Tablets económicas para leer: cómo elegir la más práctica

Tablets económicas para leer: cómo elegir la más práctica

Maribel Baena

Es posible que para leer libros electrónicos no quieras comprarte un eReader, ya que las restricciones que puede conllevar quizá no te terminen de convencer. En este caso, una de las opciones que se tiene es la de comprar una de las tablets que haya en el mercado. Porque no solo podrás darle este uso sino que, además, podrás hacer muchas más cosas. Como, por ejemplo, ver vídeos o navegar por Internet. Porque no hay nada como premiar la versatilidad de un dispositivo.

Para que sea posible leer eBook con alguna tablet, lo que se tiene que permitir es la ejecución de aplicaciones que sean compatibles con este tipo de contenidos. Y, por suerte, estas apps en cuestión no suelen ser especialmente exigentes en lo que tiene que ver con el hardware. Es por esto por lo que no es necesario comprar un dispositivo muy caro para que sea posible disfrutar de la lectura en cualquier lugar. Basta con tener en cuenta unos cuantos parámetros para dar justo con la tablet perfecta.

Uso de tablets con dos manos

Otra de las virtudes que ofrecen las tablets de los que hablamos frente a los eReader es que, al tener pantallas a color, se disfruta de una excelente forma de contenidos como los cómics. Por lo tanto, si eres de los que te gusta este tipo de literatura gráfica, lo ideal es que se hagas con unos de estos equipos para no perderte detalle alguno. No te preocupes si no sabes muy bien por dónde comenzar a buscar, ¡porque nosotros podemos ayudarte! En esta guía de compra vas a aprender todo lo que debe tener una tablet para ser un buen lector de libros.

Qué deben tener las tablets para poder leer en ellas

Hay ciertos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una tablet para usarla como lector de libros. A continuación, vamos a enumerarlos y a analizarlos detalladamente, para así ayudarte a acertar siempre con la compra.

Uso de tablets en casa y el sillón

  • Uno de los primeros puntos a considerar es el tamaño de la pantalla. Normalmente, encontrarás tablets que ofrezcan entre 8 y 10 pulgadas de tamaño. Desde Topes de Gama consideramos que las tablets de 8 pulgadas pueden ser una mejor elección para leer, puesto que son más compactas y fáciles de manejar. No obstante, la decisión final va a depender, sobre todo, de tus gustos en particular.
  • La resolución no tiene por qué algo problemático, y simplemente con que sea HD funcionará bien. No obstante, cuanto a mayor sea esta, mejor. De esta manera, conseguiremos tener una buena experiencia visual.
  • En cuanto al procesador, no debes ser demasiado exigente si solo vas a usarla como si de un eReader se tratara. Como hemos señalado, las aplicaciones de lectura no exigen mucho rendimiento, y se pueden usar incluso en dispositivos de gama baja.
  • Otras de las cosas que se deben tener muy en cuenta es lo que tiene que ver con la memoria RAM. Con que esta ofrezca 2 GB o más, ya no encontrarás ningún tipo de problema a la hora de leer. No obstante, si vas a pedirle a esta tableta que realice funciones más complejas, sí es cierto que debes invertir en una que tenga mejores especificaciones técnicas. Como mínimo, 8 GB.
  • El almacenamiento debe ser, marcando un límite muy bajo, de 32 GB. No obstante, quizás sea recomendable que optes por una de 64 GB o incluso más si se van a almacenar muchos libros. No son archivos que ocupen demasiado, ¡pero es mejor prevenir que curar!
  • La conectividad también es un apartado a revisar, ya que gracias a ella se pueden realizar acciones que con algunos eReader de tinta electrónica no es posible. Un ejemplo es acceder a todas las tiendas online para comprar libros electrónicos dando uso a WiFi y con total fiabilidad. Además, el poder conectarse al ordenador por USB y el uso de opciones inalámbricas (como la antes comentada o Bluetooth), posibilita que se pueden transferir contenidos con facilidad.
  • Tanto las dimensiones como el peso son factores fundamentales en este caso. Sobre todo porque estamos hablando de un dispositivo que vas a querer llevar contigo, ya sea en viajes esporádicos o en el transporte público a diario. En cuanto a las dimensiones, es importante que el grosor que tenga el dispositivo no supere los dos centímetros. De esta forma, te asegurarás de que el agarre sea cómodo. En lo que tiene que ver con el peso, este debe estar por debajo de los 400 gramos para que no te canses nunca de sujetarla. ¡Ni siquiera aunque leas durante horas!
  • La batería es un factor importante, sobre todo si buscas disfrutar de mucha autonomía. Es recomendable que ofrezca más de 5.000 mAh, aunque no debes preocuparte por esto puesto que es bastante habitual encontrar modelos así. ¡Y muy asequibles!
  • En cuanto al sistema operativo, lo mejor es que optes por una tablet que tenga Android. Por muy eficientes que sean las de Apple, tienden a ser más caras. Si únicamente la vas a usar con esta finalidad, no merece la pena que inviertas tanto dinero. Es mejor optar por una gama más baja de tablet y no gastar tanto a nivel económico.
  • Por último, debes tener en cuenta el precio. No es algo que deba preocuparte en exceso, puesto que podrás hallar tablets muy económicas para conseguir este fin.

La importancia de la aplicación de lectura

Es importante que la aplicación que uses para leer sea lo suficientemente completa. ¿Cómo sabrás si es completa? En primer lugar, debes ver si es compatible con diferentes formatos de libros. Como mínimo, debes poder leer archivos PDF y ePub, que son los más comunes. Además de esto, es interesante que puedas modificar el tamaño de la fuente o incluso añadir marcadores. Hay aplicaciones que también te permitirán subrayar o tomar notas, permitiéndote tanto leer como estudiar. Si escoges una buena aplicación, la sensación que tendrás será la de llevar tu biblioteca personal siempre contigo, ¡y disfrutarás mucho más leyendo!

Botones laterales de los tablets

Si se cumple con todo esto, y se acompaña con una buena funda a los tablets que se compren se puede estar seguro que se adquiere un dispositivo que merece la pena y que cubrirá todo tipos de necesidades al leer libros electrónicos. Además, con la ventaja de poder realizar muchas otras labores con ella a largo plazo, como ver vídeos o incluso consumir contenido de las redes sociales.

Las ventajas de las tablets frente a los libros electrónicos

Seguramente una de las dudas que te surja es si realmente merece la pena hacerse con una tablet para leer en lugar de con un eBook. Lo cierto es que, al menos para nosotros, no hay color entre un terminal y otro. En primer lugar, por lo que ya hemos señalado: en las tablets podrás incluso leer cómics, gracias a que la pantalla es a color. Pero, además, hay muchas más ventajas a considerar. ¡Y también alguna que otra desventaja, que también vamos a comentar!

Las tablets son dispositivos mucho más versátiles que los libros electrónicos. No están pensadas para un único uso, sino para que puedas realizar una gran cantidad de tareas con ellas. No solo podrás leer, sino que también te permitirán ver series, tomar apuntes e incluso trabajar, dependiendo de la tablet que sea. Además, podrás escuchar música mientras lees, algo que casi ningún eBook te permite hacer. Al fin y al cabo, están pensadas para ser casi un sustituto de los ordenadores portátiles. La clave es encontrar la app perfecta y, a partir de ahí, sacarle todo el rendimiento que te apetezca.

Sí es cierto que la pantalla puede suponer un problema a largo plazo. Los libros electrónicos suelen tener pantallas de tinta electrónica, específicamente diseñadas para no dañar tu vista en ningún momento. Pero las tablets tienen pantallas estándar, con luz azul y con las desventajas que esta puede llegar a provocar. Y esto es algo que debes tener en cuenta si no quieres sentir la vista cansada. Hay soluciones, como añadir un filtro de luz naranja, algo que podrás hacer con algunas aplicaciones. Es más, incluso hallarás tablets que traen consigo esta opción. Si no te parece suficiente, siempre podrás hacerte con un protector de pantalla que quite la luz azul.

Pese a las posibles desventajas, las tablets son una solución mucho más óptima. Porque no solo tendrás un eBook, sino mucho más.

Tablets de 8 pulgadas muy económicas

Comencemos primero con cuatro modelos de tablets de 8 pulgadas que te encantarán si estás buscando un dispositivo compacto. Además, hemos seleccionado solo tablets económicas pensando en que no necesitarás un gran terminal para leer o tomar notas.

Tablet Fire HD de 8 pulgadas: la más asequible

Comencemos con esta tablet de Amazon, el modelo Fire HD de 8 pulgadas. Es una tableta sencilla, práctica y que podrás llevar contigo a absolutamente todas partes.

tablets fire hd 8

La pantalla es HD, así que podrás ver con claridad todo lo que aparezca en ella. Por otra parte, tiene un almacenamiento interno de entre 32 y 64 GB, dependiendo de la opción que elijas. Lo positivo es que podrás ampliarlo con facilidad mediante una tarjeta microSD, así que no debes preocuparte por quedarte sin espacio. La batería promete durar hasta 12 horas leyendo, y cargarse en menos de cinco.

El procesador Quad-Core es lo suficientemente potente como para realizar cualquier labor sencilla. No solo te servirá para leer, sino también para acceder a contenido audiovisual. El precio, además, es muy bajo, puesto que se mantiene inferior a los 100 €.

Blackview Tab 6: una potente batería

El siguiente modelo que hemos de mencionar es Blackview Tab6, una pequeña tablet de 8 pulgadas que lleva en su interior Android 11. La ventaja de que cuente con este sistema operativo es, como hemos señalado, que podrás disfrutar de una inmensa cantidad de aplicaciones diferentes.

tablets blackview tab 6

Esta tablet llama la atención por ofrecer conexión LTE, además de conexión WiFi. Cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria ROM, que podrás ampliar mediante una microSD. Además, tiene una potente batería de 5.200 mAh con la que podrás estar leyendo muchas horas. En cuanto al procesador, es un UnisoctT310 bastante potente, con lo cual no habrá muchas aplicaciones que se te resistan.

Como hemos señalado, ofrece conexión LTE. Esto hará que puedas usarlo incluso como respaldo de tu smartphone e insertarle una tarjeta SIM. Su precio se mantiene alrededor de los 119 €.

Para los exigentes: Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Si crees que vas a sacarle partido a la tablet más allá de leer libros, quizá es buena idea que inviertas algo más. En ese caso, la tablet Samsung Galaxy Tab A7 Lite es una gran alternativa de compra. Su pantalla ofrece 8,7 pulgadas de tamaño, y es perfecta tanto para leer como para estudiar si así lo deseas. Es más, es el complemento perfecto a cualquier ordenador. ¡E incluso sustituto!

Samsung Galaxy Tab A7 Lite

Es una tablet bastante potente pese a su bajo coste, puesto que cuenta con un procesador MediaTek de gama media. Además, ofrece 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, más que suficiente para crear una biblioteca en condiciones en su interior. Tiene como ventaja que te permite introducir una tarjeta microSD, ideal si quieres almacenar tus libros en un dispositivo externo.

Por supuesto, cuenta con conectividad WiFi para que tengas acceso a internet siempre que quieras. A esto hay que añadir que dispone de una potente batería de 5.100 mAh con la que tendrás muchas horas de autonomía. Se acabó eso de ir cargando con tu cargador a todas partes.

En cuanto al coste, suele rondar los 170 €. Mas puede que encuentres en alguna ocasión ofertas muy interesantes gracias a Amazon, ¡así que no la pierdas de vista!

Lenovo Tab M8: para todo lo que necesites

Continuamos con tablets que van más allá de ser lectores de libros y que, pese a todo, son muy asequibles. El ejemplo perfecto es esta Lenovo Tab M8, que te permitirá hacer prácticamente todo lo que quieras. Su pantalla se mantiene en las 8 pulgadas con una resolución HD.

Lenovo Tab M8

El procesador, en este caso, da el salto a MediaTek Helio P22T. Además, dispone de una memoria RAM de 4 GB que te permitirá trabajar con total fluidez. En cuanto al almacenamiento interno, ofrece 32 GB que podrás ampliar hasta 2 TB ayudándote de una tarjeta Micro SD.

Por si esto fuera poco, también cuenta con conexión LTE para todos aquellos que quieran ponerle una tarjeta SIM. ¡Ya no dependerás del WiFi para leer las noticias!

Pese a sus increíbles especificaciones, su precio se mantiene en los 206 €.

Tablets de 10 pulgadas: lee a lo grande

Pese a que la tablets de 8 pulgadas pueden parecer más cómodas para leer, hay ocasiones en la que puede ser mejor optar por las 10 pulgadas. Al tener más pantalla, te será más cómodo poner la letra grande y no perderte en ningún momento.

Whitedeer: tablets de 10 pulgadas económicas

La primera que traemos es de la marca Whitedeer y ofrece una interesante resolución HD. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos que alcanza hasta 1,6 GHz, que combina a la perfección con la memoria RAM de 2 GB.

tablet 10 pulgadas whitedeer

A esto hay que sumarle una memoria ROM de 32 GB que podrás ampliar mediante el uso de una tarjeta MicroSD. Funciona con Android, con lo cual no encontrarás ningún tipo de problema a la hora de descargar las aplicaciones que quieras.

Dentro de las tablets de 10 pulgadas, es una de las más asequibles que vas a encontrar. Por 89,99 € podrás tenerla en tu hogar.

Tablet de SUMTAB: 4 GB de memoria RAM

Dentro de las tablets más potentes de nuestra selección, encontrarás también de la marca SUMTAB. Esta cuenta con un procesador Octa-Core con el que podrás hacer muchas cosas al mismo tiempo, manteniendo siempre la misma fluidez y velocidad.

tablet sumtab

A esto hay que sumarle una memoria RAM de 4 GB y 64 GB de memoria interna. Además, este almacenamiento interno lo podrás ampliar si así lo deseas. La batería tiene 6.000 mAh, más que suficiente para aguantar más de 10 horas sin necesidad de utilizar un cargador.

El precio se mantiene por debajo de los 115 €, así que continúa siendo muy asequible.

TECLAST P20: tablets de 10,1 pulgadas

Desde TECLAST nos ofrecen esta alternativa, en esta ocasión de 10,1 pulgadas. La resolución de su pantalla es Full HD, con un algoritmo llamado T-Color que hará que la forma de consumir contenido cambie por completo. Los colores cobrarán vida en la pantalla, haciendo que las imágenes se vean con mejor calidad.

TECLAST P20

Cuenta en su interior con un procesador de ocho núcleos UNISOC SC9863A, que tiene una frecuencia tope de 1,65 GHz. La memoria RAM se mantiene en los 4 GB, mientras que el espacio de almacenamiento es de 64 GB. No obstante, podrás ampliarlo mediante una tarjeta TF.

Como muchas de las alternativas que hemos presentado, esta también cuenta con conectividad LTE. Por supuesto, tiene Bluetooth 5.0 y WiFi dual de alta velocidad. Por tan solo 159,99 € será tuya.

Una de las tablets más potentes: Samsung Tab A8

Samsung también ofrece soluciones para aquellos que buscan tablets de 10 pulgadas. En este caso, tenemos la Samsung Galaxy Tab A8, cuya pantalla ofrece 10,5 pulgadas en total y una resolución full HD. Está pensada para ofrecer una experiencia lo más inmersiva posible, de ahí que su campo de visión sea mayor.

Tab A8 Book cover

En cuanto al procesador, es un MediaTek de 8 núcleos que va emparejado con una memoria RAM de nada más y nada menos que 4 GB. No solo podrás leer, sino que podrás mover incluso aplicaciones algo más pesadas. A esto hay que sumarle que cuenta con una batería capaz de garantizar horas y horas de autonomía.

El almacenamiento tampoco dejará mucho que desear, puesto que dispone de 64 GB de memoria interna. Junto a esto, es interesante señalar que pesa tan solo 476 gramos, así que podrás llevarla contigo a cualquier parte casi sin notarla.

Su precio continúa sin ser excesivamente elevado, puesto que podrá ser tuyo por menos de 207 €.

Nuestra preferida

Si únicamente pudiéramos quedarnos con una de las tablets que hemos visto hasta ahora, sin duda esa sería la Samsung Galaxy A7 Lite. Potente, económica y con unas prestaciones muy interesantes. ¡Una gran inversión para quienes buscan tablets para leer! Además, tiene todo lo necesario para que puedas disfrutar de horas de entretenimiento y es muy fácil de transportar.

¡Sé el primero en comentar!