Guía de compra para acertar al comprar un microondas con grill

Los microondas se han convertido en unos accesorios indispensables en las cocinas, ya que con ellos se puede desde calentar un vaso de leche hasta cocinar algunos platos sencillos de forma rápida. Si estás pensando en hacerte con uno nuevo, te contamos lo que debes saber para no equivocarte al comprar un microondas con grill.

Tres son los tipos de microondas que puedes encontrar en el mercado y, cada uno de ellos, se adapta a diferentes necesidades. Estas son las distintas opciones existentes:

  • Microondas sin grill: estos son los que se utilizan de forma más básica y, generalmente, sus funciones no van más allá que la posibilidad de calentar platos o descongelar alimentos. Son los ideales para poner a punto un café con leche
  • Microondas con grill: con estos productos puedes hacer lo mismo que con los anteriores pero, además, también podrás gratinar o tostar la parte superior de por ejemplo las pizzas.
  • Microondas que incluyen grill y calor por convección: estos modelos también son conocidos con el nombre de combi, ya que añaden casi todas las funciones que tienen los hornos -e, incluso, son capaces de freír-. Evidentemente, son los más caros de todos.

De entre los tres tipos que hemos indicado te vamos a contar cómo elegir un microondas con grill que son los más habituales en la mayoría de los hogares. Además, como su precio no es muy superior a los modelos más básicos… lo mejor es optar por la solución más completa.

Lo primero: que encaje en tamaño

Existen opciones de compra para todos los gustos en lo que tiene que ver con las dimensiones del microondas que te compres. Es importante revisar tanto la exterior como la interior. La primera es la que debes valorar para estar seguro de que tienes sitio en la cocina para colocar el accesorio (ya sea en la encimera o encastrado en un mueble). Aquí no hay un estándar fijo y, por lo tanto, no queda otra que comprobar la información de cada modelo en cuestión.

Interior de un microondas

El tamaño interior, que se mide en litros, es mucho más importante de lo que muchos piensan. Este puede ir desde los 17 hasta los 40 litros, y si te quedas corto tendrás problemas a la hora de calentar una pizza familiar o al utilizar congelados de gran tamaño. Lo ideal es que el microondas con grill que te compres sea de un mínimo de veinte litros, ya que de esta forma te evitarás sorpresas desagradables.

Potencia y consumo, clave en la elección

La potencia es otro factor clave para asegurar una buena compra. Los modelos sencillos van bien servidos con hasta 700W, pero los que incluyen grill tiene que ser más potentes para que su trabajo lo realicen de forma óptima. Así, deben llegar siempre a los 1000W. Si esto lo cumplen, además de obtener gratinados perfectos también estarás seguro de que podrás calentar y cocinar a una gran velocidad.

Si no deseas que la factura de la luz se te dispare por la compra un microondas con grill, debes revisar la certificación energética que tiene el modelo por el que te decidas. Esta medida va desde la A, que es la más eficiente; hasta la G, que significa un consumo elevado. La recomendación que podemos hacer aquí es que siempre elijas un modelo que sea, como mínimo A+, ya que de este modo ahorraras dinero y serás más respetuoso con el medio ambiente.

Mandos de un microondas con grill

Funciones que no deben faltar

Existen algunas funciones que, por su utilidad, debes revisar que existen en el modelo que te compres. Te indicamos las que son indispensables:

  • Programa para descongelar: absolutamente básico, ya que evita los problemas de no tener tiempo para que algo se descongele. Casi todos los modelos actuales incluyen esta posibilidad, algunos incluso con diferente potencia dependiendo del peso del alimento, pero esta función nunca debe faltar.
  • Inicio rápido: con esta opción lo que conseguirás es que, pulsando un botón, de forma automática el microondas funcione durante treinta segundos. Es una manera muy cómoda de calentar líquidos y una vez que se utiliza es algo pasa a ser básico.
  • Plato giratorio: aquí todo depende de los gustos que tengas, pero los modelos que no incluyen este accesorio tiene algunas virtudes que los hacen más interesantes. Un par de ellas son que tienen más espacio interior y, además, son mucho más cómodos de limpiar.

Limpieza de un microondas con grill

Extras muy interesantes

Aparte de todo lo que hemos comentado, hay posibilidades adicionales que cada vez son más demandadas y, por ello, se incluyen en los microondas con grill. Una es la inclusión de WiFi, que permite utilizar el dispositivo con el móvil e, incluso, combinarlo con los asistentes de voz como por ejemplo Alexa.

Además, los modelos más exclusivos -y, por lo tanto, caros-, permiten cocinar de una forma más avanzada. Sin ir más lejos, pueden desde freír sin aceite hasta utilizar vapor. Para conseguir lo primero es necesario el uso de un plato especial de teflón y, para lo segundo, se incluye una caldera superior para generar la humedad necesaria.

Los microondas con grill que hemos elegido

A continuación, te mostramos una selección de modelos ordenamos por la capacidad que tienen en su interior: hasta 25 litros y los que son más grandes -y se pueden considerar como familiares-. Todos tienen una buena calidad y es posible comprarlos desde casa.

Modelos de hasta 25 litros

Candy X-Range CMXG20DW

Este producto incluye nada menos que 40 programas entre los que elegir, y tiene una potencia que es realmente alta: llega a los 1050W. Por lo tanto, su funcionamiento es muy bueno y no le falta un útil temporizador. Lo puedes comprar ahora por unos 80 euros.

Microondas Candy X-Range CMXC 30DCS

TEKA MWE 225G

Con un acabado llamativo de color blanco, que encaja en todo tipo de cocinas, el producto del que hablamos cuenta con bloqueo de seguridad para evitar problemas con los niños y dispone de descongelación por peso. Podrás elegir entre cinco niveles de potencia, por lo que tiene muchas opciones de personalización. Cuesta unos 90€.

Microondas TEKA MWE 225G

SHARP YC-MG51E-S

Cumple con todo lo que se espera de un microondas con grill, ya que por ejemplo su potencia es de 1000W. Tiene ocho programas automáticos que son de gran utilidad. Es de los modelos que cuenta con luz interior, y su acabado tipo inox es de bastante buena calidad. Por unos 110 euros lo puedes comprar.

SHARP YC-MG51E-S

Samsung GE83X

Si hay algo que llama la atención de este modelo es que su interior es cerámico, lo que le dota de un buen acabado y, además, limpiarlo es bastante cómodo. Es de los modelos que ofrece una potencia más alta, ya que llega a los 1200W, y cumple a la perfección a la hora de no consumir mucha energía. Su precio es de unos 130 euros.

WHIRLPOOL MCP 346 SL

Estéticamente, es de los microondas más llamativos de todos los que hemos elegido, lo que se debe a su color negro combinado con unos curiosos botones táctiles. Es un microondas avanzado que ofrece la posibilidad de cocinar con vapor y freír sin aceite, y su precio es de unos 220 euros.

Microondas WHIRLPOOL MCP 346 SL

Modelos con más de 25 litros

Samsung MG28F303TAK/EC

En el interior de este microondas con grill encontrarás un espacio de 28 litros, por lo que puedes utilizarlo con una gran cantidad de alimentos, incluyendo pizzas familiares. Con una buena potencia de nada menos que 1500W, tiene tanto bloqueo infantil como un bajo consumo energético. De precio está bastante bien, ya que cuesta unos 130 euros.

Microondas con grill Samsung MG28F303TAK/EC

Candy X-Range CMXC 30DCS

Si buscas un modelo que sea rápido al cocinar y que pueda con cualquier cometido, este es de los que tienes que tener presente debido a sus increíbles 2500W de potencia. Su diseño no desentona y, además, cuenta con una función denominada Express Cooking que seguro que te saca de un apuro cuando no tienes tiempo. Cuesta unos 160€.

microondas con grill Candy X-Range CMXG20DW

Cecotec Proclean 9110 Full Inox

Cinco niveles de potencia, acabado en acero inoxidable y una capacidad interior de 30 litros. Estas son las cartas de presentación de un microondas con grill que no pasa desapercibido por atractivo. Su funcionamiento es bueno y no te dará problemas, y tiene una capacidad para descongelar espectacular. Lo puedes tener en casa por más o menos 170 euros.

Microondas con grill Cecotec Proclean 9110 Full Inox

LG MH7265DPS

Es uno de los modelos con más espacio interior de todos los que hemos elegido, ya que alcanza los 32 litros. Esto significa que es posible incluso meter un pollo entero dentro. Su potencia llega a los 1200W, por lo que cumple sobradamente, y lo puedes conseguir por unos 175 euros.

LG MH7265DPS microondas con grill

Whirlpool MWO 730

Un microondas espectacular ya que, entre otras cosas, tiene una curiosa función parrilla que hará que puedas cocinar una gran cantidad de platos. Dispone de cinco niveles de potencia, y la calidad de su grill es excelente debido a que está acabado en cuarzo. Es capaz de cocinar con aire caliente y tiene un precio en torno a los 269 euros.

Microondas Whirlpool MWO 730

Lo que te recomendamos comprar

Si lo que buscas es el mejor modelo en lo que tiene que ver con la relación calidad/precio, la opción que debes elegir es el Samsung GE83X, ya que combina una potencia muy interesante con una gran cantidad de funciones (y su acabado es de muy buena calidad). Por otro lado, si lo que quieres es un modelo muy potente, no hay duda alguna que lo ideal es que te hagas con el Candy X-Range CMXC 30DCS. En este apartado no tiene rival.

¡Sé el primero en comentar!