La espera ha sido eterna, pero por fin las consolas de nueva generación ya están aquí. Tanto Sony como Microsoft han mostrado sus bazas con la PS5 y las Xbox Series X y Series S como principales exponentes.
Unas consolas realmente potentes y que presumen de un diseño y unas características fuera de toda duda. Ambos fabricantes han puesto toda la carne en el asador para que la PlayStation 5 y las Xbox Series X y Series S sean un producto de altura, y el resultado salta a la vista.
Ahora bien. Uno de los problemas de los videojuegos de hoy en día es que consumen muchísimo espacio de almacenamiento. Hay juegos que han llegado a alcanzar los 200 GB, una auténtica salvajada teniendo en cuenta que la mayoría de las consolas no pasan el terabyte de memoria. Por lo que con apenas cinco o seis juegos no queda espacio para nada más. Por eso, llegado el momento, debemos plantearnos la posibilidad de aumentar la memoria de nuestra Xbox Series X. Para ello existen alguna soluciones casera, ya que a través de un USB podemos conectar cualquier disco duro o memoria que tengamos por casa. Pero lo realmente importante en este caso es no perder velocidad de lectura, ya que gracias a ella evitamos los tiempos de carga. Así podremos aprovechar la multifuncionalidad de esta consola al máximo posible.
Por esto mismo, vamos a repasar algunas de las mejores opciones para aumentar la capacidad de memoria de nuestra Xbox Series X y Series S. En esta lista voy a traer todo tipo de almacenamientos, todos ellos son recomendables. Así que deberás ser tú quien evalúe cuál es el que más se amolda a tus necesidades, por si acaso no te aclaras, al final de la lista te dejo mi recomendación y los motivos de esta.
Seagate Expansion Card
Empezamos por el modelos oficial que Microsoft ha habilitado para aumentar la memoria de la consola y, por tanto, el más cómodo de todos. Es cierto que no es el que más espacio ofrece pero es tan sencillo de utilizar que casi que compensa. Esta tarjeta diseñada por Seagate para Xbox está preparada para simplemente conectarla al puerto que tiene destinado a esta tarjeta la consola en la parte trasera. Con eso ya habremos ampliado el tamaño de nuestra consola en hasta 2 TB, dependiendo del modelo que hayamos elegido.
Seagate Game Drive Hub 8 TB
Si bien es cierto que este modelo no es apto para todos los bolsillos, debes saber que, si cuentas con presupuesto suficiente, no puedes dudar el hacerte con él. Sus 8 TB de espacio te garantizan poder almacenar alrededor de 200 juegos.
Además, cuenta con una increíble velocidad de escritura, así como de lectura. En el frontal tiene unas luces LED en color verde, que no podían ir más a juego con tu consola.
Existen dos modelos diferentes de este disco duro, pero son exactamente iguales en cuanto a funcionalidad. En PcComponentes encontrarás uno blanco, mientras que en Amazon, el diseño está mucho más orientado al de la XBOX Series X.
WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB
Y qué decir de este WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB, un disco duro diseñado para jugadores y que cumplirá de sobra con las necesidades de los usuarios más exigentes.
Seagate Portable
Volvemos a Seagate para recomendarte este Seagate Portable, ya que presume de una relación calidad precio muy difícil de batir. Su diseño compacto marca la diferencia, y sus 5 TB de capacidad cumplirán con tus expectativas.
WD Elements 12 TB
El último modelo de WD que queremos recomendarte, es este WD Elements. Un dispositivo de diseño algo más grande, de hecho es un disco duro de escritorio, pero si tienes espacio es una muy buena solución para ampliar el tamaño del almacenamiento de tu consola. Con sus 12 TB no habrá catálogo que se te resista.
Nuestra recomendación
Para este tipo de asuntos yo soy de complicarme poco y atacar el problema de raíz de la forma más sencilla. Si la propia Microsoft nos ha recomendado una memoria para su consola, a por ella. Además es cierto que tiene menos capacidad que otras del mismo precio. Pero estamos hablando de una memoria SSD, mucho más rápida que cualquiera de los demás discos duros mecánicos, que aunque tienen más capacidad son mucho más lentos. Desde mi punto de vista el salto a la próxima generación es precisamente ese, el de evitar los tiempos de carga. Esto es algo que solo se puede combatir con una memoria SSD, y el Seagate Expansion Card es perfecto para ese cometido y por tanto, mi recomendación indiscutible.
Xbox Series X y Series S cuentan con discos SSD
Uno de los grandes avances de las consolas de nueva generación tiene que ver con la tecnología utilizada para su almacenamiento. Y es que, tanto las Xbox Series X y Series S como la PS5 presumen de discos duros tipo SSD, que son notablemente más rápidos que los discos mecánicos de toda la vida y que eran los que montaban sus predecesores.
Gracias a ello disfrutarás de unas velocidades de lectura y escritura fuera de toda duda. Pero, ¿qué pasa si quieres ampliar la memoria de tu Xbox Series X y Series S? Pues que hará falta un disco duro compatible.
Cabe destacar que tanto la Xbox Series X como la Series S, cuentan con una ranura especial que permite conectar una tarjeta de expansión compatible. Hablamos de una unidad tipo NVMe SSD que presume de una velocidad de transferencia sencillamente endiablada, para que disfrutes de la mejor experiencia al dar caña a tus juegos preferidos.
El problema es que la consola de Microsoft es muy nueva, y de momento hay muy pocos discos duros compatibles. Todo por la arquitectura interna Velocity, que te permitirá ejecutar juegos en la consola directamente a través de estas tarjetas, y sin que el rendimiento se resienta en ningún momento.
Se puede conectar un disco USB 3.0, pero con limitaciones
Cabe destacar que la consola de Microsoft cuenta con puertos USB. Y sí, podrás ampliar la memoria de tu Xbox Series X y Series S a través de un disco duro externo. Pero hay una serie de limitaciones que debes tener en cuenta. Más que nada porque, si decides apostar por un disco duro de este tipo, has de saber que no podrá ejecutar algunos juegos. Siempre y cuando utilices las soluciones que encontrarás en nuestro recopilatorio para instalar juegos de Xbox One y generaciones anteriores, no tendrás ningún problema.
Pero, por motivos técnicos, no podrás ejecutar juegos de Xbox Series X, Series S o juegos de Xbox One optimizados para las consolas de nueva generación. Sí que podrás instalarlos en estos discos duros, pero no usarlos. Entonces, ¿para qué te pueden servir? Pues para no tener que ir borrando e instalando juegos. Cuando quieras disfrutar de un título que esté en un disco duro que no es compatible, tan solo deberás moverlo. Y ya te adelantamos que los tiempos de carga al pasar de un disco a otro son muy inferiores a tener que descargar el juego de nuevo.
De esta manera, en el siguiente top verás una tarjeta de memoria compatible con las Xbox Series X y Series S para que puedas instalar y ejecutar cualquier juego, además de diferentes discos duros con los que exprimir al máximo tu consola. Y para ponerte las cosas más fáciles, hemos hecho un recopilatorio con dos tipos de disco duros: SSD y HDD.
Evidentemente, un SSD es ligeramente más caro, aunque la velocidad de lectura y escritura es notablemente superior a un modelo mecánico. Pero si tienes poco presupuesto, no perderás la oportunidad de ampliar la memoria de tu consola Xbox. Por último, destacar que el tamaño mínimo que es capaz de detectar la consola, es de 128 GB. Todos los modelos superan esta capacidad, pero es un detalle que debes tener en cuenta.
También es muy importante que sepas que, en el momento en el que tengas el disco duro, deberás formatearlo para que sea compatible con tu Xbox Series X o Series S. Lo único que deberás hacer es ir a Ajustes, Configuración y buscar el apartado Memoria. Ahí verás que ha detectado el disco duro que has conectado. Tan solo tienes que seleccionarlo y marcar la opción formatear. ¡Más fácil imposible!