Actualmente podemos encontrar una ingente cantidad de ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles. Cada uno con sus distintas propiedades destinadas a una finalidad concreta, pero sobre todo últimamente se han popularizado los ordenadores gaming, debido a la alta calidad de sus componentes las cuales nos permiten jugar a cualquier videojuego sean cuales sean sus requisitos. De hecho, podemos encontrar portátiles iguales o incluso más potentes que uno de sobremesa. Uno de estos casos es el OMEN 15 2020 Intel de HP, el cual hemos podido probar y os aseguramos que no tiene desperdicio.

Características principales y especificaciones

La gama OMEN de HP no es para nada algo nuevo. De hecho, ya existía otro modelo de este OMEN 15, pero por supuesto con unas características de menor nivel y con un diseño más gamer, puesto que contaba con un diseño exterior mucho menos discreto y un teclado RGB más llamativo. Ahora estas características se han eliminado, y el nuevo OMEN 15 2020 luce completamente elegante gracias a un diseño más sencillo y minimalista. Con un acabado en negro sombra mate metálico y el logo de OMEN justo en el centro este lanzamiento parece no tener un único público exclusivo. Además, las luces RGB de su teclado se han visto modificadas y ahora solo contienen color las figuras de cada tecla y no los huecos que había entre cada una de ellas, como en su predecesor.

Teclado HP Omen 15

Este modelo que hemos analizado posee un procesador Intel Core i7 de 11ª generación con 6 núcleos. Con una frecuencia base de 2,6 GHz y con la capacidad de alcanzar hasta 5 GHz. Junto a estos componentes encontramos una memoria RAM de 8GB junto a otro módulo de 8GB, lo que conforman una SDRAM DDR4-2933 de 16 GB. La tarjeta gráfica de este dispositivo es una NVIDIA GeForce RTX de serie 3000 con 8GB de memoria y con tecnología de trazado de rayos.

procesador y gráfica HP Omen 15

La pantalla es otro de los elementos más reseñables de este ordenador. Una FHD de 15,6 pulgadas y 144 Hz de tasa de refresco, con un panel de 300 nits y antirreflejante, entre otras características. Audio diseñado por los expertos de Bang & Olufsen y que cuenta con dos altavoces a su disposición. Este posee unas medidas de 35,78 cm x 23,97 cm x 2,26 cm y un peso de 2,45 Kg

Asimismo, el HP OMEN 15 2020 tiene a su disposición una enorme cantidad de puertos externos: un Thunderbolt 3 con SuperSpeed Type-C, tres USB SuperSpeed Type A (uno de ellos con la propiedad HP Sleep and Charge, 1 RJ-45, una entrada para auriculares, otra para HDMI 2.0 y una para tarjeta SD. Por otro lado, cuenta con una batería de polímero de litio de 6 celdas y 71 Wh.

CPUIntel® Core™ i7-10750H de 11ª generación
GPUNVIDIA® GeForce® RTX serie 3000
RAMSDRAM DDR4-2933 de 16 GB (2 x 8 GB)
Disco duroSSD de 512 GB Intel
PantallaFHD de 15,6 pulgadas, 144 Hz, IPS, antirreflejante, microborde, retroiluminación WLED, 300 nits, 100 % sRGB
Puertos 1 Thunderbolt 3 con USB SuperSpeed Type-C, 3 USB SuperSpeed Type-A, 1 RJ-45, 1 juego de auriculares/micrófono, 1 Mini DisplayPort, 1 HDMI 2.0a y tarjeta SD.
ConectividadWi-Fi 6 AX 201 y Bluetooth 5
BateríaBatería de polímero de litio de 6 celdas, 71 Wh

Opinión del HP OMEN 15 2020

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este portátil ha sido su diseño. Se nota a simple vista que está muy cuidado. Al instante de abrir el embalaje me fascino ese diseño tan simple, pero elegante. El contraste del logo azul tan brillante con el negro mate de la carcasa es muy llamativo y encajan a la perfección. Esa estética gaming de los modelos anteriores se ha abandonado para dejar claro que este portátil no está diseñado única y exclusivamente para jugar.

HP Omen 15 cerrado en una mesa

Una vez abierto se mantiene ese diseño sencillo que dista mucho de su anterior versión, donde encontrábamos ranuras entre las teclas que también se iluminaban al encender el dispositivo. En este caso, al encenderlo solo se iluminan los símbolos y letras de las teclas, lo que minimiza el gasto de batería y mantiene ese diseño refinado.

A ambos laterales, como es habitual, encontramos la gran cantidad de puertos de entrada de los que dispone el dispositivo. En el lado derecho se encuentran dos de las entradas USB Type-A, el Thunderbolt con USB Type-C y Display Port. Mientras que, en el otro lado están el puerto de carga de la batería, la entrada USB Type-A con HP Sleep and Charge, la HDMI y la clavija RJ-45. Además de una entrada para tarjeta SD.

HP Omen 15 conectoresHP Omen 15 conectores

Otra de las características que me ha impresionado es su peso, el cual os recuerdo que es de casi 2,5 Kg. Sin embargo, tenía la sensación de estar portando algo mucho menos pesado (como si no lo fuese de por sí).

HP Omen 15 conectores

A la carga, es hora de jugar

Estamos a punto de adentrarnos en la parte que la gran mayoría está deseando ver ¿cómo rinde este ordenador? Pues, en pocas palabras, increíblemente exquisito. Lo primero que debes saber es que este dispositivo no está fabricado solamente para jugar, con el podemos desarrollar todo tipo de actividades. En mi caso estuve probando DaVinci Resolve, una de las aplicaciones de edición más exigentes y que además es gratuita. El resultado fue extraordinario, con una navegación muy fluida y sin cuelgue alguno, teniendo en cuenta que incluso tenía abierto el navegador y un par de pestañas con música y documentos de distinta índole. Aun así, el portátil no se resintió en ningún momento. Esto se debe en gran parte a su procesador Intel Core i7 de décimo primera generación y su memoria RAM de 16 GB.

HP Omen 15 cerrado

DaVinci Resolve posee unos requerimientos de uso más severos que los distintos programas de Adobe, pero de todos modos decidí utilizar Photoshop y After Effects para realizar un par de diseños en 3D, pero sorprendentemente seguía sin ralentizarse. Todo cargaba, procesaba y renderizaba a una velocidad muy considerable.

Pero lo que todos queréis saber es cómo funciona a la hora de jugar. Bueno, con esto que os he dicho previamente debería quedaros claro, prácticamente no habrá entrega que se os resista. He probado este ordenador con tres entregas de distinto tipo para comprobar el rendimiento según el tipo de videojuego, estos son: Valorant, Grand Theft Auto V y DOOM Eternal. El primero de ellos a 1080p y con gráficos Altos alcanzaba una media de 190 FPS, aunque teniendo en cuenta las características del juego puede no resultar tan impresionante. Por ello decidí optar por DOOM Eternal, un shotter al igual que el anterior, pero mucho más frenético. En este caso, a la misma resolución y con la configuración de gráficos Ultra la media de FPS no descendía, salvo en pocas ocasiones, de los 100 FPS. Por último, en lo que respecta a Grand Theft Auto V, una entrega con un mapeado más que considerable y repleto de elementos, con resolución 1080p y gráficos Muy altos la media de FPS se mantenía estable en 80.

Me sorprendió bastante que la temperatura del dispositivo fuese tan neutra, un indicio de que la tecnología OMEN Tempest Cooling funciona a la perfección. Con un set de ventiladores en la parte inferior externa del dispositivo que mantienen una temperatura estable pese a llevar varias horas jugando. Algo que se agradece es que no tuve ningún problema de conectividad durante las partidas en Valorant, esto se debe a su conectividad de WiFi 6, que muestra una gran diferencia respecto a la versión anterior.

Su pantalla es una completa delicia gracias a sus 144 HZ y su 100% de exactitud con la escala sRGB, que otorgan unos colores muy brillantes y reales. El sonido también es competente, aunque prefiero utilizar auriculares. Jugar a estas entregas con este ordenador y sus propiedades ha sido toda una fantasía, sobre todo por estar acostumbrado a no superar los 60 FPS (solo en algunos casos) en consola. Por no hablar de que la autonomía de su batería me permitió jugar durante horas sin necesidad de conectar el cargador. Igualmente, el tiempo de carga no es excesivo.

Cabe destacar que el HP OMEN 15 2020 está absolutamente preparado para actualizarse a Windows 11 pese a que viene con Windows 10 Home preinstalado de fábrica. Solo tendrás que dirigirte a la página de Microsoft para descargarlo y comenzar a disfrutar de las nuevas particularidades de este Sistema Operativo.

Conclusión: ¿vale la pena este HP OMEN 15 2020?

HP ha traído de vuelta la gama OMEN por la puerta grande. Este nuevo OMEN 15 muestra unas características soberanamente destacables. No solo por su potencia, sino por la facilidad de desplazamiento que otorga gracias a su poco peso y tamaño. Con él podrás disfrutar cuando y donde quieras de tus juegos favoritos o llevarlo en tu mochila para trabajar en la oficina.

HP ha logrado crear, a partir de una infraestructura pequeña dadas sus proporciones, un equipo muy potente y con facultades para rendir con creces cualquier tipo de actividad, ya sea edición, gaming o streaming. Lo que me parece brutal es poder despreocuparse del sobrecalentamiento, ya que en ningún momento he sentido que la temperatura se elevase demasiado.

Si estáis pensando en buscar un nuevo ordenador para videojuegos a un precio modesto en relación con la competencia, esta es vuestra opción. Un diseño elegante unido a un hardware de calidad hace del HP OMEN 15 toda una propuesta para los amantes del ocio electrónico o para aquellos que buscan un ordenador fácil de trasladar continuamente para el trabajo.