Accesorios para hacer fotografías profesionales con tu smartphone

Accesorios para hacer fotografías profesionales con tu smartphone

John Fernández

No es ningún secreto que las cámaras de los móviles han evolucionado tanto que han sustituido en gran parte a las cámaras réflex y digitales. Naturalmente para una fotografía profesional, por el tipo de lente, es más conveniente utilizar una cámara de calidad, pero hemos llegado al punto en el que la fotografía, e incluso el vídeo en smartphones cada vez evoluciona más, ofreciendo un nivel sino superior en algunos casos, muy similar. Con el perdón de los fotógrafos más profesionales. Sin embargo, si quieres optimizar al máximo el uso de la cámara de tu smartphone te proponemos una guía completa de accesorios indispensables.

Existen muchos tipos de accesorios para mejorar tanto la fotografía como el vídeo en los smartphones, desde kits de lentes para hacer un mejor zoom, pasando por trípodes para una imagen y fotografías más estabilizadas y sin ruido, así como estabilizadores o gimbal para grabar en movimiento, anillos de luz para conseguir una mejor luz en interiores demasiado tenues… Las opciones para mejorar la fotografía móvil son múltiples, a decir verdad.

Conociendo los límites de la fotografía móvil

Pero, a colación de lo que te contábamos en el primer párrafo, la fotografía móvil es hasta cierto punto comparable con la de las cámaras, teniendo en cuenta una serie de limitaciones obvias, tanto por tamaño físico como por funcionamiento de las cámaras. Veamos cuáles son estas limitaciones de la fotografía móvil antes de saltar al siguiente apartado.

Ciertamente se han escrito ríos de tinta sobre las diferencias entre ambos tipos de fotografía, la móvil y la hecha con cámaras: foros, artículos, blogs… Hay un verdadero mundo detrás de ello, y las marcas se esfuerzan por mejorar las lentes y modelos año tras año, pero las limitaciones físicas siempre impedirán llegar al nivel de una cámara.

Mejores accesorios de cámara para tu smartphone

Empezando por los sensores: ten en cuenta que, para una fotografía hecha en el mismo sitio, la diferencia entre un móvil y una cámara de fotografía profesional son los sensores que recogen esa imagen, haciendo que en una cámara digital se vean con más nitidez los detalles cuanto más nos acercamos a la foto (o más se hace zoom).

La velocidad de obturación es un factor fundamental, por eso siempre se especifica a la hora de comprar un smartphone. Es imposible que en un móvil la velocidad esté igual de desarrollada que en una cámara por el tamaño del obturador.

Algo similar sucede con el objetivo o lente, mientras que en los móviles es pequeño y fijo, en las cámaras digitales réflex la lente es completamente intercambiable para hacer distintos tipos de fotografía: macro, teleobjetivo, etcétera. Sin embargo, podremos paliar la gran mayoría de estos problemas, como la estabilidad del obturador y la lente con un trípode, intercambiar la lente con distintos kits…

Qué accesorios elegir y qué tener en cuenta

A continuación, resumiremos los accesorios que podremos elegir con estos cuatro puntos, explicando detalle por detalle en qué mejoran la fotografía móvil y qué hay que tener en cuenta en todo momento.

  • Kits de lentes. Una de las cuestiones más frágiles en cuanto a fotografía es el tipo de lente. Intentarán paliar la lente estática con la que cuentan los smartphones en contraposición a los objetivos intercambiables del resto de cámaras. El objetivo de estas lentes es mejorar la calidad de la imagen, permitiendo, principalmente, aumentar el zoom, usar un sensor gran angular distinto y con más calidad… De esta manera, podemos diferenciar hasta cuatro tipos de lentes distintas:
    • Macro. Detalles, objetos muy cercanos que se quieran fotografiar. Aunque en muchos casos la fotografía de los móviles ya incluye el modo macro, un kit sensor macro te permitirá hacer fotos más nítidas o captar muchísimos detalles.
    • Gran angular. Ideal para hacer fotos con un ángulo de visión mucho mayor, captando mucho más que una lente común.
    • Ojo de pez. Si hablábamos que el gran angular tiene un ángulo de visión muy amplio, pero el ojo de pez es capaz de grabar más de 180º de visión.
    • Zoom. Como su propio nombre indica, es ideal para captar detalles a mucha distancia, pero sin perder una gota de calidad de imagen. Lo ideal es que deje hasta 16X, pero si es más, mejor.
  • Trípodes. Fundamental. Como te hemos explicado por encima en los primeros párrafos, una de las pérdidas más acusadas de la cámara móvil es la de los sensores respecto al de las cámaras digitales o réflex, de tal manera que la velocidad de obturación es mucho más rápida y perdemos estabilidad. Para paliar ese problema, los trípodes son una gran solución, ya que, o tienes un gran pulso ‘de cirujano’ o las fotografías te saldrán completamente movidas. Y no hablamos de una toma de unos pocos segundos… Las mejores tomas, para igualar a las de una cámara, llevan unos cuantos segundos en los que tu mano, casi seguro, se acabará moviendo. El trípode nos permite gozar de un procesamiento mayor de la imagen para una mayor exposición y riqueza de la fotografía. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno?
    • Pinza para sujetar el móvil. Es indispensable fijarse en la forma de sujetar el móvil, y si la pinza es demasiado frágil o insuficiente. Naturalmente, que sea tan ajustable como las pulgadas que tiene tu móvil, o no entrará.
    • Altura. Hay diversos tipos de trípodes, dependiendo si queremos una fotografía de altura o a ras de suelo (trípodes de mesa). En el caso de que queramos un trípode de pie que mida, al menos, 1 metro para las mejores exposiciones, y si es uno de mesa, que simplemente tenga una pequeña altura suficiente, pero esté a ras de suelo.
    • Extras. Algunos trípodes incluyen controles remoto Bluetooth, para poder moverlos a distancia en caso de querer hacer una fotografía grupal, por ejemplo, patas extra, soporte para tabletas u otros dispositivos…
  • Gimbal. Los gimbal o estabilizadores proporcionan un nivel de estabilización impresionante a través de motores y ejes en su interior. De forma mecánica, estabiliza la imagen, y aunque no es lo más propicio para fotografía, sí que lo es para vídeo. Te propondremos una selección de ellos.
  • Anillos de luz. Aunque has podido comprobar en los últimos vídeos de las redes sociales que están de moda, en la fotografía profesional se llevan utilizando durante muchos años para resaltar primerísimos planos, dar luz y resaltar en espacios demasiado tenues.

Kits de lentes

En primer lugar, un compendio de los kits de lente más interesantes:

Lente macro

Empezando por una lente macro para todo tipo de móviles. Se trata de un kit para tu teléfono móvil con 5 lentes de vidrio de alta calidad, cada una con entre 3 y 5 capas de revestimiento para reducir la reflectividad. Estas lentes son ideales para gran apertura, con un diámetro del cono de hasta 4 cm, el diámetro de la pupila de salida de la lente es de hasta 2,3 cm.

Lente macro Apexel

Será tan simple como ponerlo con el clip en la parte trasera del móvil y disfrutar de la lente macro 10 x. Eso sí, la distancia de la fotografía deberá ser, respecto al objeto fotografiado, de entre 4 y 7 centímetros. Ofrece una gran apertura en relación a los modelos de cámara de serie, con una longitud focal de 1.8. Su precio ronda los 45 euros.

Lente gran angular y ojo de pez

Aunque en la descripción de aspectos a tener en cuenta hemos hecho una breve pero clara diferenciación entre el gran angular y ojo de pez, es posible encontrar un pack que incluya estos dos tipos en un solo producto. Este en concreto es un kit de 4 lentes, también incluye una lente macro de 25x, un gran angular de 0.62x y otra lente de ojo de pez de… ¡235º de visión! Lo que supone una auténtica locura para capturar todo lo que hay alrededor del teléfono móvil. También incluye una cuarta de caleidoscopio.

Lente ojo de pez

Con el gran angular podrás ampliar el ángulo de las tomas, pero los 235º del ojo de pez son impresionantes, con hasta 10 capas en ambos lados de la lente para permitir una transmisión de la luz en la banda de entre 390 y 760 nm, garantizando una precisión absoluta. El precio de este pack es de 20 euros.

Lente zoom

Por último, esta lente zoom para ver mucho más allá de lo que el ojo te permite. Es una especie de teleobjetivo para tu smartphone. Permite ver en alta definición, con enfoque manual del teleobjetivo, permite hacer hasta un zoom de 18X, y es compatible con la gran mayoría de smartphones del mercado actual, tan solo habrá que acoplarlo a la cámara a través de un clip.

Teleobjetivo móvil

La distancia física del teleobjetivo es ajustable hasta en 15 milímetros, lo cual deberás hacer con la mano, como si fuese un teleobjetivo de una cámara réflex o digital. Es portátil y fácil de usar. Su precio es de unos 25 euros.

Trípodes

Una selección de trípodes para tu smartphone:

Alfort

Este es uno de los modelos de trípode más vendidos de todo el catálogo de Amazon, que destaca por ser de mesa, pero suficientemente estable para fotografías a ras de suelo o mesa. Permite una rotación flexible de hasta 360º, e incluye el extra de que es controlable a través de control remoto. Es compatible con la gran mayoría de smartphones del mercado, fabricado con materiales resistentes y antideslizante en las patas que no se mueva.

Trípode Alfort

De hecho, también se puede utilizar como un palo de selfie. Las patas son completamente ajustables, por lo que es ideal para hacer tomas incluso colgado, vertical u horizontalmente. Además, no necesitarás estar junto al trípode ya que cuenta con mando a distancia. Su precio es bastante económico, por unos 12 euros aproximadamente.

Trípode alto Joby

En cambio, si buscas algo más alto que te permita hacer tomas estables, pero más altas, fíjate en este modelo de Joby TelePod. Es compatible con smartphones y 4 modos distintos: empuñadura, empuñadura extendida, trípode de mesa o trípode elevado. Además, podrás usar el poste y la base juntos o por separado.

Joby TelePod

Es completamente impermeable, con buen agarre en la zona del clip, con un tamaño que llega hasta los 1.20 metros. Suficiente en todos los aspectos por los menos de 50 euros que cuesta.

Gimbal

Nada se te resistirá con estos estabilizadores o gimbal:

DJI OM 4 SE

DJI es una de las mejores marcas en todo tipo de productos tecnológicos, desde drones, micrófonos… ¡Y este gimbal de ultimísima generación! Hablamos de un estabilizador en tres ejes con trípode ideal para cualquier tipo de smartphone, con diseño plegable. Pero, ¿por qué destaca? Especialmente por la tecnología de seguimiento ActiveTrack 3.0 con la que reconoce a personas y mascotas para hacer un seguimiento automático, mientras tú solo sujetas el palo y caminas.

Estabilizador DJI

Tiene diversos modos como el Story, con el que podrás crear vídeos con un solo toque, y el estabilizador hace lo demás. Di adiós a los temblores con la tecnología de estabilización en tres ejes, manejándolo a través de gestos sencillos. Su precio es de 90 euros.

Xiaomi Mi Action

Otro gimbal que capta nuestra atención sobremanera es el de Xiaomi, algo más sencillo pero igualmente funcional. Tiene un grip de lo más ergonómico, con silicona y un ligero peso de tan solo 60 gramos. Estabiliza la imagen lo mejor posible, con batería de larga duración hasta 8 horas y 4 modos de estabilización distintos. También cuenta con un mando a distancia. Su precio es de unos 100 euros.

Estabailizador Xiaomi

Anillos de luz

Por último, los anillos de luz para iluminar esos primerísimos planos tan especiales:

Anillo Ksix Kit

Un modelo de aro de luz que incluye lo necesario para las fotos más coloridas, ya que cuenta con 15 colores RGB y control remoto para empezar la grabación sin tener que moverte. El anillo es de 12 pulgadas (305 mm de diámetro) para iluminar ya no solo primeros planos, sino estancias completas, con una imagen natural y profesional.

Anillo Ksix

Cuenta con dos soportes de brazo flexible para tu smartphone, capaz de grabar en distintos ángulos a la vez. También dispone para el usuario de 3 temperaturas de color para regular a través del mando y conseguir el efecto deseado, con otras 10 intensidades de luz. Además no es nada caro: sobre unos 30 euros.

Imperii

Este modelo de Imperii es también de lo más interesante ya que es telescópico y regulable en altura. Incluye dos trípodes y un soporte para smartphone, con un aro de luz de 25.4 centímetros y 26 pulgadas de longitud, especialmente destinado para iluminar rostros y esos primeros planos de los que hemos venido hablando. Tanto la intensidad como la tonalidad son completamente controlables a través del mando incorporado, con un soporte universal para todos los smartphones.

Anillo Amperii

Las patas son articuladas, con gran estabilidad, haciendo las veces de trípode al mismo tiempo, la rosca es de 1/4 pulgadas, permitiéndolo utilizar con otros accesorios. Se puede regular hasta los 1.60 metros de altura, y su precio es de unos 35 euros.

La recomendación de Topes de Gama

Hasta aquí hemos llegado, pero como nos gusta ayudar a nuestros lectores, te ayudamos a elegir lo mejor de cada casa (o cada producto). En el caso de los tres kits para lentes hemos puesto directamente el mejor en su campo, así que solo te queda elegir entre un macro, zoom o gran angular/ojo de pez. En el caso de que nos preguntes por un trípode, el de Joby es de lo más minimalista y cómodo, regulable en altura y válido también para la mesa; el mejor gimbal, sin duda es el de DJI por toda la tecnología de última generación que equipa, y en los anillos, este último de Amperii es el claro ganador por ser telescópico.

¡Sé el primero en comentar!