Datáfonos para tu negocio: facilita el cobro en tu negocio

Datáfonos para tu negocio: facilita el cobro en tu negocio

John Fernández

Vivimos en un mundo totalmente digitalizado, tanto que hasta el dinero ha dejado de llevarse ‘de moda’, en favor de los pagos ya no solo con tarjetas de crédito desde hace muchos años, sino con opciones tan interesantes como el NFC en el smartphone o smartwatch. Así, lo más común hoy en día es efectuar todo tipo de pagos a través de tarjetas de crédito. La comodidad supone un beneficio extra para el cliente, que acaba eligiendo la forma más rápida y sencilla de pagar. Y, para ello, ¿qué se necesita? ¡Efectivamente, los datáfonos!

El datáfono es el intermediario entre cliente y vendedor. En esta época es raro que un negocio no disponga de un datáfono para el pago de bienes o servicios. Es prácticamente obligatorio, aunque algunos negocios restrinjan a un dinero mínimo el pago con tarjeta. Esa horquilla suele moverse entre los 5 y 10 euros. De cualquier manera, un datáfono es imprescindible a día de hoy, máxime con motivo de la pandemia del coronavirus.

Incluso muchos servicios públicos como los autobuses restringieron el pago con metálico, permitiendo sólo hacer pagos con tarjeta. Algo ya plenamente extendido a la venta de todos los bienes y servicios ya no en nuestro país, sino en prácticamente todos. Sin ir más lejos, este pasado junio aumentaron las compras con tarjetas un 34 %. El dinero efectivo va diciendo poco a poco adiós mientras el pago digital se hace un importante hueco.

Así que hoy, en Topes de Gama, vamos a ayudarte a elegir un datáfono para tu negocio. ¡Si te interesa, sigue leyendo, porque te lo contamos todo en esta guía!

Los tipos de datáfono que existen

En primer lugar, antes de abordar una precipitada cascada de modelos, sería conveniente poner el ojo en los distintos tipos de datáfonos que existen en el mercado. Dependiendo del negocio que tengas, o más bien la localización del mismo, podremos distinguir entre varios tipos de ellos. Y haznos caso de que este apartado es vital a la hora de elegir uno.

De esta manera nos encontramos con cuatro tipos de ellos principalmente: los de tipo de fijo conectados mediante cable Ethernet, los inalámbricos que utilizan WIFi para su conexión, los de tipo móvil que usan señales 3G y 4G para conectarse y los lectores de tarjetas Bluetooth. Veamos en qué se diferencian y cuál te conviene más:

  • Datáfono fijo. Son los más comunes. Estos datáfonos funcionan conectados a través de un cable Ethernet o bien a la línea telefónica, o bien a una conexión de internet. Sus ventajas son la calidad de conexión, mucho más fiable al estar siempre conectado. Sin embargo, no te permitirá movilidad, ya que ha de estar conectado a un punto fijo. Al estar siempre conectado no cuenta con batería. Son habitualmente más económicos que el resto de modelos.
  • Datáfono inalámbrico. Si tienes un negocio en el que, por el motivo que sea, tienes que moverte continuamente para pasar la cuenta a los clientes y te piden el datáfono, este es el ideal. Para ello, se conecta al WiFi del que dispongas para permitirte moverte libremente dentro de ese rango, así como una batería.
  • Datáfono tipo móvil. Como su propio nombre indica, tienen sus semejanzas con los móviles. Sí, porque utilizan una tarjeta SIM para su funcionamiento, de tal manera que les confiere cobertura para moverlo libremente por cualquier lugar. Es como llevar un móvil con amplia cobertura encima. Por ejemplo, para hacer pagos en domicilios o puestos ambulantes de comida. Son prácticamente iguales que los inalámbricos, pero en vez de utilizar conexión WiFi utilizan conexión 3G y 4G.
  • Datáfonos de Bluetooth o lector de tarjetas. Si bien su uso no está tan extendido como los modelos anteriores, son una simple y barata solución para aquellos que empiezan a hacer sus primeros cobros. En este sentido, la conexión Bluetooth se efectúa con el móvil, de tal manera que utilizan la cobertura de este para efectuar los cobros. Se necesita una aplicación móvil que gestiona el 4G para efectuar los pagos a través del propio datáfono.

Esto necesitas saber antes de comprar un datafono

La cuestión es que en este artículo pretendemos guiarte en el proceso de compra de un datafono de forma autónoma. Queremos decir, es una de las opciones que tienes como consumidor. Pero tienes otras dos principales, como es acudir a tu banco de confianza para alquilar un datáfono a un banco, que te supondrá pagar una cuota mensual y una comisión que varía dependiendo de los pagos recibidos. Otra opción es alquilárselo a un procesador de pagos, es decir un intermediario.

La tercera y última opción es que lo compres tú mismo. Ante esa aventura, además de ofrecerte varios modelos, te decimos clara y concisamente lo que deberías saber antes de comprar uno:

  • Lo primero de todo, elegir el tipo de datáfono que necesitas. En función del apartado anterior en el que te hemos explicado los tipos que existen, nadie mejor que tú conoce tu negocio, así que deberás elegir uno en función de si tienes un servicio fijo, te mueves por lugares o necesitas batería y WiFi para moverte por él y cobrar.
  • Comisión por transacción. Todos y cada uno de los datáfonos que vayas a comprar incluirán una tarifa de transacción. Ten en cuenta que, tal y como hacen los bancos, se incluye algún tipo de transacción, habitualmente mayor que la que ofrecen los bancos. Suelen variar entre el 1,25 % y hasta el 1,99 %. Nadie mejor que tú para que hagas cuentas de si merece la pena o no. Es ideal para poner un límite al pago y recibir más en efectivo que en tarjeta. Si eres un negocio de este tipo, no lo dudes. En general, si no superas los 2.000 euros de facturación con tarjeta comprarlo de este modo te saldrá rentable.
  • ¿Coste mensual? Relacionado con el punto anterior, el mantenimiento del servicio de este tipo de datáfonos suele tener alguna mensualidad, aunque no es algo obligatorio. Existen modelos que simplemente cobran una comisión por transacción, pero no un coste mensual de mantenimiento. Será una cuestión a fijarse si no quieres aumentar costes.
  • Certificados de resistencia. Para aquellas personas que trabajen al aire libre o necesiten hacer cobros en lugares remotos donde pueden estar expuestos a distintas condiciones climatológicas, el dispositivo no deja de ser electrónico y se puede estropear si se moja o cae. Por ello es conveniente que incluya, al menos resistencia IP54, que le protegerá del agua, de los golpes y del polvo.
  • No estaría de más que fuese contact-less. De esa manera el cliente podrá acercar la tarjeta y que te cobre de forma inalámbrica sin introducirla por la ranura. También sería conveniente que cuente con impresión, aunque no todos lo hacen. Eso sube exponencialmente su precio. Será lo propio para poder hacer una recopilación de todas las facturas a fin de mes o entregarle una copia al cliente.
  • El rango de precios siempre es algo a tener en cuenta. Dependiendo del tipo de datafono existen modelos más baratos como los de tipo fijo, o bien algo más caros dependiendo del tipo de servicio o comisiones. Te contamos las peculiaridades y precios de cada uno para que elijas consecuentemente.

Y antes de saltar a la selección de modelos, has de saber que, a la venta de forma particular (en Amazon o cualquier otra tienda), encontrarás principalmente datáfonos por WiFi y móviles, principalmente, mientras que los otros dos modelos no son tan habituales.

Datáfonos por WiFi

Empezamos la selección de modelos con algunos de tipo fijo. Como sabes, son los modelos indicados si no vas a mover del sitio el datáfono. Simplemente deberás conectarlos al WiFi de tu negocio y mantendrán un funcionamiento sin fallas, a no ser que la conexión se vaya. En cualquier caso, estos son algunos de los mejores modelos.

Square Terminal: a pantalla completa

Este lector acepta pagos de las principales tarjetas de crédito y débito. Su instalación es de lo más sencilla, sin necesidad de configurar ningún banco ni nada por el estilo. Dispone de atención las 24 horas, con transferencias disponibles a partir del siguiente día hábil al cobro del mismo.

Square Terminal

No dispone de comisiones adicionales ni nada por el estilo. Su diseño es de lo más intuitivo. En él puedes personalizar el proceso de pago y las opciones de recibos, así como consultar el historial de transacciones y recibos digitales. Incluso emitir reembolsos con un solo toque en el mismo dispositivo. Su diseño es también portátil, con batería integrada. ¿Su precio? Unos 187 euros en Amazon a través del siguiente enlace.

Square Register: excelente TPV

Uno de los modelos más superiores en lo que a funcionamiento se refiere es este Square Register. Además de datáfono es un terminal de pago completo con sistema de caja integrada para aceptar pagos, incluso, contact-less. ¿Qué hay de las tarifas? Según la web, pagarás el 1,25 % + 0,05 céntimos por cada transacción que se haga. Es válido para tarjetas Visa y MasterCard, recibiéndolo en tu cuenta en dos días laborales.

Square Register

Se integra con otras aplicaciones para hacer un inventario y ventas a domicilio, por lo que lo tendrás todo bien sincronizado con tu página web y el precio de todos y cada uno de tus artículos. El cliente podrá ver en todo momento lo que está comprando. Es altamente personalizable: gestión de equipos, fomentar ventas, tarjetas regalo…

Podrás incluso crear un directorio de clientes, enviar facturas y recibir el pagó rápidamente… Sus opciones son verdaderamente profesionales para cualquier tienda. Su precio es de unos 600 euros aproximadamente.

Datáfonos de tipo móvil

¿Necesitas movilidad? Son de lo más sencillos. Simplemente deberás preocuparte de recargar su autonomía en cuanto empiece a pitar la batería.

myPOS Go: muy barato

Simple pero efectivo. Un datáfono de tipo móvil de lo más sencillo y eficaz. Con unas pequeñas dimensiones, solo pesa 175 gramos, ideal para mover todo el negocio. No tiene cuota mensual, sin embargo, sus gastos de transacción ascienden a partir del 1,69 %, sin contrato de alquiler. Además, te permite tener los recibos digitales por SMS o correo electrónicamente casi de forma instantánea.

MyPOS Go

Acepta contact-less, Google Pay, Apple Pay, Chip&Pin y Magstripe. Entre otras opciones dispone de modo propina, solicitud de pago, recibos personalizados, pre-autorización y tarjetas de regalo. Desde luego tiene un funcionamiento y precio de lo más competitivo: unos 18 euros de PVP en Amazon.

SumUp Solo: simple y efectivo

Este SumUp Solo pertenece a una de las marcas más vendidas en todo el catálogo de Amazon en lo que se refiere a datáfonos. Se trata de un terminal de lo más sencillo, con todas las opciones que puedas necesitar para tu negocio como pantalla táctil, contact-less y todo tipo de pago sin contacto como el de Google Pay o Apple Pay.

SumUp Solo

No tiene un coste fijo mensual. Te cobrarán una cuota del 1.50 % por cada transacción que hagas. A cambio recibirás una actualización del software constante. Se conecta a través de la red móvil, para poder procesar pagos donde necesites. Su precio es de unos 100 euros.

SumUp 3G: con impresión

De mano de la misma marca nos encontramos con este modelo. Uno de los más portables y funcionales del mercado, con conexión 3G rápida, sencilla y fiable. Se trata de un datáfono multifuncional que permite lector de tarjetas, impresora y estación de carga, todo en un mismo kit. Además, es totalmente móvil, con conexión rápida e impresión sobre la marcha.

SumUp 3G

De hecho, permite hasta 800 impresiones con una sola batería. ¡Lo que es una verdadera locura! Acepto todo tipo de pagos con NFC y ofrece recibos personalizados. No tiene cuotas mensuales, es fácil de configurar y con datos gratuitos e ilimitados, además de conectividad WiFi. Solo pagarás una comisión de 1,50 % por cada transacción que se haga.

El precio de este datáfono de SumUp es de unos 150 euros, aunque es posible encontrarlo por 80 euros. Este es su enlace en Amazon:

myPOS Carbon: calidad en datáfonos

Este modelo es de lo más profesional que puedas encontrar en el mercado actual. Para ello dispone de un diseño de lo más cuidado y fino, ideal para llevar en la mano en cualquier negocio. Equipa un sistema Android 9.0, con un procesador de lo más potente que hará que las operaciones se efectúen en cuestión de segundos. Y cuando decimos todo de ambientes, nos referimos al más puro sentido de la palabra, con certificación IP54 y ATEX, resistente al polvo, a los golpes y al agua.

myPOS Carbon

También incluye una pequeña impresora térmica de alta presión, con pantalla táctil y posibilidad, además de conectarlo con una SIM a la red 4G, a Bluetooth y WiFi. Su coste depende del número de transacciones que hagas, con un coste de transacción del 1.45 %. Puedes hacerte con este Carbon por unos 238 euros a través de Amazon.

Datáfonos con Bluetooth (lector de tarjetas)

Por último, este tipo de datáfonos no están tan extendidos porque supone un engorro depender de la conexión Bluetooth y de la aplicación para el móvil. Sin embargo, para usos espontáneos es más que suficiente.

SumUp Air Bundle: de los pocos datáfonos con Bluetooth

Volvemos a la prestigiosa marca de SumUp, con este Air Bundle. Por un precio ridículo de algo más de 20 euros te llevas un datáfono que te permitirá conectarlo a través de Bluetooth al móvil y disponer de cobertura donde quieras. Dispone de más de 300 valoraciones en la web de Amazon, lo que pone de relieve su valía.

Sin cuota mensual, pero con una comisión del 1.50 por cada pago con tarjeta de débito o crédito. Se puede configurar para pagar en tan solo 5 minutos, y es válido para todo tipo de tarjetas, es incluso contact-less. Para utilizarlo necesitarás descargar la aplicación compatible con Android y Apple. ¡Fácil, sencillo de utilizar y muy económico! Te dejamos su enlace de compra.

La recomendación de Topes de Gama: mejores datáfonos

¿Quieres que te ayudemos a elegir alguno de los modelos? Teniendo en cuenta que los modelos con batería son una excelente opción, aunque haya que cargarlos, nosotros nos quedaríamos con el SumUp 3G. Dispone de todas las prestaciones necesarias para poder realizar pagos con una tasa mínima, incluso tiene opción a imprimir las facturas, lo que es un claro hándicap. ¡El verdadero tope de gama!

¡Sé el primero en comentar!