Los ratones inalámbricos más útiles: radiofrecuencia y Bluetooth

Los ratones inalámbricos más útiles: radiofrecuencia y Bluetooth

Iván Martín

Tener ratones inalámbricos, especialmente si se tiene un portátil, se ha convertido en toda una necesidad ya que mejora para muchos la forma en la que se utiliza el sistema operativo. Si no quieres estar atado a las restricciones del uso de una única tecnología de comunicación, mostramos modelos que combinan el uso de Bluetooth y radiofrecuencia.

Estos accesorios son realmente interesantes ya que se pueden dar uso con prácticamente todos los dispositivos que permiten el uso de ratones inalámbricos. Así, además de los portátiles, también los smartphones y tablets son compatibles sin el más mínimo problema si se utilizan en modo Bluetooth. Es decir, que con un producto tienes una solución que es completa y que es de lo más recomendable llevarlo siempre en la mochila cuando sales de casa.

Diferencias entre radiofrecuencia y Bluetooth

En lo que tiene que ver con el uso, no se aprecia algo distinto ya que la respuesta del puntero del ratón es buena en ambos casos, por lo que la experiencia de uso es adecuada tanto si se da uso a una como a otra. Pero dejando a un lado las diferencias técnicas existentes, hay cosas que se deben tener en cuenta.

Uso de ratón inalámbrico

Para empezar con radiofrecuencia hay que utilizar un adaptador USB para que el ordenador reconozca a los ratones inalámbricos ya que, en caso contrario, no es posible aprovechar el periférico (además, cada receptor es único, por lo que no se puede combinar uno de Logitech con un ratón de Trust, por poner un ejemplo). Si se da uso a Bluetooth, simplemente hay que realizar una sincronización habitual sin elemento adicional por medio, y esto es lo que hace que la compatibilidad en este caso sea mucho mayor.

Otros detalles que son importantes conocer es que en el caso de utilizar Bluetooth la autonomía generalmente es inferior, ya que el consumo del chip en cuestión es superior al de radiofrecuencia, por lo que esto es algo que se debe siempre tener presente. Por el contrario, la distancia a la que se reconocen los movimientos es similar en ambos casos y, quizá, con radiofrecuencia se consigue una estabilidad algo mayor cuanto más lejos se están el accesorio y el dispositivo con sistema operativo.

Cosas que debes ofrecer estos ratones inalámbricos

Aparte de un sistema a sencillo para cambiar entre radiofrecuencia y Bluetooth, hay que comprobar que la tecnología con la que se reconocen los movimientos es óptica, ya que esta ofrece una precisión bastante buena y no abusa del consumo (la láser es mucho mejor, pero bien es cierto que hace que aumente el precio del periférico de forma considerable).

Por otro lado, el número mínimo de botones que debe incluir el modelo elegido es de dos, pero lo recomendable es que exista una más que suele estar presente en la propia rueda de desplazamiento. También es positivo que se incluya un botón de apagado para que el gasto de energía no deseados se reduzca a la mínima impresión, y es importante que el modelo a comprar sea Plug & Play, ya que de esta forma no se tiene que utilizar controlador alguno en el proceso de instalación.

Tecnologías de ratones inalámbricos

Opciones de compra que debes valorar

En el listado que estamos a continuación encontrarás ratones inalámbricos que cumplen con lo antes mencionado y, además, tiene un precio bastante ajustado. Todos esto convierte a estos dispositivos en una excelente opción de compra.

Ratón Jaybest

Este es un ratón que es recargable, por lo que incluye un puerto para no quedarse sin energía para poder darle uso. Disponible en varios colores, ofrece una alta resolución que se puede gestionar mediante un botón de selección y, en lo referente a la autonomía, esta es convincente.

Ratón Ratón Jaybest

Xiaomi HLK4007GL

El diseño que ofrece este modelo es uno de los mejores de todos los ratones inalámbricos que hemos elegido, ya que la ergonomía está perfectamente cuidada. No le faltan tres útiles botones, y la tecnología que da uso para reconocer los movimientos es óptica, por lo que tiene una alta precisión.

Xiaomi HLK4007GL ratones inalámbricos

Ratón vertical Hommie

Un modelo que tiene en su diseño el gran atractivo, ya que es vertical y por lo tanto no hay que mover de forma constante el periférico para utilizarlo con precisión. Su resolución llega a los 2.400 ppp, por lo que su precisión es excelente, y en lo que tiene que ver con la compatibilidad no se tiene problemas.

Ratón vertical Hommie

Rapoo M600

Es de los modelos que tiene unas dimensiones más reducidas, y su peso es de sólo 60 gramos, por lo que es de los ratones inalámbricos que es más adecuado para llevarlo de un lado a otro con el portátil. Utiliza tecnología óptica, y su resolución es muy competente ya que alcanza los 1.300 ppp.

Rapoo M600 ratones inalámbricos

Ratón INPHIC

Con un agarre excelente, lo que siempre es positivo para tener claro que no te cansas mucho en sesiones de uso que son largas, este es un modelo que resulta bastante atractivo y que permite un cambio entre tecnologías de lo más intuitivo. Un excelente detalle que utilice tecnología Bluetooth 5.0.

Ratón INPHIC

Ratón Cimetech

Estéticamente este es un modelo que recuerda a los ratones de toda la vida, y el botón de selección en lo que tiene que ver con la resolución, que alcanza los 2.400 ppp. Compatible con Plug & Play, el peso que tiene este modelo es de sólo 124 gramos, por lo que es bastante cómodo.

Ratón Cimetech

Ratón Veeki

No hay duda alguna que los colores que se incluyen en el acabado de este dispositivo son, cuando menos, llamativos. Una vez que se deja esto al lado, este es de los ratones inalámbricos que ofrece un cambio entre tecnologías que resulta muy sencillo de darle uso y que tiene buenas opiniones de los usuarios.

Ratón Veeki

Dayday T36

La combinación de metal y plástico ABS en la fabricación de este ratón lo hace ser un modelo atractivo, por lo que es de los que se pone en la mesa y queda a la perfección en todo tipo de situaciones. Compatible con Bluetooth 5.0, por lo que no ofrece problema alguno de compatibilidad, es un modelo recargable.

Dayday T36

Ratón AGGJ

No desentona en lo que tiene que ver con el apartado estético, cumple en lo que tiene que ver con el reconocimiento de los movimientos cumple a la perfección ya que por ejemplo incluye un sensor óptico que llega a los 1.600 ppp. Es bastante ligero y lo puedes utilizar tanto con portátiles como con tablets.

Ratón AGGJ

Ratón TECKNET

La gran sensibilidad del señor que incluye este ratón le hace ser una buena herramienta, y esto se demuestra debido a que llega a una resolución de 2.400 ppp. Compatible con Bluetooth 5.0 y siendo Plug & Play, su autonomía supera el mes sin el más mínimo problema. Su peso se queda en sólo 83 gramos.

Ratón TECKNET