Sony acaba de presentar el nuevo Project Defiant en el State of Play: así es el nuevo mando arcade de PlayStation

Un nuevo fight stick que promete llegar muy pronto al mercado y con el que Sony parece establecer unas expectativas muy altas. ¿Será este el próximo mando que veremos en las grandes competiciones mundiales de videojuegos?
El State of Play de ayer nos tuvo a todos pegados a la pantalla durante toda la hora que duró, pero entre toda la avalancha de próximos juegos y lanzamientos también hemos podido ver un poco de hardware. Un poco muy interesante y es que parece que Sony al fin ha dado el paso y lanza lo que se conoce como Project Defiant, el primer mando arcade oficial de PlayStation.
Una presentación muy abien apuntada
La ubicación del anuncio en el evento de Sony no fue casual, evidentemente: se anunciaba justo después de la Mortal Kombat: Legacy Kollection, una recopilación con los títulos más clásicos de la mítica franquicia y que, evidentemente, pide jugarse con uno de aquellos joysticks que reinaban indiscutibles en los recreativos y máquinas arcade de la época.
Al fin y al cabo, lo sorprendente no es que Sony lance al fin su propio fight stick, sino más bien que haya tardado tanto en hacerlo. En un panorama actual donde los juegos de lucha competitivos y los relanzamientos de clásicos que tiran de nostalgia están cada vez más a la orden del día, es muy normal que el periférico que une a ambos géneros no deje de ganar protagonismo.
Porque si Street Fighter 6 y el Mortal Kombat de 1992 comparten algo, eso es sin duda que la mejor forma de jugarlos es con un mando arcade, a la vieja usanza. Hace años que los dispositivos de este tipo se extienden entre los fans más hardcore de los juegos de lucha y los clásicos arcade, con modelos muy potentes y bien asentados en el mercado, algunos de ellos incluso sin palanca arcade, solo con botones.

La apuesta de PlayStation para juegos de lucha y clásicos
Habiendo tardado tanto, ¿queda hueco en el mercado para un fight stick oficial de Sony? Cuando las cosas están bien hechas la respuesta siempre es sí, y parece que el nuevo mando de PlayStation viene más que preparado no solo para hacerse un hueco, sino incluso para dar un considerable empujón a la popularización de este tipo de controles.
Con un diseño impecable y muy atractivo en la línea de la propia PS5, Sony nos presenta un mando realmente completo. Con topes intercambiables fácilmente (sin herramientas) que pueden usarse de círculo, octógono y cuadrado, botones de interruptor mecánico e incluso un panel táctil totalmente disimulado pero muy funcional a la práctica.
Además viene con tecnología PS Link para ofrecer una latencia ultra baja tanto en la propia PS5 como en PC, y es que los juegos de lucha más competitivos hace mucho que se juegan también desde el ordenador. Y si sigues sin fiarte de la conexión inalámbrica, siempre puedes tirar de USB-C y respirar tranquilo con una conexión a prueba de oscilaciones.
Además sabemos que vendrá con un estuche de transporte incluido, con correa a modo de bandolera, para que puedas llevarlo bien protegido a tus peleas en cualquier parte. Eso sí, aún no está a la venta ni sabemos su precio, algo acerca de lo que es difícil teorizar porque podría ir fácilmente desde los 70 u 80 € a los más de 200 €. Probablemente se acerque más a lo segundo.