Cada vez son más dispositivos inteligentes los que encontramos en nuestros hogares. Además de los teléfonos, tablets, televisores o videoconsolas, otro de los dispositivos más presente en muchos hogares son las bombillas inteligentes. La llegada del Internet de las cosas ha hecho que ciertos dispositivos como las propias bombillas también cuenten con conectividad y podamos controlarlas desde el móvil cómodamente.
De esta manera, es posible apagar o encender las luces de nuestra casa, ajustar la intensidad o incluso cambiar el color de la luz para crear un ambiente acorde a cada momento en una estancia determinada. Además, muchos modelos son compatibles con algunos de los asistentes virtuales más utilizados, como el propio de Google o Alexa. Esto nos permite controlar la luz de casa con nuestra propia voz.
Ahora bien, hay ciertos detalles que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla inteligente. Quizás la más importante es la tecnología que utilizan. Podemos encontrar modelos que utilizan la propia WiFi de nuestra casa, que son las más sencillas de instalar, aunque existen otras que utilizan otras tecnologías como ZigBee, Bluetooth o Z-Wave. En el caso de las bombillas ZigBee, es relevante saber que, aunque permiten cubrir espacios más amplios que las que se conectan por WiFi, estas dependen de un apartado adicional o puente para que funcionen correctamente y podamos controlarlas.
Las que usan tecnología Bluetooth o Z-Wave requieren que tengamos que emparejar cada una de las bombillas de nuestra casa de manera individual con nuestro teléfono móvil, por lo que no es la solución más cómoda.
Además de la propia tecnología, es importante tener en cuenta otros detalles como la potencia que nos ofrece cada bombilla, la luminosidad, temperatura, brillo, colores o tipo de casquillo o rosca. También es interesante conocer si son compatibles con los asistentes Google y Alexa, como en el caso de las bombillas que os mostramos a continuación.
Tp-Link Tapo L510E
Se trata de uno de los fabricantes de referencia en el mundo de las bombillas inteligentes. En este caso, se trata de una bombilla WiFi que ofrece una luz blanca cálida regulable con casquillo tipo E27. Una bombilla con clase eficiencia energética A+ y compatible con Alexa Echo y Google Home para su control por voz.
La bombilla cuenta con su propia aplicación desde la que poder encender, apagar o crear diferentes efectos de luz, pudiendo ajustar los colores a nuestro gusto y creando una atmósfera diferente para cada ocasión, todo incluso desde fuera de casa. También podemos configurar múltiples horarios de acuerdo con nuestras necesidades que se pueden repetir diaria o semanalmente. Para su uso no se requiere de un Hub, pues se conecta directamente a la red WiFi de nuestro hogar. Además, se puede llevar un control y seguimiento del consumo de energía.
Esta bombilla LED inteligente se ha convertido en todo un superventas en Amazon por su excelente relación calidad precio. Aquí, acumula más de 16.900 opiniones, obteniendo una calificación media de 4.4/5 estrellas.
Fitop
Otro modelo de bombilla inteligente a buen precio y compatible con Google Home y Alexa es esta del fabricante Fitop. Se trata de un modelo regulable multicolor con conexión WiFi. Gracias a la app Smart blub permite controlar el brillo y color a través de comandos de voz. Ofrece hasta 16 millones de colores, brillo e intensidad regulable y luz blanca cálida o fría.
Se trata de un pack donde se incluyen dos bombillas, sobre las cuales podremos controlar el color, el brillo y la escena, siendo fácil de instalar y sin necesidad de un concentrador. También puedes crear grupos en los que puedes encender y apagar todas tus luces inteligentes al mismo tiempo. Cada bombilla ofrece 16 millones de colores ajustando del 1% al 100% según nuestras necesidades, incluyendo ajustes preestablecidos adicionales como lectura, relajación, fiesta y humor automático, etc.
Este pack de dos bombillas inteligentes compatibles con Alexa cuenta con más de 9000 valoraciones en Amazon, donde consigue una calificación media de 4.3/5 estrellas.
LVWIT
También con casquillo o conector GU10 tenemos este modelo de LVWIT. Bombillas LED inteligentes con conectividad WiFi que pueden cambiar de color con el ritmo de la música o a través de controles de voz, ya que son compatibles con Alexa y Google. También permiten un control remoto desde el móvil a través de la app Smart Life o Tuya App.
Tiene una potencia de 5 W y 350 lúmenes y nos va a permitir ahorra hasta un 85 % de nuestro consumo energético. Se puede ajustar su color según nuestro estado de ánimo. Son perfectas para todo tipo de estilos, tanto en hogares, como en comercios y fiestas. Con su aplicación se pueden encender, apagar o cambiar colores/brillos, incluso si estamos fuera de casa. Además, podremos controlar varias bombillas inteligentes o crear un grupo, personalizar escenas y horarios de encendido y apagado.
En Amazon, este pack de dos bombillas inteligentes, cuentan con más de 1290 opiniones aportadas por sus propios usuarios y obteniendo una calificación media de 4.3/5 estrellas.
LE 902001-EU-2
Este modelo que hemos elegido de LE es tipo GU10. Un modelo con conectividad WiFi que gracias a la app Lepro LampUX permite controlar las luces sin necesidad de puente desde nuestro smartphone e incluso a través de comandos de voz, ya que es compatible con Google Home y Alexa. Ofrece un blanco ajustable de más cálido a más frío y permite la programación de horarios para establecer la hora de encendido y apagado de las luces.
Su luz blanca es ajustable entre 2700k y 6500k de manera que podamos crear un ambiente que crear un ambiente que se adapte a cualquier momento. Por ejemplo, nos podemos relajar con la luz blanca suave y mantenernos enfocado para trabajar con luz blanca fría y brillante.
Este pack de dos bombillas inteligentes compatible con Alexa y Google cuentan con más de 3400 opiniones en Amazon, obteniendo una calificación media de 4.0/5 estrellas.
ANTELA E27
Nos encontramos ante una bombilla de bajo consumo energético capaz de ofrecer una potencia máxima de 15 W, que equivale a 95 W de una bombilla incandescente. Dispone de una vida útil de hasta 15000 horas, permitiéndote ahorrar hasta un 85 % del consumo eléctrico. Cuenta con 16 millones de colores, 1521 lúmenes y su temperatura de color va desde los 2700 a los 6500 K.
El brillo de esta bombilla se puede ajustar del 1% al 100% y la luz clara representa a la perfección el color real del objeto. También dispone de control por voz a través de la app Smart Life, siendo compatible con comandos de voz a través de Alexa y Google Assistant. Además, es posible programar y temporizar su uso para que funcionen en un horario concreto dentro de un periodo de tiempo. Por último, hay que indicar que dispone de un modo música, para que pueda sincronizarse con la música.
En Amazon, esta bombilla inteligente cuenta con más de 270 valoraciones aportadas por sus usuarios y obteniendo una calificación media de 4.4/5 estrellas.
Lámpara LED Philips Hue
Hablamos de una lámpara inteligente portátil que incluye diferentes escenas de luz predefinidas, especialmente diseñadas por expertos en iluminación inteligente. Cuenta con batería recargable que proporciona hasta casi 3 horas de iluminación y hasta 18 horas si usamos el efecto de luz Cozy Candle.
Mediante su botón situado en la parte posterior de la lámpara vamos a poder cambiar la luz. Es compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit y mediante Bluetooth y su aplicación gratuita podremos controlar hasta 10 bombillas, lámparas o accesorios Hue.
Esta lámpara inteligente de Philips acumula en Amazon más de 9100 opiniones y obtiene una calificación media de 4.4/5 estrellas.
La recomendación de Topes de Gama
Tal y como hemos podido comprobar, disponemos de diferentes opciones en cuanto a bombillas inteligentes que cuenten con compatibilidad con Alexa y Google para poder controlarlas mediante la voz. Estas se pueden encontrar en diferentes rangos de precios y tipos para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En algunos casos se incluyen pack con dos unidades, por si no deas la compra individual.
De entre todas las opciones nos gusta especialmente la bombilla Tp-Link Tapo L510E, ya que es especialmente económica. Cuenta con casquillo de tipo E27 que suele ser el más común en las lámparas y dispone de clase eficiencia energética A+. Esto hará que consuma menos y te ayude a ahorrar en tu factura de la luz.