En 2021 será más caro comprar online en tiendas chinas

En 2021 será más caro comprar online en tiendas chinas

Alfonso De Frutos

Una de las grandes ventajas de comprar online en China, es que están exentas de IVA y aranceles. Y es que, siempre y cuando el valor de la compra no supere los 22 euros, los vendedores no tenían que declarar absolutamente nada. Y claro, muchas tiendas online no dudaban en declarar un valor inferior al real para beneficiarse de este descuento. Pero se les ha acabado el chollo.

Y es que, como adelanta ADSLZone, a partir de 2021 dará exactamente igual el importe del producto comprado: tocará pasar por caja y pagar el IVA cuando decidamos comprar en una tienda online de China. Eso sí, los grandes e-commerce sabían de esta medida, ya que fue aprobada por la UE en 2015 con el objetivo de acabar con el fraude fiscal.

Ya, en 2017, los estados miembros aprobaron un nuevo paquete de medidas relacionadas con la reforma del IVA que se aplicaría el 1 de enero de 2019, y una segunda parte a partir del 1 de enero de 2021.

Comprar en China

Sí, comprar en China ahora será más caro

Uno de los objetivos de esta reforma era acabar con situaciones sencillamente ridículas. Por ejemplo, al comprar en Amazon, si no se superaba los 22 euros, no había IVA. Además, muchas empresas europeas, entre ellas la firma fundada por Jeff Bezos, apostaban por usar un IVA intracomunitario. Y claro, estaba claro que la situación no era justa.

El problema es que, la gran mayoría de tiendas online de China se aprovechaban de esta situación. ¿Cómo? Pues sencillamente engañando a aduanas. Para ello, aunque realizaras una compra que superase los 22 euros, ellos lo declaraban como un producto de menor precio, evitando aduanas, lo que beneficiaba a ambas partes: el usuario tenía precios más económico, además de evitar los problemáticos y pesados trámites aduaneros, mientras que las firmas chinas aumentaban su volumen de ventas.

Bandera de China

IOSS, la nueva normativa para evitar que las tiendas online se aprovechen de un vacío legal

Pero, tras la llegada del Import One Stop Shop, o IOSS, las cosas van a cambiar. Como te hemos dicho, a partir del 1 de enero de 2021, cualquier pedido que venga de un país fuera de la UE tendrá que pagar IVA. Así que, las tiendas online tendrán que cobrar el IVA y luego ingresarlo en el país correspondiente mediante esta nueva normativa, que se aplicará a cualquier producto inferior a 150 euros.

En cambio, si decides comprar cualquier producto en tiendas chinas, o de cualquier país fuera de la Unión Europea, por valor superior a 150 euros, se seguirá el procedimiento de importación aduanera usado actualmente. Evidentemente, el objetivo de esta medida es evitar el fraude fiscal, pero el que pagará las tasas va a ser el usuario.

Como era de esperar, firmas como AlliExpress, van a incluir el IVA en todos sus productos, por lo que el precio que tendremos que pagar por comprar en este tipo de tiendas online va a perjudicar al cliente final.  Eso sí, si se tiene en cuenta que el comercio electrónico en España alcanzó los 12.000 millones de euros en el segundos trimestre de 2019, está claro que era una medida necesaria para evitar que las grandes marcas siguieran aprovechando este vacío legal para engañar a aduanas. Pero, se les ha acabado el chollo…