoblock, gracias al cual se consiguen bebidas calientes en menos tiempo.

Podrás regular la temperatura de tus cafés o tés preferidos con la palanca de temperatura, así como regular la bandeja a la altura del vaso que necesites, ya que dispone de 3 alturas. Su potencia máxima es de 1500 W.

Es compatible con muchas cápsulas y podrás elegir entre una amplia variedad de bebidas, no solo cafés de todo tipo, sino tés o incluso bebidas frías. Su precio ronda los 70 € en Amazon.

 

Nespresso Krups Essenza Mini

Esta cafetera de Nespresso es una de las más pequeñas que vas a encontrar en el mercado, así que es perfecta para quienes tienen pisos pequeños. Está disponible en diferentes colores, así que podrás elegir siempre la que mejor encaje contigo. En cuanto a la capacidad es de 0,6 litros, más que suficiente para una taza.

No tendrás que apagarla nunca, porque incorpora un mecanismo de apagado automático tras 9 minutos. E incluso podrás personalizar este apagado siempre que lo necesites.

Aunque sea pequeña, esconde una gran potencia en su interior: nada más y nada menos que 19 bares. ¡Te dejará totalmente sin habla! Porque es capaz de arrancar todos los nutrientes y aromas de cualquier café. En apenas 25 segundos se habrá calentado por completo, y te permitirá disfrutar de una taza tal y como desees. En cuanto al precio, este ronda los 90 €.

 

Krups Inissia Rouge

Es una de las cafeteras de cápsulas más populares y uno de los modelos más pequeños. Por muy reducida que sea tu cocina, siempre encontrarás un rinconcito donde colocarla. Un producto muy práctico con la garantía y calidad de Nespresso y con el que poder preparar un café de la forma más cómoda posible.

Krups Inissia XN1005

Su depósito de agua tiene una capacidad para 0.7 litros, una potencia total de 1200 W y desconexión automática en el caso de que la dejemos mucho tiempo encendida y sin usar.

Más allá de todo lo que hemos señalado, es interesante mencionar que está disponible en dos colores diferentes. ¡Y los dos muy atractivos! Porque podrás elegir o bien un potente rojo o bien un discreto blanco. Cualquiera de los dos encajará bien con tu cocina. En cuanto al precio, se mantiene por debajo de los 100 €.

 

Nescafé Dolce Gusto Krups Mini Me S

De nuevo, encontramos un modelo compacto perfecto para quienes no quieren ocupar demasiado. Es perfecta, porque no solo te permitirá café, sino que podrás preparar todo tipo de bebidas. Y tiene una ventaja con respecto a otras cafeteras de cápsulas: es automática. Gracias a esto, podrá regular automáticamente la bebida para prepararte justo lo que deseas.

Tiene una capacidad de 0,8 litros, una presión de 15 bares y una potencia máxima de 1.600 W. Además, cuenta con un sistema Thermoblock al que le vas a poder sacar mucho partido.

Es compatible con una gran cantidad de cápsulas diferentes, con sabores de todo tipo y estilos de toda clase. Gracias a eso, es ideal incluso para los que disfrutan probando cada vez más y más sabores.

Su precio se mantiene alrededor de los 100 €, así que es una apuesta segura.

 

De’Longui Nespresso Vertuo Next

Por último, te traemos uno de los productos más nuevos de la marca Nespresso. Esta cafetera automática es capaz de crear 5 tamaños de café diferentes con una potencia de 1500 W. Su capacidad es de 1,1 litro de agua y elabora tazas grandes de café con una espuma cremosa.

cafetera de cápsulas nespresso vertuo next

Esta cafetera cuenta con la tecnología de extracción patentada CENTRIFUSION, que prepara cada cápsula de café a través de la lectura de los códigos de barras, lo que te permite obtener diferentes tipos de café más sabrosos. Su precio ronda los 120 €.

 

Cuál es la mejor cafetera de cápsulas

Como podrás comprobar, hoy en día tenemos un montón de opciones donde elegir, cuando lo que queremos es comprar una cafetera de cápsulas. Da igual si la necesitas para la oficina como si lo que buscamos es un modelo para casa. Una de las cafeteras recomendadas para tener en la oficina es la Philips Lor Barista, un modelo que nos permite elaborar dos cafés de una sola tacada y que podemos conseguir a un precio muy muy atractivo.

Ahora bien, si lo que buscas es una cafetera que ocupe poco y puedas colocarla en cualquier rincón de tu cocina, que haga un buen café y ofrezca una gran calidad, entonces no hay duda de que la Krups Inissia Rouge puede ser tu mejor elección.

Ahora la decisión es tuya, te toca elegir qué modelo es el que encaja más contigo. ¿Qué cafetera de cápsulas eligirías?

¡Sé el primero en comentar!