Revive tu segunda juventud con estas consolas retro: la guía

Somos conscientes de que los tiempos avanzan a pasos agigantados, sí. Pero lo retro permanece impasible ante el paso del tiempo. Juegos tan míticos como el Tekken 2, el famoso Street Fighter, los diversos Super Mario o el primer Zelda siguen a la orden del día. Lejos de la evolución de la industria de los videojuegos, es posible volver a reencontrarse con tus títulos del pasado y disfrutarlos mejor que nunca con una consola retro. Hoy en Topes de Gama queremos hacer un viaje al pasado y traerte los mejores modelos de consolas retro.

Independientemente de que seas un fan de Atari, tengas ganas de volver a esquivar enemigos en Super Mario, o prefieras las alocadas aventuras de Sonic, vas a encontrar el modelo que necesites. Existen cientos de modelos, y lo retro está más de moda que nunca: no hay que echar más que un vistazo al mercado de segunda mano para darse cuenta de ello.

Sin embargo, no todas las consolas retro son iguales, ni los emuladores son consolas retro como tal. Hay que hacer una breve distinción, a la que dedicaremos un especial apartado. En general, venimos a ayudarte en el proceso de compra sobre este tipo de máquinas. Sigue leyendo si te interesa conocer todo sobre estas máquinas imperecederas al paso del tiempo.

Emulador versus consola retro: diferencias

Antes de asaltar los tipos de consolas, sería conveniente hacer una breve pero importante distinción entre los emuladores y las consolas retro, ¡que no son lo mismo! Aquí entramos en un dilema muy habitual: ¿para qué comprar una consola de este tipo, cuando puedo utilizar uno de los cientos de emuladores disponibles en el mercado?

Pues la respuesta es muy simple: su sencillez de uso. Y es que, cualquiera de las consolas retro que encontrarás en este recopilatorio cuentan con un sistema muy sencillo, lo único que tienes que hacer es conectar y jugar.

Por otro lado, los emuladores son más complejos. Su base es el software, es decir, que se descargan e instalan en un dispositivo. Bien puede ser un móvil, un ordenador o una Raspberry. En este sentido, poco tienen que ver con las consolas retro. Luego habrás de configurarlos a medida, como el mando, pantalla, etcétera.

consola retro y sagat

Respecto a los emuladores existe otra problemática. Además de que no son fáciles de usar para un público estándar y sin demasiado conocimiento, hay que convertir cada juego que tengas para poder utilizarlo en el ordenador. En términos generales, sí, puedes descargarte una ROM en un gran número de sitios web, el problema es que es ilegal. Además del riesgo que conlleva poder infectar tu dispositivo con virus.

En este caso, las consolas retro vienen con juegos precargados, y no hace falta descargar ni instalar ningún tipo de software. Además, suelen traer sus propios periféricos como mandos para una experiencia de juego más completa. Además de, pro supuesto, su facilidad de uso.

Prestaciones a tener en cuenta en las consolas retro

Pero claro, comprar una consola retro entraña ciertas valoraciones que hay que tener en cuenta previamente. Por eso, antes de darle al botón de ‘comprar’ deberás tener en cuenta una serie de cuestiones como las que te exponemos aquí a continuación:

  • El catálogo de juegos es una cuestión fundamental. Más que nada porque serán los que determinen el que vayas a comprarla o no. Aquí no hablamos tanto de juegos específicos sino más de compañías. Por ejemplo, Nintendo y sus juegos clásicos, o Sega. Todo dependerá de los títulos que más te gusten. En la gran mayoría de los casos esos juegos son y serán los mismos, de tal manera que el catálogo es limitado.
    • Esa limitación será importante de cara al futuro. Ten en cuenta que no podrás instalar ni descargar otros juegos, por lo que fíjate bien en el catálogo antes de comprar una consola retro.
  • ¿Es grande o pequeña, portátil o de mesa? Es una pregunta que conviene hacerse dependiendo del tipo de usuario que seas. ¿Te place más jugar en la cama o tumbado? ¿O eres de los que prefiere dedicarle horas sentado en tu silla gaming? Incluso encontramos algunas consolas retro de pie. En los últimos tiempos estamos viendo el auge de los tipos ‘mini’; consolas pequeñas y compactas que guardan en su interior un potencial terrible, como la famosa Game&Watch de Nintendo.
  • Las conexiones es otro punto a tener en cuenta… Estamos en pleno 2022, donde muy atrás quedan esas conexiones RCA de tres colores… Sin embargo, y a pesar de llevar el apellido ‘retro’, las consolas de hoy en día, si están actualizadas, cuentan con un HDMI para conectarlo a la televisión. Así que más vale que cuente con el HDMI, porque en las Smart TV actuales es impensable que exista un RCA o un VGA.
  • Un rango de precios acorde. Con este terrible boom de consolas y artículos vintage el precio puede no ser el adecuado en muchos casos. Sus precios no deberían pasar de los 100-150 euros en la mayoría de los casos. Existen modelos realmente económicos y sencillos. El catálogo de juegos limitará mucho su precio, así que fíjate especialmente en él.

Consolas retro portátiles

Lo portátil tiene muchos beneficios, como bien sabes. Poder jugar donde quieras y como quieras, y a un precio habitualmente más accesible. Si es lo que estás buscando, te enseñamos algunos modelos de lo más recomendados, y con ese espíritu clásico. En este caso, hay alguna serie de cuestiones que deberías tener en cuenta en relación a las mismas:

  • El peso y el tamaño de la misma definirá una experiencia de uso más o menos agradable. Si tienes unas manos demasiado grandes, quizá la experiencia sea incómoda, ya que la gran mayoría de los modelos tienen menos de 4-5 pulgadas, y se hacen minúsculas para el juego. Revisa bien este apartado si no quieres recibirla y quedarte sorprendido por tu tamaño. En ese caso opta, mejor, por una consola de nueva generación.
  • La pantalla es otro de sus puntos débiles. En términos generales hablamos de costos reducidos, y por tanto, de pantallas LCD, las más económicas. Emulando ese toque tan retro y clásico, los mejores modelos vienen equipados con pantallas de última generación, pero la tónica habitual es que sean LCD.
  • Por último, especial atención a la batería. Las marcas tampoco se han esmerado en traer demasiadas mejoras para estos modelos, que no son más que una actualización presente. Sus baterías no son equiparables a las de modelos tan actuales, desafortunadamente. De hecho, en la gran mayoría de los casos hablamos de pilas AA o AAA. Si vas a optar por una, casi preferimos decantarnos por las pilas que por las baterías, ya que es un sistema que garantizará largas horas de uso. Algo similar a los mandos de Xbox.

NAMCO Pac-Man

¿Existe algo más clásico que Pac-Man? El juego que prácticamente todas las generaciones han conocido, incluida la actual. Pues sigue más vivo que nunca gracias a esta consola de la propia NAMCO, la My Arcade. Y es que NAMCO es la compañía que dio vida al famoso comecocos, y en pleno 2022 revive con este modelo de lo más versátil y cómodo.

NAMCO Pac-Man

Es de lo más simple: de color amarillo vivo, con un joystick para mover a nuestro personaje y otros dos botones en la parte derecha. Dispone de audio con control de volumen, e incluso con un jack de 3 .5mm para poder conectar unos auriculares y disfrutar de la experiencia más completa.

Todo se envuelve en la pantalla de 2.75 pulgadas, pequeña pero suficiente para jugar. Funciona a pilas, con cuatro de tipo AAA. ¿Su precio? ¡Unos 30 euros en Amazon!

Game&Watch The Legend of Zelda

La Game&Watch lleva muchos, muchos años en el mercado. Tal es así que es de las primeras videoconsolas portátiles que hemos podido conocer. Sin embargo, Nintendo quiso darle una segunda vida hace pocos años, trayendo al mercado dos versiones con dos juegos distintos. Una de ellas es esta, con el juego The Legend of Zelda.

Permanece intacta ante el paso del tiempo, con botones rediseñados, pero exactamente bajo el mismo modelo. Es un tributo al 35º aniversario del juego.

Game&Watch The Legend of Zelda

Incluye varios juegos. El primero de ellos, The Legend of Zelda. Descubre Hyrule y vence a Ganon en la aventura original que dio comienzo a la saga en 1987. Luego, Zelda II, así como The Legend of Zelda: Link’s Awakening y por último, plaga de topos. ¡Vamos, que incluye varios modos en una sola y pequeña consola!

Por si fuera poco, incluye un reloj digital y cronómetro interactivos, de lo más actualizado a 2022. ¿Su precio? Te puedes hacer con ella en Amazon por unos 40 euros aproximadamente.

Mars Gaming MRB 2»

Si bien Mars Gaming es una marca relativamente nueva, han querido dar un salto al pasado con esta consola retro que simula a la Game Boy de Nintendo. Mucha potencia y poco tamaño: cuenta con 151 juegos clásicos preinstalados. Pero, además, podrás instalar los tuyos propios a través de una microSD.

Mars Gaming MRB

Según su página de venta, tiene cuatro niveles de emulación:

  • Nivel 1: 151 juegos retro ya instalados al adquirir tu MRB
  • Nivel 2: Emula la mayoría de tus juegos favoritos de GBA con gran fidelidad
  • Nivel 3: Reproduce gran parte de los juegos de NES y SNES, con algunas limitaciones visuales.
  • Nivel 4: Reproduce juegos de GB convertidos a formato GBA, gracias a conversores software como Goomba.

Hacerte con ella es de lo más económico. En PcComponentes tiene un precio aproximado de 55 euros.

Game&Watch Super Mario Bros

La segunda de las Game&Watch de la que os hablábamos es esta, la de Super Mario Bros. Los hermanos fontaneros reviven en este modelo de consola. Revive el 35 aniversario del juego con esta consola que incluye tres juegos: el Super Mario Bros, Super Mario Bros: The Lost Levels y Ball versión Mario, además de un reloj digital.

Game Watch Super Mario Bros

Es prácticamente idéntica a la de Zelda, pero adaptada al famoso juego de los hermanos fontaneros. La consola Game & Watch original salió a la venta en Japón en 1980 y fue la primera consola portátil de Nintendo. Ahora puedes hacerte con un pedazo de historia con este nuevo modelo: una consola Game & Watch dorada que incluye el juego original de Super Mario Bros., un reloj digital y más, según Nintendo.

En Amazon tiene un precio de venta de 60 euros aproximadamente. ¡Y revive el pasado de la mejor manera posible!

Modelos de consolas retro para jugar en tu televisión

Por otra parte, tenemos a las consolas retro un tanto más avanzadas, que disponen de conexiones HDMI para poder conectar a tu flamante Smart TV y jugar a los mejores títulos con ese estilo tan clásico. ¡Ah, también tienen su propio mando! Antes de verla, repasa alguno de estos conceptos:

  • Has de tener cuenta que el tamaño y el peso de las copias como la PlayStation Classic no son ni siquiera similares a las de los productos originales. Hablamos de una reducción importante del tamaño que harán que parezca de juguete. Si estás de acuerdo con esto, adelante, si no, quizá deberías elegir otros modelos.
  • Las conexiones han ido variando dependiendo de la consola. A pesar de que sean retro, ya muchas traen el famoso cable HDMI, y las más ‘clásicas’ siguen dependiendo del cable VGA. Revisa bien las conexiones tu televisor o monitor y las salidas/entradas de la consola retro, ya que muchos monitores ya han prescindido del VGA.
  • Periféricos. Son también de suma importancia, porque ya no hablamos de mandos integrados en la consola como sucede en las portátiles. Los mandos habitualmente serán más pequeños e incómodos que los modelos tradicionales. Por ello etaría bien fijarse en si admite compatibilidad con otros mandos.

Sony PlayStation Classic

¿Hay algo más clásico que la PlayStation? Creemos que no. Junto con Nintendo, Sega y Atari, es una de las videoconsolas más queridas y que perdura hasta nuestros días bajo el modelo 5. Pues bien, esta imita a la PlayStation 1, y que Sony ha decidido llamar Classic Console.

Hablamos de una miniconsola que imita el diseño del primer modelo, emulando un gran catálogo de juegos. No tiene lector de CDs. Dispone de botón de encendido, así como un mando que imita exactamente al mismo que la consola original, pero a tamaño pequeño.

Una vez la enciendas podrás disfrutar de los juegos más clásicos con una excelente resolución adaptada al HDMI de tu televisión. De hecho, cuenta con 20 títulos preinstalados como Rayman, Tekken 3, Rainbow Six, Wild Arms, Metal Gear Solid… Entre muchos otros clásicos.

Podrás hacerte con ella en Amazon por escasos 100 euros.

Atari Flashback 9

Otro excelente modelo es este de Atari que ha ido renovando con el paso de los años: la Flashback 9, con mandos y control con cable. Sin olvidar ese toque japonés tan noventero, sigue fiel al estilo. Cuenta con más de cien juegos preinstalados, como por ejemplo Space Invaders, Pong y muchos más clásicos de la compañía.

Consola Retro Atari Flashback 8

Incluye dos mini mandos de control con cable. Además, su software abierto permite incluir una micro SD y traer más juegos. Se conecta a la televisión a través de una conexión HDMI (salida HD a 720p – cable no incluido). Una apuesta por volver a los clásicos de la famosa Atari en la palma de tu mano. ¡Parece un juguete, pero funciona!

Hacerte con ella tendrá un precio de unos 75 euros aproximadamente.

Nintendo NES Classic Mini

En nuestra selección no podía faltar una de las consolas más queridas en el mundo retro: la NES Classic. Es la auténtica referencia en los años 90, y que perdura hasta nuestros días con este modelo. Es una versión en miniatura de la famosa NES lanzada en 1986, que se enchufa al HDMI de tu televisión y ofrece alta definición de hasta 60 Hz.

NES Classic

Incluye nuevas funciones como continuar el juego donde lo dejaste; pulsar el botón Reset para volver al menú; bloquear punto de suspensión… Incluye un mando compatible con juegos de la consola virtual de NES en Wii U.

Entre los juegos incluidos encontramos Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Metroid o Kirby’s Aventure, entre otros. Eso sí, su precio por volver al pasado es de unos 240 euros.

Sega Megadrive Mini

Sega presenta su mítica máquina: la Megadrive, pero en versión mini. Esta icónica consola vuelve con 42 juegos legendarios como Bloddlines, Space Harrier 2, Sonic, Gunstar Heroes… Es una réplica a escala pequeña, pero que no requiere ningún tipo de instalación. Vamos, que es completamente Plug and Play.

MegaDrive

Rememora los mejores tiempos de Sony por un precio aproximado de 130 euros en PcComponentes. Este es su enlace de compra.

La recomendación de Topes de Gama: la mejor de las consolas retro

Ahora llega la pregunta del millón: ¿con qué modelo te quedas? Las opciones son variopintas, como has podido comprobar. Sin embargo, si un modelo ha llamado nuestra atención entre las consolas retro, esa es la Nintendo NES Mini. Una de las videoconsolas más clásicas que te llevarán a revivir los mejores momentos con un amplio catálogo y una resolución que llega hasta los 60 Hz. Jugar al pasado en el presente.

¡Sé el primero en comentar!