Ahorra cada mes con estos microondas de bajo consumo

Ahorra cada mes con estos microondas de bajo consumo

Maribel Baena

Los electrodomésticos son indispensables en nuestro hogar. Nos ayudan con todas esas tareas del día a día e incluso nos hacen la vida mucho más fácil, como sucede con los lavavajillas. Aunque si hay un pequeño electrodoméstico capaz de hacernos la rutina más sencilla ese es el microondas. Y si, además, optas por un microondas de bajo consumo, ¡verás como a final de mes incluso ahorrarás dinero!

¿Estás buscando un microondas de bajo consumo y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, porque en Topes de Gama hemos preparado la guía definitiva. Vamos a enseñarte en qué debes fijarte para elegir el mejor microondas. Además, vamos a hacer especial hincapié en la importancia de la eficiencia energética para ahorrar en la factura de la luz. Por si eso fuera poco, también te vamos a mostrar algunos modelos muy interesantes. ¡Así que continúa leyendo y no te pierdas nada!

La clasificación energética de los microondas

Los microondas se han convertido en un indispensable de nuestro día a día. Si antes únicamente los usábamos para calentar comida y poco más, ahora mismo nos permiten incluso realizar preparaciones complejas. Tanto es así que es normal que incluso los usemos a diario. Pero, claro, como cualquier dispositivo que se conecta a la corriente… ¡consume energía! ¿Cómo podemos hacer para ahorrar en este sentido? Analizando con detenimiento la clasificación energética.

cecotec revestimiento microondas de bajo consumo

En toda la Unión Europea es obligatorio que los electrodomésticos lleven una etiqueta donde se informe en todo momento de la eficiencia energética. Pero en el caso de los microondas no es obligatorio. ¿Por qué? Es sencillo y tiene sentido: el consumo va a variar dependiendo del modo que hayas seleccionado y de la potencia del dispositivo. Mientras que en el caso de un frigorífico el consumo será siempre el mismo, en el caso de los microondas varía.

Esto está legislado y se indica en el Reglamento Delegado N. 65/2014 de la Comisión de 1 de octubre de 2013. En este, en el apartado 2 del artículo 1 se señala que no es necesario que ni los hornos ni los microondas dispongan de esta etiqueta.

Cómo saber si un microondas es de bajo consumo

¿Cómo podemos, entonces, saber si un microondas es de bajo consumo? Vas a tener que guiarte por las descripciones que del producto hagan los diferentes vendedores. Por suerte, son muchos los que sí que señalan la eficiencia energética pese a que esta no sea necesaria y únicamente sirva como guía. Además, siempre puedes comprobar si dispone de un modo ECO. Este hará que consumas mucha menos energía y, por tanto, ahorres dinero a largo plazo.

Asimismo, la potencia es un indicativo del consumo. Cuanto más alta sea este, más probable es que el consumo también aumente.

Para no equivocarte con tu compra, lo mejor es que revises siempre las especificaciones. Aunque no te proecupes, porque todos los modelos que vas a encontrar en esta guía son de bajo consumo.

Qué debe tener un buen microondas de bajo consumo

Para acertar con la compra de un microondas de bajo consumo, es necesario tener en cuenta sus especificaciones. Hay ciertos detalles en los que debes fijarte antes de elegir el más indicado, y nosotros te los vamos a pormenorizar a continuación.

microondas bajo consumo

  • Lo primero que debes analizar son las dimensiones del microondas y el espacio que tienes para colocarlo. Además, debes ver si quieres un microondas integrable o, por el contrario, prefieres uno independiente. Nosotros recomendamos siempre apostar por los independientes, puesto que tendrás una mayor libertad a la hora de las medidas y, sobre todo, podrás moverlo si así lo necesitas. En cuanto a las dimensiones en sí, debes saber que siempre aparecen especificadas en las descripciones.
  • Además de las dimensiones, es importante tener en cuenta la capacidad. Esta se mide en litros, y puedes hallar microondas que vayan desde los 17 litros hasta los 40 litros. Para escoger de la forma más eficaz, debes pensar cuántas personas sois en casa o para cuántas personas vas a cocinar. Si sois dos, quizá con uno de 20 o 25 litros tengas suficiente. Es más: los más comunes son de 20 litros. Mas si sois cuatro o cinco, necesitarás uno más grande.
  • Lo que marca el gasto de energía total es, como hemos señalado, la potencia y el modo que se escoja. La potencia en sí de un microondas se especifica en vatios, y suele variar entre los 700 W y los 1000 W. Eso sí, puede que encuentres microondas que lleguen hasta los 1400 W, sobre todo si disponen de grill.
  • Casi todos los microondas tienen plato giratorio, ¡pero revísalo por si acaso! Porque es un punto clave para conseguir los mejores preparados.
  • El diseño en sí del microondas es importante, no solo por estética sino también por funcionalidad. Por ejemplo, si la puerta es transparente, podrás ver lo que hay dentro sin necesidad de estar constantemente abriendo y cerrando.
  • Hay un punto que debes analizar y que quizá es un poco más subjetivo: cómo se utiliza. La decisión final dependerá mucho de si prefieres que tenga una pantalla táctil o eres más de botones físicos. Es más, también encontrarás la típica rueda que te permite marcar todos los parámetros. Es una decisión personal, puesto que se basa en lo que te guste y necesites.
  • Otro factor que debes considerar es el de los diferentes modos que traiga consigo el microondas. Cuantos más tenga, mejor; no obstante, lo único que debes revisar es que traiga consigo los que realmente vayas a utilizar. Porque quizá no te merece la pena invertir más en un microondas con muchos modos para, posteriormente, no usarlos. Eso sí, los más básicos son los siguientes:
    • Calentar y descongelar son las dos funciones que más vas a utilizar. Todos los microondas te permiten hacer esto, ¡así que no será un problema!
    • Por otra parte, encontramos la función de grill. Con esta, podrás dorar e incluso gratinar. El grill es una resistencia que se ubica en la parte superior del microondas y emite calor seco, permitiéndonos obtener mejores resultados. Son microondas más caros, pero acabarás por sacarle mucho partido.
  • Junto a los modos, debes ver si te permite seleccionar diferentes niveles de potencia. Hay algunos dispositivos que te ofrecen alrededor de seis, mientras que otros son más versátiles. Como todo, dependerá de la gama del producto en sí.
  • Por último, debes considerar también tu presupuesto para poder ajustarte a este. Recuerda que cuanto más le pidas a un microondas, más probable es que su precio ascienda.

Junto a todo lo que hemos señalado, debes saber que también existen microondas inteligentes o con funciones más allá de las básicas. Por ejemplo, te permiten programar comidas o incluso controlarlos con tu smartphone. Desgraciadamente, estamos hablando de dispositivos que son mucho más caros y para los que se requiere una inversión mayor.

Consejos para elegir el mejor microondas

Tras todo lo que hemos visto, ¡queremos darte unos últimos consejos! De esta manera, jamás te equivocarás con tu compra.

  • En primer lugar, piensa bien la zona en la que quieres poner el microondas antes de comprarlo. De esta manera, podrás elegir mejor las medidas de este.
  • Tras esto, debes preguntarte cuántos sois en casa o cuántos comeréis allí a menudo. ¡Y así podrás elegir bien la capacidad!
  • No te olvides de analizar previamente el uso que vas a hacer de él. ¿Solo calentar tuppers? ¿O harás preparados más complejos? Así podrás decidir si lo quieres con o sin grill.
  • El diseño es importante, sobre todo si tu cocina tiene un estilo específico. Debes ver que encaje bien para que, posteriormente, no sientas que es un parche.
  • Intenta escoger un microondas que te resulte fácil de usar. Es algo muy subjetivo, como hemos señalado anteriormente, pero indispensable para que te sientas cómodo.
  • Por último, no olvides buscar un microondas que puedas limpiar con relativa facilidad. Todo lo relacionado con la comida exige cierta limpieza, ¡así que tenlo en cuenta!

Microondas de bajo consumo muy asequibles: ¡no gastes mucho!

¿Ya sabes qué debes considerar antes de elegir un microondas de bajo consumo? ¡Pues pasemos a lo siguiente! Vamos a mostrarte algunos modelos muy asequibles para que tengas un pequeño electrodoméstico ideal en tu hogar a un coste muy bajo.

Cecotec 3010

  • Medidas: 36,3 x 43,8 x 25,7 cm.
  • Potencia: 700 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? No.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 6 niveles.

cecotec microondas de 20 litros

Comenzamos nuestra selección de microondas de bajo consumo con este modelo de Cecotec, el 3010. Como habrás podido ver en las especificaciones técnicas, es perfecto para hogares en los que tan solo hay una o dos personas. Es lo suficientemente potente como para que puedas preparar cualquier tipo de plato y, además, cuenta con seis niveles entre los que podrás elegir.

Los parámetros se introducen mediante dos sencillas ruedas que podrás ver en el frontal del microondas. Es muy fácil de usar y muy sencillo de limpiar, así que eso tampoco te supondrá un inconveniente. A esto hemos de añadir que cuenta con tecnología Anti-Dirt iTech, capaz de repeler la suciedad.

Asimismo, cuenta también con un modo descongelación, perfecto para esos momentos en los que tienes prisa por descongelar algo. E incluso incluye un temporizador de hasta 35 minutos para que puedas programar tu comida. ¡Y por solo 70 €!

Orbegozo Mi 2115

  • Medidas: 35,5 x 44,6 x 24,3 cm.
  • Potencia: 700 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? No.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 6 niveles.

orbegozo mi 1125 microondas bajo consumo

De la marca Orbegozo, hemos de hablar también de un microondas de bajo consumo potente y eficaz. Cuenta con la gran ventaja de que es muy discreto, puesto que su diseño es sobrio y sencillo. Gracias a eso, podrás conseguir que encaje bien en prácticamente cualquier rincón de tu hogar. Además, ¡es muy fácil de usar! Sus ruedas te permitirán seleccionar todos los parámetros de la forma más sencilla posible.

Es ideal para hogares en los que haya una o dos personas por su capacidad. Por si esto fuera poco, también hay que señalar que tiene un programa de descongelación y que también dispone de un temporizador que podrás programar. ¡Y es muy fácil de limpiar!

Cuesta alrededor de 70 €, y es un electrodoméstico funcional y cómodo.

Cecotec ProClean 5110

  • Medidas: 36 x 45 x 26 cm.
  • Potencia: 700 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? Sí.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 5 niveles.

cecotec microondas proclean

La marca Cecotec tiene muchos electrodomésticos de buena calidad, y es por eso por lo que la verás en más de una ocasión en esta selección. En este caso, estamos ante un microondas de bajo consumo con un diseño totalmente diferente. No solo es metalizado, sino que el frontal es de acero inoxidable por completo. Además, dispone de una pequeña pantalla LCD en la que podrás ver los diferentes parámetros que has seleccionado. Y, además de la clásica rueda, también hallarás botones para ir seleccionando los modos.

En este caso, el temporizador es de hasta 60 minutos, mayor que los anteriores. A esto hay que sumarle que cuenta con 8 programas predeterminados, y que cuenta con un revestimiento de Ready2Clean para que limpiarlo sea mucho más sencillo. Por último, hemos de señalar que su eficiencia energética sí que aparece especificada y es A+++.

Su precio asciende hasta los 94 €, pero podrás encontrarlo de oferta en muchas ocasiones.

Hisense H20MOWS1HG

  • Medidas: 36 x 44,6 x 24,5 cm.
  • Potencia: 700 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? Sí.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 5 niveles.

hisense h20 microondas bajo consumo

Otro de los modelos que debíamos introducir sí o sí en nuestra selección es este Hisense. Tiene un diseño muy sencillo, aunque cabe señalar que su puerta es transparente, con lo cual podrás ver con claridad lo que estás cocinando. Para marcar la potencia y el tiempo podrás ayudarte de las ruedas que hay en su frontal.

Además, ¡cuenta con grill! Con este, conseguirás resultados increíbles con una calidad excepcional. Es un microondas sencillo, fácil de manejar, que podrás limpiar con facilidad y con unas medidas muy compactas.

En cuanto al coste, este es inferior a 100 €. ¡Así que sigue siendo muy asequible!

Los modelos más top para tu hogar

¿Ninguno de los microondas de bajo consumo que hemos visto te convence? ¡Pues tenemos algunos modelos mucho más top! Lánzate a por ellos y descubre un mundo nuevo.

Cecotec ProClean 3160

  • Medidas: 11,3 x 15 x 18,9 cm.
  • Potencia: 700 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? Sí.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 6 niveles.

cecotec proclean 3160 microondas bajo consumo

Si tu cocina tiene un diseño moderno y futurista, no te lo pienses más: este es tu microondas. Sus especificaciones, como habrás podido comprobar, son muy buenas. Además, lo más llamativo que trae consigo es que tiene un diseño con efecto espejo. No te preocupes por su brillo, porque es muy fácil de mantener en buenas condiciones: ¡no tardarás en limpiarlo!

Cuenta con tecnología 3DWave, con un sistema de ondas mucho más eficiente y capaz de envolver al 100 % todos los alimentos. Asimismo, ofrece un recubrimiento Ready2Clean que hará que su apariencia sea siempre la mejor.

Su precio es de 105 €, aunque encontrarás en ocasiones algunas ofertas muy interesantes en Amazon.

Swan Nordic

  • Medidas: 34,5 x 45,1 x 25,7 cm.
  • Potencia: 800 W.
  • Capacidad: 20 litros.
  • ¿Tiene Grill? No.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 6 niveles.

swan nordic microondas

Para aquellos que premian la estética, la marca Swan tiene esta alternativa. Como podrás ver, es un microondas que no pasará desapercibido en ningún momento, tanto por su tonalidad verde como por sus detalles en madera. Es muy fácil de manejar, puesto que cuenta con una pantalla LCD y con una rueda, además de diferentes botones. Por si fuera poco, cuenta también con seis niveles de potencia.

Es ideal para familias pequeñas, puesto que es bastante compacto. También es sencillo de mantener en buenas condiciones. Además, cuenta con un temporizador de 30 minutos para que puedas olvidarte mientras cocinas.

Su precio es de unos 140 €, ¡y llamará la atención desde el primer momento!

Toshiba MW2-AG23PF

  • Medidas: 40,3 x 48,5 x 29,6 cm.
  • Potencia: 900 W.
  • Capacidad: 23 litros.
  • ¿Tiene Grill? Sí.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 5 niveles.

toshiba mw2 microondas bajo consumo

El microondas del que vamos a hablar ahora es de Toshiba, y tiene una capacidad algo superior al resto. Simplemente echando un vistazo a su apariencia, podemos ver que es diferente. Es de los pocos que trae consigo una pantalla LCD además de las ruedas para marcar los parámetros. De esta manera, podrás incluso ver la hora y estar al tanto de los tiempos de cocinado.

A esto hay que añadir que los platos no solo girarán, sino que también tendrán una tecnología de almacenamiento de posición. Con esto, lo que conseguirás es que el plato vuelva a la posición inicial para que tú puedas sacarlo de forma segura. Tiene la novedad de contar con una función combinada, con lo cual podrás incluso asar alimentos.

En este caso, el fabricante ha señalado que la eficiencia energética del microondas es clase A. En cuanto al precio, ronda los 140 €.

Panasonic NN-K36H

  • Medidas: 40,5 x 48,6 x 29,2 cm.
  • Potencia: 800 W.
  • Capacidad: 23 litros.
  • ¿Tiene Grill? Sí, de cuarzo.
  • ¿Cuenta con plato giratorio? Sí.
  • Niveles de potencia: 5 niveles.

panasonic microondas bajo consumo

El microondas de Panasonic es uno de los más completos que vas a encontrar, puesto que cuenta con nada más y nada menos que 11 modos automáticos. Esto hará que puedas seleccionar siempre el más apropiado y acorde a tus alimentos. Además, cuenta con cinco niveles de potencial, para que puedas personalizarlo todo aún más.

A esto hay que añadir que cuenta con control táctil. En el frontal encontrarás todos los modos, y no tendrás más que pulsar para ir pautando todo lo que necesitas.

Su precio asciende hasta los 181 €, ¡pero es una gran inversión!

Nuestra recomendación

Si bien es cierto que todos los microondas de bajo consumo que hemos visto son muy interesantes, ¡nosotros tenemos nuestro preferido! En este caso, estamos hablando del Cecotec ProClean 5110. No solo porque tiene una potencia de 700 W, grill y una eficiencia energética A++, sino también por su diseño. Aúna todo lo necesario en un microondas para que nos garantice su durabilidad a lo largo del tiempo y, además, su eficiencia.

¡Sé el primero en comentar!