Robots aspirador que mapean la casa, cómo acertar al elegirlos

Robots aspirador que mapean la casa, cómo acertar al elegirlos

Iván Martín

Barrer es algo que a muy poca gente le gusta, y es normal ay que es algo muy tedioso. Si deseas librarte de este competido existen opciones ideales para ello como por ejemplo los robots aspirador. Mostramos en lo que debes fijarte para hacerte con un modelo de buena calidad y que permite mapear la casa.

Lo cierto es que con el paso del tiempo estos accesorios se han convertido en habituales en los hogares, ya que son bastante útiles y permiten tener más tiempo libre para otras cosas que no sean que el barrer el suelo. Además, la eficiencia y efectividad que ofrecen es cada vez mayor, ya que son capaces de acceder a lugares más completos y aprovechan mejor su batería para limpiar la casa. Por lo tanto, son una excelente opción de compra.

Uso de robots aspirador bajo sillón

¿Qué se obtiene con el mapeo?

Pues, ante todo, optimizar el funcionamiento de los robots aspirador. El tiempo de funcionamiento que tiene estos productos es limitado, y viene dado por la carga de su batería (y si se pasa dos veces por el mismo sitio y no es necesario por la suciedad existente, es malgastarlo). Esto es mucho es lo que se mejora gracias al mapeo de la casa en la que se tiene el dispositivo.

Para conseguirlo, se combina el uso de los sensores integrados (que, por ejemplo, puedes ser láser) con un hardware con la suficiente potencia para adquirir información de las paredes de la casa e, incluso, los obstáculos -como por ejemplo muebles- que se tiene en las diferentes habitaciones. Con esta información, en la aplicación asociada se almacena el plano creado y una vez que se decide poner en funcionamiento al aspirador este la lee para evitar pasar dos veces por el mismo sitio. Además, también se puede iniciar al acceso que limpie algunos lugares concretos. Como queda claro, la eficiencia es muy superior.

LEDs de información de los robots aspirador

Algunas características que son básicas

Una de las importantes para que el mapeo sea bien aprovechado es que la aplicación disponible, que permite ser utilizada en cualquier lugar lo que es positivo ya que al incluir conectividad WiFi los robots aspirador es posible gestionar su uso aunque se esté fuera de casa. Es imprescindible la compatibilidad con iOS y Android y, también, que se puede gestionar el mapa creado de forma personalizada.

Otras de las opciones que se deben comprobar que existen en estos modelos es que la fuerza de succión que ofrecen supere los 1.800 Pa, ya que de esta forma es posible estar seguro que las alfombras no se le resisten y, tampoco, los pelos de las mascotas. Por cierto, también es importante que el dispositivo en cuestión sea capaz de superar obstáculos de 1,5 centímetros o más a ser posible, ya que así se superen opciones como felpudos. Por cierto, cuanto menor es el grosor que tiene el equipo, mejor ya que esta forma es capaz de llegar a lugares más escondidos.

Interior de los robots aspirador

En lo que tiene que ver con la autonomía, lo ideal es que el modelo que se compre permita un trabajo continuado de un mínimo de 60 minutos, ya que de esta forma se cubren 80 metros cuadrados gracias al mapeo. Eso sí, si es mayor esta marca, mejor que mejor. Por cierto, la función de volver la base de recarga de forma automática, siempre debe estar presente para que alguna zona de la casa se quede sin ser trabajada.

Modelos que hay que valorar comprar

En el listado que dejamos a continuación, podrás ver modelos de robots aspirador que ofrecen la función de mapeado y que ofrecen una calidad que está fuera de cualquier tipo de duda. Por lo tanto, son posibilidades de lo más recomendables.

iRobot Roomba 960

Un modelo de los más interesantes que hay actualmente en el mercado, ya que por ejemplo su potencia de succión supera de forma clara a lo que se ofrece por parte de la mayoría de su competencia. Compatible con el asistente de voz Alexa, tiene como detalle destacable el uso de la tecnología Dirt Detect que calcula la cantidad de suciedad.

iRobot Roomba 960 robots aspirador

Roborock S5

La potencia de succión de 2.000 Pa que tiene este accesorio asegura un buen funcionamiento en todo tipo de situaciones, pero donde destaca especialmente este modelo frente al resto de los robots aspirador es que su batería de 5.200 mAh asegura un funcionamiento continuado de hasta 150 minutos.

Roborock S5 robots aspirador

Cecotec Conga Serie 4090

Cumple en todo los apartados que se revisen este accesorio, por lo que hablamos de un modelo recomendable para todo tipo de usuario… y, además, cuenta con una de las mejores aplicaciones para este tipo de producto que existen en la actualidad. Con una potencia de 2.700 Pa, es compatible con el asistente de Google y Alexa.

Robot aspirador Cecotec Conga Serie 4090

Rowenta Explorer Serie 60

Los filtros que incluye este modelo es de los mejores detalles que tiene, ya que permiten que este modelo encaje como un guante con el uso en las casas donde viven personas alérgicas. Es capaz también de fregar, por lo que su utilidad es grande, y no le falta conectividad WiFi para poder dar uso a este modelo desde cualquier lugar.

Rowenta Explorer Serie 60 robots aspirador

Xiaomi SDJQR02RR

No es el modelo que más destaca en general, pero es que tampoco tiene fisura alguna. La precisión en el mapeo de la casa que ofrece este modelo es muy buena, y llama la atención que es capaz de superar obstáculos de 1,5 centímetros de alto con facilidad. Una excelente batería de más de 5.000 Ah, asegura una amplia autonomía.

Robot aspirador Xiaomi SDJQR02RR

IKOHS NETBOT S18

Estéticamente este es un modelo bastante atractivo, ya que su color negro se combina bastante bien con los LED de color ver que tiene en su parte superior y que, entre otras cosas, permite conocer si la conexión WiFi es buena. Sus once sensores aseguran un buen funcionamiento en general, y tiene acceso a los asistentes de voz.

IKOHS NETBOT S18 robots aspirador

Cecotec Conga 3790

Un modelo bastante bien balanceado, ya que no le falta de nada para ser uno de los robots aspirador que permite realizar un mapeo de la casa con precisión. Con hasta 10 modos diferentes de funcionamiento, para que no se tenga problema en encontrar el adecuado en todo momento, la opción Tubo Clean le dota de una gran potencia.

Cecotec Conga 3790 robots aspirador

BLAUPUNKT Bluebot XBOOST

Aparte de realizar el trabajo de aspirador de forma efectiva, este es de los modelos que permite también fregar los suelos ya que incluye un depósito en el que se puede echar agua. Su autonomía de dos horas es un buen detalle, ya que supera a otros muchos modelos. No le falta el uso de filtros tipo HEPA.

BLAUPUNKT Bluebot XBOOST robots aspirador

Xiaomi Mijia Mi Vacuum Cleaner 1C

Con una potencia de 2.500 Pa, lo que asegura que no ya anda que se le resista a este dispositivo, es de los robots aspirador que tiene mayor número de sensores ya que incluye 15. Con una altura de sólo 8,2 centímetros, es muy capaz de limpiar cualquier rincón, y no le falta conectividad WiFi.

Robot aspirador Xiaomi Mijia Mi Vacuum Cleaner 1C

iRobot i7 Roomba

Los cepillos de goma que hay en el interior de este modelo aseguran un excelente trabajo en todo tipo de superficies, por lo que su uso es efectivo siempre. Gracias al uso de un sistema de navegación avanzado es muy preciso a la hora de mapear la casa, por lo que es de los robots aspirador que encaja en este el listado. No le falta conexión WiFi.

iRobot i7 Roomba robots aspirador