Elige el cable USB que mejor se adapte a tus necesidades

Elige el cable USB que mejor se adapte a tus necesidades

Fran Castañeda

Es posible que en casa tengamos almacenados diferentes cables USB que podemos usar para diferentes objetivos, ya sea cargar la batería de nuestro dispositivo móvil o para transferir datos desde el ordenador a otros dispositivos conectados a través del cable. Seguramente nos hayamos encontrados con diferentes tipos, sin saber exactamente cuáles son sus diferencias o no conozcamos para que sirve cada uno. Por ello, hoy vamos a hablar de los cables USB, aprenderemos cómo diferenciarlos, qué tipos hay y cuáles son las mejores opciones de compra.

El cable USB es un elemento fundamental usado por todo tipo de dispositivos. Ya sea móviles, impresoras, auriculares… La cantidad de dispositivos y periféricos que usan este tipo de cable son numerosos, por lo que es habitual que nos encontremos con diferentes tipos de cables.

Tipos de cable USB

A continuación, vamos a hablar de los diferentes tipos de cables USB que podemos encontrar ya que suelen contar con una amplia variedad de conexiones, la mayoría de las cuales son incompatibles con las demás. Todo cable cuenta con dos cabezales o conectores, cada uno situado a cada extremo que son los encargados de transmitir y recibir datos.

  • De tipo A: se trata del cable USB más popular, el más usado y el primero que salió al mercado y que ha durado tres generaciones distintas. Por lo tanto, podemos encontrarnos con los USB 1.0, 2.0, así como por los USB 3.0 y 3.1. Estos últimos, a diferencia de los anteriores cuenta con una pestaña interna con un plástico de color azul que sirve para diferenciarlo de los anteriores.
  • De tipo B: este conector ha sido diseñado para periféricos USB, como impresoras, escáner y otros dispositivos periféricos más grandes. La razón principal para el desarrollo de los conectores USB B fue permitir la conexión de dispositivos periféricos sin correr el riesgo de conectar dos ordenadores entre sí. El conector USB tipo B todavía se usa en la actualidad, aunque se está eliminando gradualmente en favor de tipos de conectores USB más refinados, como el C.
  • De tipo C: se trata del conector USB más reciente que ha salido al mercado junto con el nuevo estándar USB 3.1. A diferencia de los anteriores conectores, este se puede usar tanto en los puertos del ordenador como en enchufes de pared. En los últimos años, los móviles usan este tipo de conexión e incluso se va incorporando a diferentes ordenadores portátiles. Este conector admite el modo alternativo DisplayPort y HDMI para transferir señales de video y audio.
  • Mini USB: de cara a reducir el tamaño del conector USB se introdujo en el mercado el mini USB especialmente utilizado por modo B que incorporaban dispositivos como cámaras de fotos, aunque en la actualidad apenas se utiliza.
  • Micro USB: este tipo de conector es una versión reducida de los mini USB especialmente desarrollados para dispositivos móviles, de cara a que mantuvieran la capacidad de poder conectarse a ordenadores y otros periféricos. Hasta hace unos años, era el estándar dentro de la telefonía móvil, tablet y accesorios como auriculares inalámbricos. Actualmente está en desuso en favor del USB de tipo C.
  • Lightning: es un cable de transferencia de datos y de corriente creado por Apple, para el uso de productos como iPods, iPhones e iPads. Este conector reemplazó al conector de 30 pines para productos Apple, siendo ahora de 8 pines en vez de 30.

cables USB

Una vez que hemos conocido los tipos de cables USB que podemos encontrar en el mercado, vamos a ver qué características debemos de tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar uno cualquiera de forma desesperada.

Consejos antes de comprar

Lo más probable es que tengamos por casa más de un cable USB, ya sea para nuestro móvil, tablet o cualquier otro dispositivo compatible, que podremos usar tanto para cargarlo como para transferir contenido con nuestro ordenador. En el caso de que necesitemos comprar un cable USB debemos tener en cuanta algunos factores importantes.

  • Uso: en función para qué vayamos a usar el cable determinará el tipo que necesitamos, su tamaño y longitud. Si queremos el cable para cargar nuestro móvil es importante que sea compatible con carga rápida, y si lo que queremos para pasar datos a nuestro ordenador, debemos optar por un cable de transferencias de datos.
  • Marca: a la hora de comprar un cable seguramente encontremos con muchas marcas diferentes. En ocasiones, se recomienda que se compre cables producidos por la misma marca que el dispositivo que vamos a usar. También podemos comprar cables USB fabricados por otros fabricantes, pero debemos de asegurarnos de que sean de confianza.
  • Materiales de construcción: una de las causas más comunes de deterioros de los cables es porque los enrollamos o doblamos de forma repetida para poder guardarlos en un bolsillo o bolso. Al hacer esto, los conectores y alambres que se incluyen dentro del cable se terminan desgastando o rompiendo. Por lo general, los cables trenzados son los más resistentes ante este tipo de situaciones.
  • Longitud: es otra de las propiedades importantes antes de comprar un cable. Un cable largo será más útil si vamos a conectar el dispositivo a un enchufe que se encuentre lejos de la cama, el sofá o el sitio desde donde trabajamos. Sin embargo, no siempre debemos de comprar un cable largo, ya que también es más fácil que se pueda romper. Igualmente, si lo usamos para cargar el móvil se ha demostrado experimentalmente que los cables USB largos tardan más en cargar una batería en comparación con los cables más cortos y de longitud media. Además, a mayor sea el cable más caro será su precio, por lo que si el conector lo tenemos cerca estamos gastando más dinero del que deberíamos.
  • Precio: es otro de los factores más importantes a la hora de comprar, si bien por lo general no es un producto excesivamente caro. Sin embargo, en función de propiedades como su longitud, el grosor, la calidad, la marca o su calidad de construcción es posible que el precio varíe. Por lo general, a mayor coste del cable también debe ser mayor su calidad.

Ahora sí, una vez sabido los tipos de cables USB que podemos encontrar en el mercado y las características que debemos tener en cuenta antes de su compra, podemos pasar a ver cuáles son las mejores opciones para comprar.

Cables de USB-A a USB-A

Para compartir información entre dos dispositivos que se conecten a través del estándar USB-A podemos elegir las siguientes opciones:

Rankie: cable USB-A 3.0

Se trata de un cable de alto rendimiento que podemos encontrar en medidas de 1.8, 3 y 4.5 metros. Se puede utilizar para conectar ordenadores con puertos USB 3.0 y USB 2.0 de tipo A, a otros periféricos USB. El cable cuenta con un diseño bastante premium, diseñado con conectores de alivio de tensión moldeado para disponer de una mayor durabilidad. Con él podremos disfrutar de tasas de transferencias de datos de hasta 5 Gbps. Gracias a su combinación de conectores chapados en oro, conductores de cobre y blindaje de cable, obtendremos un rendimiento superior libre de errores y alta velocidad de carga.

Rankie Cable USB 3.0

Paxo: cable USB-A 3.1

Se trata de un cable compatible con el estándar más rápido de la actualidad, el USB 3.1 (USB 3.0) con el que poder intercambiar datos y cargar dispositivos con una toma de conexión USB-A. Es capaz de realizar una transmisión de dato super rápida, con una excelente velocidad de transferencia de hasta 5 gbit/s, así como una compatibilidad avanzada con los estándares USB más antiguos. Lo podemos comprar en diferentes longitudes como 30 centímetros, 1 metro, 2 metros y 3 metros. Su revestimiento de tela lo hace muy flexible y es resistente a la rotura al doblarlo o pisarlo.

Paxo: cable USB-A 3.1     

Cables de USB-A a USB-C

Pasamos a ver cables que tengan por un lado conexión de tipo USB-A y por el otro de conexión USB-C. Son los más comunes en la actualidad pues sirven tanto para cargar como para conectar el móvil o la tablet.

RAMPOW: cable USB 3.1A

Este cable USB-C es compatible con el estándar USB 3.0, lo cual significa que puede transferir a una velocidad de hasta 5 gbit/s, o lo que es lo mismo, hasta 10 veces más rápido que el USB 2.0. También cuenta con compatibilidad de carga rápida Qualcomm Quick Charge 2.0/3.0 permitiendo cargar nuestro teléfono a gran velocidad. Su salida máxima de potencia para dispositivos compatibles es de 5V/3A. Su fabricación se ha llevado a cabo con materiales de calidad superior, como es la tela de forro de nailon ultrarresistente para evitar que el cableado tenga nudos y sea más resistente al uso diario. Además, se encuentra construido en una pieza y los contactos revestidos de oro garantiza una gran estabilidad y productividad.

RAMPOW cable USB 3.1A

UGREEN: cable USB 3.0 trenzado

Este cable lo podemos comprar en diferentes longitudes como 0.5 metros, 1 metro, 2 y 3 metros. Cuenta con compatibilidad con carga rápida con soporte Qualcomm Quick Charge 3.0/2.0 permitiendo cargar móviles, tablets y otros dispositivos compatibles ca una carga 5V/3A, 9V/2A ,12V/1.5A. Este cable USB C a USB A también admite una velocidad de sincronización de datos hasta 480 Mbps, y posee un resistor de 56k ohmios, que asegura la descarga apropiada de corriente y protege nuestros dispositivos de daños causados por fallos de corriente. Además, está fabricado en nylon trenzado por su parte exterior que ofrece máxima robustes y flexibilidad en su uso diario.

UGREEN cable USB 3.0 trenzado

Cables de USB-C a USB-C

A continuación, vamos a ver cables con dos puertos USB-C para poder ser usados con dispositivos compatibles, incluidos teléfonos, tablets y ordenadores portátiles.

SooPii: admite carga rápida de 100W

Este cable de USB-C a USB-C se caracteriza por disponer de un pequeño indicador LED donde poder ver la potencia de carga en tiempo real y el estado de la carga. Sus chips inteligentes incorporados se encargan de monitorizar la potencia de carga y ajustar la corriente y el voltaje automáticamente, evitando daños a la batería en caso de corriente inestable. El cable es compatible con carga rápida de 100W (20V 5A) y dispone de máxima durabilidad ya que está fabricado nailon resistente para que podamos usarlo por más tiempo. Lo tenemos disponibles en medidas de 1.2 metros y 2 metros.

SooPii admite carga rápida de 100W

INIU: cable de carga super rápido

Este cable ha sido especialmente construido para que dure en el tiempo, ya que cuenta con una exclusiva capa trenzada FLYWEAVE de alambre conductor de alta 28 AWG-También dispone de juntas flexibles y conector de aleación de aluminio soldado con láser 3D. Cuenta con una potencia de salida de 100 W, siendo capaz de cagar una cama aún más amplia de dispositivos que los cables de 60 W, incluyendo móviles, tablets, Switch, entre otros.

INIU cable de carga super rápido

Cables de USB-A a micro USB

Si bien la conexión micro USB cada vez está más en desuso, lo cierto es que es posible que tengamos en casa dispositivos como auriculares, móviles o tablets antiguos que requieran de este tipo de conexión.

Siwket: cables micro USB 3M

Este cable cuenta con una longitud de 3 metros, por lo que es ideal para conectar nuestros dispositivos a larga distancia. Dispone de una velocidad de carga y sincronización de datos muy rápida, pues utiliza cabre de cobre de estaño de 22 AWG y soporta velocidad de carga de hasta 2.4 A, así como transferencia de datos de hasta 480 Mbps. Se encuentra protegido por una funda trenzada y duradera fabricada en nailon, siendo capaz de soportar 10.000 pruebas de flexión sin enredarse. Además, su carcasa de aleación de aluminio de buena calidad no solo ofrece una protección excelente, sino también un aspecto moderno y elegante.

Siwket cables micro USB 3M

JSAUX: pack de 2 cables micro USB

Se trata de un pack formado por dos cables micro USB de 2 metros de longitud cada uno. Con ello vamos a poder conseguir velocidades de transferencia de hasta 480 Mbps y carga de 2.4A, por lo que disponemos de un dispositivo dos en uno. El conector ha sido fabricado en aluminio 3D y tecnología de soldadura de láser que garantiza que la pieza metálica no se rompa. Además, su cable trenzado de nailon añade una durabilidad adicional sin enredos y soporte de más de 20.000 pruebas de flexión.

JSAUX pack de 2 cables micro USB

Cables Lightning a USB-A

Los cables lightning son especialmente usados en dispositivos de Apple como los iPhone y los iPads más antiguos. Para poder conectarlos al ordenador y transferir datos y cargarlos nos hará falta este tipo de cable.

Amazon Basics: cargador certificado por MFi

Este cable lightning fabricado por la propia Amazon cuenta con un conjunto de chips y certificación MFi, por lo que es una solución de carga segura y estables, pudiendo disfrutar de unas transferencias de datos, sincronización y carga ultra rápida (hasta 2.4 A). También cuenta con cables de diámetro ancho y resistencia reducida para maximizar la velocidad de carga. Sus robustos conectores de una pieza son resistentes a los daños a la vez que garantizan una conexión segura cada vez que los enchufamos. Es compatible con dispositivos como iPhone, iPad, iPods y otros dispositivos de Apple.

Amazon Basics cargador certificado por MFi

RAVIAD: cable lightning de nilón trenzado

Este cable lighning cuenta con certificado MFi y está disponible en tres longitudes diferentes: 1.2, 1.8 y 3 metros de longitud. Fabricado con un chip original, es capaz de soportar carga rápida (2.4A) para posibilitar una carga más rápida. También cuenta con protección de sobrecargas para que nuestros dispositivos siempre se encuentren seguros. Se encuentra fabricado exteriormente en nilón para que se encuentre libre de enredos y sea mucho más duradero. Además, se puede doblar a 90 grados por más de 8000 veces para que sea altamente resistente.

RAVIAD cable lightning de nilón trenzado

Nuestra recomendación

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de opciones para los diferentes tipos de cables USB que podemos usar en función de las características de nuestro dispositivo. Como cable USB-A a USB-A nos gusta especialmente el de marca Paxo por su conectividad USB 3.1.

Si hablamos de cables USB-A a USB-C nos gusta el de marca RAMPOW por su carga rápida Qualcomm Quick Charge 2.0/3.0 y su durabilidad. Como cable de USB-C a USB-Cnos gusta el cable SooPii ya que cuenta con pantalla LED donde ver la velocidad de carga y transferencia de datos.

Si hablamos de cables USB-A a micro USB, el cable Siwket es una buena opción, resistente y rápida. De los cables con conectividad lightning el propio de Amazon Basic es seguro y cuenta con carga rápida.

¡Sé el primero en comentar!