Nintendo Switch ya está entre nosotros y aunque hace algunos días os trajimos nuestras primeras impresiones, hoy toca dar una sentencia a uno de los lanzamientos más esperados de este año. La nueva máquina de Nintendo que está destinada a suceder a Wii U y, tiene toda la pinta, también a la 3DS, es más, sorteamos la misma Nintendo Switch que hemos probado.

Diseño muy cuidado

Nintendo Switch es una consola que sorprende por su sencillo concepto, una máquina que combina los ámbitos de sobremesa y portátil gracias a un curioso formato tablet en el que podemos poner y quitar los controles físicos de una manera rápida y sencilla.

Nintendo Switch

Si nos detenemos en su diseño hay que hablar de que cada elemento de Nintendo Switch está muy bien pensado y se nota el esmero que han puesto los japoneses por crear una consola atractiva. Aunque el acabado es en plástico, también hay elementos metálicos que le confieren un aspecto más sólido y todoterreno. Es más, uno de los logros que han conseguido es hacer que todas sus piezas se comporten como una sola y sea tremendamente cómoda y manejable.

Nintendo Switch

En la parte frontal encontramos la pantalla y los botones y sticks de control que están dentro de los llamados Joy-Con. En la parte superior veremos un disipador de calor, la ranura para cartuchos de juego, el botón de encendido/apagado y el volumen, así como los gatillos. Abajo veréis el conector USB Tipo-C y justo en la zona posterior, un enorme logo de Nintendo Switch, la pata/soporte para tenerla de pie sobre la mesa, la ranura para microSD (hasta 2TB) y dos altavoces en la parte inferior.

El dock, como seguramente ya sabéis, es otra de las piezas fundamentales pero solo sirve para dejar la consola, cargarla, y disponer de una salida HDMI para verla en televisión como si se tratara de una PS4 o una Xbox One. Además, hemos probado esa transición de portátil a consola de sobremesa y la verdad es que responde con mucha rapidez, pasados muy poquitos segundos. Finalmente, dentro de ese dock contaremos con un puerto USB por si queremos cargar un mando o conectar un disco duro externo para tener más capacidad.

Los Joy-Con, la clave de todo

Al igual que Nintendo ya hizo en el pasado con otras innovaciones que luego Sony y Microsoft le copiaron, Switch gira alrededor de dos elementos que son verdaderamente sorprendentes. Estos mandos de control no solo funcionan de manera conjunta conectados a la consola o al soporte que viene con la máquina, sino que podrán funcionar por separado, por lo que hasta dos jugadores tendrán la posibilidad de disfrutar de un único juego tal cual viene Nintendo Switch de fábrica.

Nintendo Switch

Además, cada uno de estos Joy-Con trae efectos de vibración HD y controles de movimiento como si se tratara de un Wiimote. Si recordáis, ya con The Legend of Zelda Twilight Princess apuntábamos el arco con la ayuda de los giroscopios y aquí ocurre igual. Por cierto, la batería que traen, aunque pequeña, da para 20 horas de juego.

El hardware de Nintendo Switch

Aquí podemos decir que el core de la máquina es obra de Nvidia, que ha incorporado un chip que es una evolución de los Tegra que desarrollan los norteamericanos y que a la vista de los resultados la verdad es que consigue una calidad extraordinaria. A este SoC le acompañan 4GB de memoria RAM y 32 de almacenamiento interno que, en realidad, serán 25 libres al sacar la consola de la caja.

Nintendo Switch

La batería es uno de los puntos que creemos más débiles de Nintendo Switch: 4.310 mAh. que la compañía dice que nos durarán entre 4 y 6 horas pero que nosotros, probando The Legend of Zelda Breath of the Wild apenas nos ha llegado a las 3. Así que os recomendamos, si vais a jugar mucho fuera de casa y sin un cargador a mano, que os hagáis con una batería externa. En el apartado de la conectividad Nintendo Switch tras Wifi, Bluetooth, giroscopio y acelerómetro.

Nintendo Switch

El rendimiento de Nintendo Switch nos ha sorprendido por la calidad que consigue, al menos, en lo que hemos podido probar que son un par de juegos con cierta exigencia gráfica, como el nuevo Zelda o 1, 2 Switch. El nivel conseguido está muy logrado y aunque no llega a lo que ofrecen PS4 o Xbox One,  desde luego los nintenderos nos damos por colmados.

Eso sí, hemos detectado algunas caídas de frames (en el caso del Zelda) cuando jugamos con el dock al momento en el que sacamos la máquina y la utilizamos como portátil. Seguramente esa diferencia de resolución (720p en la pantalla del tablet y 900 en el televisor) está detrás de esta bajada de rendimiento que esperemos que los japoneses corrijan en el futuro.

El sistema operativo de la consola

Decir que el ecosistema que Nintendo ha introducido en Switch no es nada complicado y la verdad es que se agradece. En la pantalla principal tendremos todas las opciones posibles (noticias, tienda, galería de imágenes, Joy-Con, configuración y apagar la máquina/suspender) y es un acierto que los menús se abran rápidamente y sin problemas. Atrás queda el suplicio de Wii U donde para ir de un sitio a otro había que esperar un buen rato.

Decir que el catálogo de salida es muy, muy escaso y no tendremos más de 10 títulos, contando el nuevo Zelda, un nuevo Bomberman, ese 1 2, Switch o algunos títulos retro de Neo Geo. Esperemos que lleguen pronto nuevos lanzamientos de entidad, y no solo de la propia Nintendo, lo que sería un gran termómetro del futuro que le espera a esta nueva consola.

Pantalla y sonido

La pantalla de Nintendo Switch es muy pequeña en tamaño y resolución, cosa que dependerá de con qué lo comparemos a unos les parecerá mejor y a otros peor. Esas 6,2 pulgadas esconden un panel con calidad HD, esto es, 720p mientras que al conectarlo al dock subirá hasta los 1.080p. Si tenemos en cuenta las pantallas (2K) de algunos tablets, seguro que nos parece un mal componente, pero en términos del mercado de las consolas se sitúa a la altura de las generaciones de PS3, Xbox 360, Xbox One y PS4, que hasta la llegada del modelo Pro, sus juegos no alcanzaban los 1.080 nunca (salvo las remasterizaciones).

Nintendo Switch

La pantalla, con ese tamaño, ofrece una calidad de imagen más que buena y suficiente para la experiencia de juego que nos llevamos con la máquina. Además, el sonido también acompaña gracias a dos altavoces que crean un efecto estéreo muy acusado. Especialidad está que Nintendo siempre ha cuidado mucho en sus portátiles (Nintendo DS, 3DS, etc.)

En fin, creemos que Nintendo Switch es una experiencia muy buena, por la idea general y las sensaciones que transmite. Nintendo ha conseguido que no confundamos esta Switch con un tablet y percibamos desde el primer instante que tenemos en la mano toda una consola de videojuegos.

Nintendo Switch tiene un precio de lanzamiento de 329 euros y luego hay una batería de accesorios oficiales que podremos comprar: un nuevo par de Joy-Con por 85 euros, el soporte de carga por 25, el mando Pro por 65 o la funda oficial (con salvapantallas) por 20.

Nintendo Switch
Diseño90%
Software80%
Conectividad70%
Funciones85%
Usabilidad85%
Precio70%
Lo Mejor
  • El concepto
  • Los Joy-Con
Lo Peor
  • La batería
  • El almacenamiento interno
80%Puntuación global
Puntuación de los lectores: (31 Votos)
69%
  • Pablo Robles

    participo en el sorteo