Si eres un amante de la fotografía, las cámaras EVIL pueden ayudarte a realizar un trabajo profesional. ¡Y sin necesidad de que seas un gran experto! Si quieres saber más sobre estas cámaras, continúa leyendo. En esta guía de compra encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre ellas.
Una cámara EVIL es también conocida por el nombre de mirrorless o cámara sin espejo. Es decir, que su principal rango distintivo frente a las afamadas cámaras réflex es que prescinden de ese espejo que redirige la luz. Esto tiene unas ventajas y unas inconvenientes, como podrás comprobar a continuación.
Qué son las cámaras EVIL y cómo funcionan
Las cámaras CSC o EVIL (Electronic Viewfinder With Interchangeable Lens) están ganando en popularidad durante estos últimos años. Y es que ofrecen una calidad muy parecida a la de las cámaras réflex, pero con ciertas ventajas para el público medio. Pero ¿qué es exactamente una cámara EVIL? La respuesta es más sencilla de lo que parece: es una cámara que no trae consigo el espejo característico de las réflex.
Las CSC no necesitan de un visor óptico. Esto hace que la luz que reciben llegue de forma directa al sensor, creando unas imágenes mucho más nítidas. Pese a que no tengan espejo sí que se pueden intercambiar los objetivos. No pierden esa versatilidad que aportan las cámaras réflex de poder elegir el rango que se prefiera en cada momento.
Este visor óptico se sustituye por un visor electrónico, o incluso por la parte trasera de la pantalla. Es así como el usuario puede ver cómo se verá la imagen que va a tomar antes de darle directamente al botón. Gracias a prescindir de un visor óptico, puedes apreciar con claridad cómo se va a ver la fotografía que vas a tomar. No hay nada en medio que pueda afectar a los colores o a la calidez de la luz. Además, ese visor electrónico puede traer consigo una gran cantidad de información sobre la imagen: parámetros, avisos visuales, ayudas al enfoque… ¡Datos muy interesantes! E incluso podrás usar este visor mientras grabas vídeos.
¿Son las cámaras EVIL una alternativa real a las cámaras réflex?
Son muchos los prejuicios que existen con respecto a las cámaras EVIL, tachándolas de ser inferiores a las réflex. No obstante, hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho y son pocas las diferencias reales que vamos a encontrar. Es más, en muchas ocasiones es mejor optar por una cámara EVIL puesto que son menos pesadas.
Las ventajas que puede presentar una cámara sin espejo son muchas. En primer lugar, y como hemos señalado, podrás apreciar la imagen en tiempo real. Podrás observar tanto la exposición como el brillo, el contraste y la profundidad. De esta manera, no habrá un visor que distorsione tu percepción y tus ojos captarán la realidad de una forma mucho más eficiente. A esto hay que sumarle que son cámaras que se caracterizan por una gran calidad, y por tener un obturador totalmente silencioso.
Por regla general, estas cámaras CSC son más pequeñas. No obstante, esto depende mucho de los dos modelos que estés comparando en ese momento. Pese a todo, vas a encontrar cámaras EVIL de una gran calidad y con unas dimensiones más reducidas. Esto te permitirá llevarla contigo a cualquier parte de una forma mucho más cómoda, e incluso almacenarla mejor.
Continuarás pudiendo comprar diferentes objetivos, aunque existen menos que para cámaras réflex. Esto podría ser la primera desventaja real de estos dispositivos, aunque es una desventaja relativa. Va a depender exactamente de qué estés buscando en una cámara de fotografía que la ausencia de objetivos te suponga un problema. También debes tener en cuenta que las ráfagas que lanzan las cámaras EVIL suelen ser más lentas. No es un problema per se, pero puede llegar a serlo si necesitas realizar ese tipo de técnica.
Cómo elegir la mejor cámara EVIL
Lo primero que debes saber antes de lanzarte a comprar una cámara EVIL es que están específicamente pensadas para fotografía. Por supuesto, muchas de ellas te permiten también grabar vídeos, pero no es su función principal. Y podría darse el caso de que prefirieras otra cámara diferente para realizar esa tarea.
En primer lugar, debes elegir si quieres que tu cámara tenga un visor electrónico o no. Hay cámaras que, por su reducido tamaño, no tienen visor y solo traen consigo la pantalla trasera. No obstante, si vas a usar tu cámara de forma profesional, el visor puede resultarte fundamental en muchas ocasiones. Te va a permitir captar la imagen mucho mejor antes de hacerla. La pantalla es cómoda como complemento más puede distorsionarte en ocasiones la percepción que tengas de la imagen en sí.
Es fundamental analizar otro tipo de características junto al visor. Como la velocidad de obturación, que es la encargada de pautar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la luz. Es decir, indica la exposición de la fotografía. Existen cámaras en el mercado que cuentan con una amplia gama de velocidades de obturación para elegir, de forma que te permitirán obtener resultados dispares. Si quieres tener más versatilidad en este sentido, deberás priorizar este punto.
Los objetivos: un factor clave
Como su propio nombre indica, en una cámara EVIL podrás intercambiar los objetivos. A la hora de decidirte por una cámara, debes analizar previamente si podrás cambiarle el objetivo y ponerle los que más te interesen. A fin de cuentas, el objetivo es uno de los puntos más importantes de toda cámara, independientemente de que tenga o no espejo. Cambiando el objetivo, estás cambiando por completo la imagen que vas a obtener.
Cada objetivo va a traer asociadas unas características muy importantes:
- El zoom: hallarás objetivos con los que podrás hacer zoom, mas también hay otros que son conocidos como de focal fija. Estos últimos aportan unas imágenes de mayor calidad, pero con los primeros consigues un mayor dinamismo. Siempre podrás tener varios, puesto que se pueden intercambiar fácilmente.
- El autoenfoque. Este parámetro te puede ayudar a obtener mejores fotografías en condiciones complicadas. Por ejemplo, si debes tomar una imagen rápido. En esos casos, el autoenfoque te ayudará a que salga enfocada sin robarte demasiado tiempo.
- La apertura del diafragma marca la cantidad de luz que va a pasar por el objetivo. Su funcionamiento es muy parecido al del iris del ser humano: se abre o se cierra dependiendo de la luz que quiera recibir. Si quieres tomar imágenes de noche, necesitarás que tenga una gran apertura del diafragma. Recuerda que una apertura de diafragma grande implica siempre una profundidad de campo reducida.
- Por último, es importante tener en cuenta la distancia focal. Esta hace referencia al campo visual que nuestro objetivo va a poder captar, y se mide en milímetros.
Las cámaras fotográficas EVIL más baratas
Comencemos con modelos de cámara EVIL perfectas para los que quieren iniciarse en este mundo. Si estás comenzando a interesarte por la fotografía, cualquiera de estas dos cámaras te será más que suficiente.
Panasonic Lumix G DC-GX880KECS
El diseño de esta cámara es muy llamativo puesto que hay un contraste muy interesante entre sus partes metálicas y zonas con apariencia de cuero. Cuenta con un sensor digital live mos, que combina con el motor venus para conseguir unas imágenes nítidas con un ruido mínimo. E incluso consigue esto en condiciones de poca luz.
Si te gustan los selfies, esta es tu cámara. Tiene el botón del obturador doble y una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas y 180 grados, muy práctica para poder observarte a la hora de realizar la foto. Y, además, dispone de la función Post Focus. Esta te permite revisar la imagen y retocar la parte de la fotografía en la que quieras mejorar la nitidez.
Panasonic Lumix DMC-G7KEC: la más económica profesional
Si quieres una de diseño clásico y profesional, pero con un precio reducido, esta de Panasonic es la más adecuada para tal labor. Hablamos de una cámara que dispone de una resolución 4K. Te permitirá grabar con calidad y detalle, haciendo fotografías de hasta 8 megapíxeles.
Esta cámara Evil dispone de un objetivo único totalmente digital, con diversas opciones y ajustes como estándar, Fine, Standard, función WiFi… También dispone de un modo auto inteligente, con opciones como detección de caras, configuración ISO automatizada o diversos modos de inteligencia artificial para capturar fotografías.
Dispone, asimismo, de una tarjeta SD para poder grabar películas con una resolución 4K de hasta 29 minutos de duración. También cuenta con tecnología DFD para predecir el punto de foco comparando diversas imágenes. El precio de esta Panasonic es de unos 500 euros a través de la web de Amazon.
Canon EOS M200
Un modelo algo superior, pero todavía en precio, y para usuarios amateur, es esta Canon M200, que cuenta con WiFi y Bluetooth para poder vincularlo a tu móvil y pasar todas las imágenes rápidamente. Tiene una pantalla plegable en 180 grados para ayudarte a componer desde los ángulos más creativos, o hacer selfies, mismamente.
Cuenta con 24.1 píxeles efectivos; capaz de grabar vídeos 4K a 25 fps; pantalla LCD táctil y solo 299 gramos de peso. Una de las más completas para iniciarse en este mundo sin gastar un dineral. Además, es muy compacta. Su precio es de unos 600 euros.
Modelos para profesionales
Las cámaras EVIL que hemos señalado son muy interesantes, pero puede que se te queden cortas. En ese caso, continúa leyendo porque tenemos otras cuatro alternativas para ti.
Cámara EVIL Sony Alpha 6400
La Sony Evil es uno de los modelos más vendidos en cualquier catálogo, especialmente entre aquellos dedicados a la fotografía profesional. Se trata de una cámara EVIL con enfoque automático rápido y preciso y un AF de tan solo 0.02 segundos. Entre otras opciones incluye seguimiento en tiempo real y Eye AF para personas y animales.
También es adecuada para grabar vídeo: ¡hasta 4K HDR y función de cámara lenta en FullHD a 120 fps! Una verdadera locura tanto en fotografía como en vídeo. Podrás capturar y encuadrar fácilmente a todo lo que se ponga delante con el encuadre automático. Dispone de un objetivo compacto de 16-50 mm y un zoom adicional de 55-210 mm certificado por Sony. ¿Su precio? Algo más de 1.000 euros en Amazon.
Cámara EVIL Sony Alpha 6500
Esta cámara CSC ofrece una gran calidad de imagen gracias a su sensor CMOS Exmor de 24,2 MP. Dispone, además, de un enfoque automático rápido y preciso, con AF de 0.05s y Eye AF. De esta manera, consigue lograr fotos nítidas en cualquier situación.
Si quieres hacer fotografías a sujetos en movimiento, con esta cámara Sony Alpha 6500, lo podrás lograr. Cuenta con un disparo continuo de alta velocidad de hasta 11 fps (Alto+), en el que puedes elegir entre tres velocidades de hasta 8 fps para el disparo.
Panasonic Lumix DMC-G80M
Esta cámara EVIL Panasonic Lumix DMC-G80M está más enfocada a la fotografía en exteriores. Esto es posible gracias a su estabilizador de imagen dual, que te permitirá tomar las mejores fotografías. Con ella podrás tomar fotos claras incluso en entornos difíciles o con mucho movimiento.
Cuenta con un sensor digital Live MOS de 16 Mp. Además, tiene la tecnología Dual I.S. 2 (estabilizador de imagen) de 5 ejes, que combina la estabilización de cuerpo y objetivo para una corrección más precisa de la vibración. Su visor óptico incorporado es el LCD Live View Finder (2,764,800 puntos equivalentes) y permite grabar vídeos en 4K.
Cámara EVIL Panasonic Lumix DC-GH5
Con esta cámara Panasonic Lumix DC-GH5 podrás hacer grabaciones de vídeo en resolución 4k 60p y con la función de slow-motion. Está muy enfocada en el aspecto de los vídeos, aunque hará fotografías increíbles. Si necesitas realizar ambas tareas, es una cámara perfecta para ti.
Es compatible incluso con objetivos anamórficos, lo que permite grabar clips de 6K de resolución. También dispone de estabilizador óptico dual de 5 ejes, que combina de maravilla con el estabilizador del objetivo.
Una cámara EVIL de Sony: Alpha ILCE-7K
Otra de las mejores cámaras del mercado es esta Sony Alpha ILCE-7K. Estamos ante una cámara de fotos que captura imágenes de calidad profesional. Ofrece 24.3 MP de resolución.y cuenta con un visor OLED de alta resolución. Uno de los factores más interesantes es que reacciona con mucha rapidez y precisión, gracias a su enfoque automático híbrido rápido.
Cuenta con un sensor CMOS Exmor de fotograma completo de 35 mm, y puedes grabar vídeos Full HD. Su procesador de imagen BIONZ X de alta velocidad te permitirá reproducir cada aspecto de la escena con fidelidad.
Panasonic Lumix G90H
Se trata de una cámara ideal tanto para videofotógrafos y vlogges ya que cuenta con una cámara giratoria de 360 grados y entrada tanto de micrófono como salida de auricular. Dispone de un sensor de 20.3 MP sin filtro de paso bajo, para mejorar de forma notable la nitidez la imagen y evita el efecto Moiré. Su obturador está equipado con una reducción de choque para que podamos tomar fotografías silenciosas y reducir posibles trepidaciones. Incluye un estabilizador dual de 5 ejes que se comunica con el estabilizador del objetivo Lumix para lograr hasta 5 pasos de estabilización.
La cámara cuenta con la máxima tecnología tanto WiFi como Bluetooth, en un cuerpo compacto y sellado contra salpicaduras y polvo. Incorpora VlogL preinstalado y realizar excelentes planos slow-motion gracias a su capacidad para grabar a 120 FPS en Full HD. Además, con su tecnología Live Composite, permite realizar fantásticas fotografías nocturnas y de lightpaiting. Su precio ronda los 1000 €.
Y para los más exigentes: de gama alta
Por último, hemos hecho una selección de tres cámaras solo aptas para los más exigentes. Su precio es mucho más elevado que las anteriores, pero también lo son sus prestaciones. Si quieres una cámara EVIL que no te abandone en ningún momento, estas dos están hechas para ti.
Cámara Evil Nikon Z5 + Objetivo 24-50 mm F/4-6.3
Con esta cámara vamos a poder dar rienda suelta a nuestra libertad creativa consiguiendo unos retratos de gran riqueza total y unos vídeos con poca profundidad de campo. Su sensor CMOS de 24.3 MP aprovecha al máximo todas las posibilidades de captación de luz de la montura Z ultra gran angular para que podamos conseguir unos resultados extraordinarios. Para poder adaptarnos a todas las condiciones de luz, cuenta con un amplio rango de ISO 100-51200. No tendremos que preocuparnos por el ruido, ya que obtendremos imágenes nítidas y con gran rango dinámico tanto con valores altos y bajos de ISO.
La cámara posee también un estabilizador de imagen VR de 5 ejes que permite disparar a velocidades de obturación de hasta cinco pasos más lentas de lo que sería posible en otras condiciones. Su sistema AF híbrido (autofoco) de 273 puntos es rápido, preciso y muy suave. Además, dispone de funciones integradas de WiFi y Bluetooth para compartir fácilmente nuestras fotos y vídeos. Su precio ronda los 1600 €.
Sony Alpha 7 III: una inmejorable cámara EVIL
Esta cámara Sony Alpha 7 III dispone de un sensor CMOS de fotograma completo, respuesta de alta velocidad, facilidad de uso y una buena durabilidad. Su enfoque automático logra un seguimiento en tiempo real, e incorpora el Eye AF (personas / animales). Gracias a esto, puede hacer fotos nítidas en cualquier situación. También cuenta con la opción de disparo continuo. E incluso trae consigo una modalidad de estabilización de imagen óptica de 5 ejes para compensar los movimientos de la cámara.
La calidad de la imagen es muy buena, ya que su sensor de 24 Mp combina con ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz. Y permite grabación de vídeos en 4K HDR de alta resolución. Además, lleva incorporado un objetivo Zoom Sony de 28-70mm f/3.5-5.6. ¡Otra joya! Incluso los paladares más exquisitos sabrán apreciar esta cámara, puesto que es un auténtico manjar.
Panasonic Lumix DC-S5KE-K
Por encima de todas las demás, encontramos esta EVIL Panasonic Lumix, con una calidad de imagen y un sensor de 24.2 megapíxeles, sin filtro de paso bajo y 96 megapíxeles a HighRes-Shot. Este modelo incluye un kit con objetivo: además de la cámara EVIL S5 llévate el objetivo de LUMIX S-R2060 de 20-60 mm con soporte en L para llevar tus fotos y vídeos a otro nivel.
Cuenta con estabilización de la imagen dual, con estabilizador de carcasa de 5 ejes y doble I.S., con hasta 6.5 niveles de diafragma para mayor exposición. En vídeo es capaz de grabar a 4K 60 fps, ¡lo más tope de gama! Su precio es de unos 2.100 euros aproximadamente.
Sony Alpha 7 C
Esta Sony Alpha 7 C es sorprendente tanto por su diseño minimalista como por sus prestaciones. Estamos ante una cámara que es una auténtica joya. Cuenta con una resolución de 24MP, permite una grabación de vídeo en 4K. Además, dispone de un de ISO 100-51200, por lo que captará todos los detalles en cualquier situación de iluminación.
Tiene un enfoque automático rápido y preciso. Asimismo, el sujeto se encuentra siempre enfocado y nítido gracias al AF con seguimiento en tiempo real. Incluso, puede seguir el enfoque en ojos de humanos y animales. ¡Y también en modo vídeo! Además, dispone de una estabilización de imagen de hasta 5 pasos, y una pantalla táctil de ángulo variable. No habrá fotografía que se te resista con esta cámara.
Canon EOS R6
Si queremos dar un paso más en nuestra pasión por la fotografía, la cámara EVIL Canon EOS R6 es perfecta para ello. Vamos a poder obtener fotos espectaculares y vídeos de una alta calidad cinematográfica. Para ello cuenta con un sensor CMOS de 20.1 MP y una sensibilidad ISO que alcanza los 102400. Esto hará que podamos conseguir imágenes reales y nítidas incluso con altos niveles de luz o sombra.
También cuenta con un avanzado sistema de enfoque automático que permite disparar hasta 20 fotogramas por segundo, consiguiendo hacer un seguimiento de los sujetos más rápidos y mantenerlos enfocados. Además, incorpora una pantalla táctil OLED de 5 pulgadas con ángulo variable, así como un visor óptico con una cobertura de aproximadamente el 100 %. Tampoco falta la compatibilidad con tecnologías inalámbricas como el Bluetooth y el WiFi para compartir nuestras capturas. Se puede comprar por entorno a los 2629 €.
Nuestra recomendación: la mejor cámara EVIL
Una vez que hemos visto estas seis cámaras, si tuviéramos que quedarnos con una, sería la cámara EVIL Panasonic Lumix DMC-G80M. Lo más reseñable de este dispositivo es que ofrece unas grandes prestaciones, y nos permitirá tomar fotografías increíbles. Además, está diseñada con un cuerpo resistente y compacto para poder llevártela a cualquier aventura. A esto hay que sumarle que dispone de funciones 4K de última generación, tanto de imagen como de vídeo. Y su precio no es tan elevado como otras que pudiéramos haber mencionado, lo que la convierte en la opción perfecta.