Los mejores hornos multifunción: cómo saber cuál escoger

Los mejores hornos multifunción: cómo saber cuál escoger

J. Villain

Dentro del mundo de los electrodomésticos de cocina, los hornos son unos de los que más posibilidades nos ofrecen. Estas posibilidades aumentan aún más si contamos con un horno multifunción, es decir, aquellos que reparten el aire caliente de forma más homogénea dentro de nuestro aparato. Si estás pensando en renovar el tuyo o, simplemente, quieres comprar uno pero no sabes por dónde empezar, hoy estás de enhorabuena porque en Topes de Gama vamos a explicaros qué tener en cuenta para elegir el más adecuado para nosotros. Además, también os traeremos algunos de los mejores modelos que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Como ocurre con cualquier aparato electrónico, a la hora de comprar un horno multifunción tendremos que tener muy presente una serie de características fundamentales para no cometer un error. Por supuesto, muchas veces pasamos por alto dichas características, ya sea por despiste o por puro desconocimiento. Para que no cometas ningún error y puedas llevarte a casa el producto que mejor se adapte a tus necesidades, vamos a repasar brevemente algunas de las cualidades que no podemos pasar por alto.

Características a tener en cuenta

Podríamos citar decenas de propiedades imprescindibles con las que tiene que contar nuestro horno, pero las verdaderamente indispensables son las siguientes:

  • Tamaño: Un error muy común es elegir un horno no adecuado al tamaño de nuestra cocina. Por eso mismo, lo primero que tendremos que mirar a la hora de elegir un modelo son sus dimensiones, asegurándonos de que encaje a la perfección con el hueco que tengamos reservado. Por suerte, los fabricantes tienen esto muy en cuenta, por lo que en el mercado encontraremos hornos de todos los tamaños y volúmenes. Aún así, no te olvides de medir al milímetro el espacio del que dispones.
  • Capacidad: Esta característica está íntimamente relacionada con la anterior. Como es obvio, cuanta mayor capacidad tenga nuestro horno más volumen de comida podremos preparar. Por lo general, la capacidad de un horno medio suele oscilar entre los 60 y los 70 litros, si bien podemos encontrar algunos bastante inferiores. Asegúrate de que el modelo que eliges orbite entre este rango para una mayor comodidad.
  • Potencia: La potencia es el verdadero corazón de nuestro horno. De ella depende que podamos cocinar una variedad de platos mayor o menor. Para conseguir un resultado óptimo en nuestras comidas, lo más recomendable es que un horno nos bride una potencia entre los 800 kW y los 2500 kW.
  • Variedad de funciones: Las funciones más comunes que encontramos en este tipo de hornos son el grill, el modo de descongelar, la función para pizzas y la de aire caliente, entre otras. Si nuestro modelo no cuenta, al menos, con tres de ellas, es mejor que busquemos otra opción.
  • Eficiencia energética: No nos vamos a engañar, el horno es uno de los aparatos eléctricos que más consume de toda nuestra casa. Por esto mismo será imprescindible conocer qué tipo de clasificación energética tiene nuestro horno. ¿Cómo lo sabremos? El consumo energético se mide dentro de una escala que va de la G hasta la A. Así pues, cuanto más cerca estemos de la A menos consumiremos y más lograremos ahorrar en nuestra factura de la luz.

Horno multifunción

Las ventajas de tener un horno multifunción

No cabe duda de que los hornos multifunción nos ofrecen una serie de ventajas frente a otros tipos de horno. La primera de ella es que, como ya hemos mencionado, el cocinado de nuestros alimentos será más homogéneo. La hélice que encontramos en la parte trasera se encarga de repartir el aire caliente por todo el interior del horno, lo que nos garantiza que, al retirar nuestro plato de la bandeja, no encontraremos partes menos hechas que otras.

Gracias a este sistema lograremos tener listas nuestras recetas en un tiempo considerablemente menor. También nos ayuda a reducir el consumo energético, ya que de esta forma no será necesario emplear temperaturas muy elevadas a la hora de cocinar.

Por norma general, los hornos multifunción suelen venir acompañados de sistemas de limpieza automatizados. Estos pueden ser o bien de vapor o bien pirolíticos. Cualquiera de los dos nos facilitarán hasta el extremo la tediosa tarea de limpiar la suciedad incrustada en nuestro horno. Nos bastará con tan solo pasar un paño húmedo para eliminar cualquier rastro de grasa.

En último lugar, no podemos dejar de mencionar lo polivalentes que resultan este tipo de hornos. Al contar con más clases diferentes de funciones, podremos llevar a cabo un número mayor de recetas. Esto también nos permitirá experimentar en nuestra cocina, algo que nos sería bastante más complicado si tuviésemos un horno diferente.

horno multifuncion

Los mejores hornos multifunción

Una vez que hemos visto las ventajas que supone tener un horno multifunción y las características que no le pueden faltar a nuestra compra, ha llegado el momento de presentaros algunos de los mejores modelos que podéis encontrar en el mercado.

Los hornos multifunción más baratos: de 200 a 400€

Hisense BSA5222AX

Puede que Hisense destaque, sobre todo, por ser uno de los principales fabricantes de televisiones. Sin embargo, son mucho más, tal y como demuestran con este horno. El Hisense BSA5222AX nos ofrece unos excelentes 71 litros de capacidad, así como una eficiencia energética de clase A, imprescindible para ahorrar un buen pellizco en nuestra factura de la luz.

Su sistema Steam Clean utiliza el vapor para proporcionarnos una limpieza fácil, rápida y cómoda. Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que su forma interior imita la de un horno de leña tradicional, para conseguir un horneado homogéneo y perfecto.

Hisense BSA5222AX

Fagor 8H-175AX

El modelo Fagor 8H-175AX se encuentra entre los mejores que alguna vez haya hecho la marca, que ya es decir. Dispone de un total de 9 funciones de cocinado, entre las que destacan su SuperGrill y su modo de calentamiento rápido, más veloz que nunca.

Cuenta con un sistema de limpieza Vapor Clean, que nos permitirá limpiar en unos pocos minutos su enorme interior de 77 litros de capacidad.

Fagor 8H-175AX

Candy Smart FCS 605 X/E

Gracias a las dimensiones de 59,5 x 59,5 x 56,7 cm que nos ofrece este Candy Smart no tendremos ningún problema para colocarlo en cualquier lugar de nuestra cocina. Pero no por ello nos ofrece menos capacidad, ya que cuenta con un total de 65 litros. Otra de las grandes ventajas de este modelo es su pantalla táctil, desde cuya interfaz fácil e intuitiva podremos usar con total comodidad sus 5 distintas funciones de cocinado.

Candy Smart FCS 605 X/E

Zanussi ZOHNB0X1

Continuamos con este Zanussi ZOHNB0X1, un horno multifunción con una increíble potencia de 2400 W. De esta forma, ninguna receta se nos podrá resistir, ya que garantiza un rendimiento óptimo y constante en todo momento. Aún así esto no afecta de ninguna manera a su eficiencia energética, puesto que estamos hablando de un clase A.

Este modelo también nos ofrece un total de 5 funciones de cocinado: calor inferior, horneado convencional, cocción tradicional, grill rápido y gratinar.

Zanussi ZOHNB0X1

Beko BBIE12300XD

Si lo que estás buscando es un horno sencillo de usar pero que, a la vez, nos ofrezca las mejores prestaciones, este Beko BBIE12300XD es para ti. Se trata de uno de los hornos de mayor capacidad del mercado, ya que cuenta con un total de 80 litros de capacidad. Y si bien no es uno de los más potentes, esto lo suple a la perfección con una gran variedad de funciones. Desde luego, por el precio que tiene difícilmente podemos encontrar algo mejor.

BEKO BBIE12300XD

Los hornos multifunción de mejor calidad: de 500 a 800€

Electrolux EOE7P31X

Si en algo destaca este Electrolux EOE7P31X es en su potencia. Es capaz de brindarnos un total de 3480 W, lo cual, sumado a sus alucinantes 9 modos de cocina, lo convierten en un auténtico todoterreno con el que podremos preparar todo tipo de recetas con una calidad profesional.

También dispone de una sonda térmica con la que podrás controlar el punto exacto de cocción, así como el proceso del cocinado. Otra de sus mayores cualidades es su sistema de limpieza pirolítico, el cual dejará nuestro horno limpio en un abrir y cerrar de ojos.

ELECTROLUX EOE7P31X

Balay 3HB5848B0

Nuestro siguiente invitado es este Balay 3HB5848B0. Una de las grandes ventajas que nos ofrece este modelo es su función AutoChef, la cual está programada con 10 recetas que, literalmente, se cocinarán solas. Algo que podrás hacer sin esfuerzo a través de su pantalla digital o, si lo prefieres, a través de los dos mandos con los que viene incorporado.

Balay 3HB5848B0

Candy Essenza FCNE886X

Regresamos con Candy para presentaros el modelo Essenza FCNE886X, un horno multifunción de 70 litros de capacidad y 9 funciones de cocción. Una de sus particularidades radica en su conectividad, ya que este horno nos ofrece conexiones con WiFi y con BlueTooth, lo que nos permitirá gestionarlo a distancia a través de la App Simply Fi de Candy.

Candy Essenza FCNE886X

AEG BPE642120M

El AEG BPE642120M es uno de los hornos multifunción que más funciones nos ofrecen, con un total de 12, entre las que encontramos algunas realmente útiles como el horneado de pan, el grill turbo o su horneado para pizzas. Esto no es todo, ya que su sistema SenseCook indica automáticamente al horno el punto de cocción que deseas controlando el proceso de cocinado.

Además, cuenta con un total de 71 litros de capacidad y una función de limpieza pirolítica que reducirá a cenizas cualquier resto de suciedad o grasa.

AEG BPE642120M

Bosch Serie 8 HBG675BW1

Terminamos con este Bosch Serie 8 HBG675BW1, una de las joyas de la corona de la popular marca. No es para menos, ya que gracias a sus 3600 W de potencia podremos cocinar absolutamente cualquier receta. Otro de sus grandes puntos a favor es su sistema profesional de calentamiento 4D, lo que nos garantizará un horneado perfecto y muy bien distribuido, dejando a nuestros comensales con la boca abierta.

También cuenta con 10 recetas pre-programadas y 13 funciones diferentes. Desde luego, se trata de un producto muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra compra.

Bosch Serie 8 HBG675BW1

Nuestra recomendación

Como siempre os decimos, finalmente nuestra compra tiene que depender de qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades. Pero si nosotros nos tuviéramos que quedar con algunos de estos modelos que os acabamos de presentar, estos serían, sin duda, el Hisense BSA5222AX y el Bosch Serie 8 HBG675BW1. 

El primero cuenta con una gran relación calidad-precio, ya que es muy barato pero sin tener que renunciar a una serie de prestaciones que lo convierten en un modelo muy a tener en cuenta. El segundo es, simplemente, una auténtica bestia. Su increíble potencia, así como sus múltiples modos de cocina, nos garantizan unos platos deliciosos y, también, muy sencillos de preparar. Aún así, la decisión está en vuestra manos.

¡Sé el primero en comentar!