Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse. Un producto que hace unos pocos años formaba parte de las películas de ciencia ficción se ha convertido en una realidad. Y todo gracias a Amazon y Google, los grandes protagonistas cuyos asistentes de voz han marcado un antes y un después en la industria. ¿Lo mejor? Que la variedad de modelos disponibles es realmente amplia.
Escoger un altavoz inteligente acorde a nuestras necesidades es una de las cosas más importantes que debes hacer. De esta manera, debemos de tener muy claro si preferimos apostar por Google Assistant, Alexa o Siri. Podemos estar tranquilo, ya que los tres asistentes de voz cumplirán de sobra con las expectativas de cualquier usuario.
Cualquiera de ellos nos permitirá conectar cientos de bombillas inteligentes, las persianas, tu televisión, y otros cientos de dispositivos. ¿Para ello qué necesitas? Un altavoz o un sucedáneo de un altavoz junto con un sistema con micrófono que equipe el asistente inteligente.
En qué fijarnos para elegir un altavoz inteligente
Antes de lanzarnos a la compra de un altavoz inteligente hay una determinada serie de factores que debemos tener en cuenta. De cara a no fallar en la compra debemos analizar qué necesitamos y en qué debemos de fijarnos antes de realizar la compra. Muchos de ellos son muy similares con diversos puntos en común y otros muy diferentes.
- Sistema operativo: es su principal apartado a la hora de escoger un altavoz inteligente, porque de este depende todo. Hay tres asistentes virtuales por excelencia ahora mismo: Alexa, Google Assistant y Siri. Esta última es la propia de Apple y cuenta con sus propias peculiaridades ya que es un sistema mucho más cerrado, con menos dispositivos compatibles. Alexa se caracteriza por una mayor cantidad de dispositivos compartibles y la posibilidad de configurar skill, mientras que Google dispone de una base de datos casi inigualable.
- Tamaño y forma: en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de formatos. Comenzando por la forma, pues podemos encontrar tanto altavoces sin pantalla como otros que sí tienen. Dentro de los que tienen pantalla encontrarás de 5 pulgadas e incluso de 10 pulgadas, así como formatos intermedios. A la hora de elegir por uno u otro va a depender, sobre todo, del espacio que tengamos disponible.
- Diseño: ocupa un importante lugar a la hora de elegir un altavoz. Los encontramos más minimalistas, perfectos para camuflar entre el mobiliario, y otros que directamente son mucho más grandes o con pantallas. También puedes optar por tipos más pequeños y poner varios en distintas habitaciones, creando un ecosistema de lo más completo.
- Compatibilidad: la compatibilidad con el asistente de voz que queramos usar juega la baza principal, pues puede darse el caso de que tengan compatibilidad tanto con Alexa como Google o Siri, o bien con uno de ellos o ninguno. Por ello, si vas a comprar o ya tienes algún gadget para compaginar con tu asistente, fíjate especialmente en que cuente con plena compatibilidad con el que deseamos utilizar.
- La potencia del altavoz y del micrófono. Lo segundo en lo que te deberías fijar es en la potencia del altavoz. Los existen pequeños, medianos y grandes. Eso influirá en dos cuestiones:
- Calidad del sonido que escuchas. Funcionan de la misma manera que un altavoz Bluetooth, salvando las distancias, excepto porque equipo con un asistente de voz- El símil nos lleva a dilucidar que, cuanto más potente sea el altavoz, mejor escucharemos la música. Lo mismo sucederá con el altavoz: cuanto más potente sea, mejor escucharemos con calidad el sonido que reproduce: música, radio, podcasts…
- El alcance del micrófono. De ti depende saber si necesitarás un dispositivo que te escuche en la lejanía, si tu casa es muy grande, o algo más pequeño porque tu hogar no tiene muchos metros cuadrados. También existe la opción de optar por una dupla (o más) de altavoces, y distribuirlos en diferentes habitaciones. Cuanto más pequeño sea, el alcance con el que te escuchará el altavoz es menor.
- Rango de precios. Los precios también son un hándicap con el que debes contar. Como bien te hemos dicho, los más baratos te permitirán comprar varios por el precio de uno grande. ¡Tú decides! Cuanto más precio, mejor cobertura de altavoz y potencia de música.
Los altavoces más económicos
A continuación, vamos a ver distintos altavoces inteligentes que se caracterizan por ser muy económicos y son ideales para adentrarnos en este mundo. Y es que contar con uno de estos dispositivos no es necesario realizar ningún gran desembolso.
Echo Dot de 3ª generación (Alexa)
Se trata del altavoz inteligente más popular y chiquito, ideal para camuflar en cualquier parte de tu habitación, salón, entrada o cocina. ¡Casi nadie se dará cuenta de que lo tienes ahí! Tiene un acabado en tela que se ajusta a cualquier espacio. Se puede controlar la música de servicios como Amazon Music, Spotify o TuneIn. Alexa siempre está lista para ayudarnos. Podemos pedirle que narre historias, resultados deportivos, configuración de alarmas, etc. Además, puede controlar varios elementos del hogar, como la calefacción o las luces, siempre a través de comandos de voz.
Si bien su potencia no es la mayor, es ideal para combinar con varios de ellos por toda la casa por su contenido precio. Sus funciones son de lo más amplias. No te dejes llevar porque sea pequeño, porque, aun así, es potente y con un sonido intenso y mayor calidad que sus predecesores.
Dispone de las principales funciones a escala reducida. Eso también lo notarás en el precio: ¡solo 40 euros!
Echo Dot de 4ª generación (Alexa)
El siguiente salto natural al Echo Dot de tercera generación es el de cuarta generación. Su principal diferencia es el tamaño y la potencia del altavoz, así como el alcance del micrófono.
Como puedes comprobar es bastante más grande, y con una forma un tanto distinta, algo similar a una circunferencia por la mitad. Su audio es mucho más potente en el caso de que vayas a escuchar música o utilizarlo para podcasts y radio. En consecuencia, su altavoz tiene un mayor alcance prácticamente desde cualquier parte de tu casa.
Puedes optar a comprarlo en diversos colores como antracita, azul marino o hasta blanco. Es el mayor top ventas de Amazon en este momento. Compatible con audio de alta definición sin pérdidas.
Por el resto, te permitirá exactamente las mismas funciones por un precio algo mayor. Alcanza los 59.99 euros.
Echo de 4ª generación (Alexa)
Hablando de altavoces inteligentes como tal este es el más top. Su diseño es prácticamente idéntico al anterior Echo Dot, pero se desprende del apellido Dot para situarse como el más tope de la gama.
Y claro, como puedes imaginar, eso repercutirá en una mayor calidad de sonido. Su principal diferencia es que el Echo ofrece agudos claros, medios dinámicos y graves profundos, lo que genera un sonido intenso y rico en detalles que se adapta automáticamente a cualquier estancia.
También es compatible con audio de alta calidad sin pérdidas. Poco más que objetar respecto a sus diferencias, porque son exactamente iguales. Lo que no es igual es su precio, que asciende hasta los 99.99 euros a cambio de una mayor calidad.
Google Nest Mini
Este minialtavoz pesa tan solo 181 gramos, y tiene un cable que mide alrededor de 1,5 metros. Eso hará que puedas colocarlo alejado del enchufe, permitiéndonos jugar con la distancia. E incluso podráemo colgarlo en la pared directamente gracias al soporte que incluye. Está fabricado con material reciclado casi en su totalidad. La parte superior del tejido está hecha con plástico que es 100 % reciclado, mientras que la carcasa exterior tiene al menos un 35 % de plástico reciclado.
No solo nos servirá para resolver nuestras dudas básicas del día a día, sino que nos ayudará a gestionar nuestra agenda. Además, también podremos pedirle que controle todos nuestros dispositivos conectados, independientemente de cuáles sean estos. Y podrás instalar temporizadores, algo muy útil a la hora de ahorrar energía. A la hora de escuchar música, todas las canciones sonarán con bastante calidad y nitidez. Esto también es un punto positivo si tenemos en cuenta que podremos pedirle que te ponga al tanto de las noticias de las últimas horas, y las entenderás con todo lujo de detalle.
Su precio oficial es de 58.99 € aunque es fácil poder encontrarlo de forma frecuente rebajado.
Google Nest Hub (2 Gen)
Este altavoz inteligente nos permite ver y escuchar la respuesta de Google Assistant. Para ello dispone de una pantalla donde podemos consultar nuestro calendario, pedirle a Google que reproduzca guías de cocina en YouTube, reproducir una lista de reproducción en Spotify o conectarlo con otros dispositivos inteligentes como cámara frontal para ver quién está en la puerta principal. Sus opciones son casi infinitas.
También vamos a poder reproducir contenido en streaming de los servicios de música que más usamos, como YouTube Music, Spotify y TuneIn. Además, es posible controlar nuestro hogar conectado, de manera que podremos encender las luces o controlar la temperatura. Además, respeta al máximo nuestra privacidad pues es posible desactivar el micrófono con el interruptor en cualquier momento. También tenemos la opción de borrar el historial del Asistente de Google siempre que queramos.
Su precio oficial ronda los 100 €, pero en momento puntuales es posible encontrarlo en oferta.
Google Nest Audio
Este altavoz destaca por su gran calidad de sonido. Para ello, en su interior podemos encontrar dos elementos diferenciados, uno destinado a los graves y otro a los agudos. El primero tiene unas dimensiones de 75 milímetros, mientras que el segundo es de 19 mm. La combinación es bastante efectiva, y se disfruta de una calidad de sonido bastante buen sonido. Destaca también por contar tres micrófonos de largo alcance que aseguran el altavoz inteligente reconocerá con gran precisión todo lo que se digamos y, por lo tanto, los comandos de voz se ejecutarán prácticamente de forma automática.
Tanto sus colores, como el tamaño y forma están pensados para encajar en cualquier habitación de la casa. Su diseño también es respetuoso con el medioambiente pues la carcasa está fabricada con un 70 % de plástico reciclado. Además, nos permite hacer llamadas, poner alarmas y temporizadores, así como encender la luz o subir la temperatura.
Su precio oficial se sitúa en los 100 €.
Apple HomePod mini (Siri)
Se trata de un altavoz pera aquellos que no quieran trastos demasiados grandes en casa y sean auténtico fans de Apple. Tan solo pesa 355 gramos, y requiere del uso de uno de los siguientes terminales para funcionar: iPhone SE, iPhone 6s o posterior, iPad touch de 7ª generación, iPad Pro o iPad de 5ª generación o posterior, iPad Air 2 o posterior y la última versión de iOS.
Uno de sus detalles diferenciadores es el sonido envolvente, que notaremos en cada nota musical (porque sí, también sirve para reproducir música y todo el contenido en streaming que queramos, como podcast). En la parte superior nos encontramos con una pequeña tapa totalmente iluminada LED con los dos controles de subir y bajar volumen, totalmente táctiles. Además, ese indicador LED nos ayudará a interactuar con el dispositivo en todo momento, de la misma manera que lo hace Siri.
El precio se sitúa en torno a los 109 €.
Altavoces inteligentes y muy top
Si no queremos escatimar a la hora de elegir nuestro nuevo altavoz inteligente para aprovechar al máximo la mayor calidad de audio, estas son las mejores opciones. Encontramos dispositivos compatibles tanto con Alexa como Google o Siri, para que podamos elegir el que usemos con mayor frecuencia.
Echo Spot (Alexa)
Una brillante idea por parte de Amazon es el Echo Spot. Combina lo mejor del altavoz inteligente con un despertador con funciones de lo más llamativas como videollamadas o para utilizarlo como una cámara IP. Es pequeño, versátil y funcional.
Tiene forma de despertador, eso salta a primera vista. Pero es mucho más. Lo importante aquí es que cuenta con un reconocimiento de voz de largo alcance, muy similar al del Amazon Echo. Para ello se conecta a Alexa y reproduce músicas, leer noticias, responde preguntas…
Cuenta con todas las funciones y Skills del Alexa original. Incluso tiene conexión de jack de 3.5mm o posibilidad de conectar Bluetooth para escuchar música desde la cama como si fuese un reproductor MP3, o el de tu móvil.
Al contar con una pequeña pantalla y cámara te permitirá hacer videollamadas con todos los dispositivos Alexa. El precio de este Echo Spot es de unos 130 euros, pero es posible encontrarlo por bastante menos ya que es un dispositivo que tiene unos años en el mercado.
Echo Show 8 de 2ª generación (Alexa)
El mismo producto, pero mucho más grande. ¿Cuáles son las diferencias? Mientras que el Echo Show 5 tiene una cámara de 2 megapíxeles para llamadas y utilizarlo como cámara, el Echo Show 8 dispone de una cámara de 13 megapíxeles. Disfrutaremos de series y películas en HD y sonido estéreo con Prime Video, Netflix y más. O También le podemos pedir a Alexa que reproduzca música con Amazon Music, Apple Music o Spotify.
Por el resto, es completamente igual. La otra diferencia la encontramos en el precio, que cuesta 129 euros.
Echo Studio (Alexa)
La propuesta más tope de gama de Amazon. El Echo Studio es un altavoz inteligente que emite sonido inmersivo gracias a los cinco altavoces montados. El sonido llena la estancia y emitiendo la música tal y como el artista la ha creado y querría que escuchase. Ni que decir tiene, que, como sus hermanos, tiene total conexión con Alexa y su asistencia artificial.
Y es que vamos a poder disfrutar de un sonido inmersivo gracias a sus cinco altavoces capaces de crear un sonido con graves más intensos y claros, con menos distorsiones, gamas de medios dinámicas y agudos nítidos. Además, es compatible con la tecnología Dolby Atmos para disfrutar de un sonido más amplio, claro y con mayor profundidad.
Su precio es bastante elevado y asciende hasta los 240 €.
Bose Home Speaker 500 (Alexa y Google)
Este altavoz mejora sustancialmente en la calidad de los altavoces y el alcance del micrófono, mejorando exponencialmente con sonido envolvente. Podremos controlar fácilmente nuestro altavoz doméstico gracias a tres formas distintas de gestionar lo que escuchas: la voz, la aplicación Bose Music o las 6 preselecciones con un solo toque de la parte superior del altavoz.
Gracias a que cuenta con la integración de Alexa y Google Assistant, este altavoz inteligente nos permite disfrutar del control por voz manos libres. Además, el sistema de micrófonos con anulación de ruido escucha nuestra voz en todas las direcciones.
También nos sirve para hacer llamadas. El precio de este altavoz es de unos 380 euros.
DENON Home 350 (Alexa, Google y Siri)
Subimos el nivel mucho más todavía. Sonido inalámbrico en toda la casa. Destaca por unos agudos claros y graves profundos. La mayor calidad de audio posible. Dispone de unos avanzados componentes acústicos, con un procesamiento de señal digital ajustado.
Dispone de una aplicación con los principales servicios integrados: Spotify Free y Premium, Amazon Music HD, TIDAL, TuneIn, Deezer y muchos más a través de Wi-Fi, AirPlay 2 o Bluetooth. Ofrece total compatibilidad con los tres principales asistentes de voz: Google Assistant, Alexa y Siri.
Es capaz de reproducir en alta resolución los distintos archivos: FLAC, WAV y ALAC de 192 kHz/24 bits y DSD de 2,8/5,6 MHz. Los comandos de voz funcionan de la misma manera que en el resto de los dispositivos de la marca.
El precio de este Denon es de unos 700 euros.
Nuestra recomendación
Tal y como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de altavoces inteligentes compatibles con los principales asistentes de voz del mercado: Google, Alexa y Siri. Disponemos de modelos desde los más económicos, pequeños y prácticos, hasta de gama más alta, con una calidad de sonido muy superior.
De entre las distintas opciones que os presentamos, a la hora de decidirnos por uno, nos quedaríamos con el Echo Dot de 3ª generación, en el caso de que nos guste Alexa. Es muy económico, pequeño y muy funcional. Ideal para contar con altavoz inteligente sin gastar mucho dinero.
Si lo que buscamos en un altavoz con muy buena calidad de sonido y compatible tanto con Google Assistant como Alexa el Bose Home Speaker 500 es sin duda una opción acertada para conseguir un sonido envolvente.