Un aire acondicionado común es una de las mejores formas de combatir el calor: son silenciosos y muy efectivos a la hora de enfriar estancias. Desgraciadamente también son muy caros, sobre todo si tenemos en cuenta la obra necesaria para su instalación. Además, no todo el mundo puede hacer una instalación así, y si estás de alquiler probablemente no sea una opción. Para eso están los aires acondicionados portátiles, que pueden sacarte del aprieto por mucho menos dinero.
En este caso vamos a ver los aires acondicionados portátiles de una marca tan conocida y extendida ya en nuestro país como es Xiaomi. Primero con los móviles y después con todo tipo de dispositivos inteligentes para el hogar, el gigante asiático ha demostrado ya con creces que tiene muy pocos rivales cuando se trata de dar más por menos, siendo todo un referente en cuanto a calidad precio se trata en prácticamente todo lo que toca.
Modelo | Destacamos | Precio |
Con iluminación RGB personalizable y gran capacidad | ||
El más compacto, ideal para espacios pequeños y escritorio | ||
De gran potencia y el mejor para entornos que ya son húmedos | ||
Ventilador 3 en 1 con capacidad de humidificación y aire acondicionado |
Si quieres ir preparándote para refrescar tu hogar en los días más calurosos, aquí tienes unas buenas opciones de Xiaomi, más económicas que un aire acondicionado regular, portátiles y para todas las necesidades.
Xiaomi Double-Headed Spray Air Conditioner
El primero de nuestros dispositivos es este que podría parecer un ventilador de pie o de escritorio común, pero que en realidad cuenta con un diseño mucho más inteligente. Se trata de una herramienta portátil y con batería, que puedes usar conectada a su puerto USB-C o aprovechar la autonomía que su batería integrada le da para utilizarlo incluso cuando no hay donde enchufarlo.
Cuenta con dos grandes ventiladores con iluminación RGB personalizable y 3 velocidades de giro para conseguir simplemente una suave brisa agradable o un viento más rápido y fuerte cuando el calor aprieta. Además, consigue una zona muy amplia de acción gracias a su flujo de aire de inclinación vertical regulable y su rotación a uno y otro lado de hasta 90º.
El efecto de refrescado se ve potenciado por su capacidad de humidificación, pulverizando agua muy fina justo por encima del flujo de aire, de forma que la reparte y aligera el ambiente rápidamente.
Pese a que hemos encontrado pocas reseñas ahora mismo en la web de AliExpress, donde podrás encontrarlo, debes saber que en redes sociales se habla muy bien de él. Especialmente en redes asiáticas, que es donde más se está comercializando. Nosotros lo recomendaríamos especialmente para estancias pequeñas, o para oficinas, donde busques un extra de frescor en días cálidos. No está pensado para aclimatar un salón completo, por ejemplo.
Xiaomi Youpin Mini
El mini air cooler de Xiaomi es un pequeño ventilador de escritorio que, de nuevo, ve potenciado su efecto de enfriamiento gracias a la capacidad de humidificar el aire que empuja. Se diferencia así en gran medida de los ventiladores comunes, de un efecto refrescante mucho más limitado, aún con su diseño compacto y pequeño tamaño.
El flujo de aire puede ajustarse hasta 15 º verticalmente y el depósito de agua, de medio litro, es suficiente para un funcionamiento ininterrumpido de 10 horas, aligerando el ambiente al pulverizar agua sobre el chorro de aire de forma constante. Su funcionamiento es muy silencioso, por lo que es ideal para ambientes de estudio o de trabajo, refrescando sin molestar.
Tiene una batería recargable de gran capacidad para poder usarlo incluso sin enchufar, además de dos velocidades regulables para diferentes resultados según la necesidad.
Si nos preguntas nuestra opinión o si lo recomendamos, te diremos que es una gran compra siempre y cuando sepas lo que estás comprando. Estos pequeños enfriadores lo que buscan es hacer que una estancia pequeña sea más confortable, pero no son una buena idea si vives en una ciudad donde la temperatura media es de 40º en verano. Puede ser, eso sí, un pequeño complemento para llevarte a la oficina si tus compañeros no ponen el aire a una temperatura baja.
Xiaomi Smart Tower
Seguimos con un ventilador de Xiaomi que, si bien no es exactamente un aire acondicionado portátil, sí puede cumplir una importante función en muchos hogares. La Smart Tower es un ventilador de pie CC de gran potencia con rejilla de seguridad para niños y mascotas, que permite refrescar rápidamente estancias de gran tamaño.
Su frecuencia es variable y destaca por ofrecer un nivel de ruido muy bajo, perfecto para dormir en su modo nocturno silencioso. Su ángulo de giro es ajustable a hasta 150º, muy recomendado en estancias de gran tamaño, y supone un gran ahorro de energía gracias a su bajo consumo.
Es totalmente compatible con los altavoces inteligentes Google y Alexa, y una gran alternativa si tu entorno ya es húmedo y no quieres añadir más humedad aún.
Es uno de los que mejores reseñas tiene de todos los que hemos visto, puesto que cuenta con casi 100 comentarios y tiene una nota de 4,5/5 estrellas que te dejará sin palabras. Lo que hemos podido ver en sus reseñas es que todos coinciden en que es bueno y barato; pero, además, nos encontramos con reseñas muy positivas relacionadas con lo bonito que es el ventilador.
Nos ha sorprendido una usuaria, que ha señalado que lo mejor que tiene es que en la velocidad 1 y 2 no se escucha absolutamente nada. Y que si subes a la velocidad 3 o 4, el sonido tampoco llega a ser desagradable en ningún momento. E incluso señala que es perfecto para dormir con él puesto.
Xiaomi Mijia Mini
Terminamos con otro modelo de Xiaomi, en este caso de su subfirma Mijia, destinada principalmente a hogar inteligente y todo tipo de gadgets.
No podemos considerar el ventilador Xiaomi Mijia Mini como un aire acondicionado como tal, y es que se trata simplemente de un ventilador de escritorio o de suelo de diseño mejorado para ser capaz de refrescar el ambiente e incluso aromatizarlo, pero que precisamente por esta particularidad y por lo económico que resulta vale mucho la pena de considerar.
Xiaomi nos ofrece aquí un ventilador de control mecánico de tamaño considerable, capaz de refrescar hasta 15 metros cuadrados de espacio gracias a su potencia de 10 W y a su capacidad de humidificación.
Su función 3 en 1 le permite funcionar como ventilador, como aire acondicionado o como humidificador según las necesidades de cada momento. Estas últimas dos funciones las lleva a cabo gracias a su depósito de 600 ml en la parte superior, junto a los controles. Así, si añades agua fría y hielos disfrutarás de un aire humidificado mucho más fresco y frío, mientras que si le añades aceites esenciales podrás beneficiarte de su aroma en la estancia que refrescas.
Además es un ventilador muy ligero, que pesa menos de 400 gramos con el depósito de agua vacío y que puede funcionar alimentado por una power bank, con lo que pese a su tamaño es una herramienta portátil que puedes llevar a todas partes. Su nivel de ruido es bastante bajo, por debajo de los 50 dB, y tiene unas medidas de 16 x 8 x 24 cm.
Además, cuenta con iluminación de 7 tonos y es muy fácil de desmontar para limpiarlo cómodamente siempre que sea necesario.
En AliExpress cuenta con más de 90 valoraciones, que le dan una puntuación de 4/5 estrellas. Además, ha vendido más de 500 unidades y lo tienes disponible en negro y blanco. En los comentarios, nos encontramos con una gran cantidad de usuarios que explican que la compra ha merecido totalmente la pena. De nuevo, nos hablan de un dispositivo que está pensado para ocasiones concretas. Pero que te salvará de más de un apuro en casas pequeñas o en oficinas.
Nuestra recomendación: cuál es mejor
Pese a que todos los aires que hemos visto nos parecen una gran compra, lo cierto es que nosotros apostaríamos por el último modelo que hemos visto. Es decir, por el Xiaomi Mijia Mini. Nos parece una buena opción tanto para tener en casa como para llevar a la oficina y, además, una compra redonda si vives en una ciudad en la que suele hacer mucho calor. Porque se convertirá en tu compañero durante todo el verano.