Traemos hoy a capítulo uno de esos dispositivos que está a mitad de camino entre un tablet y un portátil. El Samsung Galaxy Tab Pro S, un poco más versátil que una tablet al uso y un poquito menos potente que un portátil. Y ese es el quid de la cuestión, ahí está el nicho de mercado. Todas las marcas punteras del mercado multimedia están comenzando a fabricar este tipo de productos.

Si atendemos al mayor competidor de Samsung, ya sabemos que está en el mercado el iPad Pro. Por tanto, este movimiento de Samsung hacia esta gama de producto era de esperar.

Vamos a contaros qué tal se comporta, y cuáles son nuestras impresiones.

Diseño acertado, perfecta integración

Las líneas maestras de diseño, evolucionan hacia un producto híbrido, entre tablet y portátil, por tanto hay ciertas servidumbres que cumplir, por ejemplo sus conexiones con el teclado, y la elección de una posición predeterminada.

Hasta el logo de la marca figura en el lado largo inferior. Casi considerando el nuevo teclado-funda, como periférico imprescindible, entendemos que la posición natural del Samsung Tab Pro S es horizontal.

Samsung galaxy Tab Pro S dimensiones

Según os comentamos, en posición apaisada, las dimensiones exactas son 29 x 20 x 6,3 cm. con un peso de 693 gr, no es ligero, pero tampoco pesa como un portátil. Recuerda aquello de , a mitad de camino entre…

Con una mezcla de materiales entre plástico y metal, los coreanos han conseguido un bonito diseño. En otro estilo a sus directos competidores de Apple pero bien conseguido. Muy espartano e identificable.

En el panel frontal, destacar la gran cantidad de pantalla sobre el porcentaje total de superficie. Márgenes razonablemente estrechos para una buena disposición. Altavoces en los laterales.

En el canto superior, botones de desbloqueo y control de volumen. Y en el lateral derecho, conector Jack 3,5 mm y conector USB 3.1 para periféricos y demás.

Samsung galaxy Tab Pro S conexiones

En su cara trasera algo que todo el mundo parece pasar por alto, la cámara principal. Para la que el teclado funda tiene su hueco ad hoc.

Y tanto hablar del teclado y no os hemos contado como es. Cumple la doble función de ser teclado y funda. Nos parece el complemento imprescindible de este Tab Pro S. Tiene un magnífico tacto, y pese a no ser retro iluminado, nos ha gustado. Tiene un pequeño touch pad, y su comportamiento es bastante bueno. Por los pliegues de su cara externa sólo nos permite dos posiciones naturales, con 30º y con un 60° de inclinación.

¿Que tenemos dentro?

En este tipo de dispositivos, a caballo entre tablet y portátil las marcas apuestan por procesadores un escalón por encima. En este caso contamos con un Intel Core M3 6Y30, dual core, de 2,2 GHz de velocidad de reloj, que está fabricado en tecnología de 14 nanómetros. Acompañado de una GPU Intel HD Graphics 515. Con 4 GB de RAM DDR3. Y una capacidad de almacenamiento interno de 128 GB, de las cuales, queda a libre disposición del usuario unos 87 GB.

Samsung galaxy Tab Pro S procesador

Analizando el segmento híbrido, comparando con la competencia, es un equipamiento en la media de todos los demás fabricantes.

Todo lo anterior se alimenta de una batería de 5200 mAh, bastante próxima a lo que podríamos llamar batería de Tablet, pero con buen rendimiento. Tiene carga rápida, en 150 minutos podremos cargar el 100% de su capacidad, esto nos garantiza 10 horas de uso.

Conectamos, ¿qué tal se porta?

Por cuanto a la conectividad inalámbrica se refiere, contamos con los estándares habituales Wi-Fi, Bluetooth, GPS con GLONASS, NFC, incluso tenemos versión LTE para conexión a redes 4G.

Para conexión física, tenemos un puerto USB-C 3.1 en el lateral, que nos genera un conflicto. Siempre que estemos cargando el Samsung TabPro S, no vamos a poder conectar con ningún otro periférico. Si estamos hablando de evolucionar hacia algo parecido a un portátil, diferenciándonos del segmento tablet, hay que añadir dotar a la dotación otros puertos USB.

Samsung galaxy Tab Pro S rendimiento

En términos de rendimiento, quedamos un escalón por debajo claramente de los portátiles. Es sólo un punto, algo inferior a los y equipos con procesador I5, pero un rendimiento razonable, para utilidades normales en usuarios de esta gama de producto. Sin problemas en juegos avanzados, edición de fotos etc. Sus usuarios objetivo tendrán la suficiente solvencia de proceso y el rendimiento adecuado.

Software con mayúsculas

Un paso por encima del Android habitual hasta ahora en smartphones y tablets, esta Samsung Galaxy Tab Pro S equipa el sistema operativo Windows Phone, en su versión 10. Dependiendo de las versiones, llegamos hasta Windows Pro.

Samsung galaxy Tab Pro S windows

Complementado, eso sí, con una pequeña capa adicional que incluye básicamente los Galaxy settings, diversas opciones de configuración para el panel amoled, opciones sobre el inicio de sesión con el usuario de Samsung.

Y el Samsung flow, un sistema de inter-relación con nuestro Smartphone Samsung, para recibir directamente las notificaciones en pantalla.

También tenemos un patrón de desbloqueo, similar al que tenemos en los smartphones. Algo que no nos parece nada mal, en un equipo que no tiene lector de huellas.

Pantalla con mayúsculas.

Evaluando el apartado multimedia, comenzamos por su magnífica pantalla. 12 pulgadas con tecnología super-Amoled, algo que Samsung tiene por la mano y aplica a cada dispositivo que saca al mercado.

Samsung galaxy Tab Pro S pantalla

No sólo buen panel, sino buena resolución: 2160 x 1440, esto es resolución 2K, con una concentración de píxeles de más de 200 ppp. Uno de los plus de este dispositivo. Se ve de maravilla. El porcentaje de pantalla sobre el total del frontal es del 74%. Solo un pero, en nuestra prueba nos encontramos con algún problemilla en la gestión del brillo de la pantalla, que no sabemos por qué, debió enloquecer y bajaba drásticamente este parámetro, convirtiendo la experiencia en un fiasco.

Si alabamos su panel, no podemos por menos que comentar, que en el apartado audio queda un paso por detrás de su principal competidor. Después de oír el sonido del iPad Pro, todo lo demás, queda por debajo. No es mal sonido, el que emana de sus altavoces situados arriba

en los laterales, pero es justo reconocer que hay alguna cosa mejor.

Para hacer fotos no cuentes conmigo

Hacemos siempre un comentario recurrente en este tipo de producto. No es el dispositivo adecuado para hacer fotos, por tamaño, por ergonomía y comodidad.

Pero los fabricantes insisten en dotarles de sendas cámaras, lo cual, no nos parece mal. En nuestro Samsung Galaxy Tab Pro S encontramos dos sensores CMOS de 5 Mpx, sin ningún tipo de flash, eso sí, con autofocus en la cámara principal.

Tenemos la posibilidad de grabación de video en resolución full HD ( 1920 x 1080) hasta 30 fps.

¿Porqué consideramos así este apartado? Entendemos que “casi” todo el mundo lleva en su bolsillo un Smartphone con mayor resolución y mejor desempeño en el apartado fotográfico, por tanto, si tienes un dispositivo más portátil y mejor dotado, tecnológicamente hablando, no vas a hacer fotos con algo, más grande, más pesado y con peor resolución.

¿Somos partidarios de eliminar completamente las cámaras en este formato de producto? Probablemente no. La cámara delantera tiene mucho sentido, para videoconferencias, labores profesionales, etcétera. Sólo el futuro nos dirá si alguien se atreve a eliminar de una vez la cámara trasera.

Hablemos de precio y de valor

Sabéis que no nos gusta decir simplemente el precio, sin comentar en función de qué o de cual circunstancia. En este caso el precio de la Samsung Galaxy Tab Pro S es de 999 €, pero indicamos, que al contrario que en otros casos, el accesorio fundamental, que es el teclado, viene incluido en el precio, en todas las versiones.

Dicho lo cual, que sepas que tienes diferentes versiones, en función de que quieras conexión LTE y/o necesites la versión “pro” del sistema operativo.

Samsung Galaxy Tab Pro S
Diseño, estética90%
Procesador, rendimiento88%
Multimedia, imagen y sonido95%
Batería, autonomía85%
Fotografía, video75%
Precio, valor80%
Lo mejor
  • Pantalla
  • Diseño, construcción
Lo peor
  • Capacidad elección
  • Conexiones físicas
86%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (17 Votos)
77%
  • Edgar Suárez

    ¿Creéis que se venga también un S8 Note?