Todo en lo que debes fijarte para elegir una aspiradora de escoba

Aunque parezca mentira, han pasado muchos años desde que se comercializara el primer aspirador eléctrico portátil. El paso del tiempo y el avance de las tecnologías ha hecho que los modelos de hoy en día no tengan nada que ver con los de hace unos años. De esos modelos tan incómodos a los que había que andar cambiando la bolsa, hemos pasado a los modelos muy manejables, con una gran potencia de succión y que han sido apodados como aspiradoras de escoba.

Se denominan de esta forma porque son modelos verticales, es decir, se sujetan con nuestras propias manos como si estuviésemos usando una escoba. Están equipados con un motor y un depósito que pueden estar tanto en la parte superior, junto a la empuñadora, o en la parte inferior junto al cepillo. De cualquier forma, el funcionamiento es el mismo.

Tipos de aspiradoras escoba

Sin cables

La mayoría de modelos del mercado son de este tipo, ya que son más cómodos de manejar. Las aspiradoras de escoba sin cables nos permiten movernos libre y rápidamente por toda la casa, pero lo cierto es que su uso está limitado a la duración que nos ofrezca la batería.

Con cables

Por el contrario, aunque los modelos con cable no nos permiten movernos con esa libertad que lo hacen los inalámbricos, podemos usarlos durante todo el tiempo que queramos sin preocuparnos de la autonomía. Pensados sobre todo para la limpieza de superficies más grandes.

Convertibles

Determinados modelos de algunos fabricantes ofrecen modelos que pueden convertirse fácilmente en aspiradores de mano, independiente de si son con cable o inalámbricos. Los de este tipo resultan realmente cómodos de usar y muy prácticos para poder limpiar hasta los rincones más inaccesibles de nuestra casa, el coche, el sofá, etc.

tipos aspiradoras

Ventajas e inconvenientes

Con el avance de las tecnologías cada vez encontramos modelos mucho más completos. Sin embargo, es importante conocer las principales ventajas e inconvenientes para saber exactamente cuáles son sus limitaciones y por qué son la mejor solución frente a otras alternativas:

Ventajas:

  • Gran libertad de movimientos.
  • Fáciles de mover y manejar.
  • Ocupan poco espacio.
  • Son muy versátiles
  • Rápida limpieza.

Inconvenientes:

  • Autonomía limitada.
  • Varias horas de espera para la recarga.
  • Depósito de pequeño tamaño.

Características a revisar antes de elegir un modelo

Como cualquier otro dispositivos tecnológico o electrodoméstico, este tipo de aspiradores también cuentan con determinadas características técnicas que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestra elección, como son:

  • Potencia de succión: La capacidad de succión está directamente relacionada con la potencia del motor. Cuanta mayor potencia tenga mucho mejor, ya que podremos acabar hasta con la última mopa de polvo de la manera más eficiente posible. La mayoría de modelos cuentan con una potencia suficiente para aspirar el polvo y todo tipo de partículas de pequeño y mediano tamaño a su encuentro. Ahora bien, si lo que queremos es aspirar también alfombras o moquetas, entonces tendremos que elegir un modelo lo más potente posible. Algunas aspiradoras de escoba ofrecen diferentes niveles de succión para que podamos elegir el que mejor se adapte a cada limpieza.
  • Diseño: El hecho de que sean modelos verticales ya hace que sean fáciles de manejar, pero lo ideal es que además sean lo más ligeras posibles. Lo mejor será que cuente con un diseño robusto a la vez de ligero y resistente.
  • Ruido: Aquí dependerá de lo exigentes que seamos. Por norma general, los decibelios que puede emitir un aspirador de este tipo ronda entre los 60 y los 80, pero hay modelos más ruidosos que pueden superar esas cifras.
  • Autonomía: Por supuesto, es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar uno, sobre todo si nos decidimos por un modelo inalámbrico. Es fundamental elegir uno que al menos nos ofrezca autonomía para barrer toda la casa, así no tendremos que realizar una limpieza por partes. En el caso que nos decantemos por uno que no sea inalámbrico, será interesante fijarnos en la longitud del cable.

aspiradoras de escoba

  • Filtro: Este tipo de aspiradores utilizan varios filtros para evitar que ciertas partículas aspiradas del suelo vuelvan al ambiente. En este caso, lo mejor es que disponga de filtro HEPA, un modelo de alta eficiencia que es capaz de atrapar hasta las partículas más pequeñas y mejorar la atmósfera de nuestro hogar. Sin duda, algo muy a tener en cuenta si somo de los que sufrimos problemas respiratorios, alergias o asma.
  • Depósito: Aunque el tamaño no creo que sea un gran problema, lo ideal es fijarnos en uno que permita vaciarlo y limpiarlo cómodamente y que esta tarea no se vuelva un auténtico engorro. La mayoría de modelos actuales no tienen bolsa, pero podemos encontrar algunos modelos que todavía la llevan.
  • Accesorios: Gracias a su gran versatilidad, muchos de las aspiradoras de escoba pueden ser utilizadas para limpiar el polvo o llegar hasta los rincones más insospechados. Eso sí, para ello tendremos que contar con todos los accesorios necesarios. Por lo tanto, es importante revisar todos los que acompañan a cada modelo y su precio por separado por si nos interesa comprarlos posteriormente.
  • Pantalla LCD: Ciertos aspiradores están equipados con una pequeña pantalla donde se puede ver el nivel de batería y recibir ciertos avisos para el cambio de filtro, etc.

Aspiradoras de escoba de gran calidad

Te dejamos un completo listado de modelos con los que puedes dejar tu casa limpia y reluciente en tan solo unos minutos. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Modelos sin cable

Dyson V11

Sin duda, los aspiradores de Dyson son los grandes referentes en este sector. En concreto, este V11 Motorhead es un modelo sin bolsa, con una potencia de succión de 220 AW. Entre sus principales características hay que destacar que dispone de un cabezal que penetra mucho mejor en las fibras de las alfombras, que cuenta con pantalla LCD, ofrece hasta 60 minutos de autonomía, tiene un sistema de vaciado higiénico y se transforma en aspirador de mano. Su precio ronda los 500 euros.

aspiradoras de escoba dyson v11

Xiaomi Mi Vacuum Cleaner G10

Como la mayoría de dispositivos del fabricante asiático, esta Xiaomi Mi Vacuum Cleaner G10 es una de las aspiradoras de escoba más interesantes, ya que ofrece una potencia de 450W, depósito de 600 ml y tiene una autonomía de hasta 65 minutos. Dispone también de pantalla LCD y tiene un peso de 4 kg. Este modelo lo podemos comprar por unos 300 euros.

aspiradoras de escoba xiaomi Cleaner G10

Philips Speedpro FC6723

Esta Philips Speedpro FC6723 es una aspiradora de escoba que se transforma en un modelo de mano en segundos. Está equipada con un cepillo con una succión de 180 grados, es decir, es capaz de aspirar incluso por los laterales. Incluye varios accesorios y tecnología PowerCyclone 7 para lograr una alta velocidad del aire. Su precio oficial es de 249 euros.

aspiradoras de escoba Philips Speedpro FC6723

Rowenta Xpert 3.60 Flex RH6971

Aspiradora sin cable tipo escoba con autonomía de hasta 45 minutos con tubo flexible para que podamos llegar fácilmente hasta el último rincón de la casa. Viene acompañada de varios accesorios diseñados para acabar con el pelo de las mascotas o aspirar el polvo y la suciedad en todo tipo de tejidos. Cuesta alrededor de 240 euros.

aspiradoras de escoba Rowenta Xpert 3.60 Flex RH6971

Conga Popstar 2900

El Conga Popstar 2900 de Cecotec es un modelo sin cables, con buena autonomía y sin bolsas. Una aspiradora de escoba con brazo articulado y sistema High Speed Power Brush con cepillo motorizado rotativo y desmontable que es capaz de arrastrar la suciedad más difícil. También es apto para aquellos que tienen animales en casa. Puedes conseguirla por menos de 90 euros.

aspiradoras de escoba cecotec Popstar 2900

Samba 9282

Un modelo bastante económico es este Samba 9282. Una aspiradora de escoba sin cable que se transforma en un modelo de mano en cuestión de segundos y que resulta muy cómodo de manejar. Está equipada con un depósito extraíble sin bolsa y cepillo de rotación electrónica flexible de 180 grados con luz led. Por unos 60 euros puede ser tuya.

aspiradoras de escoba Samba 9282

Polti Slim SR90B

Aspiradora de escoba sin cables que se convierte es una práctica aspiradora de mano con un simple clic y que tiene una batería que le otorga hasta 40 minutos de autonomía. Ofrece dos niveles de potencia de aspiración y es un modelo muy ligero, solo 2,2 kg de peso. Tiene un coste de unos 150 euros.

aspiradoras de escoba polti

Aspiradoras de escoba con cable

Cecotec Conga Popstar 1500 Animal

Se trata de una aspiradora de escoba con cable que podemos comprar a muy buen precio. Utiliza tecnología ciclónica sin bolsas, ofrece una potencia máxima de 800 W y tiene una capacidad de depósito de 800 ml. Viene acompañada de accesorio para los pelos de mascotas y función 2 en 1 para usarla como aspiradora de mano. Solo cuesta unos 35 euros.

aspiradoras de escoba conga popstar 1500 animal

Taurus Homeland Endless

Otro interesante modelo cableado es este de Taurus, una aspiradora vertical 3 en 1, de escoba, de mano y con lanza. Ofrece una potencia de 600 W, es apta para todo tipo de superficies y cuenta con un cable de 6 metros de longitud para permitir mayor libertad de movimientos. Tiene un precio inferior a 80 euros.

aspiradoras de escoba Taurus homeland endless

Cecotec ThunderBrush 520

Es un modelo diseñado con tecnología 360 grados para aspirar lugares de difícil acceso. Dispone de sistema ciclónico, filtro HEPA lavable, se puede transformar en un aspirador de mano y tiene un cable de 6 metros de largo para podernos mover por la casa fácilmente sin tener que estar continuamente desenchufando y enchufándolo. Menos de 50 euros.

aspiradoras de escoba cecotec thunderbrush 520

¿Cuál me compro?

No hay duda que una de las mejores aspiradoras de escoba sin cables es la Dyson V11, un modelo muy versátil con la que podemos limpiar toda nuestra casa en un abrir y cerrar de ojos. Su enorme potencia y la tecnología utilizada por el fabricante ofrecen unos resultados de limpieza óptimos. Además, es muy manejable y nos permite usarla cómodamente para limpiar todo tipo de superficies. También es un modelo de gran autonomía, con hasta 60 minutos y aunque tendremos que rascarnos un poco más el bolsillo, merece mucho la pena. Su precio ronda los 500 euros.

Ahora bien, si buscas algo más sencillo y prefieres un modelo que no tengas que preocuparte de andar cargando, la aspiradora Cecotec ThunderBrush 520 es una gran opción. Un modelo con tecnología 360 grados para aspirar lugares de difícil acceso, que se convierte fácilmente en un aspirador de mano y que dispone de filtro HEPA y cable de hasta 6 metros de longitud para ofrecernos gran libertad de movimiento. Todo esto a un precio de unos 35 euros.

¡Sé el primero en comentar!