La cancelación de ruido: qué es, cómo funciona y cómo elegir auriculares con ANC
Seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión de la llamada cancelación de ruido activa. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona esta tecnología? Y, sobre todo, ¿en qué debo fijarme a la hora de comprar unos auriculares con cancelación? Nosotros te lo contamos todo en esta guía, así que sigue leyendo.
La cancelación de ruido activa ha llegado para cambiar nuestra forma de relacionarnos con los auriculares. Si bien es cierto que antes conseguían aislarnos, a partir del nacimiento de esta tecnología cambió todo. Porque ahora te permiten olvidarte por completo de todo lo que hay a tu alrededor, y concentrarte en tu música.
Pero ¿es lo mismo la cancelación activa que la pasiva? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo podemos elegir unos auriculares de buena calidad en este sentido? Como sabemos que es un tema bastante complejo, hemos decidido explicártelo todo de forma detallada. ¡No te va a quedar ni una sola duda!
Auriculares con Noise Cancelling: cómo funcionan
Es imprescindible que sepamos diferenciar entre la cancelación de ruido activa y la cancelación de ruido pasiva. Porque, pese a que los conceptos en sí suenen similares, lo cierto es que no tienen nada que ver una con otra. Y si bien la cancelación de ruido pasiva puede ser una ayuda, hay ocasiones en las que no es suficiente.
Cancelación de ruido pasiva
Esta consiste en aislar de forma acústica, y lo que busca es que el sonido exterior no entre en nuestro sistema auditivo. Para conseguir este tipo de cancelación, se usan materiales aislantes entre las carcasas del auricular y nuestro oído. Es una tecnología útil, simple y económica. No obstante, no basta por sí sola para aíslanos por completo del ruido ambiente. Porque atenúa el sonido, pero no llega a cancelarlo. Es interesante en algunos ambientes, pero puede no llegar a ser suficiente.
Si bien es cierto que unos auriculares con cancelación de ruido pasiva pueden sernos de utilidad en circunstancias de poco ruido, en otras no servirán de mucho. El llamado ruido ambiente continuará penetrando en nuestros oídos, aunque de forma parcial.
Normalmente, los auriculares que cuentan con esta tecnología suelen ser los llamados supraaurales o de diadema. Cabe señalar que podemos hallar auriculares que cuenten con cancelación pasiva y con cancelación activa. Combinan ambas tecnologías de aislamiento y garantizan un menor ruido ambiente.
¿Cuándo son buenos unos auriculares que únicamente tengan cancelación de ruido pasiva? Pues cuando busquemos resguardarnos del exterior, pero continuar escuchando cosas como el motor de los coches o el teléfono. Nos permiten concentrarnos mejor, pero dejan una puerta abierta al sonido, para así mantenernos en contacto con nuestro alrededor.
Cancelación de ruido activa o ANC
Por otra parte, encontramos la llamada ANC o cancelación activa del sonido. Esta es una tecnología que actúa de forma activa para eliminar por completo el ruido exterior. Para ello, sigue la conocida como teoría de interferencias de las ondas. El sonido no deja de ser una onda de baja frecuencia y, como tal, sigue el principio de superposición. Este principio señala que cuando dos ondas, o más, se encuentran en un punto concreto, la onda que se crea es la suma de todas las encontradas. ¿Y cómo cancela esto el sonido? Muy sencillo: a esa onda artificial le sumamos la onda original, y esto da como resultado la cancelación del sonido.
Cuando adquirimos unos auriculares, nosotros lo que escucharemos será la suma de la música y del ruido ambiental. No obstante, si estos cuentan con ANC, tendrán la capacidad de cancelar el ruido ambiente mediante una onda creada de forma artificial. Parece complejo, pero el resultado es excepcional: trabajarás o estudiarás sin interrupciones.
Para cancelar de forma completa o parcial el sonido, los auriculares necesitan de unos micrófonos. Mediante estos, procesan todo el sonido ambiente y generan una onda que sea capaz de anularlos. Normalmente, la cancelación activa de ruido podrás activarla y desactivarla a tu antojo en los auriculares. Los auriculares que cuentan con esta suelen incorporar lo que se llama modo ambiente, que es perfecto para mantenerte al tanto de todo lo que sucede a tu alrededor.
Tipos de auriculares con cancelación
Ya sabemos cómo funcionan los dos tipos de cancelación de ruido, pero hay más características que debes tener en cuenta antes de elegir los mejores auriculares. Por ejemplo, el tipo de auricular que prefieres. Y es que hay diferentes clases, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
In-ear
Los más conocidos son los in-Ear. Como su propio nombre indica, son los que se introducen dentro de la oreja. Cuentan con la ventaja de aislar por completo tu pabellón auditivo, y son los que mejor cancelación de ruido activa ofrecen. Además, son muy ligeros. Esto es una ventaja bastante interesante, sobre todo si quieres viajar con ellos. Dentro de estos también puedes encontrar los conocidos como de botón, que no llegan a introducirse del todo en el conducto auditivo.
También son más fáciles de llevar y guardar en cualquier parte por su pequeño tamaño. Así que al acabar un entrenamiento los puedes meter en el bolsillo sin que te pesen. De igual forma, te resultarán más frescos de llevar en épocas de calor, frente a los auriculares de diadema que te recogen toda la oreja.
Diadema
Si eres de los que suelen trabajar desde casa y usar los auriculares horas y horas, los auriculares de diadema son una gran alternativa. También se denominan Over-ear o circumaurales, y son muy cómodos de usar a largo plazo. Esto guarda mucha relación con las almohadillas que llevan consigo, ¡y que pueden ser incluso refrescantes! Además, tienen ciertas ventajas. La más llamativa de ellas es que suelen traer consigo la cancelación pasiva además de la activa, puesto que la forma que tienen aísla mucho más.
Si lo que buscas es evitar cualquier tipo de sonido ambiente, los auriculares de diadema serán los mejores para esto. No obstante, son más pesados y pueden acabar por resultar bastante más incómodos. En este sentido, debes poner en una balanza qué es lo que necesitas. ¿La comodidad y ligereza de los auriculares in-Ear, o el aislamiento extra de los auriculares supraaurales?
Asimismo, es importante que busques que el micrófono también tenga cancelación de ruido ambiente. De esta manera, podrás realizar videollamadas incluso en lugares con ruido y el micrófono solo captará tu voz. Es una tecnología poco asequible, pero en la que merece la pena invertir si estamos hablando de trabajo.
Cómo elegir auriculares con cancelación de ruido
Hay una gran cantidad de modelos de auriculares que ofrecen la cancelación de ruido, tanto activa como pasiva. Hoy en día, casi todos los que encontrarás serán inalámbricos. Si bien es cierto que algunos tienen cable para que los puedas conectar directamente al dispositivo concreto, nosotros te recomendamos que apuestes por eliminar ataduras. Aunque siempre hay una alternativa que aboga por un término medio, como son los auriculares de diadema que te permiten añadir cable o no. Son una gran solución cuando no tienes claro si necesitas cable o la libertad del inalámbrico. O cuando te da miedo que la batería te abandone en el momento menos oportuno, y prefieres tener el cable contigo para evitar cualquier problema.
Es cierto que desprenderte de los cables y optar por la conectividad bluetooth te aportará muchas ventajas a largo plazo. Una de ellas es que no dependerás del largo de un cable, sino que podrás moverte con comodidad por toda la estancia. Si necesitas levantarte o ir a otra estancia, no tendrás que quitarte los auriculares. Podrás llevarlos contigo sin perder la conexión, y continuar escuchando la música o el podcast que hubieras elegido. Siempre teniendo en cuenta, eso sí, la distancia máxima de conexión.
Tener en cuenta cuáles son tus necesidades específicas antes de comprar cualquier dispositivo te ayudará a acertar. Debes plantearte si vas a necesitar muchas horas de autonomía, si prefieres que sean auriculares in-Ear o diadema, entre otras tantas cualidades. Vamos a ir analizándolas de forma pormenorizada, para que se disipen todas nuestras dudas antes de la compra. Pero, antes de continuar, queremos dejarte un breve listado con todas las características que debes analizar:
- ¿Qué tipo de auriculares prefieres?
- ¿Qué autonomía necesitas?
- ¿Quieres que tenga cancelación activa únicamente, o también pasiva?
- ¿Necesitas una gran calidad de audio?
- ¿Estás buscando que tenga controles táctiles?
- ¿Quieres poder acceder a asistentes virtuales mientras los usas?
Aunque tengas pensado el tipo de auricular que quieres, deberías tener en cuenta otra serie de factores que influirán directamente en el rendimiento. Más allá del diseño, tienes que revisar sus características para saber si merece la pena pagar su precio.
La autonomía y la conectividad
La conectividad de los auriculares, así como el método de carga, son factores fundamentales a la hora de decidir. Normalmente, encontrarás auriculares con bluetooth. Puede que algunos incluyan la opción de puerto Jack, pero, como hemos señalado anteriormente, es mejor buscar siempre la opción inalámbrica. De esta manera, te evitarás el engorro que pueden llegar a ser los cables.
La batería y la autonomía de esta son, sin duda, uno de los puntos más importantes. En este sentido, varía bastante si optamos por unos auriculares in-Ear con estuche o unos de diadema. Si elegimos los primeros, tendremos siempre el soporte extra que supone el estuche de carga. Introduciendo los auriculares dentro obtendremos unas horas más de batería en apenas unos minutos, y esto puede salvarnos en algunos momentos. No obstante, los auriculares supraaurales probablemente requerirán que los conectes directamente a la corriente.
¿Cuántas horas de autonomía son consideradas buenas?, te estarás preguntando. Pues bien, debes saber que los modelos de gama alta ofrecen hasta cinco horas de escucha seguida. Si cuentan con estuche, se incrementa hasta llegar a prácticamente las treinta horas. Depende también de si usas constantemente la cancelación de ruido activa, puesto que esta consume batería. A partir de las cinco horas, se considera que unos auriculares con cancelación de ruido son buenos.
Los parámetros cambian si hablamos de cascos: pueden durar hasta 20 horas seguidas, aunque encontrarás algunos que ofrezcan incluso 40 horas. Es por eso por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de decidir. Si necesitas aguantar el máximo tiempo posible, probablemente prefieras optar por unos cascos en lugar de unos auriculares con estuche.
Más allá de esto, debes saber que hay auriculares que tienen controles táctiles. Estos son especialmente útiles cuando buscas poder bajar y subir el volumen sin necesidad de sacar el smartphone, por ejemplo. ¡O si quieres activar y desactivar la cancelación! Los de diadema cuentan casi siempre con controles, ya sean táctiles o físicos, mientras que en los que son más pequeños depende un poco de la gama.
La calidad de sonido y la sensibilidad
Por último, dos aspectos que debes considerar son la calidad de sonido y la sensibilidad. La sensibilidad se mide en decibelios de presión sonora por miliwatio. Hace referencia a la eficacia con la que un auricular puede convertir una señal eléctrica en acústica. Por regla general, encontrarás valores entre los 80 y 125 dB.
A la hora de optar por una sensibilidad u otra, se debe tener en cuenta qué dispositivo de salida se va a utilizar. Por ejemplo, un smartphone tiene un niel de salida bajo; deberíamos usar unos auriculares con sensibilidad alta para que el sonido tenga mejor calidad. Lo mismo sucede con los mp3 o las tablets, que tienen baja potencia. A partir de 90 dB, obtendremos una buena combinación y escucharemos música de calidad.
La comodidad y la ergonomía
Pese a que no lo hemos mencionado hasta ahora, hay un factor que no debes olvidar, y es cómo de cómodos son esos auriculares en cuestión. Para eso, lo primero que debes hacer es plantearte en qué situaciones los vas a usar, o durante cuántas horas seguidas tendrás que hacerlo. Pese a que te pueda parecer que los de diadema son más pesados e incómodos, lo cierto es que no siempre es así. Es más, son los mejores cuando se trata de usarlos durante horas y horas. Porque sus almohadillas están específicamente diseñadas para que puedas llevarlos contigo sin molestias. Aunque, eso sí, dependerá del modelo concreto.
Mas si hablamos de situaciones en las que se premia el que los auriculares no pesen, como en el gimnasio o yendo a correr, cuanto más compactos sean, mejor. Y, para eso, no hay nada como unos buenos in-Ear. Como sucede con los que hemos señalado antes, no siempre son igual de cómodos, así que deberás revisar modelos concretos.
Te recomendamos que revises siempre si se pueden plegar, o si puedes guardarlos con facilidad en cualquier bolsillo. Porque puede que eso marque la diferencia en muchos casos.
Cascos aislantes de ruido para estudiar y dormir
¿Qué pasa si lo que estás buscando no es escuchar música o ver series sin ruido exterior, sino aislarte de todo por completo? En ese caso, quizá haya una alternativa que te interese algo más: los auriculares aislantes de ruido. Estos no emiten sonido como tal, sino que lo que buscan es cancelar por completo todo el ruido que hay fuera. Normalmente, se ayudan únicamente de la cancelación pasiva de ruido, pero llevada al extremo. Es decir, que cancelan muchos más dB que cualquiera de los que hemos visto con anterioridad.
Dependiendo del presupuesto con el que cuentes, podrás optar a unos cascos u otros. Por ejemplos, estos de la marca 3M son muy baratos, pese al nivel de cancelación que tienen. Cuestan alrededor de 16 €, no producen ningún tipo de presión en las orejas y protegen sin problema tus oídos de todo el ruido exterior. Además, permiten cambiar las almohadillas exteriores para así poder mantenerlas siempre limpias.
Este otro modelo, de la misma firma, protege incluso sonidos más altos. El optar por un modelo u otro va a depender, sobre todo, de las necesidades que tengas. Cuando sientas que el ruido que hay fuera es muy alto, por ejemplo, es mejor apostar por auriculares como estos, que cancelan entre 94 dB y 105 dB.