Guía de compra: Elige tu lavadora perfecta

Guía de compra: Elige tu lavadora perfecta

Marta Diaz

Dependiendo del número de personas que viven bajo un mismo techo, es posible que tengas que poner una lavadora diaria, cada dos días, o simplemente un par de ellas a la semana. Hacer la colada es una tarea que no lleva demasiado tiempo, pero lo cierto es que tener que andar tendiendo la ropa cada vez que la sacamos de la lavadora es todo un engorro. Sobre todo, si además vivimos en un piso con poco espacio para tender o en una ciudad con un clima frío donde los meses de invierno resulta imposible secarla a la intemperie. Una de las mejores soluciones son las lavadoras secadoras. Si estás pensando comprar una, sigue leyendo porque te vamos a explicar cuáles son todas sus ventajas y en qué debes prestar atención a la hora de elegir una.

Por suerte, el avance de las tecnologías hace que actualmente encontremos un montón de dispositivos que mejoran considerablemente nuestro día a día y nos ayudan en ciertas tareas del hogar. Limpiar la casa, hacer la colada e incluso ir a comprar han cambiado radicalmente gracias a internet y los nuevos dispositivos electrónicos del mercado. Un claro ejemplo son las lavadoras secadoras, uno de los electrodomésticos más deseados a día de hoy por todos aquellos que están hartos de tener que colocar la ropa en cualquier parte cada vez que la sacan de la lavadora. Por eso, en este post te contamos hoy todo lo que debes saber antes de adquirir uno de estos dispositivos y en qué detalles fijarte.

 

Tipos de lavadoras secadoras

Si estás pensando comprar una, lo primero que debes saber es que existen dos tipos según su funcionamiento:

  • De condensación. Las de condensación secan la ropa calentando el aire mediante resistencias eléctricas, utilizan altas temperaturas y ofrecen un gran rendimiento de secado con programas bastantes cortos. Concretamente, el aire caliente pasa por el tambor donde está la ropa para secarla. Ese aire pasa después por el intercambiador o refrigerador que tiene aire del exterior para que la humedad que ha sido extraída de las prendas se condense y se almacene en un recipiente en forma de agua.
  • Por bomba de calor. Las de este tipo son capaces de secar la ropa a menor temperatura, consiguiendo un secado perfecto en todo tipo de tejidos. Básicamente, lo que hacen es aprovechar el aire, una vez que le ha quitado la humedad, y le vuelve a meter al tambor. Es decir, recicla el mismo aire y no tiene que calentarlo desde cero, lo que supone una mayor eficiencia energética. Por lo tanto, el funcionamiento varía considerablemente y deja muy claro que las lavadoras secadoras por bomba de calor son mucho más eficientes, lo que supone un gran ahorro en la factura de la luz y uno mayor respeto con el medio ambiente.

El cuidado de la ropa está garantizado en ambos casos, aunque el uso de temperaturas más bajas hace que el cuidado sea mayor. En cuanto al precio, las de condensación suelen ser algo más baratas que las de bomba de calor, eso sí, según está el precio de la luz esto puede ser un arma de doble filo.

 

Lavadora secadora o solo lavadora: cuál es mejor

Quizás esta sea la gran duda cuando nos planteamos comprar una lavadora secadora, sin embargo, la respuesta puede cambiar en función de cada persona. Por lo tanto, lo mejor es valorar los pros y los contras que nos ofrecen este tipo de aparatos para que podamos decidir cuál es nuestra mejor elección.

Ahora bien, para que tú mismo puedas tomar esta decisión, debes conocer las principales ventajas e inconvenientes de contar con una lavadora secadora:

 

Ventajas

Este electrodoméstico ofrece numerosas ventajas. Por ejemplo, al combinar dos funciones en un solo aparato, ahorramos espacio en casa, lo que resulta especialmente útil en viviendas pequeñas o sin espacio específico para la lavandería.

Los usuarios de este tipo de lavadoras suelen aprovechar su versatilidad para lavar y secar la ropa en un solo ciclo, evitando así la transferencia de ropa mojada entre la lavadora y secadora, ahorrando tiempo y esfuerzo. Además, muchos modelos cuentan con ciclos automáticos que detectan si la ropa aún está húmeda, permitiendo ajustar el tiempo de secado según sea necesario.

Estos electrodomésticos también tienen un impacto positivo en el consumo de energía, ya que poner en marcha un solo electrodoméstico es más eficiente que dos. Los modelos más recientes han mejorado significativamente su eficacia y eficiencia energética, evitando aumentos en la factura de electricidad durante las épocas más frías.

Otra ventaja a considerar es que la ropa tiende a sufrir menos desgaste, ya que hay menos manipulación, lo que significa menos encogimiento y enredos con otras prendas. Además, muchos modelos ofrecen programas especiales para adaptar el secado a diferentes tipos de telas.

tambor lavadora secadora

 

Inconvenientes

Junto a las ventajas, también hay una serie de contras en las lavadoras – secadoras. La principal es que suelen tener una menor capacidad de carga que si las comprásemos de forma independiente. Es decir, no vas a poder lavar y secar mucha ropa al mismo tiempo. Esto puede ser limitante si vivís muchas personas en casa o necesitas hacer el cambio de armario.

También es evidente que los ciclos de lavado y secado son mucho más largos que si se hicieran por separado. Aunque es una ventaja para ahorrar dinero en la factura de la luz, puede jugar en contra si necesitas que se seque rápido. Y, por si fuera poco, este tipo de electrodoméstico es más complicado de reparar porque hacen dos funciones diferentes. Ya no solo van a ser más costosas, sino que te quedarás sin poder lavar la ropa hasta que se arregle.

Incluso, hay quienes se quejan de que cuando se lavan prendas muy sucias, los olores pueden pegarse entre ellas. Esto suele pasar porque como solo hay un tambor para todo, será más difícil de limpiar en condiciones. Lo mejor es separar la ropa y usar programas adecuados a cada momento.

 

Factores a tener en cuenta

Llegados a este punto, seguro que ya tienes una idea algo más clara de querer comprar una lavadora secadora. En este caso, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una:

  • Modo de funcionamiento. Como hemos indicado anteriormente, tenemos dos opciones: de condensación o por bomba de calor.
  • Potencia. No todas las lavadoras funcionan a la misma potencia. En el caso de que busques algo relativamente solvente, que cuenten al menos con 12.000 rpm. Si estás buscando algo más profesional, que llegue hasta las 14.000 será lo conveniente. RPM se refiere a las revoluciones por minuto que es capaz de alcanzar el tambor de la lavadora, para garantizar un lavado de lo más profesional.
  • Capacidad. Dependiendo de los que seamos en casa es importante conocer su capacidad de carga. De esta forma, podremos lavar más cantidad de ropa de una sola tacada.
  • Motor Inverter. Preferiblemente, optaremos por aquellos modelos de lavadora que equipen un motor Inverter, que no es otra cosa que un motor conectado al tambor en vez del típico de poleas y correas. Sus beneficios son múltiples, pero principalmente, el sonido, que es mucho menor. También dispone de menos piezas y son más fiables.
  • Tipo de carga. Aquí tenemos dos opciones, carga frontal o carga superior. Lo cierto es que no resulta sencillo encontrar lavadoras secadoras de carga superior, ya que la gran mayoría son de carga frontal. Además, los modelos con carga superior no nos permiten su instalación bajo la encimera de la cocina.
  • Eficiencia energética. Es otro dato importante, más aún si tenemos en cuenta cómo está el precio de la luz en estos momentos.
  • Ruido. Si eres de los que te molesta el ruido de la lavadora, el centrifugado o el proceso de secado, revisa bien la cantidad de decibelios de cada modelo.
  • Funciones extra. También es interesante comprobar las funciones extra que nos pueden ofrecer algunas lavadoras secadoras, como su conectividad WiFi y el control remoto a través de nuestro teléfono móvil. Eso sí, estas características harán que incremente su precio final.
  • Integrable. Es también muy importante saber si queremos un modelo integrable, es decir, que no se vea a simple vista y que parezca un armario más de nuestra cocina. Es algo más estético que otra cosa y también puede suponer un aumento del precio.

lavadoras secadoras

 

Hisense WFQP9014EVM 

Se trata de una lavadora – secadora con una gran capacidad, ya que alcanza los 9 kg para lavado y 6 kg de secado, siendo perfecta para toda la familia, incluso las más numerosas. Destaca por contar con motor Inverter, potente y muy eficiente, diseñado para obtener la mejor eficiencia energética, reducir el nivel ruido y obtener una vida útil más duradera.

Hisense WFQP9014EVM 

En sus programas «Refrescado con Vapor» o «Antialergias con Vapor», la lavadora usa el vapor que se libera por la parte superior del tambor para eliminar alérgenos y dejar la ropa más suave, reduciendo a su vez las arrugas de la ropa. Además, su programa «Steam Refresh» se encarga de refrescar la ropa con ayuda del vapor, siendo perfecto para refrescar la ropa de temporada. Se encuentra disponible en PcComponentes por en torno a los 320 €.

Hisense WFQP9014EVM
Hisense WFQP9014EVM
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Candy Smart CSWS 4852DWE/1-S

Es un modelo de gran capacidad que soporta hasta 8 kg de lavado y 5 kg de secado. Una lavadora secadora que cuida al máximo todas las prendas gracias a que seca a baja temperatura y a su certificado Woolmark Apple Care, especialmente diseñado para las prendas de lana. También es interesante destacar su programa especial de vapor que hace que nuestra ropa salga con las menos arrugas posibles.

lavadoras secadoras Candy Smart CSWS 4852DWE

Dispone de 15 programas, detección de carga y tecnología NFC que permite añadir funcionalidades al electrodoméstico desde el móvil. Su precio ronda los 380 euros en Amazon.

Candy CSWS 4852DWE/1-S
Candy CSWS 4852DWE/1-S
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Hoover H-WASH&DRY 500

Por buen precio encontramos esta Hoover, lavadora y secadora al mismo tiempo. Confiable, eficiente y capaz de limpiar cualquier tipo de mancha. Motor Eco-Power muy resistente en el tiempo. Para lavado cuenta con 10 kg, y para seco 6 kg, es de color blanca.

Lavadora Hoover

Destaca por equipar Power Care System, un sofisticado sistema que crea el mix perfecto entre agua y detergente para llegar a todas las fibras; modo KG Plus para ajustar perfectamente el consumo de agua; 9 programas distintos, con uno rápido incluido y el Ciclo Aure Care, que adapta automáticamente la acción de limpieza a la cantidad y tipología de la colada. Su precio es de unos 660 euros aproximadamente.

Hoover H-WASH&DRY 500
Hoover H-WASH&DRY 500
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Balay 3TS972X

Hablamos de una lavadora de carga frontal con un sistema de detección automática de carga en seco. Dispone de un sensor 3G que se encarga de corregir cualquier posible desequilibrio de la carga, pero manteniéndola centrada. De esta forma la ropa tiene siempre el nivel perfecto de humedad según el programa que elijamos. Podemos seleccionar el centrifugado de 1200 a 400 rpm con exclusión de centrifugado final.

Balay 3TS972X

Además, incluye un buen número de funciones como: prelavado, aclarado extra, Selección de temperatura, Reducción de centrifugado. Cabe destacar su programa super rápido de 15/ 30 minutos. Este nos permite lavar hasta 2 kg de prendas con un grado de suciedad ligero en apenas media hora o incluso menos, solo 15 minutos. Sus medidas son de 848 x 598 x 550 cm y su precio ronda los 550 €.

Balay 3TS972X
Balay 3TS972X
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Hisense WDQY901428VJM

Esta Hisense es una de las lavadoras secadoras con motor Inverter y sistema antibalanceo que está equipada con una puerta tamaño XL. Así podremos meter y sacar la ropa de una manera más cómoda. Su capacidad de carga es de 9 kg para lavado y 6 kg de secado que nos permite lavar gran cantidad de ropa sin esfuerzo.

lavadoras secadoras Hisense Hisense WDQY901428VJM

Es capaz de alcanzar las 1400 rpm y tiene un display LED de gran tamaño para controlar todas sus funciones. También tiene ciclo de vapor para eliminar las arrugas más difíciles de planchar. El precio ronda los 546 euros en Amazon.

Hisense WDQY901428VJM
Hisense WDQY901428VJM
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

LG F4J3TM5WD

Con este electrodoméstico vamos a poder ahorrar espacio en nuestra casa ya que se trata de lavadora y secadora en un mismo aparato. Es capaz de lavar y cuidar la ropa dejándola impecable como si la hubiéramos lavado a mano, ya que cuenta con una exclusiva tecnología denominada 6 motion Direct Drive. Esta se encarga de combinar 6 movimientos del tambor, de manera que nos garantiza el mejor resultado de cada programa, adaptándolo a cada tipo de tejido.

LG F4J3TM5WD

Su motor con tecnología Direct Drive cuenta con 10 años de garantía y ofrece un mínimo de 22 años de vida útil. Este se encarga de realizar una tracción directa sobre el tambor de la lavadora, de manera que aumenta tanto su estabilidad como durabilidad. Además, incluye un sistema de autodiagnóstico. En caso de incidencia basta con acercar el móvil y se transmitirá la incidencia al servicio técnico, ahorrándonos tiempo y dinero. Su precio ronda los 500 €, aunque la vemos visto más rebajada en MediaMarkt.

LG F4J3TM5WD
LG F4J3TM5WD
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Samsung EcoBubble WD90T534DBW/S3

Es uno de los modelos más completos y modernos. Está equipada con motor digital Inverter, inteligencia artificial y auto dosificador. Ofrece una carga de 9 kg para el lavado y 6 kg para secar, cuenta con protección automática contra cualquier variación en la tensión y conectividad WiFi, por lo que podemos controlarla a través del móvil desde cualquier sitio gracias a la app SmartThings de Samsung.

lavadoras secadoras Samsung EcoBubble WD90T534DBW

Gracias a la fase de vapor durante el final del ciclo de lavado principal reduce los alérgenos y las bacterias hasta en un 99%. Además, esta función está disponible en programa Ropa de Cama (máximo 40ºC) y programa Higiene (mínimo 60ºC). Su precio ronda los 700 €, pero la hemos visto rebajada a 577 € en MediaMarkt.

Samsung EcoBubble WD90TA046BE/EC
Samsung EcoBubble WD90TA046BE/EC
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Por otro lado, los modelos integrables que vienen ya en un mueble son seguramente una de las opciones más populares. Estos son los mejores modelos por lo que poder optar:

 

Sauber Serie 7-8614BI

Esta lavasecadora cuenta con un sistema integrable que admite hasta 8 Kg de lavado y 6 Kg de secado. Su motor BLCD Inverter alcanza las 1400 rpm y cuenta con 16 programas diferentes. Su aspecto adaptable permite que se pueda ocultar detrás del mobiliario manteniendo un diseño minimalista y uniforme en nuestra cocina. A la hora de secar nuestra ropa dispone de un programa rápido que permite el lavado y secado en una hora, para aquellos días donde tenemos prisa.

Sauber Serie 7-8614BI

Este electrodoméstico es silencioso, estable y duradero pues cuenta con un motor Inverter BLDC, el cual admite hasta un 70 % más de ahorro energético con respecto a un motor universal. Su funcionamiento es silencioso y estable lo cual favorece a una mayor durabilidad de la lavadora. Además, incluye un programa especial lana para cuidar nuestra ropa más delicada. Su precio ronda los 599 €.

SERIE 7-8614BI SAUBER
SERIE 7-8614BI SAUBER
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

AEG L7WEE741BI

Uno de los modelos más profesionales y con más capacidad de carga, con 7 kg de lavado y otros 4 kg de secado, y 1600 rpm. Destaca por su función ProSense, que pesa automáticamente la carga y te ahorra tiempo, energía y agua. También tiene tecnología ProSteam, que utiliza el vapor para reducir las arrugas sin necesidad de planchado, así como SoftPlus, que asegura que el suavizante llegue a todos los tejidos.

Lavadora AEG

Tiene varios programas, pero destacan el Eco TimeSave, para seleccionar al tiempo las funciones de ahorro de tiempo y energía y el más rápido, de 20 minutos de duración, que te permitirá lavar hasta 3 kg de ropa en cada carga. Su precio en Amazon es de unos 923 euros.

AEG L7WEE741BI
AEG L7WEE741BI
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Electrolux EW7W3866OF

Continuando con el catálogo de las mejores integrables, esta Electrolux, con carga de 8 kg para lavar y otros 4 kg para secado, que funciona a 1.600 rpm. Este modelo sí que cuenta con un motor Inverter con 10 años de garantía, una más que suficiente y grande pantalla Display LCD XL y Puerta Silver y Clase A.

Lavadora-secadora Electrolux

Destaca por ser un modelo extremadamente silencioso, combinada con una muy buena tecnología, como su sistema DualCare, que detecta el tipo de tejido y el volumen de carga para ajustar temperatura y movimiento del tambor de forma acorde.

Con SensiCare, la lavadora calculará el volumen de cada carga y ajustará automáticamente el ciclo para lavar en el tiempo necesario, evitando un excesivo lavado y todas sus consecuencias. El programa más rápido es NonStop, de 60 minutos de duración. Su precio es de unos 1.299 euros.

Electrolux EW7W3866OF
Electrolux EW7W3866OF
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Como ya os indicábamos anteriormente, las lavadoras secadoras con carga superior son poco frecuentes, sobre todo en nuestro país. Sin embargo, hemos encontrado algún modelo para que puedas ver si te interesan sus características y se adaptan a ti.

 

Whirlpool TDLR 7220 LSSP

Esta lavadora de carga superior de Whirlpool es una opción perfecta en cuanto a calidad-precio. Cuenta con una sensores inteligentes 6th que se adaptan según el tamaño y el tipo de carga. Además, la Whirlpool dispone de un tambor de capacidad de 7 kg para tus prendas.

La función Drum Up reposiciona automáticamente el tambor cuando el ciclo termina, para que la cargues y descargues con facilidad. El nivel de ruido de esta lavadora es mínimo y su velocidad máxima de centrifugado es de 1200 rpm. Su precio ronda los 355 € en Amazon.

Whirlpool TDLR 7220 LSSP
Whirlpool TDLR 7220 LSSP
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Hoover H-Wash 300 Plus

Esta lavadora de carga superior tiene una capacidad de carga de 8 kg y funciona con 1400 rpm. Además, su motor Inverter de clase B reduce el consumo de la lavadora consiguiendo resultados óptimos de forma silenciosa.

También tiene 16 programas y un cesto con apertura Slow Motion para que sea más cómodo sacar la ropa. Su precio ronda los 488 € en Amazon.

Hoover H-Wash 300 Plus
Hoover H-Wash 300 Plus
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Coberó E-Clacsm6520

Este modelo también es uno de los más económicos de este tipo de lavadora. Con una carga superior de 6.5 kg y 1200 rpm, esta máquina cuenta con un set completo de 16 programas. Cuenta con una función de lavado rápido de 15 minutos para reducir los ciclos y ahorra energía al mismo tiempo.

Además, la función de Planchado fácil consigue que las prendas de algodón salgan sin muchas arrugas para reducir el tiempo de planchado de forma considerable. Su precio en Amazon ronda los 375 €.

Coberó E-Clacsm6520
Coberó E-Clacsm6520
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

La recomendación de Topes de Gama

La lavadora secadora Hisense WDQY901428VJM es nuestra elección favorita. Si estás considerando hacerte con una lavadora-secadora, es probable que desees rentabilizar tiempo y dinero, especialmente si tienes una familia numerosa y necesitas que la ropa se lave y seque rápidamente para evitar acumulaciones y facilitar el planchado.

Con una capacidad de lavado de hasta 9 kg y de secado de 6 kg, este modelo supera a otros en su rango de precios. Su puerta XXL facilita la carga y descarga de la ropa, haciéndola así más cómoda.

El display cuenta con un panel grande que hace que el manejo sea intuitivo y moderno, es cierto que no es un modelo integrable, pero no hace falta porque su diseño es muy normalito. Además, su eficiencia energética tipo A asegura un ahorro significativo en agua y energía eléctrica.

Si planeas comprar en línea, te recomendamos verificar si el vendedor o la tienda ofrecen servicios adicionales como la instalación y la retirada del electrodoméstico antiguo. Esta opción te lo hará todo más cómodo, ya que un técnico se encargará de la instalación y se llevará la antigua lavadora sin complicaciones adicionales. Consulta este detalle en los enlaces de debajo de cada modelo.

¡Sé el primero en comentar!