Esto es lo que nadie te cuenta sobre comprar en Temu España

Esto es lo que nadie te cuenta sobre comprar en Temu España

Maribel Baena

Temu llegó a España hace casi un año y, desde entonces, no han cesado de surgir polémicas alrededor de esta web. Tiempos de espera infinitos, problemas con los servicios de entrega, devoluciones tardías… Hoy te contamos todo lo que nadie te cuenta sobre esta página. ¡Sigue leyendo!

Hace casi un año, hablábamos de cómo Temu había llegado pisando fuerte y con una clara intención: destronar a AliExpress. Y es cierto que, durante las primeras semanas, la empresa consiguió hacerse muy viral en las redes sociales a base de avasallarnos con cupones descuento casi imposibles. Podías llevarte infinidad de productos gratis, conseguir rebajas de casi el 100 % en otros tantos… Y, como buenos compradores online que somos, todo esto nos sonaba raro.

compra online

Es cierto que tenían que darse a conocer de alguna manera, y que lo hicieron bien, puesto que se viralizaron por completo. Pero no han tardado demasiado en surgir grandes polémicas. No hay más que echarle un ojo a la web de Trust Pilot y ver las reseñas negativas que acumula Temu ahora mismo. Los temas son recurrentes: los tiempos de envío no se cumplen, contactar con alguien de atención al cliente es imposible y hay pedidos que nunca llegan. ¿Merece la pena arriesgarse? Nosotros lo tenemos claro: teniendo alternativas tan fiables como AliExpress, no.

Los grandes problemas de Temu España

Hay usuarios que han sido más tajantes, aseverando que es una “estafa”, mientras que hay otros que han sido algo más discretos y se han limitado a mostrar su descontento con los tiempos de envío tan largos que la aplicación tiene. Es cierto que desde la propia web indican más o menos cuánto puede tardar, pero, según señalan los clientes, no cumplen con lo que prometen.

No solo eso, sino que también hay quien se queja de que no ha recibido nunca jamás el producto. Pese a estar en casa, preparados para recibir los paquetes, estos nunca llegan. Este usuario cuenta, por ejemplo, que la primera vez no le llegaron los productos y le devolvieron el dinero. Pero la segunda vez no tuvo esa suerte y, por desgracia, ni siquiera le hicieron la devolución.

Además de las quejas con los tiempos de entrega, hay otra que es muy común: lo difícil que es conseguir que alguien te atienda. El chat de Temu no resulta ser tan eficiente como prometen, puesto que no dan alternativas prácticas a los problemas.

Junto a todo lo que ya hemos señalado, hay otras quejas que son muy comunes: productos en mal estado o rotos, la imposibilidad de hablar en español con el personal de atención, la calidad de los artículos… Un sinfín de quejas que hacen que no merezca la pena adquirir productos en la web, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas que tenemos en España.

estafa temu

Riesgo de estafa

La empresa de ciberseguridad ESET ha iniciado ahora una investigación sobre algunas alertas de ciberestafas que podrían haber estado teniendo lugar en la web de Temu, tal y como han explicado en ADSLZone. Para poder detectarlas a tiempo, te contamos cuáles son las estrategias que usan los delincuentes en la red:

  • Falsas invitaciones. En Temu es posible conseguir dinero mediante invitaciones. Tus amigos y familiares se registrarán mediante un código y ganarás dinero. Los estafadores usan esta táctica para engañar con un código falso y la promesa de tener acceso a recompensas.
  • Productos de imitación. El número de productos falsificados ha aumentado considerablemente en este tipo de marketplace. Si encuentras un producto de Apple a menos de la mitad de precio, lo más probable es que te llegue en pésimas calidades o inservible.
  • Descuentos muy grandes. Si encontramos productos con un 90 % de descuento, es probable que se trate de una estafa. Si, además, esta información nos ha llegado mediante un correo electrónico, es posible que se trate de una campaña de phishing.

Por supuesto, también hay experiencias positivas. Mas lo cierto es que, cuando en webs como Trust Pilot la nota es tan baja, es lógico que nos haga desconfiar. Al fin y al cabo, cuando las promociones son tan jugosas, estas pueden ser falsas. Es algo que puede suceder en prácticamente cualquier Marketplace, y hay que tener siempre cuidado para que no nos den gato por liebre.

Por su parte, Temu está intentando fortalecer la, hasta ahora, pobre seguridad de los usuarios en su plataforma trabajando.  «Trabajamos activamente para acabar con las estafas y el creciente aumento de sitios web de phishing que intentan suplantar su identidad» nos han comentado y añaden «nos encontramos en diferentes procesos judiciales y los retrasos previstos para abordar el problema con las plataformas de alojamiento y los servicios en la nube significan que la resolución puede no ser inmediata». Instan, en todo caso, a los propios consumidores a que de manera particular, denuncien cualquier actividad fraudulenta que encuentren mediante su canal específico.

AliExpress o Miravia siempre serán la mejor alternativa

¿Merecen la pena las ofertas de Temu? No. Sobre todo, porque estas mismas ofertas (¡y otras más jugosas!) las vas a encontrar en webs tan fiables y con tanta trayectoria como AliExpress. Como compradora habitual de la web, he de decir que siempre han resuelto mis problemas de forma rápida y eficiente. Jamás me han dejado un pedido sin entregar, y eso que llevo comprando a través de su web desde 2015, ¡y llevo casi mil pedidos!

compra online AliExpress

Otro tanto de lo mismo sucede con Miravia, que también suele ofrecer rebajas muy interesantes de vez en cuando. E incluso cuenta con una sección especial de ofertas flash, donde puedes encontrar auténticos chollos. Los tiempos de espera no son nada lentos, y siempre te garantizan una comunicación eficaz. ¿Para qué arriesgar con Temu España, cuando tenemos tantas opciones interesantes para comprar?

10 Comentarios