Huawei triunfó con su Mate XT Ultimate Design, un diseño TriFold que ha conquistado a una gran cantidad de usuarios. Y ahora todo apunta a que pronto veremos el lanzamiento del nuevo TriFold de Samsung, buscando así posicionarse en el mercado. Es más, los últimos informes apuntan a que los veremos antes de lo que pensamos.
El Huawei Mate XT llegó hace poco al mercado, y se convirtió en un tema de conversación recurrente entre los amantes de la telefonía móvil. Su diseño fue toda una revolución, demostrándonos que los plegables pueden ir un paso más allá. Y si bien es cierto que es un móvil al que no todo el mundo sabría sacarle partido, continúa siendo un auténtico golpe sobre la mesa por parte de Huawei. Y Samsung no se ha querido quedar atrás, pese a que ya cuenta con un amplio catálogo de móviles.
Y ahora ya conocemos un detalle más. Tal y como han contado los compañeros de DigitalTrends, Samsung se ha registrado y ha obtenido su certificación de la Bluetooth SIG. Este es el programa de garantía de calidad que exige que todos aquellos productos que integren tecnología Bluetooth se registren para así poder usar esta marca registrada (sí, Bluetooth es una marca registrada). Es una forma de asegurar que haya cierta interoperabilidad entre todo tipo de terminales y, además, garantizar que se cumplen todos los estándares técnicos, de rendimiento y de seguridad. Es una certificación obligatoria previa al lanzamiento, que es justo lo que esperamos.
Samsung intenta obtener más de una certificación SIG
Es imprescindible contar con esta certificación Bluetooth SIG antes del lanzamiento, así que todo podría apuntar a que podríamos encontrarnos con una presentación antes de lo que imaginábamos. Pero lo sorprendente ha sido que ha registrado varios modelos:
- SM-D6390
- SM-D639N
- SM-D639U
- SM-D639U1
- SM-D639B
Todo esto es, por ahora, un auténtico misterio. No sabemos qué significa que vaya a lanzar distintos modelos. Y, por desgracia, no sabemos si estará disponible en Europa. Todo apuntaba en un primer momento en que iba a estar en mercados muy contados: China, Corea y Estados Unidos. Los dos primeros países son los principales consumidores de teléfonos plegables ahora mismo, con lo cual podríamos entender el porqué de centrarse en estos.
Hay rumores, además, que apuntan a que el evento Unpacked de Samsung podría retrasarse hasta finales de febrero. Son muchos los expertos que han señalado que este retraso podría deberse a que pretenden hacer un lanzamiento algo mayor de este TriFold. Y, quién sabe, quizá se deciden a lanzarlo en más países tras haber visto el éxito de Huawei.
Pero ¿se venden los plegables? ¿Cuáles son las cifras oficiales? Lo cierto es que cuando estos llegaron al mercado hubo un gran boom, y consiguió crecer hasta ocupar una cuota de mercado en el año 2024 del 2,9 %, una cifra que no está nada mal. Pero en 2025 esta cifra parece haberse estancado, pese a que hay muchas marcas que ya han integrado plegables en su catálogo: vivo, Xiaomi, Samsung, Huawei… Quedan pocas por hacerlo (Apple entre ellas).
Se esperaba que en 2026 llegara el primer iPhone plegable y que, de este modo, creciera bastante el mercado en este sentido. Pero no hay muchos rumores con respecto a que Apple se vaya a aventurar en este sentido, así que aún tendremos que esperar.
