Altavoz bluetooth resistente al agua: Características a tener en cuenta

Hoy en día resulta muy sencillo compartir nuestra música favorita con cualquiera. En este sentido, los altavoces bluetooth se han convertido en los grandes protagonistas, ya que nos permiten reproducir la música desde nuestro móvil o tablet y compartirla con amigos y familiares en cualquier fiesta o reunión de la manea más fácil posible. Ahora bien, cualquier descuido puede llevar al traste la fiesta, si se cae alguna bebida encima del altavoz, lo salpicamos si está cerca de la piscina o lo que es peor, se cae al fondo. Por lo tanto, lo mejor será contar con alguno de los altavoces inalámbricos resistentes al agua que encontramos hoy en día en el mercado. Si estás pensando comprar uno, te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno y cuáles son algunos de los modelos más interesantes.

El hecho de que este tipo de dispositivos los podamos llevar de un lado para otro hace que estén expuestos a ciertos peligros, como golpes, caídas o incluso que se puedan mojar, sobre todo si los llevamos a la piscina o la playa. Por lo tanto, su grado de resistencia al agua es un dato muy a tener en cuenta a la hora de elegir uno, sobre todo si vamos a hacer uso de ellos en este tipo de ambientes.

Que es el grado de protección IP y qué significa

El nivel de resistencia al agua y otros agentes externos como la arena, viene determinada por el grado de protección IP, que hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection. Un dato utilizado frecuentemente en los datos o especificaciones técnicas de todo tipo de productos electrónicos y que nos informa del nivel de protección.

Seguro que en más de una ocasión, cuando has ido a comprar algún dispositivo, te has encontrado entre sus especificaciones el grado de protección representado por las letras IP y seguidas de dos dígitos. Por ejemplo, IP67.

En este caso, las dos letras identifican al estándar y vienen del inglés, Ingress Protection. Ahora bien, los dos valores numéricos representan el nivel de protección ante el polvo y el nivel de protección frente a líquidos, normalmente al agua. Por lo tanto, en el ejemplo mencionado anteriormente, un aparato que cuente con grado de protección IP67 quiere decir que ofrece un nivel 6 de protección frente al polvo y un nivel 7 de resistencia al agua.

altavoz resistente al agua

Si nos centramos en lo que nos interesa, que es conocer el grado de protección de un altavoz inteligente al agua, encontramos la siguiente clasificación:

  • IP x0: Sin protección.
  • IP x1: Protección contra la caída vertical de gotas de agua.
  • IP x2: Protección contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15º.
  • IP x3: Protección contra la lluvia con caída hasta 60º de inclinación.
  • IP x4: Protección contra el rociado de agua.
  • IP x5: Protección contra los chorros de agua.
  • IP x6: Protección contra las olas y chorros de agua potentes.
  • IP x7: Protección contra los efectos de la inmersión temporal.
  • IP x8: Protección contra los efectos de la sumersión.
  • IP x9: Protección contra los chorros de agua de corto alcance y alta temperatura y presión.

Es decir, el nivel 0 indica que no dispone de ningún grado de protección, mientras que el 9 es el que mayor resistencia ofrece. Dicho esto, ya estamos informados para poder saber el grado que nos ofrece cada modelo y el que nos puede llegar a interesar comprar en función del uso que le vayamos a dar al altavoz.

Otros aspectos importantes a la hora de elegir uno

Pero además de esto, hay otros detalles que debemos tener en cuenta, como son:

  • Calidad de sonido: Si es posible acudir a una tienda física para probar la calidad del sonido de un altavoz, entonces podremos comprobarlo de primera mano. Sin embargo, esto no es siempre posible, por lo que debemos fijarnos en ciertos datos como la potencia, número de elementos o altavoces que lo componen, tecnologías que incorporan, etc. De esta forma, nos podremos hacer una idea de la calidad de sonido que nos proporcionará.
  • Conectividad: Si lo que buscamos es un altavoz bluetooth, es importante que conozcamos la versión del mismo. Cuanto más moderna sea la versión, podremos disfrutar de una conectividad más segura, estable y con mejor alcance. Se recomienda al menos Bluetooth 5.0. En este apartado también conviene revisar el número de dispositivos que nos permite emparejar de manera simultánea. Así tus amigos también podrán compartir tu música contigo.
  • Autonomía: Es otro de los datos más valiosos cuando hablamos de altavoces inalámbricos. Tener claro las horas de reproducción que nos ofrece cada modelo es primordial a la hora de decidirnos por uno u otro. Si lo vamos a usar principalmente en interiores es posible que no sea un gran problema porque podremos cargarlo mientras lo usamos, pero si lo vamos a llevar por ahí debemos conocer la duración de la batería. De la misma manera, conviene comprobar si ofrece carga rápida para poder conseguir un montón de horas de reproducción con solo tenerlo unos minutos cargando.
  • Resistencia: Además de la resistencia al agua, debemos fijarnos si los materiales con los que han sido fabricados ofrecen también protección contra golpes o caídas. Si vamos a llevar el altavoz de un lado para otro, es probable que en algún momento se nos pueda caer o le demos algún golpe de manera fortuita. Por lo tanto, cuanto más resistente sea, más difícil será lastimarlo.
  • Potencia: Es un dato que viene indicado en W o vatios. Aunque en la mayoría de anuncios se nos suele mostrar la potencia máxima o pico, el dato que realmente nos interesa es su potencia nominal o potencia RMS. Este valor refleja la potencia máxima que admite cada modelo en condiciones óptimas. Por lo tanto, será el valor que debemos comparar entre diferentes modelos.

jbl resistente al agua

  • Rango de frecuencias: Se mide en Hercios o Hz. En este apartado hay que decir que cuanto mayor sea el rango de frecuencias de un altavoz, mayor posibilidad hay de que emita un sonido de la forma más exacta posible. Para entenderlo fácilmente es importante saber que el oído humano capta las frecuencias que van desde los 20 a los 20.000 Hz. En este rango existen diferentes matices para diferenciar los graves de los medios y los bajos. Por lo tanto, cuanto mayor rango de frecuencia ofrezca, podremos disfrutar de un sonido mucho más exacto.
  • Impedancia: Se miden en Ohmios y hace referencia a la resistencia que pone el altavoz para que pase la electricidad y lo haga sonar. Entonces, cuanto menor sea la resistencia o impedancia, mucho mejor. Un buen valor puede ser unos 6 ohmios.
  • Función manos libres: Aunque la mayoría del tiempo vamos a usarlo para reproducir música, es fundamental revisar si también cuenta con la función manos libres. Es decir, si tenemos nuestro móvil sincronizado con el altavoz y recibimos una llamada, podremos atenderla a través del propio altavoz y sin tener que coger el móvil.
  • Fácil de emparejar: Aunque en la mayoría de ocasiones no suele ser un proceso complicado, es interesante que comprobemos la manera de emparejar el altavoz con nuestro móvil o tablet y verificar las opiniones de los propios usuarios. El hecho de que pueda darnos problemas a la hora de realizar el emparejamiento, es motivo en muchas ocasiones de dejar de utilizar el altavoz.
  • Diseño y tamaño: Si somos de los que buscamos un altavoz inalámbrico para llevarlo todo el día por ahí, entonces lo mejor será elegir uno de diseño compacto y ligero. Sin embargo, si lo vamos a usar en casa, el tamaño no será algo tan relevante.
  • Precio: Por desgracia, en la mayoría de ocasiones la calidad va asociada a un alto coste. Por lo tanto, lo mejor es buscar un modelo que nos ofrezca la mejor relación calidad precio en base a nuestros gustos, necesidades y presupuesto.

Altavoces bluetooth resistentes al agua a buen precio

Más de 200 euros

Bang & Olufsen Beosound A1

El fabricante Bang & Olufsen es uno de los grandes referentes cuando hablamos de dispositivos de sonido. Sus modelos destacan por su cuidado diseño y ofrecen una gran calidad de sonido. A pesar de tener un reducido tamaño, tiene una potencia de 2×140 W, gran resistencia al agua y 18 horas de autonomía. Un modelo con diseño atractivo y resistente y que además es compatible con Alexa. Su precio es de 299 euros.

altavoces resistentes al agua bang olusen

JBL Xtreme 3

JBL es otro de los grandes fabricantes de altavoces. Y uno de sus modelos más destacados es este Xtreme 3. Un altavoz bluetooth con resistencia al agua IP67 que ofrece 15 horas de música ininterrumpidas y que permite el emparejamiento de dos altavoces compatibles gracias a la famosa función PartyBoost de JBL. Su precio es de 299 euros.

altavoces resistentes al agua jbl xtreme 3

Sony SRS-XB43

Este modelo de Sony emite un potente sonido Extra Bass, incorpora luces led y cuenta con certificado IP67. Permite la conexión de hasta 100 altavoces compatibles, tiene una batería de hasta 24 horas de duración y ofrece la opción de conectar el móvil para su recarga directamente al altavoz. El precio de altavoz Sony es de 230 euros.

altavoces resistentes al agua sony SRS-xXB43

Sonos Roam

Este altavoz Sonos tiene un diseño muy elegante, incluso puede convertirse en un adorno más de nuestra casa. Es un modelo con certificado IP67 de impermeabilidad y resistencia al polvo, dispone de conectividad WiFi y Bluetooth y su autonomía es de 10 horas. También es un altavoz que podemos controlar con nuestra propia voz. Su precio es de 199 euros.

altavoces resistentes al agua Sonos Roam

Modelos por menos de 120 euros

JBL Flip 6

También con una resistencia al agua IP67 encontramos este modelo de JBL. Un altavoz bluetooth que ofrece hasta 12 horas de música ininterrumpida y compatible con JBL PartyBoost, que nos permite conectar a dos o más altavoces compatibles para conseguir un sonido mucho más potente. Cuenta con un sistema de altavoces de dos vías y un diseño fácil de transportar y resistente al desgaste. El precio de este JBL Flip 6 es de 118 euros.

altavoces resistentes al agua JBL flip 6

LG XBOOM Go PL5

Es un altavoz que además incluye micrófono y que es compatible con dispositivos iOS y Android para poder contestar las llamadas en modo manos libres. Ofrece hasta 19 horas de autonomía y una resistencia IPX5 contra el agua y otros líquidos. Dispone de iluminación led y un diseño moderno. Su precio es de 129 euros.

altavoces resistentes al agua LG Xboom

JBL GO 3

Es uno de los altavoces bluetooth resistentes al agua con un formato más compacto. Ofrece un sonido de alta fidelidad con 5 horas de autonomía y tiene un grado de resistencia al polvo y al agua IP67. Sin duda, uno de los modelos más fáciles de llevar de un lado para otro, puesto que solo mide 8,6×6,9×4 cm y tiene un peso de 209 gramos. Su precio ronda los 40 euros.

altavoces resistentes al agua JB Go 3

JBL Clip 3

En el catálogo de JBL también encontramos otro modelos de altavoz compacto, bluetooth y resistente al agua. Nos referimos al Clip 3, una de las últimas generaciones de este modelo. Es capaz de emitir un sonido con unos graves muy potentes y que dispone de un mosquetón para llevarlo colgado de cualquier parte. Su grado de resistencia es IP67 y ofrece hasta 10 horas de autonomía por un precio de 58,39 euros.

altavoces resistentes al agua JBL Clip 4

Ganador

El modelo que, a nuestro parecer, ofrece la mejor relación calidad precio es el JBL Flip 6. La sexta generación de este modelo sigue siendo uno de los grandes referentes en el mundo de los altavoces bluetooth. Permite disfrutar de un sonido potente con un amplio rango de frecuencias que aportan un sonido alto, nítido y con agudos muy claros.

Como habrás podido comprobar, la mayoría de modelos ofrecen un grado de resistencia al polvo y al agua IP67, por lo que en este caso no hay mucha diferencia entre unos y otros. Resistencia que nos permite llevarlo sin miedo a cualquier parte, incluso a la piscina o la playa.

Dispone de un diseño atractivo y moderno y cuenta con la famosa función PartyBoost, que permite conectar este Flip 6 a dos o más altavoces JBL compatibles para ofrecer un sonido mucho más potente y completo. Está disponible en varios colores y a un precio de unos 118 euros.

¡Sé el primero en comentar!