Así es el Galaxy A56: todo lo que necesitas saber del nuevo móvil estrella en la gama media de Samsung

Samsung acaba de lanzar su smartphone Galaxy A56, un móvil orientado a darnos una mejor relación calidad precio que los modelos de gama más alta y que, atendiendo a sus características, se centra en los usuarios más amantes de la cámara y las grabaciones.
Samsung no renuncia a la gama media. Aunque sus terminales estrella son siempre los flagship de cada generación como ocurre en todas las firmas, hay una línea de móviles de la marca coreana que parece pasar más desapercibida pese a tener mucho éxito en ventas, y por eso hoy hemos querido darle todos los focos y poner a prueba el Samsung Galaxy A56, un móvil con muchos puntos fuertes y un precio que lo coloca en la parte alta de la gama media.
¿Está justificado su precio? Dejémonos de rodeos y vamos con sus características.
Samsung Galaxy A56: ficha técnica y características
Pantalla | Super AMOLED 6,7 '' Full HD 120 Hz |
Cámaras | Principal 50 MP Gran angular 12 MP Macro 5 MP Selfies 12 MP |
Procesador | Samsung Exynos 1580 |
Batería | 5.000 mAh con carga rápida 45 W |
Memoria y almacenamiento | 8 GB RAM y 128 / 256 GB almacenamiento |
Sistema operativo | Android 15 One UI 7 |
Otros | NFC GPS WiFi 6E 5G Resistencia al agua y al polvo IP67 |
Como podemos ver, se trata de un dispositivo con una buena pantalla, de 6,7 pulgadas y con una tasa de refresco de 120 Hz, que da unos resultados muy aceptables gracias sobre todo a su buen nivel de brillo. Sin embargo, aquí hay que decir que de un móvil de entre 400 y 500 euros yo habría esperado quizás una resolución algo superior.
El procesador es un Samsung Exynos 1580, un chipset que mueve el One UI 7 a la perfección y que puede sin el menor problema con las aplicaciones más habituales. Eso sí, si lo que buscas es potencia para jugar, hay que ser sincero: este procesador no es para gaming. Puede con cualquier sencillo con soltura, pero si queremos juegos más exigentes como Fortnite, Wuthering Waves o títulos parecidos, el móvil sufre mucho y no consigue dar una experiencia fluida ni estable satisfactoria.
Sí brilla, y mucho, con su diseño. Tenemos un marco de aluminio y una carcasa que transmiten muy buenas sensaciones en las manos: se trata de un smartphone que hace honor a Samsung en este aspecto y sabe a gama media e incluso algo más.
La cámara es uno de sus puntos fuertes, aunque no por lo que muchos podrían pensar. La triple cámara trasera está muy bien, con un sensor principal OIS que cumple a la perfección, con muy buenos resultados para no ser un gama alta. Sin embargo, lo más llamativo es la cámara de selfies o delantera, con un sensor de 12 MP y un rendimiento sorprendentemente bueno: las imágenes son de calidad y muy resultonas, de lo mejor del mercado por debajo de los 500 €.
La opinión de Topes de Gama
¿Qué opinamos del Samsung Galaxy A56? No es un mal móvil, pero tampoco es un terminal para todo el mundo. Su precio de casi 500 € en su versión más básica lo pone en la parte alta de la gama media, con lo que no es uno de los mejores del mercado en calidad precio en este sector. Tampoco destaca por su potencia, habiendo terminales más baratos y más capaces.
Sin embargo, si buscas un buen smartphone de calidad, que te dé buenas sensaciones en las manos y que cuente con todas las garantías de una marca líder como Samsung, todo ello sin que el presupuesto se dispare muy arriba, sí se trata de una gran opción. Es especialmente interesante si usas mucho la cámara de selfies, ya sea en fotos, grabándote o en videollamadas.
