Cómo elegir lavadoras secadoras y principales modelos

Cómo elegir lavadoras secadoras y principales modelos

Roberto Adeva

Dependiendo del número de personas que viven bajo un mismo techo, es posible que tengas que poner una lavadora diaria, cada dos días, o simplemente un par de ellas a la semana. Poner la colada es una tarea que no lleva demasiado tiempo, pero lo cierto es que tener que andar tendiendo la ropa cada vez que la sacamos de la lavadora es todo un engorro. Sobre todo, si además vivimos en un piso con poco espacio para tender o en una ciudad con un clima frío donde los meses de invierno resulta imposible secarla a la intemperie. Una de las mejores soluciones son las lavadoras secadoras. Si estás pensando comprar una, sigue leyendo porque te vamos a explicar cuáles son todas sus ventajas y en qué debes prestar atención a la hora de elegir una.

Por suerte, el avance de las tecnologías hace que hoy en día encontremos un montón de dispositivos que mejoran considerablemente nuestro día a día y nos ayudan en ciertas tareas del hogar. Un claro ejemplo son las lavadoras secadoras, uno de los electrodomésticos más deseados a día de hoy por todos aquellos que están hartos de tener que colocar la ropa en cualquier parte cada vez que la sacan de la lavadora.

Tipos de lavadoras secadoras

Si estás pensando comprar una, lo primero que debes saber es que existen dos tipos según su funcionamiento:

  • De condensación. Las de condensación secan la ropa calentando el aire mediante resistencias eléctricas, utilizan altas temperaturas y ofrecen un gran rendimiento de secado con programas bastantes cortos. Concretamente, el aire caliente pasa por el tambor donde está la ropa para secarla. Ese aire pasa después por el intercambiador o refrigerador que tiene aire del exterior para que la humedad que ha sido extraída de las prendas se condense y se almacene en un recipiente en forma de agua.
  • Por bomba de calor. Las de este tipo, son capaces de secar la ropa a menor temperatura, consiguiendo un secado perfecto en todo tipo de tejidos. Básicamente, lo que hacen es aprovechar el aire, una vez que le ha quitado la humedad, y le vuelve a meter al tambor. Es decir, recicla el mismo aire y no tiene que calentarlo desde cero, lo que supone una mayor eficiencia energética. Por lo tanto, el funcionamiento varía considerablemente y deja muy claro que las lavadoras secadoras por bomba de calor son mucho más eficientes, lo que supone un gran ahorro en la factura de la luz y un mayor respeto con el medio ambiente.

El cuidado de la ropa está garantizado en ambos casos, aunque el uso de temperaturas más bajas hace que el cuidado sea mayor. En cuanto al precio, las de condensación suelen ser algo más baratas que las de bomba de calor, eso sí, según está el precio de la luz esto puede ser un arma de doble filo.

Lavadora secadora o solo lavadora: cuál es mejor

Quizás esta sea la gran duda cuando nos planteamos comprar una lavadora secadora, sin embargo, la respuesta puede cambiar en función de cada persona. Por lo tanto, lo mejor es valorar los pros y los contras que nos ofrecen este tipo de aparatos para que podamos decidir cuál es nuestra mejor elección.

Ahora bien, para que tú mismo puedas tomar esta decisión, debes conocer las principales ventajas e inconvenientes de contar con una lavadora secadora:

Ventajas:

  • Ocupan menos espacio.
  • Tenemos dos electrodomésticos en uno.
  • Solo tienes que pagar una vez.
  • Podemos usar la función de lavado y secado de manera conjunta o por separado.
  • Ahorras tiempo.
  • No tienes que tener espacio para tender la ropa.
  • Ropa seca en menos tiempo.

tambor lavadora secadoraInconvenientes:

  • Si se estropea una función tenemos que cambiar el electrodoméstico completo.
  • Pueden llegar a consumir más luz y agua que una lavadora y secadora por separado.
  • Una lavadora secadora tiene menos capacidad que una lavadora independiente.

Cuestiones a tener en cuenta

Llegados a este punto, seguro que ya tienes una idea algo más clara de querer comprar una lavadora secadora. En este caso, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una:

  • Modo de funcionamiento: Como hemos indicado anteriormente, tenemos dos opciones o de condensación o por bomba de calor.
  • Potencia: No todas las lavadoras funcionan a la misma potencia. En el caso de que busques algo relativamente solvente, que cuenten al menos con 12.000 rpm. Si estás buscando algo más profesional, que llegue hasta las 14.000 será lo conveniente. RPM se refiere a las revoluciones por minuto que es capaz de alcanzar el tambor de la lavadora, para garantizar un lavado de lo más profesional.
  • Capacidad: Dependiendo de los que seamos en casa, es importante conocer su capacidad de carga. De esta forma podremos lavar más cantidad de ropa de una sola tacada.
  • Motor inverter. Preferiblemente, optaremos por aquellos modelos de lavadora que equipen un motor inverter, que no es otra cosa que un motor conectado al tambor en vez del típico de poleas y correas. Sus beneficios son múltiples, pero principalmente, el sonido, que es mucho menor. También dispone de menos piezas, y son más fiables.
  • Tipo de carga: Aquí tenemos dos opciones, carga frontal y carga superior. Lo cierto es que no resulta sencillo encontrar lavadoras secadoras de carga superior, ya que la gran mayoría son de carga frontal. Además, los modelos con carga superior no nos permiten su instalación bajo la encimera de la cocina.
  • Eficiencia energética: Es otro dato importante, más aún si tenemos en cuenta cómo está el precio de la luz en estos momentos.
  • Ruido: Si eres de los que te molesta el ruido de la lavadora, el centrifugado o el proceso de secado, revisa bien la cantidad de decibelios de cada modelo.
  • Funciones extra: También es interesante comprobar las funciones extra que nos pueden ofrecer algunas lavadoras secadoras, como su conectividad WiFi y el control remoto a través de nuestro teléfono móvil. Eso sí, esto hará que incremente su precio.
  • Integrable: Es también muy importante saber si queremos un modelo integrable, es decir, que no se vea a simple vista y que parezca un armario más de nuestra cocina. Es algo más estético que otra cosa y también puede suponer un aumento del precio.

lavadoras secadoras

Lavadoras secadoras de carga frontal

En primer lugar, las lavadoras secadoras de carga frontal más típicas y con suficiente capacidad.

Hisense WFQP9014EVM 

Se trata de una lavadora – secadora con una gran capacidad, ya que alcanza los 9 kg para lavado y 6 kg de secado, siendo perfecta para toda la familia, incluso las más numerosas. Destaca por contar con motor Inverter, potente y muy eficiente, diseñado para obtener la mejor eficiencia energética, reducir el nivel ruido y obtener una vida útil más duradera.

Hisense WFQP9014EVM 

En sus programas «Refrescado con Vapor» o «Antialergias con Vapor», la lavadora usa el vapor que se libera por la parte superior del tambor para eliminar alergenos y dejar la ropa más suave, reduciendo a su vez las arrugas de la ropa. Además, su programa «Steam Refresh» se encarga de refrescar la ropa con ayuda del vapor, siendo perfecto para refrescar la ropa de temporada. Se encuentra disponible en PcComponentes por en torno a los 390 €.

Candy Smart CSWS 4852DWE/1-S

Es un modelo de gran capacidad que soporta hasta 8 kg de lavado y 5 kg de secado. Una lavadora secadora que cuida al máximo todas las prendas gracias a su secada a baja temperatura y a su certificado Woolmark Apple Care, especialmente diseñado para las prendas de lana. También es interesante destacar su programa especial de vapor que hace que nuestra ropa salga con las menos arrugas posibles. Dispone de 15 programas, detección de carga y tecnología NFC que permite añadir funcionalidades al electrodoméstico desde el móvil. Su precio ronda los 450 euros.

lavadoras secadoras Candy Smart CSWS 4852DWE

Hoover H-WASH&DRY 500

Por buen precio encontramos esta Hoover, lavadora y secadora al mismo tiempo. Confiable, eficiente y capaz de limpiar cualquier tipo de mancha. Motor Eco-Power muy resistente en el tiempo. Para lavado cuenta con 10 kg, y para seco 6 kg, es de color blanca.

Lavadora Hoover

Destaca por equipar Power Care System, un sofisticado sistema que crea el mix perfecto entre agua y detergente para llegar a todas las fibras; modo KG Plus para ajustar perfectamente el consumo de agua; 9 programas distintos, con uno rápido incluido y el Ciclo Aure Care, que adapta automáticamente la acción de limpieza a la cantidad y tipología de la colada. Su precio es de unos 470 euros aproximadamente.

Hisense WDQY901428VJM

Esta Hisense es una de las lavadoras secadoras con motor Inverter y sistema antiba lanceo que está equipada con una puerta tamaño XL. Así podremos meter y sacar la ropa de una manera más cómoda. Su capacidad de carga es de 9 kg para lavado y 6 kg de secado, alcanza las 1400 rpm y tiene un display LED de gran tamaño para controlar todas sus funciones. También tiene ciclo de vapor para eliminar las arrugas más difíciles de planchar. El precio es de unos 500 euros.

lavadoras secadoras Hisense Hisense WDQY901428VJM

LG F2DV5S85S2W

En este caso, se trata de uno de los modelos más interesantes de LG, una de las lavadoras secadoras que cuentan con inteligencia artificial dentro del catálogo del fabricante. De esta forma, es capaz de detectar las características del tejido y el nivel de carga para de esta manera, elegir el programa más adecuado en cada momento. También tiene conectividad WiFi y control desde la app ThinQ desde el móvil. Su capacidad de carga es de 8,5 kg para lavar y 5 kg para secar y tiene un precio recomendado de 750 euros.

lavadoras secadoras LG F2DV5S85S2W

Samsung EcoBubble WD90T534DBW/S3

Es uno de los modelos más completos y modernos. Está equipada con motor digital Inverter, inteligencia artificial y auto dosificador. Ofrece una carga de 9 kg para el lavado y 6 kg para secar, cuenta con protección automática contra cualquier variación en la tensión y conectividad WiFi, por lo que podemos controlarla a través del móvil desde cualquier sitio gracias a la app SmartThings de Samsung. Su precio ronda los 750 euros.

lavadoras secadoras Samsung EcoBubble WD90T534DBW

AEG L7WBG851

Hablamos de un modelo de AEG que admite una carga máxima para lavar de 8 kg y de 5 kg para secado. Destaca por contar con tecnología DualSense, capaz de adaptar la temperatura y los movimientos del tambor en función del tipo de tejido que estemos lavando. Podremos lavar y secar de una vez protegiendo toda nuestra ropa, desde chaquetas outdoor hasta los jerséis más suaves.

AEG L7WBG851

También cuenta con tecnología Prosense que permite ajustar de forma automática la duración de cada ciclo de lavado y secado, así como del consumo de agua y energía en función de la cantidad de ropa que necesitemos lavar y secar. Si programa de vapor se encarga de relajar fibras de los tejidos para reducir las arrugas y facilitar el planchado. La podemos comprar por en torno a los 659 €.

Modelos integrables

Por otro lado, los modelos integrables que vienen ya en un mueble.

Sauber integrable

Podrás integrar fácilmente esta lavadora de Sauber en cualquier mueble. Se trata de una lavadora y secadora de carga frontal con 8 kg de carga para lavado y otros 6 para secado que funciona a 1400 rpm y con certificación energética A+++. Con altura regulable. Destaca por su motor extra silencioso, con función pausa + carga y motor inverter para conseguir hasta un 70% más de ahorro energético que un motor universal.

Sauber

Asimismo, tiene una pantalla LED de lo más cómoda, con todo tipo de indicaciones de tiempo, lavado… Cuenta con distintos tipos de programas, incluso para lana, de entre los 15 distintos. Su precio en Amazon es de 579 euros en su modelo integrable, y con opción a instalación y recogida del modelo anterior.

Zanussi ZWT816PCWA

Dentro de las lavadoras secadoras integrables, este modelo de Zanussi es bastante interesante. Tiene una capacidad de 8 kg y 4 kg para lavar y secar respectivamente, programa rápido y alcanza las 1600 rpm. Gracias a su sistema AutoAdjust, es capaz de pesar el volumen de cada carga y ajustar el ciclo más rápido y eficiente posible de manera automática. También puede ajustar los ciclos de lavado y secado en función del tejido de las prendas que hayamos introducido en ella. El precio de este modelo es de aproximadamente 850 euros.

lavadoras secadoras Zanussi ZWT816PCWA

AEG L7WEE741BI

Uno de los modelos más profesionales y con más capacidad de carga, con 7 kg de lavado y otros 4 kg de secado, y 1600 rpm. Destaca por su función ProSense, que pesa automáticamente la carga y te ahorra tiempo, energía y agua. También tiene tecnología ProSteam, que utiliza el vapor para reducir las arrugas sin necesidad de planchado, así como SoftPlus, que asegura que el suavizante llegue a todos los tejidos.

Lavadora AEG

Tiene varios programas, pero destacan el Eco TimeSave, para seleccionar al tiempo las funciones de ahorro de tiempo y energía y el más rápido, de 20 minutos de duración, que te permitirá lavar hasta 3 kg de ropa en cada carga. Su precio en Amazon es de unos 700 euros.

Electrolux EW7W3866OF

Continuando con el catálogo de las mejores integrables, esta Electrolux, con carga de 8 kg para lavar y otros 4 kg para secado, que funciona a 1.600 rpm. Este modelo sí que cuenta con un motor inverter con 10 años de garantía, una más que suficiente y grande pantalla Display LCD XL y Puerta Silver y Clase A.

Lavadora-secadora Electrolux

Destaca por ser un modelo extremadamente silencioso, combinada con una muy buena tecnología, como su sistema DualCare, que detecta el tipo de tejido y el volumen de carga para ajustar temperatura y movimiento del tambor de forma acorde.

Con SensiCare, la lavadora calculará el volumen de cada carga y ajustará automáticamente el ciclo para lavar en el tiempo necesario, evitando un excesivo lavado y todas sus consecuencias. El programa más rápido es NonStop, de 60 minutos de duración. Su precio es de unos 1000 euros aproximadamente.

Con carga superior

Como ya os indicábamos anteriormente, las lavadoras secadoras con carga superior son poco frecuentes, sobre todo en nuestro país. Sin embargo, algún modelo hemos podido encontrar.

Indesit

Esta lavadora de carga superior es de las más baratas con las que nos podemos encontrar en la actualidad. Con una calidad precio excelente. No cuenta con opción de lavado rápido; lo más eficiente es en 30 minutos, con una instalación sencilla y hasta 5 años de garantía para compresor y motor.

Indesit

Carga hasta 6 kg de ropa y funciona hasta a 1000 rpm. Podrás situarla en cualquier parte de casa gracias a su estilo más vertical, y su peso de 50 kg. El precio de esta en Amazon es de menos de 300 euros aproximadamente.

Sauber

Otro modelo equilibrado en prestaciones y precio es esta de carga frontal de Sauber. Amazon te la entrega y retira el producto antiguo. Tiene una capacidad de carga superior, de 7.5 kg, y clasificación energética A+++, con un motor inverter. Su velocidad de centrifugado es de 1200 RPM, con hasta 15 programas distintos, y un modo extra rápido en 15 minutos.

Sauber

El tambor tiene diseño de nido, para un mayor cuidado de la ropa y disolución de las manchas. En la parte frontal nos encontramos con la pantalla LED. La apertura es extragrande para meter y sacar la ropa fácilmente. El precio de este modelo es de 500 euros.

Zanussi ZWQ71265CI

Hablamos de una lavadora de libre instalación con un máximo de 7 kg y 1200 rpm. Cuenta con 8 programas de lavado: Mini a 30ºC, Algodón, Algodón económico, Sintéticos, Delicados, Lana Plus, Refresco en 20» y Mixto 20. También incluye la posibilidad de programar a la hora deseada que queremos que empiece a lavar, mediante su función Inicio Diferido FinishIn. Su tambor siempre se parará después del lavado con la apertura hacia arriba para que podamos descargar de manera inmediata y cómoda. La apertura se puede realizar con una sola mano y con total seguridad.

Zanussi ZWQ71265CI 

Su programa de lavado rápido Quick Wash permite reducir la duración del ciclo de lavado hasta en un 50 %, lavando en 30 minutos a 30 grados. El dosificador para el detergente siempre estará limpio, gracias a la emisión de agua alta presión. Su precio ronda los 270 €.

AEG L6TBG721

Se trata de una lavadora de libre instalación, con carga superior de 7 kg, una potencia de 1200 rpm y hasta 11 programa de lavado: Eco a 40°-60°, Algodón, Sintéticos, Delicados, LanaSeda, 3 kg en 20 minutos, Outdoor, Edredón, Plancha fácil, Centrifugado/Drenaje y Antialérgico. Incorpora una función ProSense, que se encarga de pesar automáticamente la carga de lavado para ahorrar tiempo, agua y energía, evitando que las prendas sufran por un exceso de lavado.

AEG L6TBG721

Su función Inicio Diferido nos permite programar la hora a la que queremos que comience el ciclo de lavado y su programa Eco TimeSave ofrece la posibilidad de seleccionar al tiempo las funciones de ahorro de tiempo y energía. También cuenta con un cajón extraíble que permite suministrar el detergente en el tambor de la lavadora en el momento preciso para obtener los mejores resultados. Su precio ronda los 530 €.

La recomendación de Topes de Gama

La Hisense WDQY901428VJM es nuestra favorita. Estamos seguros de que, si estás pensando en comprar una lavadora secadora, es porque quieres ahorrar tiempo y dinero. Además, es probable que seáis varios miembros en la familia y, por lo tanto, sientas que la cantidad de lavadoras que tienes que poner no se secan a tiempo y encima, se acumula todo para planchar.

Este modelo permite una carga de hasta 9 kg para lavar y 6 kg para secar. Esto es más que algunos otros modelos que tiene un coste muy superior. Su puerta XXL también hace que sea más cómoda de utilizar, puesto que facilita muchos las cosas a la hora de ponerla y sacar toda la ropa.

Su gran display hace que también sea muy intuitiva de manejar y además tiene un aspecto muy moderno, por lo que no te importará que no sea un modelo integrable. Por si fuera poco, es una de las lavadoras secadoras que cuentan con una eficiencia energética tipo A, lo que significa que nos ayudará a ahorrar en agua y en la factura de la luz.

Si tienes intención de realizar la compra por Internet, además te recomendamos que verifiques si el vendedor o tienda te ofrece el servicio de instalación y recogida del viejo electrodoméstico. De esta forma no tendrás que preocuparte por nada, un técnico vendrá a instalarla y además se llevarán tu vieja lavadora sin que esto te pueda suponer un problema. Desde el enlace de Amazon que te facilitamos más arriba es posible elegir esta opción.

¡Sé el primero en comentar!