Hoy nos detenemos en analizar uno de los tablets de gran formato que circulan por el panorama de Android, que tienen el sello español de su marca, BQ, y que va dirigida a un público que no quiere gastarse el dinero que piden tecnológicas como Apple, Samsung o Google con sus dispositivos más modernos.

Diseño discreto con pantalla grande

El BQ Aquaris M10 es un tablet que, como os decimos, va encaminado a un segmento del mercado muy concreto y que pone el precio por encima del hardware que monta. Así, este dispositivo tiene unas medidas de 24cm. de ancho por 17 de alto, 8,2mm. de grosor y un peso de 470 gramos. No es la más ligera del mercado pero supone un avance respecto de la anterior generación de la marca donde se superaba, con creces, el medio kilo.

BQ Aquaris M10

El acabado podríamos definirlo como de cierta calidad, y no precisamente por los materiales donde se usa el policarbonato como si no hubiera mañana, sino por su tacto y robustez, que es agradable y no nos disgusta aunque somos conscientes de que en este terreno hay soluciones mucho mejores.

This slideshow requires JavaScript.

Este BQ Aquaris M10 tiene en la parte derecha el control de volumen y el botón de desbloqueo/encendido/apagado, a la izquierda un microHDMI, el minijack de 3,5mm, y el conector de carga microUSB, arriba la ranura para microSD y, por último, en la zona posterior solo la cámara. Los altavoces estarán presentes en el frontal y la ubicación escogida es muy buena porque es muy complicado taparlas con las manos.

Un MediaTek con el rendimiento justo

Tras las pruebas que hemos realizado al tablet, podemos decir que nos ha dejado un regusto amargo porque da la sensación de que, en lo que a hardware se refiere, se queda a medio camino. Monta CPU MediaTek 8163 quad-core con una GPU Mali T720 y 2GB de memoria RAM. En cuanto al almacenamiento, lo normal para estas configuraciones: 16 gigas con posibilidad de ampliación vía microSD.

BQ Aquaris M10

La batería cuenta con 7.800 mAh. que dan para más de ocho horas de reproducción de vídeo aunque con un uso habitual, es decir, sin pedirle chicha ni prolongar horas las partidas a juegos exigentes, el BQ Aquaris M10 puede irse a las 48. Seguramente será menos pero si solo navegáis por internet, la autonomía la tenéis garantizada.

BQ Aquaris M10

En cuanto a conexiones disfruta de los estándares más utilizados como Bluetooth, Wifi, GPS, radio FM y el microHDMI para conectarlo por cable a la tele. Fuera se quedan el chip NFC y la posibilidad de comprar la tablet con conectividad 4G/LTE.

BQ Aquaris M10

¿Y el rendimiento? Pues aunque parezca extraño, esta combinación de componentes que suele ser bastante habitual, no es mala pero no va tan fina como debería. Con algunos juegos cae considerablemente de frames y hay ralentizaciones aunque es perfecto para contenidos multimedia, YouTube, internet, etc.

Android mondo y lirondo

Aquí BQ ha tomado la decisión más sabía que cabía esperar: ha instalado una ROM con Android 5.1 Lollipop completamente limpia, stock, sin aditivos ni elementos que puedan ralentizar más todavía el rendimiento del tablet. Los españoles hacen algunas pequeñas aportaciones que tienen su utilidad pero no molestan y apenas se percibe que están. Especialmente buena la decisión de incorporar el file manager de Cyanogen o el apartado Dolby en el audio que nos permite el uso de un ecualizador.

BQ Aquaris M10

Pantalla 1.080p y, ¿cámaras?

El BQ Aquaris M10 se vende con dos configuraciones de pantalla: una FullHD 1.080p y otra HD a 720. Ni qué decir tiene que os recomendamos ir a por la más alta. Al margen de eso, el panel cuenta con 10,1 pulgadas de tamaño, relación de aspecto 16:10 (muy panorámica para utilizar el tablet en vertical), tecnología IPS y mejoras que incorpora BQ como el llamado Quantum color plus que potencian la retroiluminación. Decir que el resultado de todos estos ingredientes es una pantalla con unas imágenes excelentes y que nos ha dejado un buen sabor de boca.

BQ Aquaris M10

El audio es uno de los terrenos que más se han cuidado gracias a la compatibilidad Dolby Atmos del sistema de sonido que también lo componen los dos altavoces. Por definirlo rápidamente, decir que es la leche y nos quitamos el sombrero. Muy buen trabajo de los españoles.

BQ Aquaris M10

Las cámaras, sin embargo, están por estar y si no las instalaran no perderíamos nada: sensor principal de 8MP sin flash, y frontal de 5 que ofrece resultados un pelín mejores pero nada del otro mundo. Más bien del otro.

This slideshow requires JavaScript.

El precio de este BQ Aquaris M10 con pantalla FullHD es de 259 euros mientras que la HD (720p) se queda en 229. La diferencia justifica que nos vayamos a por la que cuenta más resolución. Sin dudarlo.

BQ Aquaris M10
Diseño61%
Pantalla80%
Rendimiento55%
Cámara40%
Autonomía70%
Precio70%
Lo Mejor
  • La pantalla
  • El audio Dolby
  • Android stock
Lo Peor
  • El rendimiento
  • La cámara principal
63%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (9 Votos)
78%

Te puede interesar

  • Morenaso_Owsla

    No se puede sacar hoy en día un tablet con Android 5.1 cuando vamos por Nougat. Eso es un punto muy negativo, a parte del rendimiento y las cámaras.