Las televisiones dan la impresión de poseer mucha tecnología, y, sin embargo, haberse quedado estancadas en cuanto a rendimiento, lucen lentas, vaya. Pueden tener una resolución de lujo, pero luego la navegación y procesamiento de funciones va lenta.

Hoy te hablaré de una televisión de gama alta, a un precio que es elevado, pero que vale mucho la pena: la TV Sony XD93 4K con Android TV.

TV Sony XD93 4K con Android TV

Es un televisor gigante, de hasta 75 pulgadas, con resolución 4K y HDR, con Android TV.

¿A que suena a tentación? Acompáñame en éste análisis del TV Sony XD93 4K con Android TV, a fin de que la conozcas con más profundidad.

Especificaciones técnicas

Antes de hablar de los detalles que te interesan, te presento una radiografía de todos los detalles técnicos de la televisión:

Panel: 55”, 65” y 75”

Resolución: 3.840 x 2.160 píxeles

Sintonizador: DVB-T, DVB-T2, DVB-S, DVB-S2, DVB-C

Sonido: Dolby Digital Plus, 4 x 7,5W. S-Force Front Surround

Conectividad: 4 puertos HDMI, 2 USB 2.0, 1 USB 3.0, salida de sonido digital óptica y Wi-Fi AC

Peso: 29 kilos (la de 65”, que probamos nosotros)

Precio: 1.821€

Su diseño es amor a primera vista

En cuanto vemos la TV Sony XD93 4K con Android TV, nos enamoramos de ella: es imponente gracias a sus 65 pulgadas en diagonal, con un aspecto metálico y un bisel delgado, y si añadimos un soporte que permite colocar y esconder los cables… es seducción pura para los que aman la televisión en general.

Como la mayoría de televisores, deberás hacer algún armado cuando llegue a casa, pero no te preocupes, no es difícil: tan solo deberás montar la base al panel para poder colocarla en el sitio que, seguramente, le tienes preparado.

Diseño de la TV Sony XD93 4K con Android TV

Diseño de la TV Sony XD93 4K con Android TV

Los marcos son lisos, y sólo tienen dos interrupciones: el logotipo de Sony, y el sensor de infrarrojos para el mando a distancia, aunque sus curvas no están del todo bien moldeadas, aunque no demerita al resto del diseño en absoluto.

En la parte trasera encontramos todos los puertos, la conexión de energía, y toda la conectividad que puedes ver en la sección de especificaciones técnicas.

Es un televisor que pesa, el que probamos nosotros es de 65 pulgadas, y tiene un peso de 29 kilos, y que, añadido a su casi metro y medio de largo, obliga a que sean al menos dos personas las que lo manipulen… es un televisor de casi dos mil euros que dudo quieras ver estrellado en el piso por valiente.

Bordes de la TV Sony XD93 4K con Android TV

Bordes de la TV Sony XD93 4K con Android TV

No creas por eso que es un televisor “obeso”, por el contrario, es sumamente delgado: tan solo 12 milímetros de grosor. El panel es de los más delgados del mercado.

Si lo cuelgas en la pared, habrá una distancia entre ésta y el televisor de apenas 37 milímetros.

Es un diseño deliciosamente minimalista, con una peana agradable a la vista, pero robusta, si es que no la colgarás a la pared, y que, como te he comentado antes, tiene compartimientos para ordenar y ocultar los cables.

Calidad de imagen 4K y HDR

Sony tiene una característica que nos encanta: todos sus dispositivos tienen una excelente e impresionante calidad en imagen, desde sus móviles hasta televisores y tablets. El TV Sony XD93 4K con Android TV, no es la excepción.

Como el resto, tiene incorporada la tecnología Triluminos, que prácticamente aparece en todos los dispositivos de la firma japonesa. Ésta tecnología favorece el manejo de los colores RGB.

Además, la resolución 4K o UHD le aporta una calidad que te dejará sin habla: la densidad de colores es mucho más amplia que logran que sean lo más cerca a los colores reales que podríamos encontrar en el mercado de televisores, de cualquier gama.

No solo eso, y como estamos muy acostumbrados en los móviles, tiene un procesado de imágenes en HDR, que hemos podido probar con videos de muestra descargados por internet, y la calidad y procesado de imágenes, es… inigualable.

El refresco de imágenes es sencillamente excepcional, no percibirás nada, culpa de sus 1000 Hz de refresco,tarea del procesador X14K, que permite una navegación fluida, sin lags, y mucho más rápido que cualquier televisión.

Si buscas contrastes más nítidos, pero quizá eso lo encuentres más en un televisor OLED, pero no defrauda en absoluto.

Calidad de imagen del TV Sony XD93 4K con Android TV

Así luce la pantalla del TV Sony XD93 4K con Android TV

El panel de la TV Sony XD93 4K con Android TV es una LED retro iluminada, con un formato de imagen 16:9, con tecnología 3D… si es que aún es útil.

El sensor infrarrojo también ayuda al ajuste de la imagen dependiendo el ambiente que haya en la habitación, aumentando o rebajando el brillo.

¿Hay algo malo en éste monstruo? Sí, pero no es culpa del TV Sony XD93 4K con Android TV: no hace milagros.

Me explico: a pesar de que, al menos en España, nos colocan las letritas HD en cada uno de los canales de la TDT emiten la señal en una calidad… para ser bondadosos, digamos que pobre.

¿Qué consecuencias tiene? Que notarás una mala calidad de imagen, y la sensación de que el televisor engaña en todas esas prestaciones. La resolución UHD la verás solamente, probablemente, aprovechada solamente en contenidos en la red, BlueRay o algunas películas en streaming.

Una calidad de audio estándar

Cuando la firma japonesa crea la TV Sony XD93 4K con Android TV, me pregunto: ¿saben que la calidad del audio de la mayoría de televisiones es solamente buena?

La pregunta es porque prácticamente obligan al cliente a comprar un dispositivo de sonido externo para disfrutar mejor éste gigante, y completar la sensación de cine, que es para lo que se gasta alguien casi dos mil euros en una televisión.

Viene equipado con cuatro altavoces que pretenden aportar una sensación de sonido envolvente… pero se quedan en el intento.

El audio no es malo, de hecho, es bueno, pero es que no aporta ninguna experiencia excepcional.

No distorsiona el sonido cuando elevas mucho el volumen, y tiene una modalidad muy interesante que permite aislar y realzar las voces en diálogos que se ven opacados por el sonido ambiental dentro de la escena.

Android TV como alma

Android comenzó como un sistema operativo para móviles y hacerle la competencia a una Apple que comenzaba a erigirse como el monstruo de la telefonía móvil que actualmente es.

Ahora Android es un sistema operativo para tablets, móviles, coches, y ahora, televisiones. Sí, Google sabe cómo conquistar el mundo.

Gracias a Android TV tenemos acceso a todas las tiendas de Google: Play, Libros, Películas, Música, etc. Añadiendo sin duda una gran cantidad de fuentes de contenido, sin mencionar las posibles suscripciones que puedas tener, como Netflix, Movistar+, HBO, Filmin, etc.

Software de la TV Sony XD93 4K con Android TV

 

Android, a diferencia de webOS o el sistema de Samsung, va volando, es muy fluido, y tiene muchas opciones que sin duda hará delicias si eres un consumidor de contenidos visuales… como seguramente lo es quien compre un televisor de éstas características.

Una función más que llamativa que posee el TV Sony XD93 4K con Android TV, es del ‘aprendizaje’ en base a los contenidos que ves, para, como consecuencia, recomendarte contenidos nuevos.

Además, Sony le puso un chute de drivers que terminan por rematar una obra de arte de la tecnología como ésta: puedes reproducir archivos en formato MOV, MKV y otros de video, desde el puerto USB 3.0, sin importar cuán grande sea el archivo.

Un mando sin innovaciones importantes

Luego de hablar maravillas de éste televisor, llegamos al punto más pobre de todos, decepcionante… el mando a distancia.

Es de un diseño clásico, con mil botones para hacerla funcionar, con un material que probablemente es plástico, y con unos botones que han querido modernizar pero que no terminaron de lograr… debes encender la luz para ver los botones, y es grande y poco ergonómico.

Mando del TV Sony XD93 4K con Android TV

Lo bueno del mando es que tiene botones de acceso directo al reconocimiento de voz, Google Play y Netflix, pero sigue siendo algo complicado navegar en el software desde un mando así.

Con éste mando se hace realidad la broma que le hacen los hijos de “The Goldbergs” a su padre, en el que le mencionan que los mandos tienen detector de voz, y podía ‘hablarle a la tele’. Con éste mando sí que puedes hablarle a la tele.

Conclusión

El TV Sony XD93 4K con Android TV es un televisor de gama alta con una tecnología y hardware que ofrece una calidad de imagen a 4K y a la vez en HDR, con un sistema operativo, Android TV, que ofrece fluidez al sistema.

Si la televisión tendrá como fuente principal de contenidos la TDT, te sugiero que no consideres éste dispositivo: la TV Sony XD93 4K con Android TV no hace magia, y el escalado de calidad inferior, como lo es la TDT en España, se notará mucho.

Si tus contenidos provienen de streaming y fuentes que realmente tienen al menos 2K y 4K, o HDR, sí que sacarás provecho a éste televisor.

TV Sony XD93 4K con Android TV
Diseño93%
Calidad de imagen90%
Calidad de sonido83%
Software90%
Precio/Valor85%
Conectividad90%
Lo bueno
  • Diseño exquisito, que enamora
  • Calidad de imagen espectacular
  • Sin duda, su software, Android TV
Lo malo
  • Sonido mediocre para ser gama alta
  • Un mando anticuado y robusto
  • Precio elevado
89%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (6 Votos)
75%