¿Tú también has sucumbido a la moda de las consolas retro? En ese caso, hoy te vamos a enseñar qué es lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor. ¡Sigue leyendo! Porque, con estos tips, te aseguramos que no fallarás.
Las consolas retro, especialmente las portátiles, se han convertido en uno de los dispositivos más buscados de estos últimos meses. Porque te permiten disfrutar de todos los juegos de tu infancia de una forma mucho más premium: con mejor calidad, mejor rendimiento… Y, además, suelen traer consigo más de 10.000 juegos cada una de ellas.
En esta guía de compra, te vamos a enseñar qué parámetros debes tener en cuenta a la hora de comprar una. No te pierdas nada, ¡porque acertarás sí o sí!
Tipos de consola portátiles retro
A la hora de buscar una consola retro portátil en el mercado, encontrarás preferentemente de tres tipos según su diseño exterior:
- Por un lado, encontramos las consolas con formato vertical que nos recordarán a un diseño similar a la popular Nintendo GameBoy. Este tipo de consola no es el más habitual, pero aún es posible encontrar algunas variantes.
- Por otro lado, las consolas con formato horizontal son las más populares y su diseño se encuentra inspirados en las clásicas como Game Gear de Sega o Nintendo DS, entre otras. Estas son más cómodas de usar, ya que cuentan con una mejor distribución de los botones, doble stick analógico y gatillos de acción.
- Además, es posible encontrar consolas portátiles con un diseño de máquina recreativa. Aquellas que hicieron furor en las salas de juegos de los 80 y 90. Cuentan con un joystick y diversos botones. En este caso la pantalla suele ser bastante pequeña por lo que no suele ser una opción demasiado popular.
Las consolas portátiles arcade también están pensadas para emular juegos originales en un único dispositivo. Aunque hemos visto diferencias en diseño, también podemos distinguirlas por el tipo de máquina. Las más comunes son:
- Consolas Bartop (recreativas). Son muy parecidas a las máquinas arcade tradicionales, pero más pequeñas. Suelen tener una pantalla incorporada y joysticks con botones para jugar. Lo mejor es usarlas dentro de casa para poder sacarle el máximo partido.
- Consolas de mano retro. Este tipo se caracterizan por ser muy compactas y normalmente pueden caber en la palma de la mano. Tienen con una pantalla y controles para que puedas disfrutar de tus partidas allá donde vayas. Lo normal es que emulen juegos de sistemas como Neo Geo, NES, SNES, Sega Genesis…
- Basadas en emuladores. Hay otros modelos que se basan en la emulación para poder tener muchísimos juegos distintos en una sola consola. Normalmente, vienen con los juegos incluidos, aunque hay algunas que permiten que descargues aún más.
- Retro modernizadas. Algunos fabricantes han lanzado versiones más actuales de las consolas arcade clásicas en formatos portátiles. Suelen tener pantalla, baterías recargables y Wi-Fi para jugar en cualquier lugar.
Lógicamente, cuando quieres elegir la mejor consola retro portátil, tienes que tener en cuenta la calidad del juego, cuántos juegos vienen y la duración de la batería. También es importante la calidad de la pantalla y lo fácil que sea usarla cuando estás fuera de casa.
Cómo elegir consola retro arcade
A la hora de comprar una consola portátil retro, nada mejor que tener en cuenta diferentes aspectos y principios básicos para asegurarte de que estás comprando la mejor opción posible.
- Títulos disponibles: es la principal razón por la que vamos a comprar este tipo de consola. Por lo tanto, antes de nada, debemos de tener en cuenta su catálogo de juegos. La mayoría incluyen ya preinstalado una amplia variedad y, por lo general, no deben faltar grandes clásicos. En función de su potencia, podrán obtener títulos algo más modernos o centrarse solo en aquellos más retro.
- Sistema operativo: la mayoría de las consolas arcade suelen estar basadas en sistemas operativos Linux, gratuito y de código abierto que nos va a permitir ejecutar juegos de determinadas plataformas e incluso instalarlos nosotros manualmente.
- Pantalla: otro aspecto importante, ligado en gran medida a sus dimensiones y peso. Encontraremos consolas portátiles con pantallas pequeñas y otras con pantallas más grande que incluso pueden llegar hasta las 5 pulgadas. Algunos de los modelos más premium incluso pueden contar con paneles IPS u OLED.
- Dimensiones y peso: si queremos una consola que sea 100% portátil es necesario que cuente con unas dimensiones reducidas y un peso liviano. A menor sean sus dimensiones y peso, con mayor facilidad podremos transportarlo cómodamente e incluso guardarlo en un bolsillo del pantalón. Teniendo en cuenta que un móvil pesa sobre los 180-200 gramos, podemos hacernos una idea de lo fácil que nos puede resultar cargar con la consola en función de su peso.
- Autonomía: otro punto importante que no podemos pasar por alto, ya que nos indicará el tiempo máximo que vamos a poder jugar con la consola. Por lo general, los modelos más económicos funcionan con pilas AA, por lo que cada vez que se agoten debemos de comprar unas nuevas o usarlas recargable. En los modelos más potentes lo normal es que cuenten con una batería recargable, de la cual debemos esperar que al menos nos permita jugar durante unas 4 horas.
- Controles físicos: para poder jugar de la forma más cómoda posible es importante el número de controles físicos que incorporen y su distribución. Más allá de la cruceta y los botones también es interesante que cuenten con gatillos en la parte trasera para ayudarnos con su manejabilidad.
- Sonido: sin duda alguna, no podemos esperar un gran sonido en estas máquinas portátiles, pero si al menos es interesante que cuenten con altavoces que nos permite escuchar el clásico sonido de los juegos arcade tan característicos.
- Almacenamiento: un factor también importante, a la hora de instalar juegos. En la mayoría de las ocasiones la consola incluye una memoria interna llena de juegos. En el espacio sobrante es posible que podamos instalar juegos por nuestra cuenta, por lo que a mayor espacio más juegos podremos incluir.
- Precio: factor determinante en función del cual vamos a poder disfrutar de unos de los modelos más básicos o avanzados. Las consolas más económicas están destinadas a niños o para usarlas como artículos de decoración. Para poder disfrutar una mejor experiencia de juego, debemos optar por alguna de al menos 50 €. A partir de los 100 € encontramos modelos de calidad capaces de reproducir juegos incluso de la PSP o N64.
Teniendo todo esto en cuenta, te podemos garantizar que te será mucho más fácil hacerte con la consola perfecta para ti. Así que lánzate a la aventura, y recuerda: en Topes de Gama siempre podrás encontrar selecciones de las mejores ofertas. ¡Así te será más fácil escoger!